La Anunciación (pintura de Memling)

Hans Memling
anunciacion _ 1482
netherl  De aankondiging
Madera, aceite . 76,5 × 54,6 cm
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York
( Inv. 1975.1.113 )
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La Anunciación  es una pintura atribuida al artista holandés del Renacimiento temprano Hans Memling . La obra está realizada con pinturas al óleo sobre tabla de roble. Los críticos de arte creen que la pintura representa el evento evangélico de la Anunciación , descrito en el Evangelio de Lucas . Durante el evento, el Arcángel Gabriel anunció a la Virgen María que pronto sería la madre de Jesucristo ( Lucas  1:26-33 ). La imagen se completó en 1482 y se transfirió parcialmente a lienzo en la década de 1920. La obra es actualmente parte de la colección de Robert Lehman , en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York .

Memling representó a la Virgen María con dos ángeles acompañantes en un hogar contemporáneo para el pintor. El arcángel Gabriel está vestido con túnicas de iglesia, mientras que una paloma se cierne sobre la cabeza de la Virgen María, el símbolo cristiano del Espíritu Santo . Compositivamente, la obra se cruza con la trama del ala del Altar de San Colónpor Rogier van der Weyden en 1455. La crítica de arte Marjan Ainsworthdescribe la obra como "una imagen sorprendentemente original, rica en significado para el espectador o conocedor" [1] .

La iconografía de Memling enfatiza la pureza e inocencia de la Virgen, y su desmayoes una alegoría de la próxima crucifixión de Cristo . La imagen enfatiza el papel de la Virgen María como madre, esposa y Reina del Cielo . El marco original de la obra sobrevivió hasta el siglo XIX, pero entre los historiadores del arte existen disputas sobre la fecha de creación de la imagen indicada en él. Se cree que el tablero fue creado en 1482, pero algunos investigadores modernos sugieren que la imagen puede referirse a 1489. En 1847, el crítico de arte Gustav Waagen describió la pintura como una de las "mejores y más originales obras" de Memling [2] . En 1902, la imagen se exhibió en la exposición de arte neerlandés temprano en Brujas.después de lo cual fue limpiado y restaurado. En 1920, el coleccionista Philip Lemancompró la obra a la familia Radziwill , que, presumiblemente, la poseía desde el siglo XVI. Anthony Radziwill descubrió una tabla de roble en una de las propiedades familiares a principios del siglo XIX. En ese momento, el hallazgo fue atravesado por una flecha y necesitaba urgentemente una restauración.

Descripción

Anunciación

En las iglesias católica y ortodoxa , la Anunciación se considera el día en que se celebra la proclamación del Arcángel Gabriel a la Virgen María del próximo nacimiento en la carne de Jesucristo . El acontecimiento de la Anunciación se convirtió en un motivo popular en la pintura de la Baja Edad Media [3] . La Virgen María es representada como la Madre de Dios , la portadora de lo divino, lo que fue fijado dogmáticamente por el Concilio de Éfeso en el año 431. Dos décadas más tarde, el Concilio de Calcedonia cimentó la doctrina de la Encarnación o la divinidad-humanidad de Cristo , mientras que la virginidad perpetua de la Virgen María fue afirmada por el Concilio de Letrán .en 631. En la pintura del período bizantino de la escena de la Anunciación, los artistas representan a la Virgen María sentada en un trono con las insignias reales en las manos [4] . Las obras de los siglos posteriores la representaron en espacios cerrados: templos, iglesias, jardines [5] .

En la pintura holandesa temprana , el evento de la Anunciación generalmente se representaba en los interiores de las casas contemporáneas a los pintores. El fundador de la tradición fue Robert Campin , seguido por Jan van Eyck y Rogier van der Weyden [1] . Memling se convirtió en uno de los primeros artistas en representar la escena de la Anunciación en el dormitorio, aunque ya en las obras de van der Weyden "La Anunciación" (1435) y " El Retablo de San Colón» (1455) La Madre de Dios está representada arrodillada en el lecho nupcial, pintada con pigmento rojo caro [4] [6] . La obra de Memling es casi idéntica a la Anunciación dibujada por Weiden en El Altar de San Colón [7] .

