castillo | |
Palacio Mijailovski | |
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59°56′19″ N sh. 30°19′56″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | San Petersburgo |
Estilo arquitectónico | Imperio ruso |
autor del proyecto | Carlos Rossi |
Arquitecto | Rossi, Karl Ivánovich |
fecha de fundación | 1819 |
Construcción | 1819 - 1825 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781510006120016 ( EGROKN ). Artículo No. 7810526001 (base de datos Wikigid) |
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Palacio Mikhailovsky - el palacio del Gran Duque Mikhail Pavlovich , el cuarto hijo de Pablo I y Maria Feodorovna , el hermano menor de los emperadores Alejandro I y Nicolás I. Edificio histórico en San Petersburgo , construido en 1819-1825 según el proyecto del arquitecto K. I. Rossi en el centro de la ciudad en la plaza, que en 1834 se llamó Mikhailovskaya (desde el 26 de septiembre de 1940 - Plaza de las Artes ). Un monumento arquitectónico del clasicismo tardío , o Imperio Ruso . Desde 1898, el edificio albergaba el "Museo Ruso del Emperador Alejandro III", desde 1917, el Museo Estatal Ruso .
La idea de construir una nueva residencia para el Gran Duque Mikhail Pavlovich perteneció a su padre, el emperador Pablo I. El emperador, tras el nacimiento de su hijo menor, que no estaba destinado a recibir el trono, ordenó destinar anualmente sumas de dinero para la construcción del palacio, “para que el hijo, habiendo alcanzado la mayoría de edad, al menos podría vivir como un rey” [1] . El emperador no tuvo que ver la encarnación de su idea: como resultado de un golpe de palacio , fue asesinado el 24 de marzo de 1801 en su propia habitación del Castillo Mikhailovsky . Cuando Mikhail Pavlovich cumplió 21 años, en 1819, el nuevo emperador Alejandro I decidió comenzar la construcción.
Alejandro I encomendó la construcción del palacio al presidente de la Comisión de Edificaciones y Obras Hidráulicas A. Betancourt . Por iniciativa de Betancourt, se encomendó el desarrollo del proyecto a C. I. Rossi [2] . C. Rossi trabaja en el proyecto del palacio desde 1817. Al principio, la construcción de la residencia del Gran Duque se planeó en el sitio del Palacio Vorontsov , y luego en el sitio de la casa de Chernyshev (posteriormente, el Palacio Mariinsky se construyó en este sitio ). Junto con Betancourt, Rossi presenta una nueva idea de planificación urbana y diseña la reconstrucción no solo del Palacio Mikhailovsky, sino también de la vasta área adyacente entre Nevsky Prospekt , Fontanka , Sadovaya Street y Chernyshev Lane . A principios de abril de 1819, se creó una "Comisión para la construcción de un palacio para el Gran Duque Mikhail Pavlovich". Al mismo tiempo, comenzó la demolición de invernaderos e invernaderos en los antiguos jardines del Castillo Mikhailovsky.
El 17 de abril tuvo lugar la colocación del palacio, que se completó en 1823. Por decreto imperial, el edificio fue concedido al Gran Duque "en posesión perpetua y hereditaria". La decoración interior continuó durante otros dos años y el palacio fue consagrado solemnemente el 30 de agosto (11 de septiembre, NS) de 1825. La aceptación del palacio estuvo a cargo del propio emperador Alejandro I. El soberano se mostró complacido y otorgó al arquitecto K. Rossi la Orden de San Petersburgo. Vladimir de tercer grado y un anillo de diamantes. Se gastaron 7 millones 875 mil rublos en la construcción del palacio [3] . El Gran Duque Mikhail se instaló en el palacio con su esposa, la Gran Duquesa Elena Pavlovna [4] .
Los interiores del palacio fueron reconstruidos varias veces. Para el Gran Duque, el palacio no era solo un hogar, sino también un lugar de servicio, donde recibía diariamente a funcionarios militares y civiles. En la década de 1830, A. I. Stackenschneider reconstruyó parte de los interiores para las necesidades oficiales . Más tarde, en las décadas de 1840 y 1850, el arquitecto G. A. Bosse y sus ayudantes adaptaron salas de estar para miembros de una familia numerosa. Solo la Escalera Principal y el famoso Salón Blanco (Columna Blanca) han conservado su aspecto original. En otras salas se ha conservado parcialmente la pintura original y las molduras decorativas de padugs y plafones .
Después de la muerte de Mikhail Pavlovich en 1849, Elena Pavlovna, en un esfuerzo por preservar la memoria del Gran Duque, organizó salones en el palacio, que fueron visitados por conocidos estadistas, escritores y artistas en la capital: el Ministro de Relaciones Exteriores, el Príncipe A. M. Gorchakov, Ministro de Justicia Conde V. N Panin, Baron M. A. Korf, los hermanos Vilegorsky, escritores V. A. Zhukovsky, P. A. Vyazemsky, académicos K. M. Baer, V. Ya. Struve, A. Kh. Vostokov, N. I. Pirogov , artistas I. K. Aivazovsky , N. S. Pimenov, T. A. Neff, P. F. Sokolov. A veces aparecía el propio emperador Nicolás I. El escritor y filósofo, el príncipe VF Odoevsky se convirtió en una especie de cronista de estos encuentros [5] . En los últimos años, Elena Pavlovna viajó mucho por Europa. Después de su muerte en 1873, su hija, la Gran Duquesa Ekaterina Mikhailovna , vivió en el palacio durante algún tiempo .
