Secreto y abierto (Objetivos y hechos sionistas) | |
---|---|
Género | documental |
Productor | boris karpov |
Guionista _ |
Dmitri Zhukov |
Operador | A. Kiselev |
Empresa cinematográfica | Estudio Central de Cine Documental |
Duración | 89 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1973 |
"Secret and Overt (Objetivos y hazañas de los sionistas)" es un largometraje documental soviético de propaganda antisionista [1] [2] , filmado en 1973 en el Central Documentary Film Studio ( Moscú ).
En 2021, en la Federación Rusa, se incluyó en la Lista Federal de Materiales Extremistas (No. 5218).
La película comienza con la proyección de fragmentos del cuadro " La serpiente de cobre " de F. A. Bruni . Esto es seguido por imágenes de una manifestación en Londres frente a la embajada soviética. La voz en off informa que "este pequeño agente sionista... reclutó y pagó del tesoro sionista 5 libras a cada uno de los manifestantes". Para ello utilizó una grabación de una manifestación de 1972 contra las condiciones de la embarazada Lyudmila Prusakova, esposa de Valentin Prussakov , en una prisión soviética . La manifestación fue impulsada por la columna del Times de Bernard Levine que informaba sobre el estado de Prusakova y fue organizada por las actrices británicas Haley Mills y Barbara Oberman [3] [4] .
La película reflejaba el punto de vista antisionista que prevalecía en la ideología soviética en ese momento. La película, en particular, acusa al sionismo de colaborar con la Alemania nazi , incluido el exterminio masivo de judíos (el Holocausto ) y los pueblos indígenas de la URSS . Refleja la versión soviética del papel del sionismo en el conflicto de Oriente Medio . La película presenta las actividades de las organizaciones sionistas como subversivas , dirigidas contra la URSS y otros países. La película también refleja la opinión sobre el papel de los dueños de las corporaciones transnacionales en la política del sionismo.
En la película se utilizaron materiales cinematográficos del Fondo Estatal de Cine de la URSS, el Archivo Estatal de Documentos Cinematográficos y Fotográficos de la URSS, la Televisión Central de la URSS y noticieros extranjeros.
El camarógrafo de primera línea Leonid Kogan escribió en una carta dirigida a Leonid Brezhnev que "la película usa tomas de las películas antisemitas de Hitler" y crea la impresión de que "el sionismo y los judíos son lo mismo". Kogan llamó a la película " black- hundred " y expresó su sorpresa de que tal trabajo pudiera aparecer en el marco del estudio TSSDF [1] [2] . Por ejemplo, al hablar de la casa de Rothschild y otras familias de banqueros (a partir del minuto 6), se utilizó un gráfico traducido al ruso de la película de propaganda nazi "El judío eterno" (sin atribución) [5] [6] .
El presidente de Goskino , Philip Yermash , escribió, evaluando la película [7] :
Con una exposición aguda y contundente de la esencia reaccionaria del sionismo internacional, la película aún contiene un toque de antisemitismo, que es completamente inaceptable.
Se prohibió la transmisión debido a una redacción escandalosa. Oleg Platonov , refiriéndose a los cineastas Karpov y Zhukov, escribe que la película fue prohibida por Yuri Andropov y el general de la KGB Philip Bobkov . Escribe que Karpov sacó una versión abreviada de la película de la sala de edición, que luego se mostró en los apartamentos de "algunos funcionarios de alto rango del liderazgo ruso" [8] .
El Doctor en Artes Valery Fomin descubrió que la película fue encargada por el departamento ideológico del Comité Central del PCUS "de acuerdo con las recomendaciones para intensificar la lucha ideológica contra el sionismo" y fue supervisada en el proceso de creación [1] . Myron Chernenko , doctor en historia del arte, conocido crítico de cine y crítico de cine , escribió que "los autores y consultores cruzaron claramente una cierta línea más allá de la cual el antisemitismo estatal entró en conflicto con el llamado ' internacionalismo proletario ' ". Chernenko llama a la película el pináculo de la "propaganda rabiosa 'antisionista' y, de hecho, antisemita" que se desarrolló en la URSS después del final de la Guerra de los Seis Días [2] .
Nikolai Mitrokhin , candidato a ciencias históricas, consideró la película como un "pseudodocumental" y la vincula a una teoría de la conspiración , según la cual los sionistas están supuestamente detrás de todos los eventos clave del siglo XX [9] .
En la Federación Rusa, la película fue incluida en la Lista Federal de Materiales Extremistas (No. 5218) por decisión del Tribunal de la Ciudad de Syktyvkar del 5 de julio de 2021 [10] .