Studenetskaya, Evgenia Nikolaevna

Evgenia Nikolaevna Studenetskaya
Fecha de nacimiento 6 de abril de 1908( 06-04-1908 )
Lugar de nacimiento Vólogda , Imperio Ruso
Fecha de muerte 29 de noviembre de 1988 (80 años)( 1988-11-29 )
Un lugar de muerte Leningrado , URSS
País  URSS
Esfera científica etnógrafo , erudito caucásico
Lugar de trabajo Museo Estatal Ruso , Museo Estatal de Etnografía
alma mater Universidad Estatal de Leningrado
Premios y premios

Studenetskaya Evgenia Nikolaevna (6 de abril de 1908, Vologda - 29 de noviembre de 1988, Leningrado) - Erudita caucásica, etnógrafa, trabajadora de museo. De 1938 a 1981, dirigió el Departamento de Etnografía de los Pueblos del Cáucaso en el Museo Estatal de Etnografía de los Pueblos de la URSS (desde 1992, el Museo Etnográfico Ruso ).

Familia

E. N. Studenetskaya nació el 6 de abril de 1908 en Vologda en la familia de un revolucionario exiliado, el ingeniero de caminos Nikolai Georgievich Kozmin (? −1921) y la dentista Esther Isaakovna Studenetskaya (1876? -1942) [1] . En 1912, su padre fue trasladado al Lejano Oriente y Evgenia se quedó con su madre en Vologda. A mediados de la década de 1920. se mudó a Leningrado para estudiar.

A fines de la década de 1920 (?) E. N. Studenetskaya se casó con Vsevolod Alexandrovich Kulebyakin, en 1931 tuvieron una hija, Tsiala Vsevolodovna Studenetskaya (m. a principios de la década de 2010; sin hijos); en 1934 la pareja se divorció. V. A. Kulebyakin murió en Tbilisi en 1940.

En 1940, E. N. Studenetskaya se casó con Konstantin Sardionovich Kurdiani. En 1941 murió en el frente. Bloqueo invierno de 1941-42. su hija recién nacida Elena murió, y en el camino a la evacuación en la primavera de 1942, la madre de Evgenia Nikolaevna E. I. Studenetskaya [2] .

Educación, carrera

En 1916, E. N. Studenetskaya ingresó al Primer Gimnasio de Vologda, que después de la revolución se transformó en la Escuela de Trabajo Unificado.

En 1923-1926. Estudió en el Colegio Pedagógico de Vologda, después de lo cual recibió la especialidad de maestra de escuela primaria.

De 1926 a 1930 estudió en el Departamento de Etnografía de la Facultad de Geografía de la Universidad Estatal de Leningrado en el ciclo del Cáucaso, estudió el idioma georgiano. Durante sus estudios, escuchó conferencias de Nikolai Yakovlevich Marr (1864-1934), Iosif Abgarovich Orbeli (1887-1961) [3] , los eruditos caucásicos Anatoly Nestorovich Genko (1896-1941) y Grigory Filippovich Chursin (1874-1930) [ 4] . Su compañero de clase fue Leonid Ivanovich Lavrov (1909-1982).

En 1929, E. N. Studenetskaya fue a Svaneti en su primera expedición [5] , que se organizó como parte de la práctica de campo, que es obligatoria para los estudiantes etnográficos. Después de graduarse de la universidad, Evgenia Studenetskaya obtuvo el título de etnógrafo-caucásico, museólogo.

Ya en 1928, a pedido de la administración del Departamento Etnográfico del Museo Estatal Ruso (en adelante, EO GRM), E. N. Studenetskaya, junto con un grupo de estudiantes, fue enviado al Departamento Etnográfico para organizar " trabajos de consultoría en las salas ". [ 6] , y desde enero de 1929 comenzó a realizar excursiones. La presencia de educación de perfil, experiencia expedicionaria, así como la experiencia del trabajo político y educativo en el museo jugaron un papel positivo en la admisión de E. N. Studenetskaya a un trabajo permanente en el museo [7] .

