La última cena (pintura de Ge)

Nikolai Ge
La Última Cena . 1863
Lienzo , óleo . 283×382cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo
( Inv. Zh-4141 )

La Última Cena  es una pintura del artista ruso Nikolai Ge (1831-1894), terminada en 1863. Forma parte de la colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo ( inv. J-4141). El tamaño de la pintura es de 283 × 382 cm [1] .

Nikolai Ge trabajó en este lienzo entre 1861 y 1863 en Italia , en Florencia , durante su viaje de jubilación al extranjero. Después de que Ge trajera la pintura a San Petersburgo , se exhibió en la Exposición Académica de 1863. El Consejo de la Academia de las Artes apreció mucho la habilidad del artista, que mostró al pintar este cuadro, y le otorgó el título de profesor de pintura histórica , y el emperador Alejandro II compró el cuadro para el museo de la Academia . de las Artes [3] .

La pintura representa la Última Cena , la última comida de Jesucristo  descrita en el Nuevo Testamento con sus doce discípulos apóstoles , durante la cual predijo que uno de ellos, Judas Iscariote  , lo traicionaría [4] .

La imagen fue un gran éxito, se discutió mucho, pero las opiniones de los críticos estaban divididas: algunos aprobaron la interpretación innovadora de la historia del evangelio, mientras que otros creían que las imágenes de Cristo y los apóstoles estaban demasiado lejos de la comprensión tradicional. , y no fueron escritos de manera suficientemente convincente [5] .

Nikolai Ge creó al menos dos repeticiones reducidas del autor de la pintura, una de las cuales pertenece a la colección de la Galería Estatal Tretyakov , y la otra se encuentra en el Museo Estatal de Arte de Saratov que lleva el nombre de A. N. Radishchev [1] .

Historia

Eventos anteriores y trabajos sobre la pintura

Como pensionista de la Academia Imperial de las Artes (IAH), Nikolai Ge partió hacia Italia en 1857 con su esposa Anna Petrovna . Desde agosto de 1857 vivieron en Roma , donde tuvieron dos hijos: Nikolai (30 de septiembre de 1857) y Peter (21 de agosto de 1859). En 1860 se trasladaron a Florencia . En el mismo lugar, en agosto de 1861, Ge comenzó a trabajar en la pintura La Última Cena [6] [7] . Ge llegó a este tema, cuya trama lo atrajo por la "presencia del drama", como resultado de la relectura del Evangelio , así como del estudio del libro de David Friedrich Strauss "La vida de Jesús" [8] . El propio artista escribió: “Al llegar de Roma a Florencia, <…> leí los escritos de Strauss y comencé a comprender la Sagrada Escritura en el sentido moderno, desde el punto de vista del arte” [9] .

Debido al trabajo en una nueva pintura, el artista tuvo que revisar sus planes, que previamente había informado a la Academia de las Artes. El 16 de febrero de 1862, Nikolai Ge informó al Consejo de la Academia Imperial de las Artes que "dejó el trabajo en la pintura" La destrucción del templo de Jerusalén de Tito "y enviará una nueva pintura" La última cena " [9] . Un boceto de la pintura no realizada "La destrucción del templo de Jerusalén", que menciona Ge, se conserva en la Galería Estatal Tretyakov (1859, óleo sobre lienzo, 61,7 × 75 cm , inv. 2609) [10] [11] .

Mientras trabajaba en La última cena, Nikolai Ge reelaboró ​​su composición varias veces . Esto, en particular, se evidencia en las memorias de la artista Ekaterina Junge , que vivió en Florencia en el invierno de 1861/1862 y visitó el taller de Ge. Desde el punto de vista de la iconografía generalmente aceptada , la composición original del cuadro era más tradicional que en su versión final: en particular, la mesa estaba paralela al borde del lienzo, y los apóstoles estaban dispuestos alrededor de la mesa de forma regular . semicírculo [12] . Junge describió esta versión del lienzo de la siguiente manera: “La posición de Cristo en la imagen anterior era la misma que ahora, pero la expresión facial era más suave; Juan se sentó en un diván, para que Cristo fuera menos visible; Peter también estaba sentado, no había ningún punto brillante en el mantel. <...> Judas estaba casi de perfil, tirando orgullosamente su manto sobre su hombro izquierdo, y no estaba dibujado como una mancha oscura como ahora, sino que estaba pintado en medios tonos grisáceos <...> tanto en pose como en ropajes llevaba la impronta del academicismo , miraba más a un patricio o hidalgo ofendido que a un plebeyo judío. Esta cifra no concordaba con el carácter general del cuadro” [13] .

