Monumento a la constitución soviética

Monumento
Monumento a la constitución soviética

Monumento a la constitución soviética, 1919
55°45′42″ s. sh. 37°36′36″ E Ej.
País
Ciudad Moscú , Plaza Tverskaya
Estilo arquitectónico neoclasicismo soviético
Escultor N. A. Andreev , B. Lavrov
Arquitecto DP Osipov
fecha de fundación 1918
Construcción 1918 - 1919  _
Fecha de abolición 1941
Altura 26 metros
Material ladrillo , yeso de cemento con virutas de granito , piedra
Estado desmantelado en 1941
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El Monumento a la Constitución Soviética (también conocido como el obelisco de la Revolución de Octubre , el Monumento a la Libertad [1] ) es el monumento central del plan leninista de propaganda monumental [2] , realizado en estilo neoclásico [3] . Plaza Sovetskaya (desde 1993 - Tverskaya) decorada frente al edificio del Ayuntamiento de Moscú (ahora el edificio del Ayuntamiento de Moscú ) en 1918-1941 [4] .

Historia

Construcción

El 12 de abril de 1918, el primer presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR , Vladimir Lenin , emitió un decreto " Sobre los monumentos de la República " con el fin de ampliar la esfera de influencia de la ideología soviética . El documento decidió "en conmemoración de la gran conmoción que transformó a Rusia" eliminar los monumentos del régimen zarista y crear "monumentos que deberían conmemorar los grandes días de la revolución socialista rusa " [5] . Como parte de la implementación del decreto, el 1 de mayo de 1918, también se destruyó el monumento al héroe de la guerra ruso-turca de 1877-1878, Mikhail Skobelev , que se encontraba en la plaza del mismo nombre . El pedestal que quedó del monumento fue utilizado en la celebración del Primero de Mayo como tribuna de saludos [6] .

En agosto de 1918, por iniciativa de Lenin, el Presidium del Consejo de Moscú adoptó una resolución sobre la construcción de un nuevo monumento en el sitio del monumento desmantelado, que inmortalizaría la Revolución de Octubre [7] .

Los arquitectos Nikolai Vsevolzhsky, Nikolai Dokuchaev , Dmitry Osipov y otros participaron en el concurso de proyectos [8] . Gracias a la facilidad de implementación y el patetismo estilístico, destinado a reflejar el éxito de las reformas soviéticas, ganó el proyecto de Dmitry Osipov [9] . Dado que la erección del monumento debía estar terminada para el primer aniversario de la Revolución de Octubre, para su construcción se utilizaron materiales de fácil acceso pero de corta duración, así como ladrillos del edificio demolido de la cercana comisaría [9] .

Inauguración del monumento

Para la gran inauguración el 7 de noviembre de 1918, el monumento aún no se había terminado por completo: uno de los elementos clave, la figura de una mujer con un gorro frigio , que personificaba la libertad, no se había realizado [10] . Un obelisco triangular de 26 metros se elevaba sobre el pedestal, cuya base estaba tapizada con cartuchos de madera contrachapada con consignas socialistas . Los techos abovedados del sótano también estaban decorados con láminas de madera contrachapada con extractos de la primera constitución soviética [11] .

La reinauguración del monumento tuvo lugar el 27 de julio de 1919. El obelisco se completó con la Estatua de la Libertad, realizada según un boceto del escultor Nikolai Andreev . El boceto se basó en un replanteamiento de la antigua estatua griega de Nike de Samotracia , que el escultor vio en el Louvre . La figura de una niña alada con ropa antigua se hizo en el espíritu del simbolismo de los primeros carteles y pinturas soviéticos [12] : una mujer joven levantó una mano y en la otra sostenía una pelota, que los habitantes de Moscú pronto. llamado “sandía” [13] .

Rasgos artísticos

Los conocidos del escultor posaron como modelos para la estatua: la sobrina del director de teatro Konstantin Stanislavsky Vera Alekseeva y la famosa doctora de Moscú Ekaterina Kost. Según las memorias de este último, Andreev usó su gesto para representar el movimiento de la mano de la estatua. Según una de las versiones no oficiales, la famosa actriz del Teatro de Arte de Moscú Evgenia Khovanskaya también fue modelo del escultor [13] . Al crear la estatua, Andreev, por primera vez en la práctica soviética, utilizó hormigón como nuevo material escultórico [14] . Al agregar virutas de granito al cemento, Andreev logró así lograr la impresión de que la estatua estaba hecha de piedra [15] . La composición artística del obelisco con la Estatua de la Libertad fue descrita por el jefe del departamento de escultura del siglo XX en la Galería Tretyakov , Lyudmila Marts, de la siguiente manera:

Aunque esta estatua estaba pensada desde un principio para ser montada sobre un obelisco, la imaginación de Andreev se desbocó, y la figura de la Libertad resultó ser, quizás, demasiado tridimensional para este monumento - de hecho, la escultura, diseñada por el autor para una vista circular, se instaló como un alto relieve [15] .