El 1 de diciembre de 1930, E. N. Studenetskaya se inscribió en el EO GRM como investigador de la segunda categoría del departamento III (Cáucaso y Asia Central), dirigido por Alexander Alexandrovich Miller (1875-1935), un famoso arqueólogo, etnógrafo, caucásico. erudito, figura de museo y docente. E. N. Studenetskaya lo consideraba su maestro [8] . Fedor Arturovich Fielstrup (1889-1933), Gleb Anatolyevich Bonch-Osmolovsky (1890-1943), Vera Vasilievna Ekimova (1880-1942) [9] trabajaron bajo la dirección de A. A. Miller en ese momento .

En 1931, el departamento III se transformó en dos departamentos: el departamento de los pueblos del Cáucaso y Crimea estaba encabezado por A. A. Miller, y el departamento de los pueblos de Asia Central - V. V. Ekimova [10] .

A principios de la década de 1930 La composición del personal del museo cambió drásticamente: en 1933, casi todos los principales científicos del museo fueron arrestados y despedidos [11] , incluidos A. A. Miller, F. A. Fielstrup, G. A. Bonch-Osmolovsky. En sus memorias, E. N. Studenetskaya escribe: " Permaneciendo en el tercer año de trabajo en el museo (1933) como el único empleado del Departamento de los Pueblos del Cáucaso como investigador junior, también trabajé como un sirviente para todos. Desde de vez en cuando me nombraban jefe. Por lo general, eran personas al azar, y después de 2 o 3 meses se iban. Mi último "jefe" (en 1936) fue "Papa Sakharov" [12] ".

En 1936, E. N. Studenetskaya fue nombrada investigadora principal en el Departamento de los Pueblos del Cáucaso y Crimea del Museo Estatal de Etnografía (como en 1934 se conoció a EO GRM, habiendo adquirido el estatus de institución independiente). Además - GME ), en 1937 - jefe interino, en 1938 - jefe. Ocupó este cargo hasta 1981.

En los años anteriores a la guerra, Vagram Pavlovich Muratkhan (1904-?) (quizás su compañero de clase) y Lyudmila Filippovna Vinogradova (1904-1985) trabajaron bajo su dirección [13] .

en la década de 1930 E. N. Studenetskaya realizó un trabajo expedicionario activo, partiendo principalmente hacia el norte del Cáucaso (1934, 1936 [14] , 1937 [15] , 1938, 1939 [16] , 1940). De 1939 a 1941, además de trabajar en el museo, E.N. N. K. Krupskaya (ahora Instituto Estatal de Cultura de San Petersburgo ).

En 1940, E. N. Studenetskaya se unió a las filas del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión, siendo siempre uno de los miembros más activos de la organización del partido del museo.

Al comienzo del bloqueo de Leningrado, fue nombrada "directora adjunta del objeto" (es decir, el museo). Ella estuvo entre los responsables de organizar la evacuación de más de 22 mil de las exhibiciones más valiosas, sacadas el 10 de julio de 1941 en la ciudad de Gorki. El 12 de abril de 1942, junto con un grupo de investigadores, E. N. Studenetskaya fue enviada a Novosibirsk [17] , donde en diciembre de 1941 se reubicaron las colecciones evacuadas del museo, ubicándolas en el edificio de la Ópera . En la sucursal resultante de Novosibirsk del GME, las exhibiciones se almacenaron y se volvieron a registrar, se llevaron a cabo conferencias, trabajos científicos y de exposición. Para conmemorar la liberación del Cáucaso del Norte de los invasores fascistas, el 5 de marzo de 1943 se inauguró en el vestíbulo de la Ópera una exposición temporal "Cultura y vida de los pueblos del Cáucaso del Norte" [18] .

En 1944, E. N. Studenetskaya se graduó de la Facultad de Historia de la Universidad de Marxismo-Leninismo en Novosibirsk.

