Steele, Bárbara

Bárbara Steele
inglés  Bárbara Steele

Bárbara Steele en 1965
Fecha de nacimiento 29 de diciembre de 1937( 1937-12-29 ) [1] (84 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía  Gran Bretaña
Profesión actriz , productora
Carrera profesional 1958 - presente. tiempo
Dirección horror
IMDb identificación 0824489
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Barbara Steele ( nacida el  29 de diciembre de 1937 [2] ) es una actriz y productora de cine británica. Es mejor conocida como la " reina del grito " en las películas de terror italianas de la década de 1960 [2] . Su gran papel fue en la película Mask of Satan (1960) de Mario Bava , donde Steele interpretó dos papeles a la vez. Protagonizó películas de directores como Mario Bava , Roger Corman , Ricardo Freda , Federico Fellini , David Cronenberg . Desde principios de los años 80, se dedica a la producción de actividades, pero hasta el día de hoy, muy rara vez actúa en películas en papeles pequeños.

Biografía

Primeros años

Barbara Steele nació el 29 de diciembre de 1937 en Birkenhead , Merseyside , Reino Unido [3] . Desde pequeña Bárbara se interesó por el arte y su empeño fue apoyado por sus abuelos, quienes convirtieron su antiguo granero en un teatro para la joven actriz y sus primos [2] . Uno de sus primeros papeles fue el papel de Blancanieves en la producción del mismo nombre [2] . La familia de Bárbara era bastante adinerada, gracias a esto ingresó a la prestigiosa escuela privada Summerhill . Bárbara recordó con gran entusiasmo su paso por esta escuela, asegurando que allí aprendió a “manejar la vida a un nivel muy humano, no materialista” [2] . La educación en Summerhill era de un alto nivel académico, pero al mismo tiempo poco convencional. Se hizo hincapié en fomentar los intereses individuales de los estudiantes: “La idea era ayudarnos a desarrollar la libertad absoluta. A las niñas y los niños incluso se les permitía acostarse entre ellos si así lo deseaban”, recordó Steele . Aunque Bárbara estaba interesada en el teatro y el cine, su objetivo principal era convertirse en artista. Sus padres no tomaron en serio los intereses creativos de su hija, sino que creyeron que se trataba de actividades de ocio. Paralelamente a sus estudios en Summerhill, Barbara Steele asistió al Chelsea College of Art.[2] . Después estudió en la Universidad de París [3] . Frustrada por su falta de éxito en el dibujo, recurrió a la actuación como una distracción [2] .

Carrera teatral

La primera aparición de Barbara Steele en una producción profesional fue en una comedia con Robert Morley . Bárbara tenía un miedo escénico severo, una vez durante una actuación incluso se le cayó una taza de té [2] . Pero Steele trabajó duro y logró el éxito en el escenario en la obra Bell, Book and Candle.» dramaturgo John Van Drutenen el Teatro Ciudadanoen Glasgow . Una noche, un agente de Rank Organization estuvo en el programa e invitó a Steele a asistir a una prueba de pantalla. La audición fue un éxito y Steele firmó un contrato a largo plazo con la empresa [2] .

Carrera cinematográfica

Primeros roles

Gracias a un contrato con la Organización Rank, Barbara Steele recibió sus primeros papeles cinematográficos, estos fueron cameos [2] , a menudo sin palabras, y algunas escenas fueron eliminadas posteriormente por completo de las películas. La selección de tales roles solo molestó a Steele. Pero de repente, Cary Grant anunció que le gustaría protagonizar la misma película con Barbara Steele. La Organización Rank se dio cuenta de que podían ganar dinero con esto y vendió un contrato para trabajar con una actriz del estudio de Hollywood Twentieth Century Fox [4] . El nuevo contrato tenía términos duros, como que tenía que aclararse el cabello (porque las rubias eran más populares), no podía usar tacones altos en eventos públicos (se veía demasiado alto con ellos), una de las citas de Steele de esa época. fue: “Dios, este fue un período tan terrible - ¡Jesús! [4] "Probablemente su papel más notable en ese momento fue su papel en la película Up and Down Stairs.(1959), donde Steele pasó la mayor parte de su tiempo en pantalla en una bata corta, tratando de seducir al personaje principal, interpretado por Michael Craig .. Su comportamiento en esta película desprendió "algo depredador", y según los rumores, influyó en Mario Bava a la hora de elegir actriz para el papel de la princesa Asa en la película " La máscara de Satán " (1960) [2] . Durante el comienzo de la huelga de actores, Steele abandonó rápidamente Estados Unidos, justo a tiempo para el rodaje de esta película [4] .

