Stefan de Novgorod es el autor de un viaje (relato de un viaje) a Constantinopla en 1348 o 1349, que es la fuente más valiosa sobre la historia y la topografía de la capital de Bizancio [1] .
La única fuente de información sobre Stefan es su trabajo, titulado en el manuscrito "Del vagabundo Stefanov de Novgorod". En ruso, fue publicado por primera vez por IP Sakharov en la colección Travels of Russian People en 1839. Al publicar este texto, Sakharov informa que anteriormente se consideraba una lista poco confiable del andar del abad Daniel . En el prefacio, la editorial hace el primer análisis de El viaje, tratando de sacar algunas conclusiones sobre Stefan. Sugirió que Stefan de Novgorod era un anciano de rango monástico . Este punto de vista fue luego reproducido en un artículo de la enciclopedia de Brockhaus y Efron , sin embargo, un análisis posterior del texto dio lugar a M. N. Speranskypara sugerir que Stefan “probablemente era un laico, una persona piadosa (como muestra el propio “Errante”), algo bien leído en literatura espiritual (conoce, por ejemplo, la vida de Teodosio), bastante sobrio en su observación. ... él era, aparentemente, una persona suficiente ... A juzgar por la atención con la que los griegos reaccionaron ante Esteban ... se puede suponer que él y sus compañeros se destacaron en su posición de la masa general de peregrinos ordinarios que caminaban alrededor de la ciudad con una guía, es decir, pueden ser considerados personas que ocuparon una posición destacada y en casa en Novgorod" [2] .
Ha sobrevivido un pequeño número de manuscritos del Viaje, a pesar de que no se han conservado las listas según las cuales Sajarov realizó sus publicaciones. En el texto publicado por Sakharov, hay adiciones que no están en ninguna de las listas conocidas del monumento, en particular, sobre su encuentro con dos novgorodianos, Ivan y Dobrila, que vivían en el Monasterio Studio y se dedicaban a copiar libros.
El momento de la peregrinación se puede determinar con bastante precisión en base a la mención de una reunión durante la Semana de la Pasión con el patriarca Isidoro , quien fue patriarca desde el 17 de mayo de 1347 hasta el 2 de diciembre de 1349. Teniendo en cuenta que la Semana Santa cayó en 1347 en una época anterior al patriarcado de Isidoro, M.N. Speransky determina que fue en 1348 o 1349. En la "lista Basovsky", una de las tres utilizadas por Sajarov para su publicación, se dice que esta reunión tuvo lugar en el sexto año del patriarcado de Isidoro [3] .