Desde noviembre de 1944 hasta septiembre de 1945, Evgenia Nikolaevna fue directora de la sucursal de Novosibirsk del museo [19] , supervisó la reevacuación de las colecciones a Leningrado.

Al regresar a la ciudad, asumió sus funciones como jefa del departamento de etnografía de los pueblos del Cáucaso, desempeñando periódicamente el trabajo de secretaria científica (1947 - enero de 1949), y luego actuó como subdirectora de asuntos científicos (enero 1949 - julio de 1949, junio de 1957 - febrero de 1959).

Mientras estaba en Novosibirsk, E. N. Studenetskaya llevó a cabo un trabajo activo de restauración, por lo tanto, en 1945, el director del museo , E. A. Milshtein , y el subdirector de trabajo científico , L. P. Potapov , solicitaron la concesión del título de restaurador científico a E. N. Studenetskaya. , pero la petición no recibió apoyo [20] . En 1963, su solicitud de doctorado en Historia también fue rechazada, basándose en la totalidad de sus trabajos publicados, sin aprobar sus exámenes de doctorado [21] .

En 1947 completó cursos de dos años en la Universidad de Marxismo-Leninismo en Leningrado.

Desde la segunda mitad de la década de 1940. E. N. Studenetskaya realizó regularmente expediciones al norte del Cáucaso: en 1947, 1949 [22] , 1950, 1954, 1958, 1960, 1963, 1964, 1965, 1969, 1970 [23] , 1976 [24] , 1977.

En 1946, 1947, 1955 [25] , 1959, 1960 visitó Georgia, en 1963 - en Abjasia, en 1956 y 1958 [ 26] - en Armenia, y en 1962 [22]  - en Azerbaiyán [27] .

En 1946 y 1972 E. N. Studenetskaya impartió el curso "Asuntos de museos" en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Leningrado. A. A. Zhdanova [28] .

Como especialista en etnografía de los pueblos del norte del Cáucaso, E. N. Studenetskaya actuó como consultora en el plató de la película " Bela " (1966) dirigida por Stanislav Rostotsky [29] .

Después de la guerra, Lyudmila Filippovna Vinogradova (1904-1985) continuó trabajando bajo el liderazgo de E. N. Studenetskaya. En 1948, Elga Grigorievna Torchinskaya (1923-2006) se unió al Departamento del Cáucaso, en 1949 - Nina Petrovna Soboleva (1921-1995), en 1956 - Ariadna Ludvigovna Natanson (n. 1928), en 1976 - Elena Borisovna Kochetova, en 1977 - Vladimir Alexandrovich Dmitriev, en septiembre de 1980 - Elena Yakovlevna Selinenkova.

En 1978, el personal del museo felicitó solemnemente a E. N. Studenetskaya por su 70 cumpleaños. Los colegas prepararon una representación teatral "Desarrollo metodológico" Studenetskaya en el Cáucaso "". Durante el sketch, Evgenia Nikolaevna fue proclamada matriarca.

El 29 de mayo de 1981, E. N. Studenetskaya se jubiló, pero continuó acudiendo al museo para realizar trabajos de asesoramiento [30] .

El 29 de noviembre de 1988 murió en Leningrado [31] , sus cenizas reposan en la 4ª sección del columbario del crematorio de San Petersburgo [32] .

Actividad científica

De 1929 a 1977, E. N. Studenetskaya realizó 32 expediciones al Cáucaso, durante las cuales se recolectaron 56 colecciones de ropa (1193 artículos) y 85 colecciones de fotografías (2269 fotografías), lo que indica su importante contribución al estudio, preservación y popularización de la cultura. pueblos del Cáucaso. Según sus colegas, V. A. Dmitriev y E. Ya. Selinenkova, " si estimamos la cantidad total de cosas que llegaron al museo, gracias a su trabajo con encuestados e individuos, entonces estas cifras se pueden multiplicar varias veces con seguridad " [33 ] .

