El juicio final (pintura de Memling)

Hans Memling
El Juicio Final . 1473
Tablero de roble, óleo. 211×161cm
Museo Nacional , Gdansk
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El Juicio Final ( c. 1461-1473) es un tríptico de Hans Memling , encargado por el representante del banco Medici en Brujas , Angelo Tani. Una de las primeras obras maestras de este artista, que combina todos los rasgos característicos de la pintura holandesa del siglo XV.

Historial de creación

"El Juicio Final" o "El Altar de Jacopo Tani"  - pintado sobre tablas de roble con pinturas al óleo. La parte central mide 221 x 161 cm (242 x 180,8 cm con marco), los dos paneles laterales miden 223,5 x 72,5 cm (242 x 90 cm con marco) [1] . Restaurada en 1851. El tríptico se conserva actualmente en el Museo Nacional ( Gdansk , Polonia ).

El cliente del tríptico es Angelo di Jacopo Tani (1415-1492), gerente de la sucursal del banco Medici en Brujas. Comenzó su carrera como cónsul en Venecia, luego sirvió en el banco Medici de Londres, Tani fue el gerente de 1455 a 1469 [2] , cuando fue reemplazado en este cargo por Tommaso Portinari, cuya candidatura fue apoyada por Piero Medici. Jacopo Tani, sin embargo, trabajó en la sucursal del banco de Brujas hasta 1471, después de lo cual fue enviado a Inglaterra para verificar las cuentas de la sucursal del banco Medici. Dado que no hay fuentes escritas, el tiempo de creación se estima aproximadamente. El tríptico estaba destinado a la iglesia del monasterio de la abadía de Badia Fiesolana en Fiesole , donde Jacopo Tani (como otros directores del banco Medici) poseía una capilla dedicada al Arcángel Miguel . Tani construyó una capilla en honor a su matrimonio con Katerina Tanaglia. En el tríptico, la imagen del líder de la hueste celestial aparece dos veces: en la parte central, donde separa las almas de los bienaventurados de los condenados, y en el reverso del ala derecha, donde se encuentra la esposa de Jacopo Tani, Caterina di Francesco Tanaglia, arrodillado frente a su estatua.

Trama

La parte central y los lados interiores de las alas laterales del altar están ocupados por un gran escenario, construido estrictamente simétricamente. El artista interpretó el tema del Juicio Final utilizando el sistema de imágenes adoptado en las bellas artes del norte de Europa y combinándolo con los motivos de los textos bíblicos , incluido el Apocalipsis . En la parte central del tríptico, Memling repite parcialmente la composición de El juicio final de van der Weyden (un políptico procedente del hospital de Beaune). Al igual que van der Weyden, Cristo Juez se sienta sobre un arco iris (según el Antiguo Testamento , es un símbolo de la unidad de Dios y el hombre). El eje vertical de la parte central pasa por las figuras de Cristo y el Arcángel Miguel pesando almas. La espada flamígera y el lirio que salen de la boca de Cristo simbolizan la justicia y la misericordia, sus pies descansan sobre la esfera. La mano derecha de Cristo está levantada en un gesto de bendición, la izquierda está bajada en señal de condena. Está rodeado por los doce apóstoles , la Virgen María y Juan el Bautista , intercediendo por las almas humanas. Encima de este grupo hay ángeles que llevan los signos de la Pasión de Cristo , abajo, ángeles que tocan las trompetas del Apocalipsis .

La parte inferior de la composición está presidida por la figura del Arcángel Miguel con armadura caballeresca. Con la ayuda de balanzas, separa a los bienaventurados de los condenados; con su vara, Miguel pisotea el alma condenada. Memling le dio los rasgos de Tommaso Portinari al hombre representado en el lado izquierdo de la balanza, y el retrato se agregó después de que se completó la pintura. La apariencia de la imagen de Portinari se explica de diferentes maneras: tal vez Tani pidió pintarla, queriendo complacer a su sucesor, o Portinari también pagó por la creación del tríptico, o incluso lo compró [3] .

A los pies del Arcángel Miguel, los muertos, envueltos en sudarios, emergen de sus tumbas para el juicio final. El paisaje de la parte central del tríptico, nubes amenazadoras sobre tierra yerma, enfatiza la proximidad de la última catástrofe que traerá el fin del mundo.

En el ala derecha hay una escena de la caída de los pecadores al Infierno. Los historiadores del arte ven aquí un parecido con la puerta del presbiterio de Dirk Bouts , que se conserva en el Louvre . A diferencia de otros artistas que recurrieron al tema del Juicio Final, a Memling no le gusta la imagen del tormento cruel o la imagen de demonios bestiales grotescos. El artista transmite la tragedia del momento a través de expresiones faciales (aquí hace pleno uso de su talento como retratista) y gestos del desdichado, arrojado al fuego. Los cuerpos de los pecadores, entrelazados entre sí en el sufrimiento, son, sin embargo, graciosos y graciosos. No hay duda de que el artista estudió cuidadosamente el desnudo.