En 1922, se instalaron escudos de bronce con el texto de la primera constitución soviética, realizados por el escultor Boris Lavrov [16] , en tres arcos del monumento en lugar de placas de madera contrachapada .

Reseñas de contemporáneos

A pesar de que el monumento a la constitución soviética recibió la calificación más alta entre otras obras de propaganda monumental , la reacción fue mixta. El escritor croata Miroslav Krlezha , que visitó Moscú en 1925, dejó una descripción del aspecto del monumento en sus notas de viaje :

Un obelisco con un ángel: el mensajero de la paz, una palmera y páginas de cobre de la Constitución (desde un punto de vista artístico, el trabajo es banal y filisteo de mal gusto) [17] .

Entre los moscovitas, el obelisco y la estatua con el tiempo comenzaron a aparecer en una broma cáustica: “¿Por qué tienes Libertad contra el Consejo de Moscú? “Porque tenemos el Consejo de Moscú contra la libertad” [18] .

Destrucción e intento de restauración

Debido al hecho de que durante la construcción del propio obelisco se utilizaron materiales de corta duración en lugar de cemento , a finales de la década de 1930 el monumento necesitaba ser actualizado [19] . Según la versión oficial, se decidió desmantelar el obelisco y la estatua como parte de la reconstrucción de la calle Gorki [20] .

También hay dos versiones no oficiales que explican la destrucción del monumento. Según uno de ellos, la presencia del obelisco contradecía los planes de Stalin para la renovación de la capital: la llamada "Perspectiva de la Constitución" apareció en los dibujos para la reconstrucción de Moscú en el sitio del moderno Novy Arbat , que se suponía que iba a estar abierto por obeliscos emparejados con citas de la nueva constitución de 1936 . Según Lyudmila Marts, se planeó reemplazar la escultura abstracta leniniana con un monumento al Secretario del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión, Joseph Stalin , diseñado por el escultor Sergei Merkurov [15] .

En la noche del 20 al 21 de abril de 1941, el monumento a la constitución soviética fue volado. El fragmento sobreviviente de la cabeza de la Estatua de la Libertad se incluyó en la colección de la Galería Tretyakov en Krymsky Val [2] y se mostró por primera vez al público en 1967 [15] .

En 1947, con motivo del 800 aniversario de la capital , se colocó un monumento al fundador de Moscú, Yuri Dolgoruky , en el sitio del monumento destruido . La gran inauguración de la estatua ecuestre del primer príncipe de Moscú tuvo lugar en 1954 [19] . A pesar de la gran importancia de la figura de Dolgoruky para la historia de la ciudad, algunos capitalinos se mostraron disconformes con la erección de un monumento que representaba a un “representante de las clases explotadoras” y exigieron a las autoridades municipales su deconstrucción [21] .

En 1962, por iniciativa del Primer Secretario del Comité Central del PCUS , Nikita Khrushchev , se emitió un decreto "Sobre la restauración del Monumento a la Libertad en la Plaza Soviética antes del 7 de noviembre de 1964". Para restaurar el monumento, se planeó tentativamente desmantelar la estatua ecuestre de Dolgoruky, pero el monumento no fue reemplazado en el tiempo señalado. Después de la renuncia de Jruschov, se desarrollaron proyectos para la reconstrucción del monumento hasta la década de 1980, pero no se implementaron [15] .

