Secreto de la casa número cinco

Secreto de la casa número cinco
Género
Drama de terror
Productor kai ganzen
Protagonizada por
_
Vera Pashennaya
Mikhail Doronin
Boris Pyasetsky
Operador Alexander Levitsky
George Meyer
Empresa cinematográfica Hermanos Pathé (oficina de representación de Moscú)
País  Imperio ruso
Idioma ruso
Año 1912

El secreto de la casa número cinco  es una película de terror dirigida por Kai Ganzen que se estrenó el 1 de diciembre de 1912 . Uno de los papeles principales en la película fue interpretado por Vera Pashennaya . La imagen se considera una de las primeras películas conocidas con un sesgo místico, filmada en el territorio de la Rusia actual [1] .

John Melton en su libro "The Encyclopedia of Vampires" escribe sobre esta imagen: "... Quizás la primera película sobre un vampiro en general" [2] .

Trama

La bella y astuta cortesana Elsa se enamora fácilmente del joven y rico Conde Darsky y lo protege celosamente de la influencia de otras mujeres. Sin embargo, el conde ventoso no le es fiel a Elsa por mucho tiempo y pronto comienza a cortejar a Mimi. Una mujer abandonada decide matar a su amante. En su plan, dedica a su antiguo amante y le pide ayuda. En la cena, Elsa anima a Darsky, sabiendo de su vanidad, a pasar la noche en una casa misteriosa, donde supuestamente cobra vida el retrato de una mujer, a lo que ella accede firmemente. Al despedirse de sus amigos, Darsky, desprevenido, se queda solo en la casa y muere. Elsa se alegra de que su plan se lleve a cabo [1] [3] [4] .

Filmación

La longitud de la película con la película fue de 740 metros [5] . Dos operadores trabajaron en la película a la vez, el Artista de Honor de la RSFSR ( 1946 ) y el ganador del Premio Stalin de primer grado ( 1949 ) Alexander Levitsky y el camarógrafo francés que trabajó en Rusia Georges Meyer . Levitsky fue un destacado maestro en la creación de ambiente en la película y siempre fue propenso a la experimentación en el trabajo de cámara y en la película "El secreto de la casa número cinco" utilizó varias maneras de filmar. Según el crítico de cine Paolo Kerki-Uzai , "este fue el primer intento de introducir en Rusia la estética de lo 'sensacional', un término que denota una tendencia protoexpresionista, generalmente con matices demoníacos, que debe su apariencia a la iluminación discreta. en el cine danés y sueco" [6] . En este sentido, se rodó una escena de la segunda parte de la película, donde la cortesana marginada Elsa llama a Darsky para pasar la noche en una casa encantada. También en términos de iluminación, una escena en gran medida innovadora, cuando el Conde Darski, un antiguo amante, entra en la habitación, el espectador ve un espacio con poca luz. Solo hay suficiente luz para iluminar dos esculturas importantes y atmosféricas: una quimera a la izquierda de la ventana y una esfinge en el centro del sitio. Al principio, Darsky utiliza una linterna, una técnica de iluminación novedosa e interesante para una película de la época, para abrirse paso en la oscuridad, pero luego enciende las velas del tocador y la habitación se ilumina. Más tarde, cuando suena un disparo, se puede notar el escrúpulo con el que Levitsky enciende la luz para que el humo del disparo y la figura de Elsa se destaquen con fuerza sobre el fondo de un fondo oscuro. Este es un ejemplo excelente y muy temprano de la " iluminación de Rembrandt ". La iluminación de tonos bajos hace que la atmósfera sea más misteriosa y genera suspenso [7] .

Reseñas

El crítico de la revista de cine " Kine-journal " escribe [8] :

Todavía tenemos muchas leyendas de este tipo, y siempre ponen muy nerviosos al público, por lo que la imagen real sin duda será un gran éxito, que se verá facilitada aún más por la actuación talentosa de V. N. Pashennaya.

El historiador y crítico de cine B. S. Likhachev en su libro "Historia del cine en Rusia" de 1927, escribe sobre la película [5] :

La película es interesante porque es el primer intento de crear un detective de salón con un revestimiento místico (vampiros, fantasmas, etc.). Pero incluso la participación de Pashennaya y Piasetsky, las estrellas de ese momento, no salvó a la película del fracaso.

Reparto

Actor Role
Vera Pashennaya cortesana elsa
Mijail Doronin amante de elsa
Boris Pyasetsky Conde Darsky

Notas

  1. ↑ 1 2 Estilo imperial | Zona de terror . horrorzone.ru Consultado el 30 de enero de 2018. Archivado desde el original el 31 de enero de 2018.
  2. Melton, 1998 .
  3. House Secret No. 5 (1912) - Ver video - Todo sobre la película. Creadores, intérpretes, mira, sálvate . kino-cccp.net. Consultado el 30 de enero de 2018. Archivado desde el original el 31 de enero de 2018.
  4. Gran Kinemo. - Nº 51. - 1912. - S. 3.
  5. ↑ 1 2 Likhachev B.S. Historia del cine en Rusia (1896-1926) Materiales para la historia del cine ruso. Parte 1 1896-1913 .. - Leningrado: Academia, 1927. - S. 110. - 213 p.
  6. Testimoni silenziosi: Film russi, 1908–1919/Silent Witnesses: Russian Films 1908–1919. - Pordenone, 1989. - S. 156.
  7. Philip Cavendish. Notas de estudios cinematográficos  (ruso) . - 2004. - Nº 69 . Archivado desde el original el 12 de febrero de 2018.
  8. Revista Kine. — 1912. Nº 21. - Moscú. - S. 17.

Literatura