Después de eso, Ge reescribió la imagen dos veces. Quizás una versión intermedia corresponda a un boceto, que se encuentra actualmente en el Museo de Arte de Dnepropetrovsk (1862, papel, tinta, pluma, 10,5 × 14,5 cm , inv. G-746) [14] . El artista Alexander Kurennoy en sus memorias citó la historia de Ge sobre cómo apareció la versión final de la pintura: “Cuando pinté La última cena, fui a mirar la imagen con una vela por la noche. Moldeé todo el grupo de la Última Cena con la esquina de la habitación en arcilla. <...> Una noche vine a mirar la imagen y puse una vela en otro lugar y ver qué tipo de iluminación en la escultórica "Última Cena" es mejor que lo que escribí. A todo el grupo se le dio un turno diferente, y Judas se paró en el medio de la imagen. Inmediatamente tomé la tiza, dibujé sobre lienzo y comencé a pintar sobre un cuadro completamente terminado y solo quedaban 3 semanas antes de la exposición. El primer cuadro fue pintado con cuidado y por completo, pero este fue pintado rápida y libremente...” [15] .

Mostrando la pintura en San Petersburgo y eventos posteriores

Nikolai Ge llevó la versión final de La Última Cena a San Petersburgo y el 7 de septiembre de 1863 la presentó al Consejo de la Academia Imperial de las Artes como informe para su viaje de jubilación a Italia. El Consejo de la Academia apreció mucho la habilidad del artista y le otorgó el título de profesor de pintura histórica (más alto que el título de académico de la Academia Imperial de las Artes) por la pintura, "que está ejecutada con especial habilidad y con fuerte expresión mental" [16] . A partir del 13 de septiembre de 1863, la pintura "La Última Cena" se exhibió en la Exposición Académica de San Petersburgo [3] , y el 12 de febrero de 1864, el emperador Alejandro II compró la pintura para el Museo de la Academia de Artes - 10 mil fueron pagados por la pintura rublos en plata [17] [18] . En la Exposición Académica de 1863, la pintura de Ge fue un gran éxito: según algunas estimaciones, "ni una sola pintura de un artista ruso después de " El último día de Pompeya " de K. P. Bryullov reunió una audiencia tan grande y tantas críticas en la prensa" [19] . Al mismo tiempo, hubo una importante polarización de opiniones: algunos críticos "rechazaron violentamente" esta imagen, mientras que otros la "alabaron ruidosamente" [19] .

En sus memorias, publicadas en 1880 en el mensual " Antigüedad Rusa ", firmadas como "Artista", el entonces (1859-1864) secretario de conferencias de la Academia de Artes Fyodor Lvov , refiriéndose a sí mismo en tercera persona , escribió: "En 1863, durante el acto académico, llegó la noticia de que Ge había llegado y traía un cuadro grande. <...> El mismo día, tan pronto como los pasillos estuvieron libres de público, trajeron una foto de Ge y la pusieron en un marco. La imagen golpeó con su originalidad. En la reunión vespertina del Consejo de la Academia , Lvov habló sobre la nueva imagen; los miembros del consejo inmediatamente, sin esperar la mañana, quisieron ver la foto. Llevaron el candelabro al salón donde estaba el cuadro y lo encendieron. Esa noche todos eran de la misma opinión, todos decidieron que La última cena era una obra de primera; todos estaban encantados y otorgaron a Ge el título de profesor; pero como era necesario hacer un protocolo, lo postergaron hasta la mañana. Al día siguiente, los miembros del consejo hablaron de una manera completamente diferente (como si se dieran cuenta de que se habían dejado llevar): descubrieron que la imagen de Ge no satisfizo en absoluto las críticas, que el complot se ejecutó de manera inadmisible, y que incluso era casi imposible exhibir tal cuadro en la Academia. Gritaron y hicieron ruido durante mucho tiempo, pero se otorgó el título de profesor y se suponía que la imagen se exhibiría, solo que con un título diferente : "La última noche de Cristo con los discípulos" . Cuando ya estaba todo decidido y se exhibió la imagen, todos los miembros del consejo la atacaron, criticaron, regañaron al propio Ge, como en un reproche al público, que hizo justicia a su talento original. Mientras tanto, la imagen de Ge fue comprada por el Soberano por 10 mil rublos y la Academia les presentó. Esto restauró aún más el consejo, y los antiguos miembros tuvieron la ingenuidad de decir que habían sido "estafados" y que Ge nunca habría visto ni una cátedra ni 10 mil rublos ". [18] .