60s y popularidad

En 1960, Barbara Steele protagonizó su primer papel principal en la película La máscara de Satanás. La película fue el trabajo debut del aspirante a director Mario Bava. La imagen fue muy bien recibida tanto por la crítica como por los espectadores. Hubo problemas con el estreno de la película en otros países, por ejemplo, los censores no permitieron la película en el Reino Unido durante unos siete años, con el argumento de que era "sádica y repugnante" [4] . En la película, Barbara interpretó el papel de la princesa Asa, pero su voz para la distribución internacional fue doblada por otra actriz. Se suponía que la próxima película de Steele sería un western protagonizado por Elvis Presley " Burning Star " (1960), pero debido a desacuerdos en el plató, la actriz abandonó el proyecto, siendo reemplazada por Barbara Eden [5] . Los productores dijeron que Steele tenía un acento británico demasiado pronunciado [6] , mientras que la actriz afirmó que ella misma abandonó el proyecto [7] .

Tras el éxito de La máscara de Satán, por invitación de la compañía cinematográfica American International Pictures , Steele comenzó a rodar en la película " El pozo y el péndulo " dirigida por Roger Corman [4] . Aunque la película se rodó en inglés, la voz de Barbara se volvió a doblar. Las críticas de los críticos sobre la película no fueron inequívocas, pero a la audiencia le gustó, en particular, muchos recordaron el juego de Barbara Steele y el final de la película, en el que su heroína está enterrada viva [5] .

El director italiano Riccardo Freda se interesó en Steele después de ver varias de sus primeras películas. Invitó a la actriz a aparecer en dos de sus películas " Ghost " (1963) y " El Terrible Secreto del Dr. Hitchcock " (1962), las películas fueron rodadas sin interrupción, una tras otra, cada una tomó alrededor de 2 semanas para disparar. Steele estaba feliz de actuar en papeles importantes, pero no le gustaba la imagen de "femme fatale" que se le asignó después de estas películas, y llamó a las asociaciones de su nombre con los horrores eróticos "malditas tonterías" [5] . Una vez incluso dijo: “¡Nunca más quiero salir de otro… ataúd! [7] »

Federico Fellini estaba "fascinado por los rasgos únicos de Bárbara" y cuando comenzó a trabajar en su película semiautobiográfica Ocho y medio , le ofreció uno de los papeles. Le preguntó a Steele si le gustaban los gatos, a lo que la actriz respondió que sí, y el director la contrató de inmediato [5] . Desafortunadamente, la mayor parte de su papel fue eliminado de la película, incluida una escena de baile erótico interpretada por Barbara Steele, los amigos del director le dijeron que, sin saberlo, repitió la misma escena de la película " Eclipse " (1962) con esta escena. Como resultado, el papel de Steele se redujo a un cameo [5] .

En 1964 se estrenó otra película de terror protagonizada por Steele, Castle of Blood , dirigida por Antonio Margheriti . Según la trama de la película, se suponía que Steele jugaría una historia de amor con Margaret Robsam . En una de las escenas, se suponía que las actrices se besarían, lo que a los Rob realmente no les gustó, según ella, "¡Fue terrible!". [5] . Este comportamiento de la actriz enfureció al director y le dijo: “Créanse que están besando a Hugo [8] y no a Bárbara”, por lo que la escena fue filmada, pero “todavía no sé si fue incluida en la versión final", dijo Robs [5] .

Mudarse a los Estados Unidos, dejar las películas de terror, producir

En los años sesenta, Barbara Steele intentó actuar en varios géneros, por ejemplo, protagonizó el drama de aventuras Iron Captain ru 1962 de suspensola comedia Mario Monicelli , pero la mayoría de las veces Steele fue invitada a protagonizar películas de terror. Película (s. A finales de la década, Steele intentaba hacer menos películas de terror [5] .

Pronto Barbara se mudó a los Estados Unidos y allí conoció al guionista James Poe .con quien luego se casó. En 1969, su esposo escribió el guión especialmente para ella , que se convirtió en la base de la trama de la película “ Los caballos cazados son fusilados, ¿no es así? ”, sin embargo, Barbara nunca jugó en la película, y Suzanne York recibió el papel destinado a ella . Así, Steele volvió a las pantallas recién en 1974, actuando en la película Passion Behind Bars .". En 1977, Steele volvió a colaborar con Roger Corman y protagonizó su película I Never Promised You a Rose Garden basada en la historia real de una mujer con una enfermedad mental.". Tratando de involucrarse menos en las películas de terror, Barbara tuvo un pequeño papel en la película de 1978 Pretty Baby [9] . En 1980, Steele protagonizó la película Silent Scream , tras la cual dejó de actuar durante 10 años. Sin embargo, Bárbara no abandonó el cine y se dedicó a la producción de películas, entre las que se encontraban, entre otras, la miniserie de televisión Vientos de guerra.1983 y su secuela de 1988 titulada War and Remembrancepor la que incluso ganó un premio Emmy .

