Tan Sitong

Tan Sitong
Fecha de nacimiento 10 de marzo de 1865( 03/10/1865 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de septiembre de 1898( 28/09/1898 ) (33 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación político , filósofo , escritor , periodista , poeta
Padre Tan Jixun [d]
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Tan Situn ( tradicional chino 谭嗣同 , pinyin Tán Sìtóng , 10 de marzo de 1865 - 28 de septiembre de 1898) fue un filósofo, poeta, figura pública y estadista chino; participante activo y víctima de los " 100 días de reforma " del emperador Guangxu .

Hijo del Gobernador General de la Provincia de Hubei . Recibió una educación confuciana, pero no avanzó más allá del primer grado en el sistema de exámenes imperial. Interesado en las ciencias occidentales.

En 1884, mientras viajaba por China, escribió más de 200 poemas. Tras la derrota de China en la guerra con Japón (1895), conoció a Liang Qichao y Weng Tonghe翁同龢, el mentor imperial.

En 1896-7, trabajó en la creación del libro Ren Xue《仁学》, actuó como asesor del gobernador de Prov. Hunan, en 1898 se convirtió en miembro del consejo imperial 軍機處. Firmó un acuerdo con Yuan Shikai para apoyar a los reformadores.

Detenido el 24 de septiembre de 1898, ejecutado por decapitación 4 días después.

Ren Xue

"Enseñar sobre ren " (humanidad) ( chino 仁学) es una clara evidencia de la atmósfera intelectual de China a principios del siglo XX.

El tratado aborda el concepto tradicional chino de "humanidad", interpretándolo en términos confucianos, budistas y cristianos, utilizando conceptos de Europa occidental como el éter , la separación entre cuerpo y espíritu por un lado, y conceptos científicos por el otro.

Al mismo tiempo, entre las 27 tesis que definen el ren , Tan plantea "cuatro interpenetraciones" 通, caracterizando claramente las aspiraciones reformistas de la época: entre China y Occidente 中外通, entre estratos sociales 上下通, entre masculino y femenino ( social y privado) 男安內外通, así como entre la percepción propia y la percepción del Otro 人我通.

Según el tratado, jen es la fuente de todas las cosas, no susceptible de categorización (仁一而已;凡對待之詞,皆當破之); sin embargo, no se interpreta como una fuente primaria en una cadena causal, sino como una especie de primer principio. Tan Sitong lo define a través de una ecuación en la siguiente cadena de conceptos: yuan元 en taoísmo, "amor universal" en moísmo, "océano de verdadera esencia" 性海 en budismo, "espíritu santo" en cristianismo y gravedad en física y astronomía. .

El título del tratado se convirtió en el origen del seudónimo del socialista utópico Liu Renhang .

Traducción

Notas

Literatura