Bajo el liderazgo de E. N. Studenetskaya, se creó un catálogo de las colecciones caucásicas del GME de los pueblos de la URSS [34] .

E. N. Studenetskaya fue autora y coautora de varias exposiciones: "Pueblos del Cáucaso del Norte" (1939 [35] , 1982 [36] ), "Osetios" (1949), "Kabardians" (1950), "Artistic artesanías de Daguestán” (1955), “Georgianos” (1962) [37] . Junto con S. A. Pavlotskaya, desarrolló la sección "Vida laboral" en la exposición "Rusos. Finales del siglo XIX - principios del siglo XX. (1955). E. N. Studenetskaya encabezó el grupo de autores de la exposición "Nuevo y tradicional en la vivienda y vestimenta modernas de los pueblos de la URSS" (1969), "en la que los principios básicos de reflejar los procesos étnicos modernos por medios de museo" [38] .

La exposición "Pueblos del Cáucaso Norte" en 1982 se volvió innovadora. Por primera vez en el museo, se aplicó deliberadamente un enfoque regional: la exposición no se dedicó a pueblos individuales, sino a las características de la región histórica y cultural en su conjunto. La secuencia de temas correspondía a la práctica de demostración de la cultura tradicional adoptada en el museo (“Economía”, “Cultura material”, “Relaciones sociales”, “Creencias”, “Folklore”, “Ilustración”), pero cada tema individual fue revelado sobre el material más representativo. Por ejemplo, la sección "Caza" se construyó sobre la base de colecciones osetias, "Hospitalidad" - Adyghe y "Henificación" - sobre el material de varios pueblos.

Allá por la segunda mitad de la década de 1930. E. N. Studenetskaya desarrolló una "excursión de la trama". Sobre la base del tema de las exposiciones y la trama de las escenas ambientadas, se contaba la historia de un héroe ficticio, que encarnaba el destino de todo el pueblo [39] .

Los intereses científicos de E. N. Studenetskaya estaban relacionados con el estudio de los pueblos del Cáucaso del Norte, principalmente los Karachays, Balkars y Kabardians. Ya en la década de 1930. antes de la Gran Guerra Patriótica, E. N. Studenetskaya preparó su doctorado. No se permitió la defensa de la obra debido a un veto ideológico sobre el tema de los pueblos del Cáucaso Norte deportados de su patria histórica [40] . Sin embargo, como señala G. A. Sergeeva, las publicaciones de E. N. Studenetskaya " hicieron una cierta contribución al estudio del discutible problema del feudalismo montañés " [41] .

El biógrafo E. N. Studenetskaya V. A. Dmitriev cree que " en estas condiciones, E. N. Studenetskaya hizo todo lo posible para preservar la colección del museo sobre la cultura de los pueblos oprimidos del norte del Cáucaso y Crimea, gracias a lo cual el fondo moderno del Museo Etnográfico Ruso en varios de las categorías los artículos son más ricos que los fondos de los museos locales ” [42] .

En sus memorias, Evgenia Nikolaevna menciona que envió una carta al director del Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias de la URSS S.P. Tolstov con la solicitud de enviarla en una expedición a las áreas del nuevo asentamiento de Karachays para estudiar su etnografía, conexiones y relaciones con la población local: “ Si juzgamos la interpenetración de culturas en el pasado según datos arqueológicos, fuentes escritas con diversos grados de confiabilidad, entonces los eventos de 1944 permiten estudiar estos temas a través de observación etnográfica en vivo. Además, esto es posible en dos versiones: cuando los pueblos se acercan en el idioma y, en muchos aspectos, en la cultura material y espiritual, los pueblos (karachays y balkars) se unen al entorno de la población local, y en otra versión, cuando los pueblos de habla extranjera, marcadamente diferente en todos, chechenos e ingush ” [43] . No se recibió respuesta por escrito, pero se le dijo verbalmente que tal trabajo no era oportuno [44] .

