Personaje de escenario

El personaje escénico  es un tipo de escenario (imagen, personalidad) que un actor crea mientras juega en una actuación. Del personaje ordinario que se encuentra en la vida cotidiana, el personaje escénico se distingue por su calidad estética . En él, todos los elementos de características internas y externas están sujetos al diseño artístico, actúan en estricta unidad. La verdad y la expresividad del personaje escénico son puestas a prueba por la idea general del papel, la idea principal de la actuación [1] .

Creación del personaje escénico

Al crear un personaje escénico, el actor no puede dejar de tener en cuenta la dirección artística a la que pertenece la obra (realista, romántica y otras), sus características de género (comedia, drama psicológico, tragedia), la forma, los métodos, las técnicas y el estilo del autor ( Shakespeare , Chéjov ). Crear un personaje escénico es el objetivo principal de la actuación. Se lleva a cabo a lo largo de la representación como resultado de la participación del actor en una acción dramática, realizando el actor tareas escénicas. En un teatro donde la vida se representa a través de la acción, es decir, a través del choque y formación de los personajes de las personas, sus cosmovisiones, donde los procesos sociales se refractan y reflejan en la imagen de las personas, en su conciencia, psicología, el personaje escénico es el protagonista principal. clave para entender la vida, sus patrones, contradicciones y conexiones [2] . A. D. Popov habló sobre la necesidad de que un actor cree un personaje teatral:

Un actor puede encarnar real y sutilmente el carácter humano solo en el sistema de imágenes escénicas, dándose cuenta de su dependencia de ellas.

El destacado director de teatro ruso Andrey Goncharov estaba profundamente convencido de que el carácter del escenario debe estar integrado en la individualidad del actor [3] .

Véase también

Notas

  1. Personaje escénico // Enciclopedia Teatral / Cap. edición P. A. Markov. - M. : Estado. científico editorial " Sov. enciclopedia ”, 1967. - T. 5. - S. 577.
  2. Litosova M. K. Discurso profesional de un actor y director: frases terminológicas y no terminológicas: un libro de texto para estudiantes de universidades de teatro. - M. : Estado. Instituto de Artes Teatrales , 1989. - S. 99. - 208 p.
  3. Goncharov A. A. La búsqueda de la expresividad. - M. : Art, 1997. - T. 1. - S. 290. - 336 p. — (Mis pasiones teatrales). - 3 mil copias.  — ISBN 5-2100-1384-7 .