En 1867, la pintura "La última cena" se exhibió en la Exposición Universal de París [ 20] , donde, además, en el pabellón de arte ruso se exhibieron " La princesa Tarakanova " de Flavitsky , "La última primavera" de Klodt y "Retrato de F. P. Tolstoy " de Zaryanko [21] . Nicholas Ge estuvo presente en esta exposición, habiendo pasado abril y mayo de 1867 en París .

En 1897, la pintura fue transferida de la Academia de Artes al Museo Ruso del Emperador Alejandro III, que se estaba creando en ese momento (ahora el Museo Estatal Ruso ) [1] . Según las memorias de Alexander Benois , después de la apertura del museo en 1898, se exhibió en el Palacio Mikhailovsky , en la misma sala con las pinturas " El último día de Pompeya " y "El asedio de Pskov" de Bryullov , " La serpiente de cobre ” y “La muerte de Camila, hermana de Horacio” de Bruni , “ La aparición de Cristo a María Magdalena después de la resurrección ” de Ivanov , “ Mártires cristianos en el Coliseo ” de Flavitsky y dos o tres obras más de Aivazovsky [22] [23] . En el catálogo del Museo Ruso de 1917, la imagen apareció bajo el título "La última cena de Cristo con sus discípulos" [1] . Actualmente, el lienzo se exhibe en la sala No. 26 del Palacio Mikhailovsky , donde, además de él, hay otras pinturas famosas de Ge, entre las que se encuentran "Saul en la bruja de Endor", "Salida de Cristo con los discípulos". en el Jardín de Getsemaní”, retratos de L. N. Tolstoy y M E. Saltykov-Shchedrin , así como la repetición del autor de la pintura " Peter I interroga a Tsarevich Alexei in Peterhof " [24] .

Trama y descripción

Wikisource-logo.svg La Última Cena , Nuevo Testamento :

La Última Cena es la última comida de Jesucristo  descrita en el Nuevo Testamento con sus doce discípulos apóstoles , durante la cual predijo que uno de ellos, Judas Iscariote  , lo traicionaría. Se cree que el "evangelio favorito" de Ge era el Evangelio de Juan [25] , en el que los eventos asociados con la Última Cena se describen de la siguiente manera [4] :

21  Y habiendo dicho esto, Jesús se turbó en espíritu, y testificó, y dijo: De cierto, de cierto os digo que uno de vosotros me va a entregar. 22  Entonces los discípulos se miraron unos a otros, preguntándose de quién estaba hablando. 23  Y uno de sus discípulos, a quien Jesús amaba, estaba reclinado al pecho de Jesús. 24  Simón Pedro le hizo una seña para preguntarle de quién estaba hablando. 25  Se echó sobre el pecho de Jesús y le dijo: ¡Señor! ¿Quién es? 26  Respondió Jesús: Aquel a quien yo, habiendo mojado un pedazo de pan, le daré. Y, después de mojar un trozo, se lo dio a Judas Simonov Iscariote. 27  Y después de esta pieza, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: todo lo que hagas, hazlo pronto. 28  Pero ninguno de los que estaban sentados comprendió por qué le dijo esto. 29  Y como Judas tenía una caja, algunos pensaban que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta, o para dar algo a los pobres. 30  Tomó el pedazo y salió inmediatamente; pero era de noche.