En el período de posguerra, E. N. Studenetskaya se dedicó al estudio de la cultura material de los pueblos del Cáucaso, lo que, en primer lugar, se debió al perfil del trabajo del museo. Como señala G. A. Sergeeva: " E. N. Studenetskaya estaba interesada no solo en la capa tradicional de la cultura material, sino también en sus formas modernas, la interacción de tradiciones e innovaciones, mecanismos socioculturales para introducir nuevos elementos en la vida tradicional " [41] . El foco de su investigación científica también fue el arte aplicado de los pueblos del Cáucaso, al que consideraba " no sólo como una especie de bellas artes, sino también como un factor de desarrollo social, la fuente más importante sobre la etnogénesis de los pueblos ". del Cáucaso " [45] .

Los artículos de E. N. Studenetskaya sobre la etnografía de los kabardianos, circasianos y karachays se incluyeron en la publicación académica "Pueblos del mundo" [46] . En los años 60 y 70. participó en el desarrollo del atlas histórico y etnográfico del Cáucaso, que involucró el uso del método de mapeo de elementos de la cultura tradicional. Uno de los principales resultados de este trabajo fue la monografía “Ropa de los pueblos del norte del Cáucaso. Siglos XVIII-XX.» [47] .

Actividad literaria

Evgenia Nikolaevna Studenetskaya también es conocida como escritora. Sus primeros poemas se publicaron en 1925 en el periódico "Krasny Sever", así como en las colecciones "Zarnitsa", "Northern Almanac". Fue miembro del grupo literario "Lucha" [48] .

En 1938 se escribió el relato histórico y etnográfico inédito "Los hermanos de Svenchild", que se convirtió en "la fuente más interesante sobre la etnografía de los Svans y Karachays" [49] .

En 1978, E. N. Studenetskaya publicó sus poemas en la colección "La palabra ardiente", que se publicó en Arkhangelsk [50] .

En 1987-88 ella escribió recuerdos del bloqueo en forma de 22 cuentos, 13 de los cuales fueron publicados por E. Ya. Selinenkova [51] .

En 2001, en Vologda, se publicó la publicación "Con el alma silenciosa de un poeta ...", que incluye poemas de E. N. Studenetskaya.

En 2020, las historias de asedio de Evgenia Nikolaevna se publicaron en el sitio web del Museo Ruso de Etnografía [52] .

Premios

E. N. Studenetskaya recibió repetidamente diplomas del Ministerio de Cultura de la RSFSR; su nombre está incluido en el "Libro de Honor de los Trabajadores de la Educación Política" (1941).

Bibliografía

Los trabajos inéditos y los informes de expedición de E. N. Studenetskaya se almacenan en los archivos del Museo Etnográfico Ruso.

