Campana de alarma del exilio

Visión
Campana de alarma del exilio
57°31′43″ s. sh. 38°19′05″ pulg. Ej.
País
Ubicación Úglich

La campana exiliada de Uglich (Uglich)  es una campana de alarma , "ejecutada" cortándole la lengua y " exiliada " a la siberiana Tobolsk por informar a los habitantes de la ciudad de Uglich sobre la muerte del zarevich Dmitry en 1591 , lo que provocó un malestar popular. que terminó con el linchamiento de los presuntos asesinos. Permaneció allí durante trescientos años, después de lo cual fue devuelto. Ahora una exhibición del Museo Estatal de Historia, Arquitectura y Arte de Uglich .

"Crimen"

En Uglich el 15 de mayo de 1591, a las 12 del mediodía del sábado, el vigilante de la Catedral Spassky, Maxim Kuznetsov, y el sacerdote viudo Fedot, apodado Pepino, por orden de la zarina María Nagoya , dieron la alarma con motivo de la muerte de Zarevich Dmitry . El timbre reunió a la gente del pueblo en la plaza de la catedral, comenzaron los disturbios y el linchamiento de las personas sospechosas del asesinato de Dmitry. Vasily Shuisky , que investigó el incidente en Uglich , ejecutó a 200 Uglichs y exilió a 60 familias el 1 de abril de 1592 a Siberia (principalmente a Pelym ). La campana de alarma, que en ese momento, como dicen en los anales y las leyendas, ya tenía trescientos años, cuando un instigador de la rebelión fue arrojado desde el campanario de Spasskaya, le arrancaron la lengua, le cortaron la oreja, fue castigado en público en la plaza con 12 latigazos y "exiliado" a Siberia. Hay indicios de que los ingleses lo arrastraron al exilio durante casi un año. [1] [2] [3]

En el exilio

La campana fue enviada a la ciudad de Tobolsk en 1593 . [1] El voivoda local, el príncipe Fyodor Lobanov-Rostovsky, lo encerró en una cabaña de mando y ordenó que se hiciera en ella la inscripción “el primer exiliado inanimado de Uglich”. [2] Luego, la campana colgó del campanario de la Iglesia del Salvador Todomisericordioso , que se encuentra en la parte alta de la ciudad, cerca de Irtysh Yar , y luego no se sabe cómo llegó al campanario de la Catedral de Tobolsk de la Catedral de Santa Sofía , donde, debido a su voz aguda y fuerte, se golpeó el reloj y, en caso de incendio, sonó la alarma. [1] El campanario de la catedral, construido en 1683-1685, se derrumbó alrededor de 1780, y la campana Uglich, junto con otras campanas de la catedral, se colgó en cabras o cabañas de troncos, dispuestas a partir de troncos, entre la Casa del Obispo , el Consistorio y la Catedral. Allí, en la noche del 27 al 28 de abril de 1788, durante un gran incendio en toda la ciudad , casi se derrite, como otras campanas de catedral. La campana estuvo sobre las cabras hasta 1797, cuando se construyó un nuevo campanario de catedral y se izaron las campanas sobre él. Lo más probable es que fue en este momento que se talló una inscripción en la campana, que cuenta su historia , por orden de alguien (probablemente el arzobispo Varlaam o el abad Abalak Margaret, que estuvo a cargo de la construcción bajo su mando). [1] Los decembristas , que lo veían como un rebelde, recordaron la campana del exilio . [cuatro]

A fines de 1836 o principios de 1837, por orden del arzobispo Athanasius de Tobolsk, la campana Uglich se colgó debajo de un pequeño dosel de madera cerca de la iglesia del obispo Krestovskaya . El propósito de la mudanza era mostrar, si fuera necesario, un hito histórico al heredero Alexander Nikolayevich que planeó visitar (y visitó) Tobolsk en 1837 (sin embargo, la inspección no se llevó a cabo); y también el hecho de que cuando la Iglesia de la Cruz reconstruida no tenía una campana evangelística . Desde entonces, la campana está allí, llamando a adorar en la iglesia del obispo - la buena noticia, especialmente en tiempo de calma y con el silencio de otras campanas, se escuchó en toda la ciudad; y también sirviendo como tema de curiosidad tanto para los residentes locales como para las personas visitantes, entre otros, fue examinado el 24 de julio de 1868 por el Gran Duque Vladimir Alexandrovich . En la década de 1860, para la campana del destierro y otras campanas pequeñas de la Iglesia de la Cruz, en lugar del viejo dosel de madera, dispusieron uno nuevo sobre pilares de piedra y un poco más alejado del templo. [una]