Cifras

Durante el evento de la Anunciación, el Arcángel Gabriel se presenta ante la Virgen María con la noticia de que ella lleva en su seno al Hijo de Dios[8] . En el cuadro, Gabriel está representado en tres cuartos [9] , ataviado con una riza y con una pequeña diadema enjoyadaen la cabeza. Una kappa magna ricamente bordada en brocado rojo y dorado, bordeada con imágenes grises de serafines y carrossobre el alba y la amikta . En una mano el Arcángel sostiene su bastón y en la otra tiende a la Virgen María [10] . Al mismo tiempo, se arrodilla ante ella, honrando y reconociendo su condición de madre de Cristo y Reina del Cielo [1] . Sus pies están descalzos y se sitúan ligeramente por detrás de los pies de la Virgen [5] .

La Virgen María se encuentra en primer plano [9] , directamente detrás de ella hay una cama enmarcada por cortinas rojas, que recuerdan a un dosel tradicional o dosel de honor [6] . Antes de Memling, la Virgen María se representaba tradicionalmente con ropa enjoyada. Sin embargo, a diferencia de sus predecesores, el artista representó a la Madre de Dios con un vestido blanco simple con una capa azul, las piedras adornan solo el dobladillo y el escote del vestido. Se ve una ropa interior morada alrededor del cuello y las muñecas, que simboliza el linaje real [5] . Cuando escucha la proclamación del arcángel Gabriel, no parece sorprendida ni asustada. Según Bloom, la escena se presenta desde una posición de naturalismo e ilustra con éxito "la reencarnación de María de niña a portadora del principio divino" [11] .

El enfoque de Memling para representar a la Virgen resultó ser innovador. Su postura parece vaga, como si estuviera levantándose o, por el contrario, perdiendo el conocimiento. Tal imagen es significativamente diferente del trabajo de otros artistas que pintaron a la Virgen María sentada o arrodillada. Bloom señala que "es en vano buscar una imagen similar de la Virgen María en otras alas de la Anunciación de los altares del siglo XV" [6] . La historiadora de arte Penny Jolly sugiere que la Virgen está en una posición de nacimiento. Rogier van der Weyden también experimentó con el motivo del nacimiento en Altar of the Seven Sacraments”, donde, después de que la Virgen María se desmaya, su cuerpo asume una posición de nacimiento. El trabajo de Memling también es similar al Descendimiento de la cruz de Weiden , en el que María Magdalena se arrodilla y se pone en cuclillas, la misma postura que adopta Magdalena de Memling en Lamentation [ 12] . Por dos lados, la Virgen es sostenida por ángeles. El de la izquierda sostiene la túnica. Otro ángel mira directamente al espectador, en palabras de Ainsworth, "suplicando nuestra reacción" [1] . Ambos ángeles se representan como cortos, solemnes y, según Bloom, están "en el mismo estado de ánimo que Gabriel" [13] . Además de la presencia de los ángeles, Memling representa un típico dormitorio flamenco del siglo XV de la clase alta de comerciantes [4] .

Artículos

Sobre la cabeza de la Virgen María hay una paloma revoloteando dentro de un círculo de luz arcoíris, identificando el triunfo del espíritu santo . Su posición y tamaño no son característicos de la pintura de la época y son diferentes a las pinturas de van der Weyden y otras obras de Memling. La única similitud se puede encontrar con la paloma de Jan van Eyck en el ala de la "Anunciación" del " Altar de Gante " [10] . Una imagen similar de una paloma se encontró en los medallones de la época, que colgaban sobre las camas. Así, su imagen correspondía a los interiores de la época [4] .

La mano izquierda de María descansa sobre un libro de oraciones abierto sobre un atril . Según Ainsworth, en la imagen se puede ver la letra "D", que supuestamente denota Deus tecum ("Dios está contigo") [1] . Bloom también sugiere que el pasaje está tomado de ( 7:14 ): "He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo" [11] . Enfrente hay un jarrón con un lirio blanco como la nieve y un iris azul [14] .

