Stella Arbenina | |
---|---|
Nombrar al nacer | Stella (Zoya) Romanovna Wishaw (Wishaw, Wishaw) |
Fecha de nacimiento | 27 de septiembre de 1885 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 26 de abril de 1976 (90 años) |
Un lugar de muerte | Londres , Reino Unido |
Ciudadanía | |
Profesión | Actriz |
Carrera profesional | 1920-1939 |
IMDb | identificación 0033357 |
Stella Arbenina (nacida Stella Zoe Whishaw , ing. Stella Zoe Whishaw ; casada - Baronesa Meyendorff ; 27 de septiembre de 1885 [1] , San Petersburgo [K 1] - 26 de abril de 1976, Londres ) - Actriz británica.
Stella Zoya Whishaw nació en San Petersburgo en una familia con raíces anglo-rusas. Su padre, Robert Cuttley Whitshaw, era doctor en derecho y su abuelo materno fue capellán de la Iglesia de Inglaterra en San Petersburgo durante más de 40 años. Recibió una excelente educación en el hogar, hablaba 4 idiomas (ruso, alemán, inglés, francés). Desde pequeña participó en actuaciones de aficionados [2] . A la edad de 16 años, se fue a vivir con unos parientes a Inglaterra, donde Stella entró por primera vez en el teatro de Londres . En sus memorias, ella escribió:
Después de eso, no existió nada para mí más que el teatro [2]
Sin embargo, sus padres se opusieron a la decisión de Stella de convertirse en actriz. Se le permitió estudiar música, aprender italiano y continuar participando en actuaciones de aficionados.
El 10 de octubre de 1907, Stella Zoya se casó con el barón Pavel Feofilovich Meyendorff (1882-1944), hijo del general Feofil Yegorovich Meyendorff y la condesa Elena Pavlovna Shuvalova. La pareja tuvo tres hijos: George (1908-1930), Elena (nacida en 1911), Irina (nacida en 1913). En el matrimonio, Stella todavía dedicaba mucho tiempo al teatro. Se hizo un escenario en su casa, en el que interpretó obras y escenas de dramas clásicos. Tomó lecciones del actor y director del Teatro Alexandrinsky Yu. E. Ozarovsky [2] .
Durante la Primera Guerra Mundial, la baronesa Meyendorff se convirtió en enfermera en el hospital de la Cruz Roja en Petrogrado. Después de trabajar en él durante 3 años, ya era la enfermera jefe del departamento de cirugía, que tenía 55 heridos atendidos [2] . Pero incluso durante la guerra, tomó lecciones de canto de la prima donna del Teatro Mariinsky Maria Alexandrovna Slavina . Al mismo tiempo, conoció a V. E. Meyerhold , bajo cuyo patrocinio fue a Stanislavsky para ingresar al Teatro de Arte de Moscú . Stella Romanovna fue la única debutante a la que se le ofreció un contrato, pero debido a la situación del país, no se llevó a cabo [2] .
Durante la revolución , la propiedad de los Meyendorff fue confiscada y la mala situación financiera permitió a Stella realizar su sueño. En 1918, Stella Romanovna comenzó a actuar en el escenario de Petrogrado. El Teatro Alexandrinsky anunció un concurso, gracias al cual el ganador podría actuar en el escenario después de tres ensayos. Stella Meyendorff ganó la competencia y su debut tuvo lugar el 30 de abril como Katerina en The Thunderstorm de A. N. Ostrovsky . Decidió tomar el seudónimo de Arbenina , por el nombre de la heroína de " Masquerade " de M. Yu. Lermontov , quien era su poeta favorito. Más tarde, se fue de gira con el teatro a Vologda , recibió un compromiso semanal en el Teatro Liteiny .
En septiembre de 1918, la pareja fue arrestada. Gracias a los esfuerzos del Comité Alemán Báltico , fueron puestos en libertad. Sin embargo, por temor a futuras detenciones, los Meyendorf deciden abandonar Rusia.
La pareja se trasladó a Estonia , donde se conservaron las propiedades familiares, y se instaló en Kumna . Arbenina actuó en los teatros de Tallin y Tartu , desde 1919 fue la actriz principal del Teatro Ruso Reval . Arbenina obtiene todos los papeles principales: Marie Chardin en "Dream of Love" de A. I. Kosorotov, Vera Mirtseva en la obra del mismo nombre de L. Urvantsov, Trilby O'Ferel en "Trilby" de G. G. Ge, Margarita (Rita) Cavallini en "Roman » E. Sheldon, así como Larisa en A.N. Ostrovsky, Ekaterina Ivanovna en la obra del mismo nombre de L. Andreev . A veces actúa como directora. Por ejemplo, en su producción del 3 de noviembre de 1919 se presentó Pygmalion de B. Shaw , en la que la actriz interpretó el papel de Eliza. Entre sus papeles de este período se encuentran Melisande en "Princess Dream" de E. Rostand y Marguerite Gauthier en "La dama de las camelias" de A. Dumas . Desde febrero de 1920, Arbenina también comenzó a actuar en el Nuevo Teatro Dramático Ruso, creado sobre la base del Estudio de Comediantes Libres de Petrogrado bajo la dirección de F. Glazov. En la primavera, debido a conflictos internos, Arbenina generalmente abandona el Teatro Ruso y se va a la compañía de F. Glazov, que se instala en Tartu bajo el nombre de Teatro Ruso en Yuryev. Uno de los críticos escribió [2] :
En el contexto del teatro dramático ruso en Reval, incluso diría: en Estia, el talento de Arbenina arde como un gran diamante de agua pura.