Volver a las pantallas

En 1991, Barbara reanudó su carrera como actriz al protagonizar la serie de televisión Dark Shadows.". En 1999, protagonizó la película The Capitol Conspiracy.

Vida personal

En 1969, Barbara Steele se casó con el escritor y guionista estadounidense James Poe [10] , en agosto de 1971 tuvieron un hijo, Jonathan Jackson Poe. Después de 9 años de matrimonio, se divorciaron en 1978, dos años después Poe murió [11] .

Reconocimiento

Barbara Steele se hizo ampliamente conocida por la audiencia debido a su participación en películas de terror italianas, a menudo los periodistas y críticos la llaman la " reina de los gritos ", así como "una de las primeras mujeres del horror gótico" [7] . La inusual elección de papeles convirtió a Steele en "una de las primeras reinas góticas de la cultura pop, abriendo la puerta a otras sirenas icónicas del cine como Ingrid Pitt y Soledad Miranda " [7] .

Filmografía seleccionada

Año nombre ruso nombre original Role
1959 F Zafiro (película) Zafiro alumno
1960 F dinero o esposa Tu dinero o tu esposa julieta escarcha
1960 F máscara de satanás La maschera del demonio princesa asa
1961 F pozo y péndulo El pozo y el péndulo Isabel Medina
1962 F El horrible secreto del Dr. Hitchcock L'Orribile segreto del Dr. hichcock cynthia hitchcock
1963 F Otto y mezzo Gloria Morín
1963 F reloj de amor Le ore dell'amore leila
1963 F Fantasma del Dr. Hitchcock Lo Spettro margaret hitchcock
1963 F intento sentimental Un tentativo sentimental Silvia
1964 F muerte de pelo largo I lunghi capelli della morte Helene Rochefort / María
1964 F Maníaco yo maniaco Bárbara / Señora Brugnoli
1964 F castillo de sangre Danza macabra elizabeth blackwood
1964 F voces blancas Le voci bianche julia
1965 F Dinero yo vendo
1965 F Cinco tumbas para un médium 5 tumbas por un medio cleo hoff
1965 F Amantes de la tumba amanti de oltretomba Mariel Arrowsmith / Jenny Arrowsmith
1966 F Ejército de Brancaleone La armata Brancaleone Teodora
1966 F lago de satanás El lago di Satana Verónica
1966 F Joven Turless Der junge Torless Bozena
1966 F Ángel para Satanás Un ángel para Satana Harriet Montebruno / Belinda
1968 F Maldición del Altar Carmesí Maldición del Altar Carmesí lavigne morley
1974 F Pasión tras las rejas Calor enjaulado Superintendente McQueen
1975 F convulsiones Calambre apuestas
1978 F niño bonito bebé bonito josefina
1978 F Piraña Piraña Dra. Mengers
1979 F Llanto silencioso El grito silencioso angeles victoria
2012 F sala de mariposas La habitación de las mariposas Ana
2014 F Cómo atrapar un monstruo rio perdido belladona

Notas

  1. Barbara Steele // filmportal.de - 2005.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Parfitt, 1972 , pág. treinta.
  3. 1 2 Frank, 1982 , pág. 175.
  4. 1 2 3 4 5 Parfitt, 1972 , pág. 32.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 Parfitt, 1972 , pág. 33.
  6. Víctor, 2008 , pág. 167.
  7. ↑ 1 2 3 4 Reluctant Scream Queen: Una conversación con Barbara Steele  (inglés)  (enlace no disponible) . popcultureaddict.com . Consultado el 4 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2021.
  8. En ese momento, Hugo Tognazzi era el esposo de Margaret Robsam.
  9. No se incluyeron escenas con su participación en la versión final de las películas "Nunca te prometí un jardín de rosas" y "Pretty Child".
  10. STEELE, Barbara  (inglés)  (enlace no disponible) . Instituto Británico de Cine . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2021.
  11. James Poe (1921-1980  ) . data.bnf.fr._ _ Consultado el 4 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2020.

Literatura

  • Gary Parfit. La carrera de Barbara Steele  (inglés)  // World Of Horror: revista. - 1972. - Septiembre ( núm. 9 ). - P. 30-35 .
  • Alan G. Frank. El manual de cine de terror . - Barnes & Noble Books-Imports, 1982. - 204 p. - ISBN 978-0-389-20260-8 .
  • Adán Víctor. La enciclopedia de Elvis. - Harry N. Abrams, 2008. - Pág. 608. - ISBN 1585675989 . — ISBN 978-1585675982 .

Enlaces