En la parte central del cuadro, entre Gabriel y uno de los ángeles [15] , se representa una bolsa de cortina en forma de nudo, que se encuentra a menudo en las camas de este período . En el aparador de la cama hay una mecha de cuerda, un candelero y un frasco con agua, sobre los que cae la luz brillante de la ventana [1] . El suelo está alicatado con azulejos multicolores, similar al Altar de San Colón de van der Weyden. Las vigas del techo terminan cerca del borde de la cama y el piso se destaca visualmente. Según Bloom, esto crea el efecto de "un escenario abierto para las figuras sagradas" [9] .

Iconografía

En su trabajo, Memling intenta evitar el uso excesivo de símbolos extraños, en relación con los cuales la iconografía resultó ser poco detallada [11] . La mayoría de los elementos utilizados enfatizan el papel de la maternidad de María, mientras que la habitación está amueblada con objetos sencillos que acentúan su inocencia. El jarrón con lirios y los elementos del aparador fueron los objetos con los que los contemporáneos de Memling asociaron a la Virgen María [8] . Los artistas a menudo usaban lirios blancos para enfatizar la inocencia y la pureza inherentes de la Virgen María, mientras que los lirios o los gladiolos eran metáforas de su sufrimiento [14] . Memling enfatiza los símbolos asociados con su matriz y virginidad, y "representa a dos sacerdotes angelicales y llena la habitación con luz natural, reorganizando así el entorno cotidiano para enfatizar el significado doctrinal" [11] . El crítico de arte francés Charles Sterling caracteriza la obra como "uno de los mejores ejemplos de la capacidad de Memling para tomar la técnica visual heredada de sus predecesores y resaltar en ella el componente emocional y la complejidad de la narrativa" [16] .

Luz

A partir del siglo IX, la luz se convierte en símbolo de la Virgen María y de la Encarnación . El historiador Millard Miss señala que desde el siglo XII, el enfoque pictórico tradicional para representar la encarnación ha sido la luz que atraviesa el vidrio, simbolizando el paso del Espíritu Santo a través del cuerpo de la Virgen [17] . Bernardo de Clairvaux lo comparó con la luz del sol: “Así como el resplandor del sol llena una ventana de vidrio y la atraviesa sin dañarla, y perfora su forma sólida con sutileza imperceptible, sin causar dolor al entrar ni destrucción al salir; del mismo modo el Verbo de Dios, la majestad del Padre, entró en la cavidad virginal, y luego salió del seno cerrado” [18] .

Tres objetos sobre la mesita de noche simbolizan la inocencia de la Virgen María: una vasija con agua, un candelero, una mecha de cuerda. La luz que atraviesa la vasija en forma de matriz simboliza su carne, penetrada por la luz divina [19] . El agua pura y tranquila representa la inocencia de la Virgen en el momento de la concepción [1] . Dispositivos similares se utilizaron en obras anteriores como metáfora de la santidad de la Virgen María [20] . Otro pequeño detalle en el que "Memling superpone una forma simbólica transparente sobre otra" fue el reflejo en la vasija de la rejilla de la ventana en forma de cruz, el símbolo de la crucifixión [19] .

En la tradición artística de la época, la luz de las velas también simbolizaba a la Virgen María y al propio Jesús. En sus representaciones de las escenas de la Anunciación, los artistas Robert Campin y Jan van Eyck colocaron una chimenea o velas encendidas [20] . Según Marjan Ainsworth, el candelabro sin vela y la mecha de cuerda sin fuego representados por Memling simbolizan el mundo antes del nacimiento de Cristo .y la aparición de su resplandor divino [1] .

Para los artistas que pintaron las escenas de la Anunciación, las imágenes del momento de la Encarnación o del momento en que el “ Logos ” se hace humano [21] presentaban una particular dificultad . Los pintores a menudo pintaban rayos de luz que emanaban de Gabriel o de una ventana cercana que entraba en el cuerpo de María. Así, se ilustraba el hecho del nacimiento de Cristo, "que habitó en ella y pasó por su cuerpo". A veces se representaba una inscripción [19] sobre los rayos de luz , que entraba así en el oído de la Madre de Dios y simbolizaba la encarnación del Verbo en carne [22] .

