Eduardo Steichen | |
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Nombrar al nacer | fr. Eduardo Jean Steichen |
Fecha de nacimiento | 27 de marzo de 1879 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 25 de marzo de 1973 [1] [2] [3] […] (93 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | fotógrafo |
Estudios | |
Afiliación | Foto-Secesión [d] [5] |
Premios | |
Obras significativas | El estanque: Claro de luna [d] yLa raza humana |
Sitio web | www.edwardsteichen.com_ _ |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Edward Steichen o Steichen ( Edward Steichen ; 27 de marzo de 1879 , Bivingen, Luxemburgo - 25 de marzo de 1973 , West Redding, Connecticut ) - Fotógrafo , crítico estadounidense, uno de los maestros de fotografía más influyentes del siglo XX. Junto con Alfred Stiglitz , dirigió la " Foto-Secesión " americana. Representante de la fotografía artística y documental . Uno de los fundadores del género de la fotografía de moda .
Steichen nació el 27 de marzo de 1879 en Luxemburgo y creció en los Estados Unidos . Comenzó como pintor impresionista , influenciado por Rodin . En 1895, Edward se interesó por la fotografía en el estilo artístico. Ya en 1902 fue uno de los fundadores de la "Photo Secession" en Nueva York . Estando en París durante varios años , descubrió el arte de vanguardia. Durante la Primera Guerra Mundial, cambió a la posición de realismo intransigente . Durante la Primera Guerra Mundial , mientras servía en el ejército de los EE. UU. , enseñó a los reclutas los conceptos básicos de la fotografía aérea. En las décadas de 1920 y 1930 creó una serie de retratos de celebridades de Hollywood (en particular, Greta Garbo ), es conocida como una de las representantes más importantes de la fotografía de moda temprana [6] . En 1923, Steichen se convirtió en fotógrafo jefe de la editorial Conde-Nast , en la que fue responsable de las revistas de moda Vanity Fair y Vogue en 1938 [7] .
Durante la Segunda Guerra Mundial, Steichen se dedicó a la realización de documentales, fue galardonado con el " Oscar ". De 1947 a 1962 se desempeñó como Director de Fotografía en el Museo de Arte Moderno , donde exhibió más de 500 fotografías que ilustran los principales aspectos de la vida humana en The Family of Man , 1955 [ 8] ; fueron seleccionadas entre 2 millones de imágenes enviadas desde 68 países [9] . El prefacio del catálogo fue escrito por Carl Sandburg , el cuñado de Steichen.
En 1900 Steichen conoció a Alfred Stieglitz . [10] En 1902, Stieglitz le pidió a Steichen que diseñara un logotipo para la revista Camera Work. Fotos de Steichen también comenzaron a aparecer en las páginas de Camera Work.
En 1905, Stiglitz y Steichen crearon las llamadas "Little Galleries" (Pequeñas galerías), una de las primeras galerías de arte de Nueva York , que acogió exposiciones de Auguste Rodin , Henri Matisse, Paul Cezanne , Pablo Picasso y Constantin Brancusi .
En 1911, Steichen fue invitado por Lucien Vogel, editor de las revistas Jardin des Modes y La Gazette du Bon Ton, para realizar algunas imágenes fotográficas relacionadas con la moda . [11] Steichen fotografió vestidos diseñados por el diseñador de moda Paul Poiret . Las imágenes se publicaron en la edición de abril de 1911 de Art et Décoration. [12] Dos de las fotografías eran en color y aparecían junto a dibujos de Georges Lepape.
Steichen es considerado uno de los creadores de la fotografía de moda. [13]
En 1923, Steichen fue invitado por Condé Nast a trabajar para la revista Vogue . El estilo de Steichen estuvo muy extendido en la fotografía de moda hasta finales de la década de 1920.
En el verano de 1929, el director del Museo de Arte Moderno, Alfred H. Barr, inició la creación de un departamento dedicado a la fotografía. En 1947, Steichen fue nombrado jefe del departamento fotográfico. Ocupó este cargo hasta 1962.
Su nombramiento provocó controversia: el propio estilo fotográfico de Steichen parecía innecesariamente comercial y popular. Uno de los episodios más ruidosos fue la protesta expresada por Ansel Adams . Escribió una carta expresando su decepción por el nombramiento de Steichen como jefe del departamento fotográfico.
Entre los proyectos más famosos de Steichen para el Museo de Arte Moderno se encuentra la exposición Human Race , que tuvo lugar en 1955. [catorce]
En su libro Sobre la fotografía, Susan Sontag considera las fotografías de Steichen como un ejemplo de un nuevo concepto de belleza [15] . En concreto, hablamos de una fotografía de una botella de leche , que fue tomada en 1915. Sontag habla de las fotografías de Steichen con aprobación y simpatía, considerando sus fotografías y su proyecto Human Genesis como un ejemplo pictórico positivo y un modelo de un programa humanístico positivo en comparación con el trabajo de Diane Arbus.
En 2006, una copia de la fotografía de Steichen "Lake in the Moonlight" (1904) se vendió en Sotheby 's por casi 3.000.000 de dólares, lo que en ese momento era un récord absoluto. [una]
Una plaza en su ciudad natal de Bivingen y una calle en el distrito de Kirchberg de la capital de Luxemburgo llevan el nombre de Steichen.
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