Obelisco en el arte

Notas

  1. Bykov, Derkach, 2017 .
  2. 1 2 Dolmatov, 2017 , pág. 97.
  3. Vladímir Sedov. El neoclasicismo en la arquitectura moscovita de los años veinte . Archi.ru (10 de marzo de 2007). Consultado el 27 de abril de 2018. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2018.
  4. 1 2 Vaskin, 2017 .
  5. Elena Lebedeva. Marxismo visual (propaganda monumental al proletariado victorioso) . Observador ruso (7 de noviembre de 2008). Consultado el 27 de abril de 2018. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2018.
  6. Sergievskaya, 2017 .
  7. Shleev, 1977 , pág. 340.
  8. 1 2 Khazanova, 1963 , p. 212.
  9. 1 2 Soboleva, 2017 .
  10. Cuestiones de arquitectura moderna, 1963 , p. 106.
  11. Kuratova, 1964 , pág. 19
  12. Allenov, 1989 , pág. 332.
  13. 1 2 Vladímir Vashchenko. 70 años en el lugar del general . Gazeta.ru (7 de noviembre de 2008). Consultado el 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2018.
  14. Shefov, 2009 , pág. 64.
  15. 1 2 3 4 5 Antón Razmakhnin. Jruschov quería erigir la Estatua de la Libertad en Moscú . Prensa Libre (3 de julio de 2010). Consultado el 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 26 de abril de 2018.
  16. Elena Shirokova. Cumpleaños del arte monumental soviético . Museo de Emprendedores, Mecenas y Filántropos (7 de noviembre de 2008). Consultado el 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2018.
  17. Krlezh, 2005 , pág. 264.
  18. Alexey Mitrofanov. La marca Stolichnaya: un boceto de la vida . // Perspectiva de Moscú (17 de septiembre de 2017). Consultado el 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2018.
  19. 1 2 Rogachov, 2017 .
  20. Plaza Tverskaya . Conoce Moscú. Consultado el 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2018.
  21. María Raevskaya. Los caballos de bronce están lejos de la vida (enlace inaccesible) . Tarde Moscú (7 de septiembre de 2012). Consultado el 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 1 de julio de 2018. 
  22. Arseniev, 2017 .
  23. Gulnara Soldátova, Ivan Bazanov. Historia del escudo de armas de Moscú . Moscú 24 (23 de noviembre de 2013). Consultado el 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2018.
  24. Catálogo de sellos postales de la URSS. 1918-1980. Volumen 1 (1918-1969) / Ed. M. I. Spivak, 1983 , pág. 36, 39.
  25. Hoffman, 1983 , pág. 162.
  26. Aleksey Baikov. Cine de Moscú: a la derecha de Tverskaya . Moscú 24 (23 de octubre de 2013). Consultado el 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2018.

Literatura

  1. Allenov M. M. Historia del arte ruso y soviético. - M. : Escuela superior, 1989. - 448 p.
  2. Arseniev B. Yakimanka inagotable. En el centro de Moscú, en el corazón de la historia . - M. : Litros, 2017.
  3. Bykov V., Derkach O. El Libro de Moscú: una biografía de calles, monumentos, casas y personas . - M. : Litros, 2017.
  4. Calle Vaskin A. Tverskaya en casas y caras . - M. : Litros, 2017.
  5. Hoffman I. State Tretyakov Gallery: materiales e investigación. - M. : "Artista de la RSFSR", 1983. - 298 p.
  6. Dolmatov V. Los principales documentos de la Cheka. - M. : Komsomolskaya Pravda, 2017. - 415 p. - ISBN 978-5-4470-0297-8 .
  7. De la historia de la arquitectura soviética. Documentos y materiales. 1917-1925 / Comp., autor. introducción Arte. V. E. Khazanova ; resp. edición K. N. Afanasiev . - M. : Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS , 1963. - 250 p.
  8. Catálogo de sellos postales de la URSS. 1918-1980. Volumen 1 (1918-1969) / Ed. M. I. Spivak. M.: Agencia Filatélica Central "Soyuzpechat" del Ministerio de Comunicaciones de la URSS , 1983. 510 p., il. (Último catálogo general de la URSS).
  9. Krlezha M. S. Viaje a Rusia, 1925 / Anastasyev N. A. - M. : Geleos Publishing House, 2005. - 412 p.
  10. Kuratova I. A. Escultura soviética: un breve ensayo sobre la soberanía estatal. - M. : Arte, 1964. - 289 p.
  11. Rogachev A. Perspectivas del Moscú soviético. La historia de la reconstrucción de las principales calles de la ciudad. 1935–1990 . - M. : Litros, 2017.
  12. Sergievskaya I. Frente de Moscú. Secretos y Tradiciones de la Ciudad Prohibida . - M. : Litros, 2017.
  13. Soboleva N. Ensayos sobre la historia de los símbolos rusos. Del tamga a los símbolos de la soberanía estatal . - M. : Litros, 2017. - 2116 p.
  14. Khazanova V. Algunas cuestiones de la síntesis de las artes en la arquitectura soviética de los primeros años posrevolucionarios // Cuestiones de arquitectura moderna. - M. : Estado. editorial de literatura sobre construcción, arquitectura y materiales de construcción, 1963. - T. 2.
  15. Shefov A. Escultores Andreevs. - M. : Editorial TONCHU, 2009.
  16. Shleev V. V. I. Lenin y las bellas artes: documentos, cartas, memorias. - M. : Bellas Artes, 1977. - 550 p.

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