Al igual que Dirk Bouts en su obra La Anunciación, Memling no representó la luz como rayos individuales. Sin embargo, la sala está bien iluminada por la luz del sol, representando fenestra incarnationis [el triunfo de la encarnación], lo que era comprensible para los espectadores de la época [23] . A mediados del siglo XV, la Virgen María a menudo se representaba en una habitación o celda junto a una ventana abierta por la que pasaban los rayos de luz [22] . En palabras de Bloom, la habitación de Memling, con una ventana por la que entra la luz, es prácticamente "un indicio de la castidad de María" [23] . El artista no representó pergaminos ni obsequios que indicaran el consentimiento de la Virgen María, pero ya se evidencia a través de su postura de aceptación que, según Sterling, parece a la vez sumisa y activa [24] .

Virgen María

La transformación de la Virgen María en la Madre de Dios se muestra en rojo en la imagen: una cama y una cortina "parecida a un útero". En el siglo XV, las camas o cortinas colgantes se consideraban símbolos de la Encarnación y "simbolizaban la esencia humana [de Cristo]". Bloom señala que en un momento "cuando los artistas no se avergonzaban de representar el pecho de la Virgen María, Memling no se avergonzaba de representar su matriz" [15] . La esencia humana de Cristo fue fuente de inspiración para los artistas, pero sólo en la pintura holandesa se encontró una solución para representar su estado embrionario a través de cortinas suspendidas en un bolso anudado, simbolizando el seno de la Virgen María [25] .

El cuerpo de María se convierte en tabernáculo que contiene el pan sagrado en la carne [10] . Ella se reencarna como un objeto de lo divino, "una custodia que guarda dentro al Salvador" [1] . Su vientre redondeado y la paloma representada en la parte superior simbolizan que la concepción de Cristo ya ha tenido lugar. Los símbolos de la crucifixión y el duelo de Cristo recuerdan el sacrificio de Jesús, "esperando así el sacrificio de Cristo para la salvación de la humanidad ya en el momento de su concepción" [1] . Según los teólogos , María pasó con honor la prueba de la crucifixión. Sin embargo, la imagen tradicional de la Virgen en el siglo XV implicaba estar en estado de desmayo. Según Jolly: "en agonía al ver a su hijo moribundo; ... asumiendo la posición de una madre en agonía por el dolor del parto". En la cruz, sintió el dolor de su muerte. Dolor que ella no experimentó cuando él nació [26] .

El carácter familiar del cuadro contradice su significado litúrgico . La paloma es un recordatorio de la Eucaristía y la Misa . La crítica de arte Lotte Brand Philipseñala que durante el siglo XV, "los vasos eucarísticos, hechos en forma de palomas y colgados sobre los altares,... eran bajados en el momento de la transubstanciación ". Se supone que así como el Espíritu Santo llena el pan y el vino, también da vida al vientre de la Virgen María [10] . María lleva el Cuerpo y la Sangre del Señor , es visitada por tres ángeles sacerdotales [10] . El papel de María es dar a luz al "Salvador del Mundo"; y los ángeles "sostienen, visitan y protegen su seno" [5] . Con el nacimiento de Cristo, su "vientre milagroso pasó la prueba final" para convertirse en objeto de veneración [4] .

Novia de Cristo

Memling representa a la Virgen María como la Esposa de Cristo a punto de asumir el papel de Reina del Cielo. Los ángeles que la acompañan indican el estatus real [24] . Tradicionalmente, los ángeles en la escena de la Anunciación se representaban flotando sobre la cabeza de María con una corona en las manos, algunos artistas alemanes también preferían pintarlos flotando cerca del cuerpo. Sin embargo, los ángeles acompañantes casi nunca se acercaron lo suficiente a la Madre de Dios para tocarla [27] . Solo hay una versión conocida de una imagen similar: el manuscrito ilustrado "Anunciación", creado a principios del siglo XV por el Maestro Busiko . En su interpretación, el manto de la Virgen María embarazada está en manos de los ángeles que la acompañan. De esta pintura, Bloom dijo que "su aparición real [la de la Virgen María] sin duda marca el momento de la transformación de María en la Madre de Dios" [5] . Memling a menudo representaba una pareja de ángeles con vestiduras visitando a la Madre de Dios, pero estas figuras de la Anunciación están vestidas con simples amikts y albas , que ya no se encuentran en otras obras del artista. Estos ángeles tenían la doble tarea de "presentar la ofrenda eucarística y proclamar a María esposa y reina" [5] .

