Taris, rey del agua | |
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Taris, rey del agua | |
Género | deportes, documental |
Productor | Juan Vigo |
Productor | Gaumont-Petersen-Poulsen |
Guionista _ |
Juan Vigo |
Protagonizada por _ |
jean taris |
Operador | Boris Kaufmann |
Duración | 10 minutos. |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1931 |
IMDb | identificación 0022462 |
Taris, rey del agua (en francés: Taris, roi de l'eau ) es un cortometraje documental mudo de 1931 dirigido por Jean Vigo en Francia . La segunda película del director.
La película es un reportaje de una competición de natación. El protagonista es Jean Taris, nadador francés que batió varios récords franceses 23 veces en natación en distancias de 100 a 1500 metros, ganador del campeonato inglés de natación en distancias de 500 y 880 yardas y estableció un récord mundial en una distancia de 800 metros Un personaje desconocido con un boquilla cuenta todos los méritos de Jean Taris, luego el propio nadador aparece ante el espectador, de pie en el borde de la piscina y listo para saltar al agua. El comentarista dice: “Listo”, “¡Atención!”, luego suena un disparo y los atletas se lanzan al agua. Una serie de planos generales de la piscina y primeros planos del propio Taris, y el héroe, habiendo hecho un círculo, es el primero en llegar a la meta. La multitud ruge, el héroe, aún en el agua, es filmado por una cámara de video. Además, al espectador se le presentan tomas de personas chapoteando sin rumbo fijo en el agua, todo esto va acompañado de un comentario fuera de la pantalla que compara al héroe con un pez. La voz en off ofrece aprender algunos movimientos y afirma que primero debes sumergirte en el agua, porque es imposible aprender a nadar en tierra. A esto le sigue un metraje irónico que muestra a un hombre que imita nadar, apoyando el estómago en un aro salvavidas y agitando los brazos mientras cuenta "uno, dos, tres". Finalmente, se vuelve a presentar a Jean Taris al espectador, diciendo que usa el estilo de rastreo tanto para distancias largas como rápidas. Todo ello va acompañado de un plano medio de un nadador desmontando su estilo. Taris, utilizando el rebobinado de la película, “salta” fuera del agua hasta el borde de la piscina y enumera los puntos importantes que debe seguir el nadador: “La posición correcta al comienzo es pararse firmemente en el borde para que sus pies no resbalen. . Empuje con fuerza con los pies y estire los brazos hacia adelante. Cuando se sumerge, el cuerpo debe ser casi plano. Sumérgete y rápidamente cuelga tus piernas ”El héroe regresa al agua nuevamente y el espectador ve un primer plano de las piernas en el agua en cámara lenta. Taris continúa explicando la forma correcta de nadar a crol: “Entonces las manos comienzan a trabajar, la cabeza debe mantenerse lo suficientemente alta, pero sin forzar, rotar la parte inferior del cuerpo y balancear cada brazo por turno”. Las explicaciones de Taris continúan, pasa a la respiración y describe el proceso en detalle, todo ello acompañado de tomas del héroe nadando en la piscina utilizando primeros planos y semen a cámara lenta. Después de respirar, la voz en off explica los principios de nadar de espaldas, en la pantalla en este momento hay amplias y primeros planos de Taris nadando de espaldas. Después de la espalda, se explica el principio de la natación con nuevos estilos: braza, tredge y overarm. A continuación viene una explicación de cómo dar la vuelta correctamente, tocando la pared con una mano y ayudándose con la otra. La cámara se sumerge bajo el agua y captura a Taris buceando. Todo termina con otro “salto” del héroe fuera del agua a través del rebobinado de la película. Empieza a sonar la música y en una fracción de segundo Taris, en el borde de la piscina en bañador, se viste con traje, abrigo, botas y sombrero. El penúltimo cuadro es una doble exposición, donde en un cuadro se combina el movimiento del agua y el héroe caminando por el camino en la distancia. El héroe parece caminar sobre el agua. Taris mira a la cámara, se despide, se quita el bombín y se va.
La película utiliza muchas técnicas cinematográficas inusuales en los documentales.
Además de las técnicas de dirección poco características de los documentales, la película utiliza tomas bajo el agua y el uso de primeros planos, que no se utilizan con tanta frecuencia en el cine en general.
Gilles Deleuze en su libro " Cine " se refiere a la película "Taris, rey del agua" en la segunda parte del quinto capítulo "Imagen-percepción" en el contexto de que la película de Jean Vigo es una de las "separadas intentos abstractos" [1] del uso de flujo de materia, un estado diferente, una percepción diferente, clarividencia. La película "no crea una imagen nueva, sino una frontera o un punto de fuga de imágenes-movimiento, imágenes promediadas dentro de la historia aún congelada" [2] .
Juan Vigo | |
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Productor | |
Premio |