La trama asociada con la Última Cena, se reunió con muchos artistas famosos. Mientras estuvo en Italia, Ge pudo ver algunas de estas obras en el original; en particular, el famoso fresco de Leonardo da Vinci estaba en Milán , y la  pintura de Tintoretto estaba en Venecia . La interpretación de Ge de los eventos difería de la interpretación canónica. Como escribió la historiadora del arte Alla Vereshchagina , “Ge encontró su camino: el tema principal fue la división entre personas que antes tenían ideas afines” [26] . Según Tatyana Karpova , "en la traición de Judas, el artista no vio un acto bajo de traición, sino una protesta contra las enseñanzas de Cristo" [27] .

El propio artista habló de cómo se le ocurrió la idea de pintar este cuadro: “Vi el dolor del Salvador allí, perdiendo para siempre a un discípulo, un hombre. John yacía a su lado: lo entendía todo, pero no creía en la posibilidad de tal ruptura; Vi a Peter saltar, porque él también entendió todo y se indignó: es un hombre atractivo; Finalmente vi también a Judas: seguro que se iría. Aquí, me di cuenta, que mi vida es más querida para mí, aquí está aquel en cuya palabra no yo, sino todas las naciones se ahogarán. ¡Qué! ¡Aquí está la imagen! Una semana después, el cuadro estaba pintado de fondo, en tamaño real, sin boceto” [16] [28] .

En el lado derecho del lienzo está la silueta oscura de Judas que se va . Representado contra la luz, es, por así decirlo, opuesto a los que permanecen en la habitación iluminada. Según Alla Vereshchagina, esto tiene un significado simbólico: “El acto negro de traición está encarnado por la figura oscura de Judas iluminada desde atrás. La luz une a un grupo de personas afines” [29] . De los apóstoles restantes, Juan se encuentra a la izquierda , y Pedro a la derecha , quienes, “inclinándose ligeramente hacia el centro, forman una especie de “arco” sobre el Cristo yacente”. Detrás de ellos, al fondo de la sala, se sientan el resto de los apóstoles [30] .

Jesucristo se destaca no solo compositivamente, sino también por su profunda reflexión, que “contrasta con la excitación de los que le rodean: con Judas saliendo ostensiblemente, con Pedro saltando, con Juan de pie con miedo y hablando ansioso con los discípulos” [30] . Experimenta profundamente el derrumbe de los ideales y la amargura de la desilusión, al darse cuenta de que su discípulo renuncia irrevocablemente a sus preceptos [31] . La inacción de Cristo es signo no sólo de profunda tristeza y resignación al destino, sino también de “sacrificio consciente” [30] . También hubo críticas sobre la imagen de Cristo presentada en la pintura de Ge; en particular, Fyodor Dostoevsky escribió: “Aquí está Cristo sentado, pero ¿es este Cristo? Este puede ser un joven muy amable, muy molesto por una pelea con Judas, que de inmediato se pone de pie y se viste para ir a informar, pero no al Cristo que conocemos .

Se cree que al escribir la imagen de Cristo, Ge utilizó un retrato fotográfico de Alexander Herzen , creado por el famoso fotógrafo Sergei Levitsky . El escritor Vladimir Porudominsky incluso sugirió que fue esta fotografía la que "formó la idea" de la pintura "La última cena" [33] . La historiadora del arte Natalya Zograf demuestra que no es así: aunque la foto fue tomada en París en 1861, fue entregada desde Londres a Florencia (quizás por A. A. Bakunin, hermano del anarquista Mikhail Bakunin ) recién en febrero de 1862, es decir, ya después del inicio del trabajo en la pintura [34] .