En 1920, Arbenina recibió la ciudadanía estonia y, en otoño, los niños que vivían en Moscú en la finca de su abuelo [2] vinieron a visitarla . Arbenina colabora con el Teatro Alemán Reval, y en enero de 1921 debuta en la obra de S. Lange
La venganza de Maya como el personaje principal Maya von Krohg, cantada en alemán. El principal periódico en ruso de Estonia, Posledniye Izvestia, escribió [2] :
Tres años de actividad escénica S.R. Arbenina en Reval ante el público pasó por una gran cantidad de obras de los más diversos géneros, desde tragedias, dramas hasta comedias sin importancia, interpretadas por una compañía rusa con una composición en constante cambio, pero con la participación constante de la Sra. Arbenina. Cuántas veces durante este período la artista unió fuerzas artísticas siempre nuevas a su alrededor, siendo el foco y el apoyo del teatro ruso.
En agosto de 1921, Arbenina viajó a Berlín , donde trabajó por primera vez en el Teatro Ruso. Pero experimentó dificultades financieras, las actuaciones en él eran de vez en cuando, las perspectivas no estaban claras. Arbenina consigue trabajo como actriz del teatro M. Reinhardt de Berlín [3] . Apenas un mes después de su debut en los escenarios de Berlín, obtuvo un papel protagónico en "Cursed Earth/Burning Field" del director de cine alemán F.W. Murnau , más tarde reconocida como la mejor película del año en Alemania [2] . En solo 18 meses de su estadía en Berlín, Arbenina protagonizó 8 películas. La falta de papeles para su papel en el teatro obliga a Stella Romanovna a regresar al escenario en Revel. En febrero de 1923, Arbenina regresó a Berlín, pero la incertidumbre sobre su futuro la obligó a abandonar Alemania.
En 1923, se mudó con sus hijos a Londres, donde el 23 de agosto de 1923 hizo su debut teatral como Antoinette de Mauban en la obra El prisionero de Zenda. El Daily Telegraph señaló:
Miss Arbenina debutó en compañía de destacados actores en famosos escenarios, superó con triunfo la prueba y enriqueció el escenario londinense con su presentación.
Arbenina actuó en los escenarios de muchos teatros de Londres, realizó giras con ellos en el extranjero, actuó en películas, tanto en inglés como en francés. Regresó repetidamente a Estonia y actuó en teatros locales.
En 1930, publicó sus memorias, Ing. A través del terror a la libertad ”, en el que describió su vida durante la revolución.
El final de la carrera profesional de S. Arbenina coincidió con el inicio de la Segunda Guerra Mundial . Su última película fue The Outsider, estrenada en agosto de 1939; la última actuación en el escenario fue el papel de la emperatriz Isabel en el musical Melodía húngara de E. Maschwitz, F. Thompson y G. Bolton (1939).
S. R. Arbenina murió el 26 de abril de 1976. Un obituario en The Times decía: “Stella era muy admirada como actriz: hermosa, elegante, con una voz encantadora. También fue amada como persona: extrañaremos mucho su brillante y generosa personalidad [2] ".
En el cine británico, interpretó con mayor frecuencia papeles secundarios: una dama aristocrática de modales refinados, que habla con fluidez varios idiomas europeos, o una madre respetable de una familia acomodada [2] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1922 | F | Quema de tierra cultivable | Der brennende Acker | Helga, la segunda esposa de Rudenburg |
1922 | F | La película de Miss Rockefeller | Sigrid | |
1922 | F | Die Flucht en die Ehe. El coqueteo bruto | Witwe | |
1923 | F | Der Frauenkönig | ||
1923 | F | Das Geheimnis der Herzogin | ||
1923 | F | Geldteufel | Die Schwarze | |
1923 | F | Viñeta. Die versunkene Stadt | ||
1925 | F | reino secreto | el reino secreto | María Quarrain |
1925 | F | último testigo | El último testigo | Sra. Stapleton |
1927 | F | Una mujer redimida | Una mujer redimida | Marta |
1931 | F | Estanbul | Estambul | mmm. bouchier |
1931 | F | Esposas | Condesa Soumbatoff | |
1934 | F | coronel sangre | coronel sangre | Sra. Pepis |
1934 | F | ¿Que paso despues? | Sra. Bromley | |
1935 | F | Crimen Ilimitado | señora aguamiel | |
1937 | F | plumas finas | plumas finas | Isabel |
1937 | F | Feliz llega a la ciudad | mmm. Saroni | |
1938 | F | Asesinato en el papel menor de la familia | sin acreditar | |
1939 | F | vida robada | enfermera | |
1939 | F | el forastero | sin acreditar |
Primero, la baronesa Stella
leyó "¡Me mientes, sueños!"
Luego de Grieg me cantó ¡
En el nombre de la única Belleza!
¡Oh Verbena encarnada!
Está lleno de plásticos antiguos,
tomé poses bajo Chopin
Así que está acuñado.
Apologista de las posturas de Dalcroze,
En un fósil viviente,
Ahora ardía una tormenta,
Ahora bajaba la cabeza...