Serpientes luchadoras

Kolowisi Awithlaknannai (Fighting Serpents)  es un juego de mesa de estrategia jugado por la tribu norteamericana Zuni . Fue descrito por Stuart Kuhlen en su libro Games of the North American Indians (1907). El juego es un pariente de las damas y el alquerque . Las fichas se capturan saltando sobre ellas. Se cree que los españoles trajeron el juego del alquerque a América hace varios siglos y se desarrolló a su manera, pero no hay evidencia concluyente de esto. Además, el campo de juego no es cuadrado como los campos de alquerque o damas. La longitud del campo es mucho mayor que su anchura. El juego se parece más al alkerque que a las damas porque las piezas se pueden mover en cualquier dirección y no hay reyes. Además, el campo consta de intersecciones de líneas en lugar de cuadrados.

Propósito del juego

El objetivo del juego es capturar las piezas del otro jugador. Si esto no es posible, entonces el jugador con más fichas restantes en el juego es el ganador. Otra forma de ganar es bloquear todos los movimientos del otro jugador. El jugador no puede saltarse un turno.

Equipamiento

El campo de juego consta de tres líneas horizontales paralelas conectadas por líneas diagonales inclinadas. Hay 16 puntos de intersección en las líneas superior e inferior, y 17 en la central.Las piezas de juego solo pueden moverse a lo largo de las líneas del campo y solo a lo largo de los puntos de intersección de las líneas. Hay una versión abreviada del campo de juego (línea superior e inferior - 8 puntos, central - 9).

Cada jugador recibe 24 fichas. Los jugadores juegan con fichas de diferentes colores.

Reglas del juego

  1. Cada jugador coloca sus 24 piezas en la fila más cercana a él y en la mitad derecha de la fila central. Solo el punto central debe quedar libre.
  2. Cualquier jugador puede empezar primero. Sin embargo, el primer jugador debe moverse al punto central, donde seguramente será devorado, ya que las capturas son obligatorias. Por lo tanto, se considera que el segundo jugador tiene ventaja.
  3. Hay dos tipos de movimientos: con captura y sin captura. Durante un movimiento sin captura, el chip puede moverse a lo largo de la línea de marcado del campo hasta un punto libre adyacente. Para capturar una pieza enemiga, se debe saltar por encima de ella, y para ello debe haber espacio libre detrás de ella para aterrizar (como en el alquerque o las damas). Las capturas de fichas también ocurren de acuerdo con el diseño del campo. El chip capturado se retira del campo. Se requieren capturas.
  4. Se permite una serie de capturas, pero no es obligatorio.

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