Literatura

Notas

  1. Dmitriev V. A. Ivanova V. P. Evgenia Nikolaevna Studenetskaya [Obituario] // Etnografía soviética. 1989. Nº 4. Pág. 173.
  2. La principal información biográfica sobre E. N. Studenetskaya se obtuvo de su archivo personal (Archivo del Museo Etnográfico Ruso (en adelante - REM), F. 2. Op. 3. D. 367. 45 hojas) y recuerdos de los días del Asedio y la Etnografía de la Sucursal del Museo en Novosibirsk (1942-1945) (Archivo REM, Fondo E. N. Studenetskaya. Desafortunadamente, este fondo aún se está procesando, por lo que al citar memorias no es posible indicar números de casos y hojas).
  3. Sergeeva G. A. Epílogo del editor // Studenetskaya E. N. Vestimenta de los pueblos del norte del Cáucaso. siglos XVIII-XX / Rvdo. ed. G. A. Sergeeva. M.: Nauka, 1989. S. 279.
  4. Páginas de estudios caucásicos domésticos. M.: Nauka, 1992. P.14.
  5. Dmitriev V. A., Selinenkova E. Ya. Evgenia Nikolaevna Studenetskaya (1908-1988). Armavir - San Petersburgo, 1997. S. 4.
  6. Kryzhanovsky B. Sobre la cuestión de contratar a E. N. Studenetskaya. Archivo REM. F. 2. Op. 4. D. 4. L. 192.
  7. Ibíd.
  8. En sus memorias, E. N. Studenetskaya escribe que fue influenciada por varios científicos destacados: Iosif Abgarovich Orbeli (1887-1961), "quien enseñó (...)" a leer cosas "", Sergey Vasilievich Ivanov (1895-1986), "quien reveló (...) el fascinante camino del ornamento", Yuri Pavlovich Frantsev (1903-1969), "encargado de escribir un capítulo responsable sobre la religión de los pueblos del Cáucaso" y Alexander Alexandrovich Miller (1875-1935) . Su "severidad externa, tacañería con las instrucciones, y más aún con los elogios, le enseñaron a ser independiente, a buscar y publicar sin prisas" (Studenetskaya E.N. Un viaje a una conferencia científica en Tashkent en la primavera de 1944 // Rama de la Museo de Etnografía en Novosibirsk (1942-1945) Memorias, archivo REM, Fundación Studenetskaya).
  9. Lista de personal científico, científico, técnico y técnico del Departamento Etnográfico del Museo Estatal Ruso a partir del 1 de enero de 1931. Archivo REM. F. 2. Op. 4. D. 4. L. 173v.
  10. Extracto del auto N° 19 de 19 de febrero de 1931. Archivo de la REM F. 2. Op. 4. D. 4. S. 191.
  11. Shangina I. E. 1930s // Museo Ruso de Etnografía 1902-2002. SPb., 2001. S. 40.
  12. Entonces en el museo lo llamaron Vasily Vasilyevich Sakharov (1881-1942) (Studenetskaya E.N. Nuts of "Papa Sakharov" // Memorias de los días del bloqueo. Archivo REM. Fundación Studenetskaya; Archivo personal de Vasily Vasilyevich Sakharov. Archivo REM. F. 2. Inventario 3. D. 208. L. 5v.).
  13. L. F. Vinogradova en 1931 comenzó a asistir a cursos de Etnología en el Departamento Económico del Museo Estatal Ruso, en 1932-1934. Trabajó como guía de museo independiente, en 1934-1936. - tiempo completo, 1937-1938. enferma de tuberculosis, a partir de diciembre de 1938 se fue a trabajar al departamento del Cáucaso. Durante muchos años fue amiga cercana de E. N. Studenetskaya (Archivo personal de L. F. Vinogradova. Archivo REM. F. 2. Op. Evgenia Nikolaevna Studenetskaya (1908-1988), Armavir, San Petersburgo, 1997, p. 5.
  14. Junto con Vasily Vasilyevich Sakharov y Nikolai Erastovich Geria (1909-1985).
  15. Junto con el artista I. A. Korotkov.
  16. Junto con L. F. Vinogradova - a los chechenos, ingush y osetios, con la trabajadora técnica del museo Galina Kazimirovna Shchipkova (1909-?) - a Kabardino-Balkaria.