En 1894, los nietos de Mikhail Pavlovich vendieron el palacio al tesoro. El 13 de abril de 1895, por Decreto Imperial del Emperador Nicolás II , se estableció en el palacio el Museo Ruso del Emperador Alejandro III. En 1895-1898, el arquitecto V. F. Svinin llevó a cabo la reconstrucción de los interiores del palacio para la exposición del museo .
Los trabajos de restauración tras el bloqueo nazi de 1941-1944 terminaron en el edificio en 1946 y el museo fue reabierto a los visitantes.
El edificio actual del Palacio Mikhailovsky con territorios adyacentes se construyó sobre la base del tercer proyecto de Karl Rossi en el sitio de invernaderos en ruinas e invernaderos en los jardines del Castillo Mikhailovsky de Paul I. Las dos primeras versiones del Palacio Mikhailovsky no no recibió la aprobación de la Comisión de Edificaciones y Obras Hidráulicas , que estaba presidida por A. Betancourt. Junto a Betancourt, Rossi plantea una nueva idea urbanística que determinó la formación de todo el centro ceremonial de la ciudad [2] . Este proyecto es inusual debido a la combinación de dos ideas aparentemente excluyentes: una composición cerrada de una casa tipo “señorial en la ciudad” y la creación de un amplio conjunto espacial: un palacio con un jardín adyacente en el lado norte, una plaza frente a la fachada frontal del palacio en el lado sur, un conjunto de edificios y calles adyacentes, incluida la calle, que conecta toda la composición con la vía principal de la ciudad: Nevsky Prospekt . En su totalidad, la versión de diseño de todo el conjunto fue formada por el arquitecto solo en 1823. En este momento, Rossi trabajó en paralelo en el desarrollo de proyectos para otros conjuntos de la capital: Elagin Island , Field of Mars , Admiralteyskaya Embankment, plazas frente al Castillo Mikhailovsky, conjuntos de Palacio y Plazas del Senado [6] .
En el período inicial de la creatividad, Rossi se encariñó con el trabajo de A. Palladio . En el conjunto de edificios de la isla de Yelagin y en otros proyectos, Rossi demostró la capacidad de interpretar libremente las composiciones palladianas , logrando en cada caso individual una conexión orgánica entre el edificio y el paisaje circundante.
El edificio del Palacio Mikhailovsky, a pesar de su alcance (la fachada sur del palacio se extiende por 105 m), sigue siendo conservador en términos de composición. Su diseño sigue tres tradiciones al mismo tiempo: el palladianismo, el "esquema francés" (una estructura de tres partes con un patio delantero: cour d'honneur ) y la arquitectura señorial rusa: el edificio principal y dos dependencias laterales con la fachada principal profundizada en relación con la línea roja (el llamado señorío en la ciudad). Un gran orden en las arcadas de las fachadas sur y norte desarrolla el clásico tema palladiano, inculcado en San Petersburgo gracias a la obra de G. Quarenghi .
La fachada principal sur del palacio consta de un edificio central decorado con un pórtico de ocho columnas de orden corintio , elevado a una arcada, con una amplia escalinata y dos figuras de leones a los lados. El pórtico está rematado por un frontón triangular . Los edificios laterales están decorados con columnas corintias de tres cuartos y un friso escultórico , que consta de 44 bajorrelieves del escultor V. I. Demut-Malinovsky. El palacio está situado en el fondo del patio principal, separado de la calle por una alta valla de hierro fundido con tres puertas y pilones tetraédricos rematados con trofeos militares (refuerzo). La valla, las puertas y los trofeos dan a toda la composición un aspecto de estilo imperio .
La fachada norte, que da al Jardín Mikhailovsky , está diseñada de manera similar, pero no tiene salientes laterales muy salientes , y la parte central no es un pórtico, sino una logia espaciosa, típicamente italiana , también sobre arcadas, con columnas corintias. . Los detalles escultóricos de las fachadas fueron realizados por los escultores V. I. Demut-Malinovsky y S. S. Pimenov . Estos escultores (colaboraron con el arquitecto Rossi en muchos edificios) también crearon una decoración escultórica en los interiores . Las pinturas de los interiores fueron realizadas por los italianos D. y P. Scotti, A. Vigi, B. Medici [7] .
Una obra arquitectónica destacada es la escalera frontal de varios tramos del palacio. Se abre a la entrada por el portal principal en el vano de un enorme arco de medio punto. La escalera está ceñida al nivel del segundo piso con una columnata corintia. Los paneles escultóricos se colocan al nivel de los capiteles de las columnas , y las pinturas en grisalla que imitan las figuras escultóricas de los telamones se colocan en los padugs . Las galerías del segundo piso están abiertas por la Sala de la Columna Blanca, que ha conservado la decoración correspondiente al proyecto de C. Rossi. Es un vívido ejemplo del estilo del Imperio Ruso en el diseño del interior del palacio. Las columnas blancas de mármol artificial (estuco) se combinan con el dorado del techo, los candelabros de bronce y un friso pintoresco que imita un bajorrelieve sobre un fondo dorado. La sala exhibe obras de arte y artesanía únicas , incluido un conjunto de muebles de madera tallada con "laca francesa" blanca y dorados, tapizados en seda azul, hechos según los dibujos de Rossi por el taller de muebles de V. I. Bobkov [8] .
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