Sposobin, Igor Vladimirovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 11 de diciembre de 2021; la verificación requiere 1 edición .
Ígor Vladímirovich Sposobin
Fecha de nacimiento 20 de abril ( 3 de mayo ) de 1900
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 31 de agosto de 1954( 31 de agosto de 1954 ) (54 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación musicólogo , teórico de la música , educador musical
Premios y premios

Igor Vladimirovich Sposobin ( 20 de abril [ 3 de mayo ]  de 1900 , Moscú , Imperio ruso - 31 de agosto de 1954 , Moscú, URSS ) - musicólogo soviético , teórico de la música y profesor. Candidato a Historia del Arte, profesor en el Conservatorio de Moscú . Autor de libros de texto populares sobre teoría elemental de la música, armonía , forma musical.

Biografía

El abuelo IV Sposobin Grigory Ivanovich Sposobin fue un famoso industrial ruso, el fundador del pueblo de Gorbatka (ahora el centro del distrito de Selivanovskiy de la región de Vladimir ).

En 1927 se graduó en el Conservatorio Estatal de Moscú como teórico de la música en la clase de G.E. Conus . Estudió armonía, polifonía y composición bajo la dirección de R.M. Gliere , fuga e instrumentación - de S.N. Vasilenko . En 1935 defendió su tesis doctoral sobre la armonía de N.A. Rimsky-Korsakov [1] .

La carrera docente y la actividad científica de I.V. Sposobin están asociadas principalmente al Conservatorio de Moscú, donde enseñó (desde 1924) disciplinas musicales y teóricas (enseñó armonía desde 1933). Desde 1939 fue profesor en el conservatorio, en 1943-48 fue el jefe del departamento de teoría musical, en 1942-47 fue el decano de la facultad teórica y de composición. Desde 1924 hasta el final de su vida también enseñó en el Colegio Musical del Conservatorio de Moscú . Entre los estudiantes de Sposobin están G.G. Galynin , I. A. Barsova , D.A. Blum , V.P. Frayonov , E. M. Frayonova , Yu.N. Kholopov , Yu.S. Saulsky , A. P. Agazhanov, V. O. Berkov, T. F. Muller y muchos otros.

Sposobina se distinguió por un maravilloso sentido del humor. Se le atribuye la frase, legendaria en los círculos de músicos, dicha en el funeral de B. V. Asafiev : “Así que no sabíamos qué es la entonación[2] .

Fue enterrado en el cementerio Vvedensky (parcela No. 6).

Enseñanzas

Los más significativos son los trabajos de Sposobin sobre armonía y forma . Sposobin es el autor principal del libro de texto "El equipo del Departamento Histórico y Teórico del Conservatorio de Moscú " (que también incluía a los profesores del Conservatorio de Moscú I. Dubovsky, S. Evseev y V. Sokolov) "Curso de armonía práctica", publicado en 1934 [3] . De este libro en 1937-38. creció el fundamental "Libro de texto de armonía" en dos partes, que recibió el apodo de "brigada" entre la gente, que se reimprimió regularmente hasta fines de la década de 1990. El libro de texto de teoría musical elemental Sposobina, publicado por primera vez en 1951 (también reimpreso varias veces), sigue siendo popular.

Sposobin consideró la armonía en su evolución histórica (que no estaba en los libros de texto de armonía de Tchaikovsky y Rimsky-Korsakov), que dirigió desde la era barroca [4] . Explorando la tonalidad , destacó las funciones centrales y locales , introdujo los términos "subsistema" (un subsistema del modo tonal), " modo dominante " (un modo especial, caracterizado por la dualidad de la base principal), " dominante de Prokofiev ", etc. Sposobin también posee la idea del "carácter nacional" de la armonía (que consideró en relación con las características "nacionales" de la melodía) y el concepto de "armonía de la escuela rusa".

El libro sobre la forma, que escribió Sposobin durante los años difíciles de la guerra (la introducción está fechada en abril de 1945, la primera edición - 1947), N.Ya. Myaskovsky lo caracterizó como "esencialmente en ruso, el primer libro de texto independiente de formas musicales en términos de integridad de la cobertura del tema".

Premios

Notas

  1. Texto de disertación perdido.
  2. Kholopov Yu.N. Introducción a la forma musical. M., 2006, pág. 318.
  3. La posición de liderazgo de Sposobin en el "equipo" se evidencia indirectamente por el hecho de que su nombre se menciona primero en la lista de autores, en contra de la observancia del orden alfabético.
  4. Sistemas de alturas en la música de épocas anteriores (por ejemplo, la armonía modal en las obras de los grandes polifonistas holandeses ) Sposobin, según la tradición científica que dominaba en la época soviética, consideraba que la música tonal mayor-menor no estaba completamente formada, y la quinta octava finalis ( concorde ) en ellos - "la tónica sin tercios".

Composiciones

Literatura

Enlaces