Arte sulek

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Sulekskaya Pisanitsa  es un monumento de bellas artes del sur de Siberia de los siglos VII-IX [1] , [2] . Se encuentra cerca del río Pechishche , a 18 km del pueblo de Kopyovo , distrito de Ordzhonikidzevsky , República de Khakassia . El nombre de pisanitsy proviene del Sulekov ulus. El nombre popular de Sulek pisanitsy es "Pichiktig-Tag" (de Khak. Pisana Gora).

La primera descripción científica de la pintura se realizó en 1847 , luego llegó aquí una expedición de la Sociedad Finlandesa para el Estudio de las Antigüedades, que trabajó en Khakassia en 1887-1889. Los dibujos de los petroglifos, ubicados principalmente en las montañas Pisana y Solyanaya, fueron esbozados del natural por un artista que formó parte de la expedición. Después de los finlandeses, trabajó aquí el investigador de petroglifos A. V. Adrianov .

El petroglifo de Sulek es una roca completamente cubierta con miles de dibujos. Las tramas principales son escenas de caza, batallas, peleas de animales, ritos chamánicos. Los dibujos van acompañados de textos rúnicos ; la inscripción superior dice: "Roca Eterna" (también Pisana o Montaña Eterna), es decir, una roca con dibujos dejados para la eternidad.

La mayor cantidad de imágenes en esta montaña pertenecen a la era del antiguo estado kirguís . Los dibujos están hechos en la técnica del grabado  - líneas rayadas. Esta técnica representa a guerreros a caballo, tiro con arco a animales, camellos que se muerden entre sí (los camellos se criaron en el territorio de Khakassia hasta finales del siglo XIX ). Hay imágenes de jabalíes y leopardos . Uno de los dibujos bien conservados representa a un hombre a caballo, sosteniendo algo parecido a un garrote en la mano levantada . Hay imágenes únicas en líneas grabadas: una deidad con un tocado de tres cuernos, que se correlaciona con la descripción de la antigua diosa Umai .

Como monumento de la cultura antigua, no solo tiene un significado local, sino también global. En la actualidad, el Sulek Pisinitsa es un objeto de patrimonio cultural de importancia federal. Este es el monumento más grande del norte de Khakassia . Como la mayoría de los monumentos, está siendo destruido gradualmente. Uno de los principales factores de destrucción es el hombre y la naturaleza.

Literatura

Notas

  1. Evtyukhova L. A. Monumentos arqueológicos de Yenisei Kyrgyz (Khakas). - Abakán: HakNIYALI, 1948. - S. 109
  2. Butanaev V. Ya. Arte antiguo de Sayano-Altai. - Abakán, 2020. - C.53-55.

Enlaces