Templo medio de Zelenchuk

Visión
Templo medio de Zelenchuk
43°41′05″ s. sh. 41°28′34″ E Ej.
País
Ubicación Bajo Arkhyz
Estilo arquitectónico arquitectura bizantina
fecha de fundación siglo 10
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 091610441360016 ( EGROKN ). Artículo n.º 0910007004 (base de datos Wikigid)
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La Iglesia Middle Zelenchuk  es una de las dos iglesias ortodoxas cruciformes supervivientes en el territorio de Alanya , ubicada en el territorio del asentamiento de Lower Arkhyz en el valle del río Bolshoy Zelenchuk (Karachay-Cherkessia) . Hay varios otros monumentos cruciformes en ruinas en él. El templo del medio es el templo más antiguo que se conserva en el territorio de este asentamiento. Las características arquitectónicas sugieren que el templo se construyó en dos etapas: la construcción se inició originalmente después de la adopción del cristianismo por parte de los alanos a principios del siglo X, pero no se completó hasta 932, cuando los cristianos fueron expulsados. Los investigadores consideran que la década de 920 es el momento más probable para colocar el templo. La finalización del templo según el plan modificado debe atribuirse a 950-960 años después del regreso de los alanos a la fe ortodoxa [1] .

Historia

Período alaniense

El asentamiento de Nizhne-Arkhyz estaba ubicado en una importante ruta comercial y militar, que conducía a los pasos que conectaban las estepas del Cáucaso del Norte con Transcaucasus y la costa del Mar Negro. En el territorio del asentamiento había un asentamiento, un importante centro espiritual y económico de Alanya . Aquí se encontraba la residencia del metropolitano: más de diez iglesias y, probablemente, un puesto comercial griego [2] . Al oeste de la Iglesia Media, que a su vez se encuentra a 800 metros al sur de la Norte , probablemente estuvo el palacio del obispo. En la parte central del asentamiento, al sur de los templos Medio y Norte , estaba el templo Zelenchuk del Sur , que ha sobrevivido hasta el día de hoy en una forma reconstruida .

Poco antes de la expulsión de los cristianos de Alania en 932, el artel abjasio comenzó la construcción de la Iglesia Media en forma de cruz latina, con un compartimento sureste adicional. Después del regreso al cristianismo a mediados del siglo X, el templo fue completado por maestros de Asia Menor (probablemente Capadocia) con la adición de un compartimento nororiental. La sillería de piedra del coro también fue reemplazada por una de madera. El mismo artel probablemente participó en la construcción del templo Sentinsky , consagrado en 965. Lo más probable es que el Templo Medio se concibiera de acuerdo con los proyectos originales y posteriores como un funeral y un monumento para los gobernantes y jerarcas eclesiásticos de Alania; sin embargo, con el tiempo, esta función pasó al Templo del Norte , y el Templo Medio se convirtió en la catedral de la metrópolis de Alanian [3] . Alrededor del templo surgió una gran necrópolis. La vida en el territorio del asentamiento continuó hasta el segundo cuarto del siglo XIII y, probablemente, se extinguió gradualmente después de la devastación de Alania por los mongoles.

siglos XIX-XX

En la actualidad, el Templo Medio se ha conservado casi por completo, pero son notables las adiciones creadas por los monjes en 1896-1897. [4] En ese momento, el monumento se utilizó como iglesia catedral del Monasterio de Alejandro Athos [5] . El templo, adaptado para los servicios, fue consagrado por los monjes en honor a la Santísima Trinidad vivificante . Los dibujos de D. M. Strukov , las descripciones de P. Sinaisky [6] y las fotografías del siglo XIX tomadas antes de la perestroika nos dan testimonio del aspecto original del templo . Las dependencias monásticas incluyen dos compartimentos de esquina desde el oeste, aberturas laterales en el brazo occidental convertidas en puertas, un nártex restaurado y una entrada norte remodelada a semejanza del sur. Las paredes del templo fueron revocadas y encaladas, el espacio interior fue decorado con estuco, lo que provocó la desaparición de una gran cantidad de frescos. El templo, como todas las iglesias con cúpula cruzada de Alanya (excepto el templo de Zelenchuk Sur ) está cubierto con techos a dos aguas, pero inicialmente eran curvilíneos. Para un nuevo revestimiento, en lugar de azulejos, en la antigüedad se usaba besugo. Los monjes intentaron restaurar la cubierta escamosa en el siglo XIX y en los años 70 del siglo XX, pero el techo resultó ser de corta duración. Como resultado, durante la última restauración de la Iglesia Media, se cubrió con azulejos.

