Monumento a Yuri Dolgoruky

Monumento
Monumento a Yuri Dolgoruky

Monumento a Yuri Dolgoruky en Moscú
55°45′42″ s. sh. 37°36′36″ E Ej.
País
Ubicación Moscú
Escultor S. Orlov, A. Antropov, N. Stamm
Arquitecto Andreev
fecha de fundación 1954
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771610678040006 ( EGROKN ). Artículo No. 7710859000 (base de datos Wikigid)
Material bronce
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Monumento a Yuri Dolgoruky  : un monumento escultórico de Moscú al "fundador de la ciudad" Moscú, el primer príncipe Suzdal (más tarde también el Gran Duque de Kiev ). Instalado en 1954 en la Plaza Tverskaya (de 1918 a 1993 llamada Sovetskaya ), frente al edificio del Ayuntamiento de Moscú (en la era soviética, el edificio del Ayuntamiento de Moscú ). Escultores SM Orlov , AP Antropov , NL Shtamm , diseño arquitectónico de VS Andreev .

El monumento, que sustituyó a la estatua ecuestre del general Skobelev , se ha convertido en uno de los símbolos de la capital. Varias leyendas se han desarrollado a su alrededor en el folclore urbano de Moscú .

Historial de creación

El 800 aniversario de Moscú en el otoño de 1947, por decisión del liderazgo soviético, se planeó celebrar en una escala especial. Este fue el primer gran aniversario de la posguerra, que también fue visto como un "ensayo general" para las celebraciones con motivo del 30 aniversario de la Revolución de Octubre .

1147 , tradicionalmente considerado el año de la fundación de la ciudad, es de hecho el año de la primera mención analística de Moscú; A mediados del siglo XX, los historiadores ya sabían que el asentamiento en el sitio de Moscú existió al menos 200 años antes del reinado de Yuri Dolgoruky, y el príncipe no pudo "encontrarlo". Hasta ahora, la pregunta no está clara si se construyó una fortaleza ( fortificación ) en este pueblo bajo el Príncipe Yuri, o si existió antes. Sin embargo, la celebración del aniversario se llevó a cabo de acuerdo con la fecha, que se ha vuelto tradicional. Al mismo tiempo, se prestó especial atención a la figura de Yuri Dolgoruky.

Por orden personal de I.V. Stalin, en 1946, incluso se equipó una expedición a Kiev , dirigida por el arqueólogo y antropólogo M.M. Gerasimov , para encontrar los restos de Yuri Dolgoruky. Según la idea de Stalin, se llevaría a cabo un entierro solemne de las cenizas del príncipe durante las celebraciones del aniversario. Sin embargo, la expedición no tuvo éxito; al estudiar el lugar de entierro existente y aún "oficial" del príncipe, resultó que era falso.

En el mismo año, 1946, en septiembre, se realizó un concurso para el mejor diseño del monumento. El proyecto de S. M. Orlov fue declarado ganador. Por él, en el mismo año, el escultor recibió el Premio Stalin . Según Alexander Vaskin , Stalin eligió personalmente a Orlov entre otros candidatos, quien fue elogiado en la recepción del Kremlin por el embajador estadounidense Averell Harriman [1] .

La ceremonia de colocación del monumento tuvo lugar el 6 de septiembre de 1947, durante la celebración del 800 aniversario de Moscú. Sin embargo, la ciudad no vio pronto el monumento. Constantemente surgieron desacuerdos entre los coautores: fue difícil convencer a Sergei Orlov, que tenía un carácter pendenciero, de que las técnicas artísticas aceptables en las pequeñas artes plásticas no siempre son adecuadas para el arte monumental. Las disputas no fueron solo entre los coautores: Orlov también se enfrentó con las autoridades. Personas que lo conocieron bien dijeron más tarde que el escultor estaba categóricamente en contra del texto de la dedicatoria del monumento: "Al Fundador de Moscú del gobierno soviético". Por extraño que parezca, se las arregló para defender su punto de vista, el gobierno soviético no se menciona en el monumento [2] . La financiación insuficiente también afectó la velocidad del trabajo: el aniversario de Moscú estuvo marcado por el lanzamiento simultáneo de varios proyectos grandiosos, en particular, la colocación de los " rascacielos de Stalin ".