Entre la gente, la “biografía” de la campana se llenó de leyendas y rumores: aún se repite que antes del destierro, fue azotada con un látigo y que tenía las fosas nasales desgarradas (las campanas no tienen “fosas nasales”). ; que fue castigado por el hecho de que durante algún tipo de incendio no dio un "zumbido"; como si la campana de Tobolsk fuera solo una copia, ya que el original se estrelló en el camino a Siberia, o cuando se cayó el campanario de la catedral, o se derritió durante un incendio. [1] [5]

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Con ellos la campana deshonrada Fue enviada
en este largo y triste viaje
A través de las nieves,
Para no sonar más.
Para que ya no divirtiera su oído, Le arrancaron la
oreja,
Para acostumbrarse al silencio - Le arrancaron
la lengua de cobre,
Sí, para mayor vergüenza
Castigaron como a un ladrón:
Era para mostrar al mundo El
Azote era golpeado doce veces...
El pueblo se olvidó de los rebeldes -
No hay rastro de sus tumbas,
Pero de la de eslabones lejanos
Salió una campana deshonrada.
De Tobolsk a Uglich
fue devuelto.

Natalia Konchalovskaya , "Nuestra antigua capital"

En diciembre de 1849, surgió en Uglich la idea de devolver aquí la campana exiliada; los iniciadores fueron los filisteos Ivan y Vasily Serebrennikov , historiadores locales y amantes de la antigüedad , y el maestro Fyodor Kissel . [4] :127 40 residentes locales se dirigieron al Ministro del Interior con una solicitud para solicitar el permiso más alto para regresar de Tobolsk a expensas de la campana. El Sínodo involucrado en el caso solicitó un certificado sobre la campana de las diócesis de Yaroslavl y Tobolsk . Habiendo considerado los datos dados sobre la campana, los encontró insatisfactorios, y en la sentencia, firmada el 11 de mayo de 1851, anunció que "esta información no confirma la idea de que esta campana es la que anunció el asesinato del zarevich Dimitri en Uglich". Ese fue el final del asunto. [5]

El etnógrafo Ippolit Zavalishin , en su libro de 1862, expresó que es deseable devolver la campana del exilio a Uglich, donde debería ser colocada en la plaza del centro de la ciudad sobre un pie monumental y coronada con una “cruz de salvación”. - Una reconciliación tan "noble" con el pasado, en su opinión, tiene un gran significado moral. [6] El historiador local de Siberia, el arcipreste Alexander Sulotsky , escribió en su artículo de 1869 que sería mejor dejar la campana en Tobolsk, ya que allí es una de las dos principales atracciones y recuerdos de los viejos tiempos, junto con el monumento de mármol a Yermak ; y en Uglich, en el contexto de otros objetos asociados con Tsarevich Dmitry, especialmente su palacio , se habría alejado. [una]

Sulotsky en 1869 describió la campana como kornouhiy, es decir, con una oreja cortada, no arrancada; con un sonido agudo y fuerte; con un peso de 19 libras y 20 libras (319,41 kg); cobre sobre superficie gris; grosor de la pared: una pulgada y un tercio (5,9 cm); circunferencia a lo largo de los bordes inferiores - 3 arshins y 3 cuartos (2,7 m); los bordes están como roídos, es decir, tapizados, lo que indica que fue repetidamente subido y bajado de los campanarios y transportado, sin manipularlo con demasiado cuidado. [1] A lo largo de los bordes de la campana, se talla una inscripción (en lugar de fundida) (el estilo de la inscripción y la forma de las letras del nuevo tiempo) [1] :

Esta campana, que sonó el toque en el asesinato del fiel zarevich Dimitry en 1593, fue enviada desde la ciudad de Uglich a Siberia, al exilio en la ciudad de Tobolsk, a la Iglesia del Salvador Todomisericordioso, que estaba en el Mercado, y luego en el campanario de Santa Sofía sonaron las campanadas.

En 1888, en Uglich, por iniciativa de Leonid Solovyov, el caso de la campana volvió a surgir entre los ciudadanos, y en 1892, después de una larga correspondencia y de obtener el permiso del emperador Alejandro III , en relación con el próximo 300 aniversario del exilio, la campana fue "amnistiado". En Tobolsk, el estudiante de Varsovia Florian Lyakhmayer hizo un modelo de él en papel maché , para lo cual construyeron un campanario que ha sobrevivido hasta el día de hoy en el Kremlin ; ahora se almacena en el Museo-Reserva Histórico y Arquitectónico de Tobolsk . [7] [8] La delegación de los Uglich tomó la campana de Tobolsk, habiendo pagado 600 rublos, y el 20 de mayo a las 11 am fue solemnemente recibido en Uglich. [5] [4] :127-128 [9] La campana se convirtió en una de las primeras exhibiciones del Museo de Antigüedades de Uglich (ahora es el Museo Estatal de Historia, Arquitectura y Arte de Uglich ) [4] :128 , donde se encuentra aún conservado en la Iglesia de Demetrio sobre la Sangre .

