Tagefon

Tagefon es un sistema de cine sonoro soviético con una banda sonora óptica combinada , desarrollado bajo la dirección de Pavel Tager en 1926 y patentado en 1928 [1] [2] . La tecnología proporciona una sincronización precisa del sonido con la imagen, independientemente de la configuración del proyector de películas , mediante el uso de un portador común . Según el sistema Tager, en 1929 se realizó la primera filmación sonora de noticiarios en la URSS [3] . El primer largometraje sonoro soviético " Start in Life ", estrenado en las pantallas en 1931, se rodó según el estándar Tagefon [4] [5] .

Historial de creación

En el momento de la aparición de "Tagefon", varias tecnologías para grabar una banda sonora fotográfica de densidad óptica variable en película ya se usaban activamente en el extranjero : " Triergon ", " Forest's Phonofilm " y " Fox Movieton " [6] . El principal problema de todos estos sistemas era la respuesta de frecuencia deficiente debido a la modulación de la luz al aplicar una corriente de frecuencia de audio pulsante a la lámpara de grabación. Tager fue uno de los primeros en decidir abandonar esto mediante el uso de un modulador óptico ubicado entre una lámpara incandescente ordinaria y una película [7] . El llamado "condensador de Kerr" [8] [9] se utilizó como modulador .

La luz de la lámpara pasa a través de un polarizador y entra en una celda de Kerr llena de nitrobenceno . El voltaje de salida del amplificador de frecuencia de audio se aplica a las placas de la celda . Como resultado, la luz polarizada linealmente que sale de la celda está polarizada elípticamente . Además, el flujo de luz ingresa al segundo polarizador, que sirve como analizador. Su plano de polarización se gira de modo que a voltaje cero en el condensador para obtener un valor de exposición promedio (generalmente, alrededor de 45 °) [10] . Tal modulador está prácticamente desprovisto de la inercia inherente a las lámparas, le permite grabar componentes de alta frecuencia del fonograma con alta calidad. En este parámetro, "Tagefon" superó no solo los sistemas anticuados en ese momento "Triergon" y "Fonofilm", sino también los últimos " RCA Photophone " y " Western Electric " con un galvanómetro . "Fox Movieton", creado en el mismo año sobre la base de una lámpara de luz de gas , quedó irremediablemente rezagado con respecto a la contraparte soviética.

El resto de parámetros del sistema eran consistentes con la mayoría de las tecnologías existentes, asegurando la compatibilidad y la posibilidad de intercambio internacional de películas. La pista de sonido, de 2,54 milímetros (1/10 de pulgada ) de ancho, estaba ubicada entre una de las filas de perforaciones y la imagen de la película de 35 mm. El desplazamiento relativo a la imagen fue de +19 fotogramas, y se adoptó internacionalmente la frecuencia de disparo y proyección estándar: 24 fotogramas por segundo. El desarrollo de nuestro propio sistema de cine sonoro nos permitió ahorrar alrededor de 2,5 millones de rublos de oro y divisas, que serían necesarios para comprar tecnologías extranjeras [5] . En el laboratorio de cine sonoro, establecido en 1928 en el All-Union Electrotechnical Institute , se diseñaron siete tipos de equipos de grabación de sonido en tres años, así como siete tipos de equipos de reproducción, diseñados para el sistema Tagefon [7] . El primer dispositivo de grabación de sonido en serie del sistema Tagefon fue el SGK-7, cuya producción fue lanzada por la planta de Lenkinap [ 11] . Los dos primeros cines sonoros fueron equipados con nuevos equipos de reproducción de sonido: "Colossus" en Moscú y "Giant" en Leningrado [12] .

Véase también

Notas

  1. El mundo de la tecnología cinematográfica, 2013 , p. 39.
  2. Tagefon  (alemán) . Lexikon der Filmbegriffe (13 de octubre de 2012). Fecha de acceso: 12 de enero de 2015.
  3. Nikolái Mayorov. EL SISTEMA DE CINE SONIDO P.G. TAGERA . “Primeros en Cine” (15 de enero de 2017). Consultado el 19 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 31 de enero de 2020.
  4. Fotokinotecnia, 1981 , p. 91.
  5. 1 2 Denis Davydov. Hace 85 años el cine mudo tenía voz . Primer canal . Consultado el 8 de enero de 2015. Archivado desde el original el 8 de enero de 2015.
  6. D. Merkulov. ... Y NO SE ESCUCHA LO QUE CANTA . Archivo de revistas . " Ciencia y Vida " (agosto de 2005). Fecha de acceso: 7 de enero de 2015. Archivado desde el original el 7 de enero de 2015.
  7. 1 2 TA Platonova. P. G. Tager y su "Comienzo en la Vida" . Los primeros pasos en la creación del cine sonoro en la URSS . Museo "Polytech" en VDNKh. Consultado el 11 de enero de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  8. El mundo de la tecnología cinematográfica, 2013 , p. 40
  9. Fundamentos de la tecnología cinematográfica, 1965 , p. 379.
  10. Tager, Pavel Grigorievich (enlace inaccesible) . NIKFI. Fecha de acceso: 14 de enero de 2015. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2010. 
  11. Técnica de cine y televisión, 1967 , p. once.
  12. Técnica de cine y televisión, 1973 , p. 93.

Literatura