Estilo e influencia

La obra resuena con bastante fuerza con varias imágenes de van der Weyden: la "Anunciación" del Louvre (1430), el "Altar de San Colón" y la "Anunciación", encargada por Ferry de Cluny . La última pintura se atribuye tanto a van der Weyden como a Memling [1] . Esta influencia se explica por el hecho de que Memling, presumiblemente en 1465, estudió en el taller de van der Weyden en Bruselas antes de fundar su propio estudio en Brujas [28] . La "Anunciación" de Memling es más innovadora y contiene motivos que no se encuentran en obras anteriores, como ángeles acompañantes [1] . Según el historiador Till-Holger Borchert, Memling no solo estaba familiarizado con los motivos de la obra de van der Weyden y su estilo compositivo, sino que también podía ayudar al artista en sus talleres [28] . Los postigos de la derecha están copiados de la obra del Louvre de van der Weyden, y el velo anudado aparece en la "Anunciación" del tríptico "El Altar de San Colón" [6] .

Una sensación de movimiento impregna toda la imagen. Los bordes de las vestiduras del Arcángel Gabriel van más allá de los límites del espacio observable, indicando su aparición reciente. La postura "retorcida" de la Virgen María con los ángeles que la sostienen también se suma a la sensación de movimiento [16] . El esquema de color elegido por el artista tiene un efecto llamativo. Los haces de luz tradicionales han sido reemplazados por indicadores de colores claros. Entonces, la ropa blanca se representa como azul hielo, y las manchas amarillas junto a la figura de un ángel a la derecha crean el efecto de "ahogarse en la luz". En contraste, el ángel de la izquierda con alas de color verde oscuro parece estar inmerso en la sombra y vestido con ropas de color lavanda. En palabras de Bloom, "esta superficie reluciente da [a las figuras] una cualidad etérea, separándolas del mundo más mundano del dormitorio" [9] . Tal representación de color no es típica de la pintura holandesa temprana, construida sobre los principios del naturalismo y el realismo . La técnica de Memling produce una yuxtaposición "llamativa", un efecto "inestable" y contradictorio [29] .

Los investigadores del trabajo de Memling no han llegado a un consenso sobre si el panel de madera era una obra separada o parte de un altar más grande: un políptico roto . Según Ainsworth, el tamaño de la obra y "la naturaleza sacra de su tema se adaptaban a una capilla familiar en una iglesia o monasterio, así como a la capilla de un gremio" [1] . El marco inscrito intacto indica que la obra probablemente fue concebida como un todo, ya que las alas del altar generalmente no tenían un diseño separado [2] . Al mismo tiempo, una ligera inclinación de las baldosas del piso de izquierda a derecha puede indicar que el tablón de roble podría servir como ala izquierda [16] . No se ha conservado información sobre el reverso del tablero [2] .

Un análisis técnico de la obra mostró que bajo la pintura se conservaban extensos bocetos característicos de Memling. Todas las figuras, excepto la paloma, la vasija con agua y la mecha de cuerda en el aparador, fueron pintadas en fusain . En la versión final de la imagen, el artista amplió las mangas del vestido de la Virgen y cambió la posición del bastón del Arcángel Gabriel. También hizo pequeñas incisiones para marcar la posición de la paloma y las baldosas en el suelo [30] .

El único que dudaba de la atribución de 1847 de Gustav Waagenom y de nombrar a Hans Memling como autor era William Henry James Wallace .. En 1903, el historiador declaraba que Memling "nunca pensó en introducir en la representación de este misterio [la Anunciación] estos dos ángeles sentimentales y conmovidos" [31] .

Procedencia y fortuna

La primera mención de la obra aparece en la década de 1830, cuando estaba en posesión de la familia Radziwill [1] . En 1832, el crítico de arte Sulpice Boisseret vio la pintura y luego informó que Anthony Radziwill descubrió el panel en una de las propiedades de su padre. Gustav Waagen sugirió que la pintura podría haber pertenecido a Nicholas Christopher Radziwill (1549-1616), quien supuestamente la heredó de su hermano, el cardenal sacerdote Yuri Radziwill (1556-1600) [32] . La tabla de roble estuvo en posesión de la familia hasta 1920, cuando Ekaterina Radziwill se la vendió a los hermanos Duvein.en París [1] . En octubre del mismo año, Philip Lehman compró la pintura a Henry Duvain y la incluyó en su colección de arte, actualmente en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York [1] .

