Strakhov, Nikolai Nikolaevich (filósofo)

Nikolái Nikoláyevich Strajov

Fecha de nacimiento 16 de octubre (28), 1828 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 24 de enero ( 5 de febrero ) de 1896 [2] (67 años)
Un lugar de muerte
País
Titulo academico maestro de zoología (1867)
Título académico miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo (1889)
alma mater Instituto Pedagógico Principal
Idioma(s) de las obras ruso
Escuela/tradición filosofía europea
Período filosofía del siglo XIX
Principales Intereses filosofía
Premios
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Nikolai Nikolaevich Strakhov ( 16 de octubre  ( 28 ) de  1828 , Belgorod , provincia de Kursk  - 24 de enero  ( 5 de  febrero de 1896 , San Petersburgo ) - Filósofo , publicista , crítico literario ruso , miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo ( 1889). Consejero de Estado en activo [4] .

En los libros "El mundo como un todo" (1872), "Sobre las verdades eternas" (1887), "Ensayos filosóficos" (1895), consideró la religión como la forma más elevada de conocimiento , criticó el materialismo moderno , así como el espiritismo . ; en el periodismo compartió las ideas del movimiento del suelo . Autor de artículos sobre León Tolstoi (incluido " Guerra y paz "); el primer biógrafo de F. M. Dostoevsky (simultáneamente con O. F. Miller ).

Biografía

Nacido en Belgorod, en la familia de un sacerdote, maestro de la Academia Teológica de Kyiv y profesor de literatura en el Seminario de Belgorod. Después de la muerte de su padre, a la edad de nueve años, fue acogido por el hermano de su madre, rector del Kamenetz-Podolsk y luego del seminario de Kostroma. Del Seminario Teológico de Kostroma , del que se graduó en 1845 , Strakhov sacó profundas convicciones religiosas que no lo abandonaron a lo largo de su vida y que posteriormente constituyeron el elemento más importante de su filosofía.

Relativamente temprano, Strakhov mostró interés en las ciencias naturales. En 1844, ingresó a la Universidad Imperial de San Petersburgo en la facultad de ciencias camerales, y dos años más tarde, debido a la falta de fondos para pagar la matrícula, se transfirió al Instituto Pedagógico Principal en el departamento de física y matemáticas. Después de graduarse del curso completo del instituto en 1851, Strakhov fue enviado como profesor principal de matemáticas y física al segundo gimnasio de Odessa; luego enseñó física y matemáticas en otros gimnasios; en el segundo gimnasio de San Petersburgo enseñó historia natural [5] desde 1852. En 1867 defendió su tesis de maestría "Sobre los huesos de la muñeca de los mamíferos" en la Universidad Imperial de San Petersburgo . Por la misma época se inician sus actividades literarias, filosóficas y periodísticas, que se convierten en el principal contenido y sentido de toda su vida futura.

Strakhov se desempeñó como bibliotecario, jefe del departamento legal de la Biblioteca Pública Imperial .

En 1865-1867 Strakhov vivió exclusivamente de traducciones. Posee varias traducciones importantes: "Historia de la nueva filosofía" y "Tocino de Verulam" de Kuno Fischer , "Sobre la mente y la cognición" de Taine , "Introducción al estudio de la medicina experimental" de Claude Bernard , "Historia del materialismo de Lange , "La vida de los pájaros" de Brehm , "Memorias" de Renan , "Voltaire" de Strauss .

Las colecciones "Sobre el método de las ciencias naturales y su importancia en la educación general" y "El mundo en su conjunto, características de la ciencia de la naturaleza" están dedicadas a cuestiones de filosofía de las ciencias naturales .

Además, Strakhov escribió una gran cantidad de artículos, resúmenes de artículos científicos, algunos de los cuales se incluyeron en los Ensayos filosóficos .

El ensayo de Strakhov, que se publicó en tres libros bajo el título general "La lucha contra Occidente en nuestra literatura" (1883), recibió una gran respuesta pública. El autor analiza el racionalismo europeo, critica las opiniones de Mill , Renan, Strauss, rechaza el darwinismo y busca reinterpretar la obra de los escritores rusos en el espíritu eslavófilo . La pasión por las ideas de Ap. Grigoriev y A. Schopenhauer . El primero acerca a Strakhov a los “ pochvenniks ” (aunque, como señala S. A. Levitsky, su significado va más allá de los límites de “pochvennichestvo”). El segundo acerca a Strakhov a L. N. Tolstoy (y lo obliga a renunciar a otro ídolo, F. M. Dostoievski). Al "exponer" a Occidente como el reino del "racionalismo", Strakhov enfatiza persistentemente la originalidad de la cultura rusa, se convierte en un ferviente partidario y propagandista de las ideas de H. Ya. Danilevsky sobre la diferencia entre los tipos culturales e históricos. El pochvenismo de Strakhov termina en la lucha contra todo el sistema de laicismo occidental y en la adhesión incondicional a la comprensión religiosa y mística de la cultura en León Tolstoi.