Otra leyenda habla de la aprobación de Stalin de la versión final del monumento. El líder, después de haber examinado cuidadosamente el modelo, solo dijo: “¿Por qué, camarada Orlov, tienes a Dolgoruky sentado en una yegua? El semental enfatizará la masculinidad del fundador de Moscú”. El comentario resultó ser inesperado, los autores no encontraron nada que responder y el proyecto se modificó con urgencia [3] [4] . Esta leyenda recibió una especie de continuación ya en la época de Jruschov.

La gran inauguración del monumento tuvo lugar el 6 de junio de 1954 . Fue fabricado en la planta de Mytishchi. El artista popular E.F. Belashova por el escultor de bronce Gavriil Savinsky y le costó al presupuesto de la ciudad 5,5 millones de rublos.

Rasgos artísticos

Las imágenes del príncipe no se han conservado, por lo que los autores de la escultura crearon una imagen colectiva de un héroe ruso sobre un caballo de guerra, vestido con una armadura militar . El jinete, deteniendo su caballo y poniéndose de pie en los estribos, con un gesto, por así decirlo, imperioso, señala el lugar para una nueva fortaleza. Todos los elementos de las vestimentas de combate se ejecutan en detalle: una shishaka con un aventail en la cabeza, canoas en el torso. Los elementos del arnés del caballo también están cuidadosamente dibujados . El escudo redondo , fijado en la mano izquierda del príncipe, está decorado con el antiguo signo heráldico de Moscú: Jorge el Victorioso (el Príncipe Yuri es el homónimo de San Jorge).

El pedestal del monumento está decorado en la parte superior con tallas ornamentales sobre los motivos de los relieves del famoso monumento de la arquitectura rusa antigua: la Catedral de San Jorge en Yuryev-Polsky . Se utilizan imágenes de un centauro , pájaro Sirin , basilisco , pájaro Fénix , grifos , imágenes estilizadas de un león y un ciervo. Es de destacar que, junto con las imágenes del folclore de la mitología eslava , el relieve utiliza ampliamente motivos antiguos, percibidos por los antiguos maestros rusos a través del arte bizantino . Así, los autores del monumento ilustraron en qué rico suelo floreció la cultura de la cuna de Moscú, Vladimir-Suzdal Rus [5] .

Las tendencias del arte soviético de finales de la década de 1940 y  principios de la de 1950 se manifestaron claramente en el monumento escultórico : una inclinación por la apariencia realista superficial, una atención excesiva a los detalles menores y un ansia de embellecimiento. Tal enfoque a menudo nubló la idea artística original, chocando con la lógica de la construcción de la forma [6] (ver también el estilo del Imperio de Stalin ).

Monumento en la percepción de los moscovitas y autoridades

El monumento a Yuri Dolgoruky provocó de inmediato una reacción mixta tanto del público como de las autoridades.

Una de las leyendas dice que en el momento en que cayó la lona, ​​alguien de la multitud gritó: “¡Pues qué parecido!”. Según otra versión, gritaron diametralmente opuesto: “¡No parece!”. La primera línea se atribuye al escritor Zinovy ​​Paperny ; el segundo - al compositor y compositor Sigismund Katz [7] . Sea como fuere, en este episodio se señala una discrepancia estilística: el monumento-símbolo de una personalidad semilegendaria fue resuelto al detalle, retrato, con muchos detalles. La pretensión de autenticidad histórica, reforzada por el patético gesto del príncipe de bronce, se convirtió en motivo de broma.

Sin embargo, incluso antes de la inauguración del monumento al "fundador de Moscú", la plaza Sovetskaya estaba en boca de los moscovitas, ganándose la reputación de "lugar infeliz". El hecho es que aquí en 1912-1918 hubo un monumento de múltiples figuras al general Skobelev , el héroe de la guerra ruso-turca de 1877-1878 .