Cuestión de autenticidad

En 1980-1989, sobre la cuestión de la autenticidad de la campana que surgió en el siglo XIX, hubo una controversia entre los investigadores de Uglich A. M. Lobashkov, quienes la negaron, y A. V. Kulagin, quien sostuvo el punto de vista opuesto. En 1983, por iniciativa de Kulagin, el Laboratorio Central de Plantas de la Asociación de Producción de Chaika llevó a cabo análisis metalográficos y químicos de las aleaciones de varias campanas del Museo de Historia y Arte de Uglich, incluida la campana exiliada. El análisis químico mostró que la composición del bronce de la campana exiliada era la siguiente: 82,62% de cobre , 15,83% de estaño y 1,55% de impurezas. También se determinaron las propiedades mecánicas. A partir del estudio, Kulagin concluyó que la campana fue fundida por un lanzador altamente calificado que trabajó en Uglich a fines del siglo XV. Según Kulagin, la disputa sobre la autenticidad terminó con su victoria: en Uglich hay la misma campana que sonó después de la muerte del príncipe, aunque la opinión opuesta todavía está muy extendida [4] : 128-132 .

Y me ofrecen hacer huelga. Golpeé una vez. Y qué maravilloso estruendo surge en el templo, qué significativa esta fusión de tonos profundos, desde la antigüedad, para nosotros, almas sin razón apresuradas y nubladas.

Alejandro Solzhenitsin . "La Campana de Uglich". 1996-1999 [10] .

En 2019, especialistas de Novosibirsk comenzaron una nueva investigación sobre la campana de Uglich. Un examen especial, basado en escaneo 3D y análisis químico, debería establecer si la campana de alarma exiliada está viva o si murió en un terrible incendio en 1677 en Tobolsk, como lo demuestran los documentos de archivo [11] .

Fuentes

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Sulotsky A. I. Campanas notables en Siberia // Lecturas en la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades Rusas. 1871. No. 1. - págs. 72-84 Archivado el 4 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  2. 1 2 Lobashkov A. M. La historia de la campana exiliada / procesamiento literario por N. B. Trofimova. - Yaroslavl: Upper Volga Book Publishing House, 1988. ( versión abreviada Archivado el 28 de febrero de 2010 en Wayback Machine )
  3. Dobrynin V. Campana exiliada // Campana sonando. ¿Cuándo traerás las buenas noticias a Rus'? / Ed. y comp. V. I. Desyaterik. - M., 1999. - S. 75-79.
  4. 1 2 3 4 5 Kulagin A. V., Kulagin V. A. Historia de Uglich Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine . - Uglich: Museo Histórico y Musical " Uglich sonando ", 1989-2006.
  5. 1 2 3 Pylyaev M. I. Campanas históricas Copia de archivo fechada el 26 de noviembre de 2009 en Wayback Machine // Historical Bulletin. - 1890, octubre.
  6. Zavalishin II Descripción de Siberia occidental. T. 1. - M.: Grachev Printing House and Comp., 1862. - S. 317-319 Copia de archivo fechada el 15 de marzo de 2022 en la Wayback Machine .
  7. Campanario de la campana de Uglich - Recursos turísticos de la región de Tyumen . Consultado el 15 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 27 de julio de 2018.
  8. Iglesia Católica Romana de la Santísima Trinidad - tobolsk-travel.com . Consultado el 15 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014.
  9. Belfry of the Uglich bell Copia de archivo fechada el 11 de mayo de 2022 en Wayback Machine // Guide. Región de Tiumén. - Petit Futé, 2005. - 176 p. - art. 121.
  10. Alejandro Solzhenitsyn. Campana de Uglich // Historias y migajas / ed.-comp. N. Solzhenitsin. - Obras completas en 30 volúmenes. - M . : Vremya, 2006. - T. 1. - S. 559. - 672 p. — ISBN 5-94117-168-4 . Archivado el 1 de noviembre de 2019 en Wayback Machine .
  11. Los expertos revelarán el secreto de la campana de alarma del exilio de Uglich . "Vesti" (GTRK "Yaroslavia") (1 de agosto de 2019). Consultado el 7 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2022.

Literatura