Cabe señalar que incluso los contemporáneos a veces lo confundieron con su homónimo completo: el filósofo ortodoxo Nikolai Nikolaevich Strakhov (1852-1929) [6] .

Rol en el periodismo

Strakhov fue un colaborador activo de las revistas "suelo" Vremya , Epoch y Zarya . Defendió las ideas de la identidad y la monarquía rusas, criticó las opiniones liberales y nihilistas que eran muy populares y expresó una actitud hostil hacia Occidente. Publicó una serie de artículos contra Chernyshevsky y Pisarev [7] .

En 1863, durante la represión del levantamiento polaco por las tropas del gobierno , Strakhov publicó bajo el seudónimo ruso el artículo "La cuestión fatal" en la revista de los hermanos Dostoievski " Vremya ". Pronto en el periódico " Moskovskie Vedomosti " (1863. - No. 109) apareció una nota indignada de un escritor de tercera categoría, Peterson , que acusaba al autor anónimo de traicionar los intereses nacionales rusos. La nota de Peterson jugó el papel de una denuncia política. Ya dos días después de su aparición, el 24 de mayo de 1863, siguió el “orden más alto” para cerrar la revista Vremya . La orden oficial se publicó en el periódico Northern Bee el 1 de junio de 1863. La respuesta a Peterson, escrita en nombre de los editores por F. M. Dostoievski , no fue aprobada por los censores [8] .

Papel en la filosofía

Strakhov fue un filósofo idealista que buscó interpretar la ciencia con un espíritu panteísta y construir un sistema de "ciencia natural racional" basado en la religión.

Strakhov expresó su visión del mundo de la siguiente manera: “El mundo es un todo, es decir, está conectado en todas las direcciones en las que nuestra mente solo puede considerarlo. El mundo es un todo, es decir, no se descompone en dos, tres o incluso varias entidades, conectadas independientemente de sus propias propiedades. Tal unidad del mundo sólo puede obtenerse espiritualizando la naturaleza, reconociendo que la verdadera esencia de las cosas consiste en varios grados de encarnación del espíritu. Así, la raíz de todo ser como un todo coherente es el eterno principio espiritual, que constituye la verdadera unidad del mundo. Strakhov cree que el idealismo y el materialismo llegan igualmente a los extremos cuando buscan encontrar una fuente única de todo lo que existe. Y ven este comienzo ya sea en lo material o en lo espiritual. Para evitar esta o aquella unilateralidad, escribe, solo es posible en un caso: “si buscamos el principio unificador de los lados espiritual y material de ser no en sí mismos, sino por encima de ellos, no en el mundo que representa el dualidad de espíritu y materia, pero fuera del mundo, en el ser supremo, diferente del mundo" .

Según Strakhov, el "nodo del universo", en el que se entrelazan los lados material y espiritual del ser, es una persona. Pero “ni el cuerpo se vuelve subjetivo, ni el alma adquiere objetividad; los dos mundos permanecen estrictamente demarcados".

El principal trabajo filosófico de Strakhov, "El mundo como un todo", prácticamente no fue notado por sus contemporáneos.

La indiferencia, o más bien la ceguera ante su obra filosófica, es una enfermedad hereditaria que ha pasado de los filósofos "soviéticos" a la mayoría de los "rusos". N. P. Ilyin [1,33]

Strakhov, adelantado a su tiempo, hace esa “revolución antropológica”, que se convertirá en uno de los temas centrales de la filosofía religiosa rusa posterior: persiguiendo la idea de la naturaleza orgánica y jerárquica del mundo, ve en el hombre el “centro nodo del universo”.

Strakhov buscó fundamentar su cosmovisión religiosa en mayor medida con la ayuda de evidencia en contrario. El objeto principal de su controversia filosófica es la lucha contra el racionalismo europeo occidental, para lo cual inventó el término "ilustración". Bajo la Ilustración, entendió la fe en la omnipotencia de la mente humana y la admiración, llegando a la idolatría ante los logros y conclusiones de las ciencias naturales. Ambos, según Strakhov, sirven como base filosófica para fundamentar el materialismo y el utilitarismo, que eran muy populares en ese momento tanto en Occidente como en Rusia.

El significado general de la actividad

Según S. A. Levitsky, "Strakhov fue un vínculo intermedio entre los eslavófilos posteriores y el renacimiento religioso y filosófico ruso". Una evaluación correcta y objetiva de la obra filosófica de Strakhov se vio obstaculizada (y en cierta medida sigue siendo obstaculizada) por la ausencia de una colección de sus obras, su eterna estancia a la "sombra de los grandes" (principalmente Tolstoi y Dostoievski).

Si evaluamos el papel y la importancia de Strakhov de manera imparcial, entonces tanto sus méritos innegables para la filosofía y la cultura rusas como su singularidad se volverán obvios (no se puede inscribirlo incondicionalmente en ningún campo filosófico o de visión del mundo).