El ala izquierda representa uno de los cuadros más ligeros del Paraíso en la pintura. Con la ayuda de San Pedro , los justos ascienden hasta las puertas de la Jerusalén celestial por la escalera de cristal, en lo alto de la cual, como predice el Evangelio , se visten con ropas acordes al rango que ocuparon en vida. Los salvados por la música son recibidos por los ángeles. Una luz cegadoramente brillante escapa de detrás de las Puertas cubiertas del Paraíso. Los gestos de los personajes son armoniosos, los rostros son tranquilos, iluminados. El complejo arquitectónico de las Puertas del Cielo se asemeja a los edificios de Brujas. En el frontón de la entrada hay un bajorrelieve que representa la creación de Eva . En las pilastras del portal hay estatuas de profetas y reyes del Antiguo Testamento . Bajo el tímpano, rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas : un toro, un león, un águila y un ángel, se sienta en el trono Cristo, a sus pies está el cordero de Dios . Algunos investigadores [4] creen que Memling replanteó los motivos para entrar al Paraíso a partir del Juicio Final de Colonia creado por Stefan Lochner alrededor de 1435 .

El destino del tríptico

En 1473, el Juicio Final fue enviado a Florencia en la galera Matteo. Era una de las dos galeras que conectaban el Banco Medici con sus sucursales y navegaban a lo largo de la ruta Brujas - Pisa - Constantinopla [5] . Se eligió la ruta marítima por ser más rápida y segura. La galera hizo escala en Southampton para recibir cargamento adicional. El 27 de abril de 1473, una galera con destino a Pisa fue atacada por piratas dirigidos por Paul Beneke , contratado por la Liga Hanseática para luchar contra Inglaterra. Beneke entregó el tríptico a sus dueños, en Danzig , y éstos a la Iglesia de Santa María (en alemán: Marienkirche ). "Matteo" pasó bajo la bandera del lado neutral (Borgoña), pero esto no lo salvó del saqueo. Ni las protestas del Banco Medici, ni siquiera la bula del Papa Sixto IV ayudaron a Jacopo Tani a encontrar el tríptico . En 1474, el amigo de Portinari, Anselm Adornes, intentó rescatar el tríptico, pero su misión diplomática fracasó. [7]

El tríptico permaneció en Danzig hasta 1807, cuando fue confiscado por las tropas napoleónicas. Su nueva sede fue el Musée Napoleon (como se llamaba al Louvre durante el Primer Imperio ) en París . Tras la caída de Napoleón, en 1815, el Juicio Final se trasladó a Berlín . A cambio del trabajo de Memling, la Academia de las Artes de Berlín ofreció una copia de la Madonna Sixtina de Rafael y tres becas para jóvenes artistas de Danzig. El trato fracasó y la pintura regresó a Danzig al año siguiente .

En 1945, durante la retirada de las tropas alemanas, el tríptico fue enviado a Turingia por orden de Goering . Más tarde, por las tropas soviéticas, fue llevado a Leningrado . Se mantuvo en el Hermitage hasta 1956, cuando, gracias a la perseverancia de la parte polaca, fue devuelto a Gdansk, al Museo Nacional, ubicado en el monasterio medieval de la Santísima Trinidad.

Véase también

Notas

  1. Dirk de Vos, Hans Memling , Ludion, 1994
  2. Según otras fuentes - de 1450 a 1465: véase F. Dzeri . Memling. Terrible Juicio. - M. : Ciudad Blanca. - pág. 4. - 48 pág. — (Cien grandes cuadros). - 5000) copias.  — ISBN 5-7793-0346-0 .
  3. F. Dzeri . Memling. Terrible Juicio. - M. : Ciudad Blanca. - S. 10. - 48 pág. — (Cien grandes cuadros). - 5000) copias.  — ISBN 5-7793-0346-0 .
  4. S. Zuffi. Gran atlas de pintura. - M. : Olma-Press, 2002. - S. 74. - 431 p. — ISBN 5-224-03922-3 .
  5. André Rochon, La juventud de Laurent le Magnifique , Les Belles Lettres, 1963.
  6. Aby Warburg, l'art flamand et la renaissance florentine, dans Essais florentins , Klinksieck, 1990.
  7. F. Dzeri . Memling. Terrible Juicio. - M. : Ciudad Blanca. - pág. 4. - 48 pág. — (Cien grandes cuadros). - 5000) copias.  — ISBN 5-7793-0346-0 .
  8. Bénédicte Savoy, Patrimonio anexo: les biens culturels saisis par la France en Allemagne autour de 1800 , msh, 2003.

Literatura