leonty tarasevich | |
---|---|
Leonty Tarasevich | |
Fecha de nacimiento | 1650 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | después de 1703 |
Un lugar de muerte | ? |
Ocupación | grabador |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Leontiy Tarasevich es un grabador de cobre ucraniano de finales del siglo XVII y principios del XVIII, alumno de los hermanos Kilian en Augsburgo , que trabajaban el cobre con vodka fuerte a la manera de estos artistas . Hermano del artista Alexander Tarasevich .
El período temprano de la creatividad está asociado con ON . Realizó un importante número de grabados para publicaciones católicas y uniatas . En este momento, creó el grabado "Los apóstoles Pedro y Pablo con el icono milagroso de la Madre de Dios Zhirovichi ", retratos de Karol Stanislav Radziwill , el sacerdote de Oshmyany Georgy Zemlya, el obispo de Smolensk Boguslav Korvin-Gosevsky (finales de la década de 1690), los escudos de armas del obispo de Vilna Konstantin Bzhostovsky (1682), Oginsky (1686) y otros Los símbolos barrocos y las alegorías se utilizan ampliamente en sus obras.
Un período importante de la actividad de L. Tarasevich está relacionado con las imprentas académicas y Suprasl de Vilna. En las publicaciones publicadas aquí, L. Tarasevich aparece como un maestro experimentado que no solo tiene un excelente dominio de la técnica del grabado, sino que tiene las cualidades brillantes de un artista con un gusto delicado, opera libremente con técnicas plásticas compositivas complejas y diversas. De manera especialmente vívida, su talento como artista se reflejó en la creación de la portada del famoso uniato bielorruso "Liturgia o Misal" ( Vilno - Suprasl , 1692-1695) [1] . Se distingue por un impecable sentido de las relaciones proporcionales entre los volúmenes de las formas pictóricas y el espacio libre de la hoja destinado a la colocación del texto. Las figuras de los santos Basilio Magno y Juan Crisóstomo se sitúan al pie de las columnas ligeramente adelantadas. Sobre ellos hay ángeles y San Jorge el Dialogista. El exuberante ribete decorativo de la parte superior de la hoja se hace eco de la solución de la composición inferior, que incluye una cartela con un escudo en el centro, una hermosa guirnalda de hojas, flores y frutos [2] .
Durante el reinado de John y Peter Alekseevich en Rusia, L. Tarasevich fue invitado "de Cherkasy" junto con su camarada Ivan Shchirsky [3] a Moscú, donde, en nombre de Shaklovity , grabó, con la participación de asistentes, dos tableros. : uno con la imagen del santo mártir Theodore Stratilat (patrón del cliente) en un marco, adornado con las figuras de dos ángeles y armadura militar, el otro con un retrato de la princesa Sofya Alekseevna en una corona, con un orbe en sus manos y con siete imágenes alegóricas (en medallones ) de virtudes situadas alrededor del retrato . La única impresión sobreviviente del primer grabado estaba en el Museo Público de Moscú (en la colección de Dmitry Rovinsky ; las copias del segundo, después de la caída de la Princesa Sofía, fueron seleccionadas de los propietarios con tanta diligencia que ni una sola de ellas ha llegado depende de nosotros, y solo podemos formarnos una idea de este grabado según su copia realizada por Blotelink en Amsterdam. Además de estas dos imágenes, hay hasta 70 grabados de Tarasevich, los mejores entre ellos deben ser reconocidos como los realizados para la edición de Kiev del Pechersky Paterik de 1702.
diccionarios y enciclopedias |
|
---|