N. Strakhov fue uno de los primeros en apreciar el enorme significado literario de la novela Guerra y paz de León Tolstoi.

Evaluación de la obra de F. M. Dostoievski

En 1867, N. N. Strakhov publicó un artículo sobre la novela Crimen y castigo de Dostoievski en la revista Otechestvennye Zapiski .

N. N. Strakhov consideró que la principal cualidad creativa distintiva de Dostoievski era su "capacidad para una simpatía muy amplia, la capacidad de simpatizar con la vida en sus manifestaciones más básicas, una visión capaz de descubrir movimientos verdaderamente humanos en las almas distorsionadas y reprimidas, aparentemente hasta el final". , la capacidad de “dibujar con gran sutileza” la vida interior de las personas, mientras que en los rostros principales muestra “personas débiles, por una u otra razón enfermas del alma, llegando a los últimos límites del declive de la fuerza mental, al enturbiamiento de la mente”. la mente, al crimen.” Strakhov llamó a la lucha “entre esa chispa de Dios que puede arder en cada persona, y todo tipo de dolencias internas que vencen a las personas” [9] un tema constante de sus obras .

Strakhov y el darwinismo

Strakhov escribió un artículo laudatorio sobre el libro de N. Ya. Danilevsky , dedicado a la refutación del darwinismo . Este artículo contribuyó a la popularidad del libro, que hasta entonces había pasado desapercibido [10] , y el profesor y biólogo K. A. Timiryazev dedicó una conferencia pública al análisis del libro de Danilevsky y del artículo de Strakhov, cuyo texto, con adiciones, fue impreso posteriormente. En el artículo siguiente, titulado "El error constante de los darwinistas ", Strakhov realizó un análisis de la publicación de Timiryazev y otra ronda de apologética de Danilevsky [11] , a la que Timiryazev imprimió otra refutación "La rabia impotente del antidarwinista ". En él, Timiryazev critica tanto la parte sustantiva de la argumentación de Strakhov y Danilevsky, analizando nuevamente los errores lógicos que cometieron y las manipulaciones, distorsiones y métodos demagógicos utilizados, como el tono simplista y familiaridad de Strakhov hacia sí mismo [12] .

Premios

Recibió las órdenes de San Vladimir 3er grado y Santa Ana 2do grado y San Estanislao 1er grado; medallas "En memoria de la guerra de 1853-1856" bronce oscuro.

Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo (desde 1889), miembro honorario de las Sociedades Psicológica y Eslava.

Lugar de enterramiento

Fue enterrado en San Petersburgo en el cementerio de Novodevichy [13] .

Bibliografía

Libro. 3.- 1896.- VIII, 384 p.

Notas

  1. 1 2 Vengerov S. , E. R. Strakhov, Nikolai Nikolaevich // Diccionario enciclopédico - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1901. - T. XXXIa. - S. 783-787.
  2. 1 2 3 4 Rozanova S. A. Strakhov // Enciclopedia literaria breve - M .: Enciclopedia soviética , 1962. - T. 7.
  3. 1 2 Strakhov Nikolai Nikolaevich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  4. Strajov - Nikl. Nikl. dss. // Índice alfabético de residentes ... // Todo Petersburgo para 1896, libro de direcciones y referencias de San Petersburgo. - San Petersburgo. : edición de A. S. Suvorin , 1896. - S. 301. - ISBN 5-94030-052-9 .
  5. Breve reseña histórica de las acciones del Instituto Pedagógico Principal en 1828-1859, compilada en junio de 1859 . - San Petersburgo: tipo. Academia Nauk, 1859. - 74 págs.
  6. Nikolái Ilyin. Strakhov como metafísico // Mi lucha por la filosofía rusa. Ensayos y artículos seleccionados. - San Petersburgo: Aleteyya, 2020. - S. 311. - 718 p. - 500 copias.  - ISBN 978-5-00165-085-0 .
  7. Nikolái Skátov. HH Strajov. . Consultado el 5 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2008.
  8. Dostoevsky F. M. Obras completas en 30 volúmenes. - T. 20. - S. 97-101 (comentario: ibíd., p. 316-318).
  9. Strakhov N. N. Our belles-lettres Copia de archivo fechada el 23 de diciembre de 2016 en Wayback Machine // Domestic Notes, Vol. 170, 1866.
  10. Timiryazev, 1889 , pág. 2.
  11. Timiryazev, 1889 , pág. 3.
  12. Timiryazev, 1889 , pág. 72.
  13. Tumba sobre el plano del cementerio de Novodevichy (Nº 73) // Departamento IV // Todo Petersburgo para 1914, libro de direcciones y referencias de San Petersburgo / Ed. A. P. Shashkovsky. - San Petersburgo. : Asociación de A. S. Suvorin - "Nuevo Tiempo", 1914. - ISBN 5-94030-052-9 .

Literatura

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