  17. “ El 12 de abril, un grupo de empleados del museo fue enviado a Novosibirsk para organizar allí una sucursal (depósito) del Museo de Etnografía. Éramos 7 saliendo. La selección de los adscritos por orden del Comisariado del Pueblo para la Educación se realizó de manera que, en lo posible, estuvieran representados los departamentos regionales. Esto fue importante para el trabajo en Novosibirsk y también dio esperanza para la preservación de algún grupo de personas que, después del final de la guerra, pudieron participar activamente en la restauración de todos los aspectos de las actividades del museo. El grupo estuvo encabezado por el Subdirector de Ciencias y Jefe. Departamento de Siberia L.P. Potapov. El grupo incluía: Departamento de pueblos eslavos A. Ya. Duisburg , jefe. Departamento del Cáucaso y Crimea E. N. Studenetskaya, investigador principal del Departamento de Asia Central y Kazajstán M. V. Sazonova , investigador del Departamento del Cáucaso L. F. Vinogradova , jefe. Sala de la escuela M. Ya. Orzhevskaya y oficial científico y técnico del Departamento de la región del Volga L. Valyuk "(Studenetskaya E. N. Salida a Novosibirsk para crear una sucursal // Sucursal del Museo de Etnografía en Novosibirsk (1942-1945). Memorias Archivo REM Fondo Studenetskaya).
  18. Para obtener más información sobre el Museo Estatal de Etnografía durante la Gran Guerra Patria, consulte Museo Pervak ​​​​V.E. en el Leningrado sitiado // Museo y guerra: el destino de las personas, colecciones, edificios. Colección de informes de la conferencia científico-práctica de toda Rusia del 4 al 6 de abril de 2016. Ekaterimburgo. 2016. Art. 183-185; Kopaneva A. N., Pervak ​​​​V. E. Colecciones del Museo Estatal de Etnografía (Museo Etnográfico Ruso) en Novosibirsk (1942-1945) // Preservar el patrimonio: la historia de la evacuación de objetos de valor del museo a Novosibirsk durante la Gran Guerra Patria de 1941- 1945. (en la prensa).
  19. Reemplazó a Maria Vasilievna Sazonova, llamada a Leningrado (1906-1987).
  20. Reseña de L.P. Potapov. Archivo personal de E. N. Studenetskaya. Archivo REM. F 2 op. 3. D 367. L. 11; Reseña de EA Milshtein. Ahí. L 12
  21. La respuesta de la Comisión Superior de Certificación a la petición No. 994 del 4 de octubre de 1962. Archivo personal de E. N. Studenetskaya. Archivo REM. F 2 op. 3. D 367. L. 37.
  22. 1 2 Junto con E. G. Torchinskaya.
  23. Junto con G. A. Pluzhnikova.
  24. Junto con G. I. Novikova.
  25. Junto con L. F. Vinogradova.
  26. Junto con A. L. Natanson.
  27. Ver Studenetskaya E.N. Informe sobre la expedición a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán en 1962 // Museo. Tradiciones. Etnicidad / Publicación de E. Yu. Gulyaeva. SPb., 2014. N° 2 (6). págs. 86-108.
  28. Autobiografía 1975. Archivo personal de E. N. Studenetskaya. Archivo REM. F 2 op. 3. D 367. L. 5.
  29. Dmitriev V. A., Selinenkova E. Ya. Evgenia Nikolaevna Studenetskaya (1908-1988). Armavir - San Petersburgo, 1997. S. 8.
  30. Declaración. Archivo personal de E. N. Studenetskaya. Archivo REM. F 2 op. 3. D 367. L. 41.
  31. Dmitriev V. A., Ivanova V. P. Evgenia Nikolaevna Studenetskaya (obituario) // Etnografía soviética. 1989. Nº 4. P. 173-174. http://journal.iea.ras.ru/archive/1980s/1989/no4/1989_4_173_Nekrolog.%20Studenitskaia.pdf
  32. Comunicación oral de E. Ya. Selinenkova.
  33. Dmitriev V. A., Selinenkova E. Ya. Evgenia Nikolaevna Studenetskaya (1908-1988). Armavir - San Petersburgo, 1997. S. 5.
