La bella durmiente (1930) | |
---|---|
Género | drama |
Productor | hermanos vasiliev |
Guionista _ |
Grigory Alexandrov hermanos Vasiliev |
Protagonizada por _ |
Kasim Mukhutdinov Varvara Myasnikova Nikolái Simonov |
Operador | Evgeni Schneider |
Empresa cinematográfica | Soyuzkino (Leningrado) |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1930 |
IMDb | identificación 0195302 |
La Bella Durmiente es una película muda soviética en blanco y negro de 1930 dirigida por los hermanos Vasiliev . Publicado el 21 de octubre de 1930 [1] .
La película se ha conservado parcialmente [1] .
En vísperas de la Gran Revolución de Octubre , el teatro presenta el espectáculo " La Bella Durmiente ". Los bolcheviques Rebrov y Georgy, que han entrado en el palco , están esparciendo panfletos en el teatro . La tocadora Vera y la limpiadora les ayudan. Los revolucionarios logran escapar de la policía.
Época de la Guerra Civil . En el mismo teatro se lleva a cabo el Congreso provincial de los soviets bajo la presidencia de Rebrov. Llega la noticia de que los Guardias Blancos han atravesado las defensas. Los participantes del encuentro salen directamente del teatro a luchar.
Con motivo de la toma de la ciudad por los blancos, se representa una ópera en el teatro. Allí mismo, en el teatro, los "blancos" están reparando la corte y tomando represalias contra los bolcheviques. George, capturado por los blancos, está esperando su ejecución en este momento. De repente, el teatro es tomado por el destacamento partidista de los "verdes". El George liberado llama a los partisanos a pasarse al lado de los "Rojos". Un bandido lo mata. Vera aparece en escena. Ella toma folletos de las manos de George. Como resultado de su agitación, los partisanos se pasan al lado de los rojos y pasan al frente bajo la dirección de Rebrov.
Muchos años después, se celebró en el mismo teatro el Congreso de los Soviets. Después de la reunión, la Bella Durmiente se muestra en el escenario del teatro. La juventud recibe la actuación con protesta. Exige un nuevo arte digno de la revolución [1] .
El historiador de cine Nikolai Lebedev evaluó la película de la siguiente manera: “Compositivamente, La Bella Durmiente fue construida como un “montaje de atracciones” y fue filmada utilizando técnicas de cinematografía pictórica. La imagen resultó ser exagerada y fría. Al mismo tiempo, "sentimos una rica ficción de director, un sentido del ritmo, un excelente dominio del arte de la edición" [2] .
También argumentó en Ensayos sobre el cine soviético que los directores Vasilyevs "estaban convencidos de que la gente no podía necesitar arte en los caminos del 'montaje de atracciones' y las construcciones de montaje pintoresco" [3] .
El crítico de cine Dmitry Pisarevsky revisó la película en detalle en el libro "Los hermanos Vasilyev" [4] .
D. Pisarevsky criticó el guión de la película, en el que los autores "se oponían al teatro antiguo y al arte del ballet" [5] , y los enemigos de los bolcheviques se presentaban como "villanos típicos" [6] . Al mismo tiempo, "el guión contenía muchas tramas y efectos puramente espectaculares, lo que dio lugar a la imaginación del director". El estilo de la película estuvo determinado por el hecho de que los directores Vasiliev "quisieron medir su fuerza con el agudo dinamismo de las películas y " faxes " de Kuleshov , y aplicar la teoría del 'montaje de atracciones' de Eisenstein , y mostrar con un montaje virtuoso" [7] .
Al mismo tiempo, "los directores hicieron alarde de muchas puestas en escena espectaculares", atracción "decisiones" [6] . Escribió: “Fue difícil para los actores de esta película expresarse. Los papeles eran típicos - máscaras sociales..." [7] . D. Pisarevsky también señaló que los directores “ya en el próximo trabajo, habiendo reconsiderado sus puntos de vista sobre la poética de la cinematografía de tipo montaje, tomaron un camino diferente” [8] .
de los hermanos Vasiliev | Películas|
---|---|
|
sitios temáticos |
---|