Arquitectura

La arquitectura de cúpula llega a Alanya con templos cruciformes. Antes de esto, la arquitectura de Alanian estuvo dominada por la construcción de templos en forma de basílica . El templo tiene un diseño raro, en forma de cruz latina semi-libre con dos naves laterales orientales, aunque el original 920s. más acorde con la forma de cruz latina libre. El templo fue construido a partir de cuadrados de piedra arenisca de procesamiento tosco sobre cal utilizando la técnica de mampostería revestida de armadura, "empujar y cucharear" . Durante la construcción, el zócalo también se utilizó de forma limitada en combinación con piedra: en arcos sobre la entrada y la ventana y en arcos de resorte "escalonados" y marcos de caracola . El piso del templo estaba hecho de mortero de cemento de color rosa. La junta constructiva en la unión del brazo norte y el compartimento nororiental, así como un diferente grosor de los muros y pilastras en este último, indican un cambio en el proyecto constructivo original en 950-960. El proyecto final del templo combinó ambos rasgos característicos de la arquitectura alaniana: estaban presentes tanto la decoración arquitectónica, los arcos ciegos para descargar los muros, como los motivos pintorescos, incluidos los ornamentales. Las características distintivas del Templo Medio son los compartimentos de las esquinas orientales, que no se crean ni completamente abiertos ni completamente aislados, ya que están separados del brazo oriental por muros con pasajes cortados, las pilastras están presentes en el interior del templo solo en el norte y el norte. muros del sur de los brazos occidental y oriental [7 ] . El tambor cilíndrico de la cúpula del Templo Medio es el más grande entre los templos de Alanya [8] . Hay 8 ventanas arqueadas estrechas en el tambor. La cúpula del templo no descansa sobre los pilares, sino sobre las esquinas del edificio.

Ya uno de los "descubridores" del asentamiento de Nizhne-Arkhyz , el comandante A. Ya. Potemkin en 1802 descubrió los restos de frescos en las iglesias de Zelenchuk : imágenes de santos [9] . A fines del siglo XIX existían fragmentos significativos de los frescos de las iglesias del norte y medio. En la Iglesia Media, durante la reparación y reconstrucción parcial por parte de los monjes del Monasterio de Zelenchuk, las paredes se volvieron a revocar y blanquear, se quitaron las piezas de yeso antiguo más deterioradas y se blanquearon los fragmentos restantes. Por lo tanto, los científicos modernos juzgan esta pintura principalmente sobre la base de los materiales de D. M. Strukov y las descripciones de P. Sinaisky . También hay un pequeño folleto publicado por los monjes en 1897. Sin embargo, muchos de los bocetos se hicieron descuidadamente con errores evidentes y están estilísticamente relacionados con la pintura de la iglesia rusa clásica del siglo XIX, lo que no nos permite restaurar el estilo y la calidad de los frescos.

En la actualidad, los restos de la segunda etapa pictórica (la primera decoración probablemente fue incompleta y se localizó principalmente en los ábsides [10] ) se conservan únicamente en los muros norte y sur de los brazos laterales de la cruz. En el muro norte hay una imagen de dos santos mártires sobre la entrada entre las ventanas. En la parte central del muro sur, entre la puerta y las ventanas, se encuentra actualmente una enorme imagen (de unos 3 m) de los Santos Constantino y Elena , sosteniendo una gran cruz. A la derecha de ellos, debajo de la ventana, hay un pequeño fragmento de la imagen de un guerrero. No nos ha llegado un extenso programa de pintura, que incluía una hilera de santos en el registro inferior de la naos , frescos de los Padres de la Iglesia en el registro inferior del ábside . En las paredes del brazo occidental, se representaron jinetes guerreros sagrados. En uno de los arcos de resorte bajo la cúpula allá por el siglo XIX. había una figura del profeta Daniel [11] .

Notas

  1. Beletsky D.V., Vinogradov A.Yu. Lower Arkhyz y Senty son los templos más antiguos de Rusia. Problemas del arte cristiano en Alania y el Cáucaso noroccidental. M.: Indrik, 2011. S. 178.
  2. D. V. Beletsky, A. Yu. Vinogradov. Lower Arkhyz y Senty: los templos más antiguos de Rusia ... S. 67.
  3. ↑ El propósito de las iglesias del Medio y del Norte es un tema de discusión entre los investigadores; por lo tanto, según V. A. Kuznetsov, la Iglesia del Norte se construyó antes y sirvió como la iglesia catedral de Alan Metropolis, mientras que la Iglesia del Medio, más tarde, fue principalmente monástico. Sin embargo, los investigadores modernos (principalmente D. V. Beletsky y A. Yu. Vinogradov) tienden al punto de vista opuesto. Ver: Beletsky D.V., Vinogradov A.Yu. Lower Arkhyz y Senty son los templos más antiguos de Rusia. Problemas del arte cristiano en Alania y el Cáucaso noroccidental. M., 2011. S. 174-178, 280-289.; Kuznetsov A.V. Templo del norte de Zelenchuk del siglo X // Arqueología soviética. 1964. Nº 4. S. 141-149.
  4. Kuznetsov V. A. La arquitectura de la Alania feudal. Ordzhonikidze, 1977, página 48.
  5. Perfiliev. LA. Monasterio de Alexander Athos Zelenchuk // PE. M., 2000. T. I. S. 605-606.
  6. ↑ Monasterio de Sinaí P. Zelenchuksky y sus antigüedades // Stavropol Diocesan Gazette de 1889 (XVII ed.). No. 1. Stavropol, 1889. Departamento no oficial.
  7. D. V. Beletsky, A. Yu. Vinogradov. Lower Arkhyz y Senty: los templos más antiguos de Rusia ... S. 70-74.
  8. D. V. Beletsky, A. Yu. Vinogradov. Lower Arkhyz y Senty: los templos más antiguos de Rusia ... S. 84.
  9. D. V. Beletsky, A. Yu. Vinogradov. Lower Arkhyz y Senty: los templos más antiguos de Rusia ... S. 151.
  10. D. V. Beletsky, A. Yu. Vinogradov. Lower Arkhyz y Senty: los templos más antiguos de Rusia ... S. 158-159.
  11. D. V. Beletsky, A. Yu. Vinogradov. Lower Arkhyz y Senty: los templos más antiguos de Rusia ... S. 151-172.

Literatura