Además, al escribir, Christ Ge usó retratos a lápiz dibujados por él del cantante de ópera Gennady Kondratiev [35] [36] y el terrateniente de Simbirsk Pyotr Gribovsky [35] [37] . La crítica de arte Tatyana Gorina en su libro sobre Ge solo menciona las imágenes de Herzen y Kondratiev a este respecto. Ella escribe que Ge "aprovechó la fotografía de Herzen, que era para él el ideal de un escritor-ciudadano", pero al mismo tiempo "hasta cierto punto, el retrato del cantante Kondratiev también sirvió como prototipo para Cristo. " Al mismo tiempo, señala que "las características reales de Herzen y Kondratiev se modifican significativamente en la imagen, están sujetas a generalización y glorificación" [38] . En su estudio posterior, Natalya Zograf , además del retrato fotográfico de Herzen, menciona retratos a lápiz tanto de Gribovsky como de Kondratiev, "realizados en relación con el trabajo sobre la imagen de Cristo" [39] .

Nicholas Ge pintó al apóstol Pedro de sí mismo [38] [40] [41] , y la cabeza de Juan, de su esposa Anna Petrovna [38] .

Estudios y repeticiones

El Museo Estatal Ruso tiene un estudio para esta pintura - "Cabeza de Juan el Teólogo" (óleo sobre lienzo, 36 × 31 cm , inv. J-4148), que llegó allí en 1920 de la colección de A. A. Korovin [1] .

Dos estudios más se encuentran en la colección de la Galería Estatal Tretyakov  : "Cabeza de Judas" (óleo sobre lienzo, 48,5 × 38,2 cm , principios de la década de 1860, inv. 10350) y "Cabeza del apóstol Andrés" (papel sobre lienzo, óleo, 49 × 38 cm , principios de la década de 1860, Inv. 11062). El primero de ellos fue comprado en 1928 a V. F. Franketti , y el segundo llegó en 1929 al Museo Ostroukhov, habiendo estado previamente en las colecciones de A. F. Petrov (hasta 1903) e I. S. Ostroukhov [42] .

Además, se supo de la existencia de dos estudios más para esta pintura: "La cabeza de Judas" y "Estudio de la cabeza", cuyas imágenes en blanco y negro se dieron en el álbum de obras de Ge, publicado por su hijo Nikolai en 1904. Actualmente se desconoce la ubicación de estos estudios [43] [44] [45] .

Hay varias repeticiones reducidas del autor de este lienzo [1] [46] . Uno de ellos, fechado en 1864, se encuentra en el Museo Estatal de Arte de Saratov que lleva el nombre de A. N. Radishchev [1] (óleo sobre lienzo, 67 × 90 cm , inv. Zh-849) [47] [48] . Primero estuvo en el Palacio Anichkov , luego se trasladó al Museo Estatal Ruso, y en 1928 fue trasladado al Museo de Arte de Saratov [49] . Otra copia reducida, fechada en 1866, pertenece a la colección de la Galería Estatal Tretyakov (óleo sobre lienzo, 66,5 × 89,6 cm , inv. 5228) [46] [50] . Fue encargado por el famoso empresario y coleccionista Kozma Soldatenkov . Después de su muerte, que siguió en 1901, su colección, según su testamento, fue transferida al Museo Rumyantsev , y luego de la disolución del museo en 1925, la pintura ingresó a la Galería Tretyakov [46] .

Reseñas y críticas

El escritor y crítico Mikhail Saltykov-Shchedrin escribió en un artículo sobre la pintura de Ge que "el espectador no puede dudar ni por un momento de que aquí ha sucedido algo extraordinario, que ante sus ojos se presenta el último acto de uno de esos dramas que se preparan y maduran desde a lo lejos, y por último, todavía estallar con todo el stock de amargura, reproches y odio inquebrantable" [51] .

El crítico literario y escritor Nikolai Akhsharumov señaló que "en toda la imagen no hay signos de teatralidad, apuntando fríamente al efecto, o rigidez y gestos académicos y secos", por lo que, en su opinión, "la impresión general de la imagen es primero de todo real, luego profundamente dramático” [52] .

