El destino del hombre (ópera)

Ópera
el destino del hombre
Compositor
libretista Iván Ivánovich Dzerzhinsky
idioma del libreto ruso
Trazar fuente el destino del hombre
Acción 3
pinturas once
año de creación 1959
Primera producción 17 de octubre de 1961
Lugar de la primera actuación Teatro Bolshoi , Moscú ; Teatro. Kirov , Leningrado .
(Un día)
Escena URSS
tiempo de acción La Gran Guerra Patria

El destino del hombre  es una ópera de I. I. Dzerzhinsky basada en la historia del mismo nombre de M. A. Sholokhov .

Historial de creación

La historia " El destino de un hombre ", publicada en el periódico "Pravda" el 31 de diciembre de 1956 y el 1 de enero de 1957 , Dzerzhinsky la percibió de inmediato como una trama para una ópera. El propio compositor escribió el libreto , haciendo pequeños cambios en el texto de la historia. Omitió algunos episodios de la narrativa detallada del héroe, introdujo un nuevo personaje episódico: Zinka. El texto del libreto incluía extractos de poemas de E. Karetnikova, D. Osin, A. Prokofiev, A. Fatyanov, A. Churkin. En 1959 la ópera se completó en interpretación de piano. Como el autor decidió abandonar el recitativo, en él se alternaron los números vocales e instrumentales con el texto hablado.

La ópera El destino de un hombre fue aceptada para producción por tres teatros de ópera de la Unión Soviética  : en Moscú , Leningrado y Kiev .

Estreno de la ópera "El destino de un hombre" en el Teatro. Kirov , Leningrado y el Teatro Bolshoi , Moscú tuvo lugar el día de la inauguración del 22º Congreso del PCUS  - 17 de octubre de 1961 .

Descripción

La solución compositiva del espectáculo musical y dramático se construyó de manera peculiar: la acción se intercalaba con escenas del presente y del pasado, interrumpidas por los recuerdos del narrador que cobran vida en el escenario. Esta ópera-monólogo, en cuyo centro se encuentra la imagen colectiva de Andrei Sokolov, la encarnación de la resistencia y la nobleza espiritual del pueblo ruso. Las canciones, en su mayoría solistas, ocupan un lugar importante en la ópera. Las escenas de masas juegan el papel de fondo. En lugar de los actos tradicionales, la ópera se divide en tres partes: en cada una de ellas hay muchas escenas cambiantes, tal como sucede en una pantalla de cine. Las escenas de masas se alternan con las de un solo, el tema del dolor de las personas, con recuerdos gratificantes de una vida pacífica.

La autorrevelación musical lírica de la imagen del protagonista Andrei Sokolov en el contexto de escenas de misa, dúo y diversión le da a la narrativa musical la integridad artística y la expresividad necesarias.

B. Shtokolov se convirtió en el mejor intérprete de la parte central . La imagen de Andrei Sokolov se enriquece no solo con los datos del cantante, sino también con su experiencia de vida, la verdadera pasión de un patriota ruso. El final de la ópera, cuando el artista tomó al niño en sus brazos y salió al salón, invariablemente provocaba un estado de catarsis en la audiencia.

Personajes

Tiempo de acción: La Gran Guerra Patria .

Libreto

La acción de la ópera La suerte de un hombre transcurre durante la Gran Guerra Patria . En la estepa, un hombre con una chaqueta acolchada camina desde lejos a lo largo de la orilla del río. Lleva al niño detrás de él. En el cruce, el hombre se sentó a descansar y el niño salió corriendo. El hombre inició una conversación con el interlocutor que se cruzó y le contó sobre su vida.

En la estación de tren, las mujeres escoltan a los soldados al frente, entre ellos Andrei Sokolov, despidiéndose de su familia.

En la estación ocupada, los alemanes convirtieron la iglesia en un lugar de detención. Aquí, en la enfermería, el médico corrigió la dislocación en el brazo del cautivo Andrei, luego de lo cual rodeó a los prisioneros en busca de los heridos. En el olvido, las imágenes del pasado pasan ante Andrei, su esposa Irina y su hijo Anatoly, Andrei cuida a Irina. Oye la voz del traidor Kryzhnev: "Tú, comandante de pelotón, no te escondas... No pretendo responder por ti, seré el primero en señalarte...". Tratando de salvar al líder del pelotón, Sokolov estranguló al traidor.

En el campo de prisioneros de guerra, los prisioneros van a ser conducidos al trabajo. Andrei está indignado por la norma establecida: "¡Denles cuatro metros cúbicos a cada uno y dennos uno para la tumba!" Andrey fue llevado al comandante del campo, SS Muller. En la habitación del comandante, los alemanes están bebiendo y quieren que la niña cautiva Zinka cante para ellos, momento en el que les traen a Sokolov. Lo amenazan con la ejecución, pero luego Zinka canta una canción sobre su tierra natal. El alemán Müller ofrece a Andrey beber por la victoria de las armas alemanas antes de morir. Andrés se niega. "Entonces", dice el fascista, "¿tal vez un ruso beberá hasta su propia muerte?" Andrei bebió un vaso de vodka, después de lo cual Muller decidió no dispararle a Sokolov, sino convertirlo en un conductor personal.

En la familia Sokolov, fue el turno del hijo de ir a la guerra. Su esposa, Irina, se quedó con dos hijas. El impacto directo de una bomba deja un cráter profundo donde solía estar su casa. La esposa y los hijos de Sokolov murieron.

Sokolov está llevando a Muller a través de la línea del frente hasta la ubicación de las tropas soviéticas. Bajo el fuego, Andrei llega a su propia gente, donde cae a su tierra natal y la besa.

Regocijo general en el día de la victoria en Berlín . La alegría reina en todas partes, pero Andrei está triste. Escuchó la noticia de la muerte de su familia. Lo consuela un solo pensamiento de que su hijo está peleando peleando con enemigos. Andrei piensa en una vida pacífica, futuros nietos, pero luego se entera de la muerte de su hijo a manos de un francotirador fascista.

Al regresar a casa, Andrei se despide de los muertos Irina y sus hijas. Sus ojos se posan en un niño que hurga en un montón de basura cercano. El padre del niño, cuyo nombre es Vanya, fue asesinado en el frente, su madre murió por la explosión de una bomba. Andrew toma al niño y le dice que él es su padre. El niño se lanza sobre el cuello de Sokolov.

En esto, Andrey Sokolov terminó la historia, tomó al niño en sus brazos y siguió su camino [1] .

Literatura

Enlaces

Notas

  1. La ópera de Dzerzhinsky "El destino de un hombre" . Consultado el 3 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.