El estado general de la obra se valora como bueno. Memling pintó el cuadro sobre dos paneles de roble, cada uno de unos 28 cm . Se documentan tres restauraciones. La primera vez que se restauró la Anunciación fue cuando Anton Radziwill descubrió una pintura atravesada por una flecha en la propiedad de su padre. Luego se repintó fuertemente el manto de la Virgen María y las carnes de la obra, y también se corrigieron los daños mecánicos ocasionados. El marco original fue desechado [24] , pero su descripción sugiere que representaba un escudo de armas personal, presumiblemente Yuri Radziwill [32] . La segunda restauración se llevó a cabo inmediatamente después de la exposición de Brujas en 1902. El último gran trabajo de restauración fue encargado por Philippe Lehmann después de 1928, a petición suya, la imagen fue transferida a lienzo . La transferencia se llevó a cabo sin mayores daños, pero lo más probable es que los bordes de la imagen se hayan expandido. Esto está respaldado por una fotografía del siglo XIX, que muestra que la madera es visible en los cuatro lados de la superficie pintada. La túnica del arcángel Gabriel y el jarrón con flores fueron repintados ante la imposibilidad de establecer el esquema cromático original [30] .

Cuando Boisserie vio la pintura por primera vez, anotó la fecha de su creación en 1480. El último dígito de la fecha estaba descolorido y, por lo tanto, difícil de leer, y en 1899 se había vuelto completamente ilegible. Waagen sugirió que la fecha de creación podría ser 1482, mientras que el historiador de arte Dirk de Vos apuntaba a 1489 [2] . Determinar la fecha exacta es difícil debido a los detalles del estilo de Memling. Según Sterling, la pintura también puede ser de una fecha anterior, ya que tiene demasiadas similitudes estilísticas con el retablo de San Juan anterior de Memling.» [2] . Ainsworth se inclina hacia una fecha posterior más acorde con el estilo maduro de finales de la década de 1480 [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Ainsworth, 1998 , pág. 118.
  2. 1 2 3 4 5 Sterling, 1998 , pág. 81.
  3. La Anunciación . El Met. Consultado el 10 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020.
  4. 1 2 3 4 5 Blum, 1992 , pág. 52.
  5. 1 2 3 4 5 6 Blum, 1992 , pág. 53.
  6. 1 2 3 4 Blum, 1992 , pág. 43.
  7. Snyder, 1987 , pág. 38.
  8. 12 Howard, 2000 , pág. 353.
  9. 1 2 3 4 Blum, 1992 , pág. 55.
  10. 1 2 3 4 5 Blum, 1992 , pág. 49.
  11. 1 2 3 4 Blum, 1992 , pág. cincuenta.
  12. Jolly, 2014 , pág. 40.57.
  13. Blum, 1992 , pág. 54.
  14. 1 2 Blum, 1992 , pág. 48.
  15. 1 2 Blum, 1992 , pág. 44.
  16. 1 2 3 Sterling, 1998 , pág. 80.
  17. Señorita, 1945 , pág. 177.
  18. Señorita, 1945 , pág. 176.
  19. 1 2 3 Blum, 1992 , pág. 46.
  20. 1 2 Señorita, 1945 , pág. 175.
  21. Koslow, 1986 , pág. diez.
  22. 1 2 Señorita, 1945 , pág. 178.
  23. 1 2 Blum, 1992 , pág. 47.
  24. 1 2 3 Sterling, 1998 , pág. 83.
  25. Koslow, 1986 , pág. 11.12.
  26. Jolly, 2014 , pág. 40
  27. Sterling, 1998 , pág. 82.
  28. 12 Borchert , 2008 , pág. 87.
  29. Blum, 1992 , pág. 56.
  30. 1 2 3 Sterling, 1998 , pág. 78.
  31. Weale, 1903 , pág. 35.
  32. 12 Sterling , 1998 , pág. 84.

Literatura

Enlaces