  34. Pueblos del Cáucaso. Catálogo-índice de colecciones etnográficas del Museo Estatal de Etnografía de los Pueblos de la URSS. L., 1981.
  35. Junto con L. F. Vinogradova y V. P. Muratkhan.
  36. Junto con V. A. Dmitriev, E. B. Kochetova y N. P. Soboleva.
  37. Las últimas cuatro exposiciones fueron preparadas conjuntamente con L. F. Vinogradova y N. P. Soboleva.
  38. Dmitriev V. A. Studenetskaya Evgenia Nikolaevna // Enciclopedia del Museo Ruso M., 2001. V.2. art. 213.
  39. Más sobre esto: Petryashin S.S. Realismo social y etnografía: el estudio y la representación de la modernidad soviética en el museo etnográfico de la década de 1930 // Foro antropológico. 2018. Núm. 39. Págs. 150-151. http://anthropologie.kunstkamera.ru/files/pdf/039/petriashin.pdf Archivado el 27 de marzo de 2020 en Wayback Machine .
  40. “ Sin embargo, el trágico destino de Karachays y Balkars, sobre cuyos materiales se construyó el trabajo que les sucedió en 1944, hizo imposible defender la disertación ” (Studenetskaya E.N. Trabajo de la sucursal del museo en Novosibirsk // Rama del Museo de Etnografía en Novosibirsk (1942 1945. Memorias, Archivo REM, Fundación Studenetskaya)
  41. 1 2 Sergeeva G. A. Epílogo del editor // Studenetskaya E. N. Vestimenta de los pueblos del norte del Cáucaso. siglos XVIII-XX / Rvdo. ed. G. A. Sergeeva. M.: Nauka, 1989. S. 281.
  42. Dmitriev V. A. Evgenia Nikolaevna Studenetskaya, una destacada investigadora rusa del Cáucaso y trabajadora de un museo. Al 100 aniversario del nacimiento: un cuadernillo para la exposición. SPb., 2008.
  43. Studenetskaya E.N. Un viaje a una conferencia científica en Tashkent en la primavera de 1944 // Sucursal del Museo de Etnografía en Novosibirsk (1942-1945). Recuerdos. Archivo REM. Fundación de Estudiantes.
  44. Ibíd.
  45. Páginas de estudios caucásicos domésticos. M., 1992. S. 138.
  46. Cabardianos y circasianos // Pueblos del Cáucaso. T. I (serie "Pueblos del Mundo. Ensayos Etnográficos"). M., 1960. S. 138-199. Karachays // Pueblos del Cáucaso. T. I (serie "Pueblos del Mundo. Ensayos Etnográficos"). M., 1960. S. 243-269 (en coautoría con G. A. Sergeeva).
  47. Studenetskaya E.N. Vestimenta de los pueblos del norte del Cáucaso. siglos XVIII-XX / Rvdo. edición G. A. Sergeeva. M, 1989.
  48. Dmitriev V. A., Selinenkova E. Ya. Evgenia Nikolaevna Studenetskaya (1908-1988). Armavir - San Petersburgo, 1997. Pág. 3.
  49. Dmitriev V. A., Ivanova V. P. Evgenia Nikolaevna Studenetskaya [Obituario] // Etnografía soviética. 1989. Nº 4. S. 174.
  50. Una palabra ardiente. Arkhangelsk, 1978. S. 80-82.
  51. Selinenkova E. Ya. "Metrónomo de bloqueo" Materiales del complejo de exposición y exhibición recomendados para impartir clases en la disciplina "Estudios de museos etnoculturales" (tema: Formación del plan temático y de exposición de la exposición virtual "Metrónomo de bloqueo"). // Estudios etnofilológicos y etnoculturales del norte. Una colección de materiales metodológicos para los principales programas educativos para la preparación de licenciaturas y maestrías en la dirección 44.03.01 "Educación pedagógica", dedicada al 85 aniversario del Instituto de los Pueblos del Norte de la Universidad Pedagógica Estatal de Rusia. A. I. Herzen / Bajo lo científico. ed. LB Gashilova. San Petersburgo: Asterion, 2015, pp. 161-171.
  52. Studenetskaya E.N. Durante el bloqueo . Sitio web del Museo Etnográfico Ruso (05.2020). Consultado el 10 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 31 de julio de 2021.

Enlaces