Por otro lado, el crítico de arte Vladimir Stasov escribió que "él [Ge] entiende mal o incorrectamente los motivos principales de la tarea elegida". En particular, Stasov notó la persuasión insuficiente de la imagen de Cristo: “Su Cristo no contenía ninguna de esas altas cualidades bajo la influencia de las cuales tuvo lugar una revolución sin precedentes e inaudita en el mundo: se nos presenta solo con un débil , persona cobarde, casi perdido en algún ficticio, Dios sabe de dónde sacó la disputa; ¿ante qué tal grado de desánimo y desánimo podría estar El que apareció para un convulso mundo? [53] [54]

Fyodor Dostoevsky también criticó la imagen . En su artículo “Sobre la exposición”, escrito en 1873, anotó: “De su Última Cena, por ejemplo, que una vez hizo tanto ruido, él [Ge] hizo un género perfecto. Eche un vistazo más de cerca: esta es una pelea común de personas muy comunes. Según Dostoievski, “aquí no se explica nada en absoluto, no hay una verdad histórica; aquí no está ni la verdad del género, aquí todo es falso”; “Desde el punto de vista que se quiera juzgar, este evento no podría haber ocurrido así: ahí mismo sucede todo de manera completamente desproporcionada y desproporcionada hacia el futuro”. Según el escritor, en la película “La última cena” “algunas personas amables simplemente se pelearon; ha salido una falsedad y una idea preconcebida, y toda falsedad es mentira y ya no es realismo” [32]

El crítico de arte Andrei Somov escribió que “Ge recurrió a una fuente pura de arte y trajo una corriente viva a la pintura rusa, lo que debería refrescar el género histórico desvanecido de la pintura y mostrar que la historia y el género que domina nuestra escuela no se pueden distinguir claramente”. Y señaló además que Ge "observó la tarea de un pintor histórico con ojos sanos y se dio cuenta de que ese pintor no debería ser un simple ilustrador de una leyenda histórica, sino que debe leer entre líneas y transmitir no tanto un hecho externo como el espíritu de la época y su significado universal". Según Somov, "en este sentido, el Sr. Ge tiene solo un predecesor: el inmortal Ivanov " [5] [55] .

El coleccionista y filántropo Pavel Tretyakov lamentó no poder incluir esta pintura en su colección. En una carta al artista Ivan Kramskoy del 5 de febrero de 1881, escribió: “De todo lo que se exhibe en la Academia, la pintura de Ge se destaca y reina (además de los bocetos de Ivanov ). Es una pena que esté en la Academia, ¡no pertenecería allí! ¡Una imagen maravillosa! [56]

El escritor León Tolstoi consideró La última cena como la pintura "más notable" del artista, y señaló que "sucedió algo extraño: su propia idea de la última cena de Cristo con los discípulos coincidió con lo que Ge transmitió en su pintura" [ 57] .

El artista Ilya Repin también apreció mucho la pintura de Ge . En su libro autobiográfico "Muy cerca" escribió: "La gente de los años sesenta recuerda la gran gloria de Ge y la enorme impresión que causó su cuadro "La última tarde de Cristo con los discípulos"". Y luego continuó: “No solo aquí en Rusia, sino, se puede decir con seguridad, en toda Europa durante todos los períodos del arte cristiano no hubo igual a esta imagen sobre este tema” [58] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Catálogo de tiempos, 1980 , p. 91.
  2. 1 2 A. G. Vereshchagin, 1988 , p. treinta.
  3. 1 2 Nuevo Testamento , Evangelio de Juan : Jn.  13:21-30
  4. 1 2 A. G. Vereshchagin, 1988 , p. 31-32.
  5. A. G. Vereshchagin, 1990 , p. 192.
  6. V. Baeva, 2010 , p. 10-11.
  7. T. L. Karpova, 2002 , p. 9.
  8. 1 2 N. Yu. Zograf, 1983 , p. 85.
  9. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 190-192.
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  11. N. Yu. Zograf, 1983 , p. 85-86.
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  14. N. Yu. Zograf, 1983 , p. 88-89.
  15. 1 2 N. N. Ge, 1978 , p. 49.
  16. T. L. Karpova, 2002 , p. 17
  17. 1 2 F. F. Lvov, 1880 , pág. 412.
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Literatura

Enlaces