De acuerdo con el plan de Lenin para la propaganda monumental , fue destruido como un monumento al "servidor del zarismo", y en su lugar, en el otoño de 1918, apareció un obelisco triangular de 26 metros en honor a la constitución soviética . El esbelto monumento se complementó en junio de 1919 con la Estatua de la Libertad de Nikolai Andreev , para la que posó la sobrina de Stanislavsky , Vera Alekseeva [4] (según otra versión, la actriz del Teatro de Arte de Moscú Evgenia Khovanskaya, famosa por su belleza [8] ) , se convirtió en el prototipo . El escultor, trabajando en la estatua, se inspiró en las formas dinámicas de la antigua estatua de Nike de Samotracia . El monumento se enamoró de los moscovitas e incluso entró en el folclore de Moscú; Por ejemplo, en un chiste de esos años:

¿Por qué Svoboda está en contra del Ayuntamiento de Moscú?
“¡Porque el Ayuntamiento de Moscú está en contra de la libertad!” [cuatro]

El monumento no estaba destinado a permanecer en pie por mucho tiempo. A fines de la década de 1930 , necesitaba restauración, ya que se hizo apresuradamente, con materiales de baja calidad y de corta duración: el obelisco estaba hecho de ladrillo y enlucido "bajo granito", y la estatua fue vaciada de hormigón. Pero el asunto no llegó a restauración: poco antes de la Gran Guerra Patria, el 22 de abril de 1941 , el monumento fue destruido con el pretexto de despejar la plaza. La cabeza de la Estatua de la Libertad ahora se conserva en la Galería Tretyakov , habiendo llegado allí por accidente. Posteriormente, el poeta Anatoly Mariengof señaló irónicamente:

La plaza cambió de monumento como una mujer moderna cambia de marido. Primero, un general blanco llamado Skobelev se paró frente al palacio del Imperio, luego una joven de Zamoskvoretsk que personificaba la libertad con un atuendo romano antiguo. Ahora se levanta en la plaza un monumento al fundador de Moscú. Ensilló firmemente el caballo de Vasnetsov de la pintura " Tres héroes ". [7]

Otra leyenda dice que a N. S. Khrushchev no le gustó mucho el monumento a Yuri Dolgoruky. Un día, conduciendo de mal humor por la calle Gorky (como se llamaba entonces a Tverskaya ), notó que los genitales del semental estaban esculpidos bastante grandes y demasiado naturalistas. Hervido, Jruschov ordenó corregir inmediatamente la desgracia. Al día siguiente, el caballo de bronce bajo Yuri Dolgoruky fue "castrado". Los moscovitas reaccionaron de inmediato a esto con una broma: "Bajo los zares, Skobelev montaba un semental, y bajo el dominio soviético, Dolgoruky montaba un caballo castrado " [9] . El monumento enfureció a los viejos bolcheviques ya la intelectualidad cosmopolita.

Tras la inauguración del monumento, el Ayuntamiento de Moscú comenzó a recibir cartas de los comunistas más activos y de los viejos bolcheviques exigiendo la retirada del monumento “ideológicamente ajeno” “al representante de las clases explotadoras”. En algunos de ellos, se hizo especial hincapié en el hecho de que el monumento al príncipe se encuentra en la plaza Sovetskaya . Las cartas llegaron en un flujo masivo; incluso hubo respuestas de comunistas extranjeros. En 1959, el conocido comunista inglés Andrew Rothstein ( en: Andrew Rothstein ), que vivió en Moscú durante mucho tiempo, escribió al jefe de Glavmosstroy V. F. Promyslov :

En comparación con el Monumento a la Libertad, Yuri Dolgoruky en el sentido artístico y político-simbólico, me parece, está fuera de lugar... [10]

De hecho, fue el primer monumento en el Moscú soviético a una persona que no tenía nada que ver con la ideología comunista o el movimiento revolucionario. Los críticos ideológicos señalaron con razón la desviación del programa leninista de propaganda monumental .

En 1962, se emitió la resolución del Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS "Sobre la restauración del Monumento a la Libertad en la Plaza Soviética antes del 7 de noviembre de 1964". Se planeó trasladar el monumento a Yuri Dolgoruky a la plaza cerca del Convento Novodevichy . Sin embargo, en octubre de 1964, N. S. Khrushchev perdió todos sus puestos. En aquellos días, la nueva élite del gobierno no estaba a la altura del monumento y, posteriormente, el liderazgo soviético prefirió no recordar la iniciativa de Nikita Sergeevich.

En los “ años de estancamiento ”, los moscovitas todavía percibían al bronce Yuri Dolgoruky como un elemento extraño, cercano solo a los visitantes. Una anécdota famosa de aquellos años:

Un georgiano salió del restaurante Aragvi en Moscú y vio un monumento a Yuri Dolgoruky. Se asombró y le preguntó a su amigo: "¿Quién es este?" "¿Cómo, no lo sabes? Este es Yuri Dolgoruky. “Escucha, ¿qué hizo él para que le levantaran un monumento?” Él responde: "Escucha, él fundó Moscú". “¡Vaya, qué buena persona! ¡Qué ciudad construyó alrededor del restaurante Aragvi! [once]

La situación comenzó a cambiar en el proceso de la perestroika , cuando, a raíz de la democratización , el Día de la Ciudad de Moscú se convirtió en un feriado regular y finalmente cambió bajo Yuri Luzhkov . Todos los eventos oficiales relacionados con la apertura del Día de la Ciudad se llevaron a cabo en el contexto del monumento al "fundador de Moscú"; la imagen del monumento se reprodujo ampliamente en los carteles festivos. Los chistes de Moscú notaron el amor del alcalde por su homónimo, comenzando una broma: "Un Yuri es de mano larga y el otro es de largo plazo " [9] .

Información adicional

“Cada vez que pases por el monumento a Dolgoruky en Moscú, recuerda: se abrió durante los días de la rebelión de Kengir, por lo que resultó ser un monumento a Kengir” [12] .

Notas

  1. Vaskin, A. Calle Tverskaya en casas y rostros. - M. : Tsentrpoligraf, 2015. - S. 236.
  2. Siempre y en todo ser artista (enlace inaccesible) . El mundo de la historia (1 de enero de 2002). Consultado el 8 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 14 de enero de 2003. 
  3. 7 de septiembre en Historia . NewsInfo (7 de septiembre de 2008). Consultado el 8 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2012.
  4. 1 2 3 Riders y la Estatua de la Libertad en la Plaza Tverskaya . Moscú. Regreso al futuro. Lo que fue, lo que se convirtió . RetroMoscú. Consultado el 8 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 3 de abril de 2012.
  5. Excursiones por Moscú / ed. I. Romanovsky. - M . : trabajador Moskovsky, 1959.
  6. Parte 2. Arquitectura, bellas artes y artes decorativas de los siglos XVII-XX // Enciclopedia para niños Avanta+ . - M. : Avanta+, 2005. - T. 7. - ISBN 5-89501-015-6 .
  7. 1 2 Mitrofanov, Alexey. Paseos en el viejo Moscú. Tverskaya. - M. : Klyuch-S, 2006. - ISBN 5-93136-024-7 .
  8. Belyaeva, Ekaterina. Moscú ha perdido su libertad  // MK-Sábado. - 28.10.2006. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2007.
  9. 1 2 Stepovoy, Bogdan. Yuri Dolgoruky eligió Freedom  // Izvestia. - 07.09.2007. Archivado desde el original el 16 de abril de 2013.
  10. 800 años de la fundación de Moscú (enlace inaccesible - historia ) . Historia del gobierno de la ciudad . Sitio oficial del Gobierno de Moscú. Recuperado: 8 de febrero de 2009. 
  11. Programa "Monasterio alienígena" . Eco de Moscú (12 de junio de 2003). Consultado el 8 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2012.
  12. Solzhenitsyn, AI Capítulo 12. Cuarenta días de Kengir // Archipiélago Gulag . - M. : Vagrius, 2008. - T. 3. - ISBN 978-5-9697-0488-6 .  (enlace no disponible)
  13. Gorina, Ivanna. ¿Nunca volverá a su Moscú?  // Periódico ruso.
  14. El fundador de Moscú está enterrado en Kiev  // Hoy. - 07.09.2000. - Nº 153 (654) .
  15. Voronova OP Vera Ignatievna Mukhina. - M. : Arte, 1976. - (La vida en el arte).

Enlaces