El Teatro de Ópera y Ballet Estatal Académico Tártaro lleva el nombre de Musa Jalil | |||
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Nombres anteriores | Ópera estatal tártara, Ópera de Kazán | ||
Fundado | 1939 (1874) | ||
Premios | [una] | ||
edificio del teatro | |||
Ubicación | Kazan , Plaza de la Libertad , edificio 2 | ||
55°47′44″ s. sh. 49°07′29″ pulg. Ej. | |||
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administración | |||
Director | Raufal Mukhametzyanov | ||
director de orquesta | Renat Salavatov | ||
director de coro principal | Liubov Traznina | ||
Sitio web | Sitio oficial | ||
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El Teatro Estatal de Ópera y Ballet Académico Tártaro que lleva el nombre de Musa Jalil (TAGTOiB lleva el nombre de M. Jalil, Tatar Musa Җәlil isemendage Tatar Dәүlәt Opera һәm Teatros de ballet ) es uno de los teatros más grandes de Rusia . Ubicado en la capital de Tatarstán , la ciudad de Kazan .
El comienzo de las representaciones teatrales públicas en Kazán se atribuye oficialmente a 1791. Inicialmente, las representaciones se llevaron a cabo en el teatro del gimnasio, que tenía una sala especialmente equipada para 400 asientos. El edificio propio del teatro fue erigido en 1803 (un teatro de madera sobre una base de piedra) en el sitio del actual edificio del teatro.
El incendio de 1842 destruyó casi toda la ciudad, y casi no hay información sobre los edificios teatrales de esos años. Las actuaciones se realizaban en casas particulares.
En 1845 se inició la colocación del primer teatro de piedra. El nuevo edificio de ladrillo rojo se encontraba en el sitio de la plaza actual en Freedom Square, que en ese momento era Theatre Square. Las primeras representaciones se dieron en 1851. En Kazán, el desarrollo de la ópera tiene raíces profundas: la ópera siempre ha coexistido con el drama y la opereta. Siempre había compañías de ópera visitantes, en su mayoría italianas.
Pero las temporadas regulares de ópera comenzaron en 1874 por iniciativa de P. M. Medvedev. El 26 de agosto de 1874, la ópera " Life for the Tsar " de M. I. Glinka fue interpretada por primera vez en su totalidad por los artistas de la Compañía de Ópera de Kazan , esta fecha se considera la fecha del inicio de las temporadas regulares de ópera en Kazan. .
La noche del 4 de diciembre de 1874 se quemó el edificio del teatro. El edificio estacionario del Teatro Kazan, reconstruido en 1875 después de un incendio en 1874, existió en el sitio del actual jardín público en la plaza Svoboda hasta el incendio de 1919, después del cual no fue restaurado.
En 1934, el Consejo de Comisarios del Pueblo de la TASSR adoptó una resolución sobre la creación del Teatro Estatal de Ópera Tártaro en Kazan (a saber, un teatro de ópera, no ópera y ballet). El 17 de junio de 1939, el teatro se inauguró con la obra de Nazib Zhiganov. ópera Kachkyn. El teatro no contaba con un edificio propio, y las representaciones se realizaban en escenarios de otros teatros. La construcción del edificio comenzó en 1936 según el diseño del arquitecto moscovita Skvortsov (según otras fuentes, el arquitecto principal fue Nikolai Kruglov, quien fue reprimido en 1937 [2] ). Más tarde, el arquitecto de Kazan Ismagil Gainutdinov hizo ajustes al proyecto. En relación con el estallido de la Gran Guerra Patria, la construcción de un nuevo edificio de gran teatro se prolongó durante 20 años y se completó utilizando el trabajo de prisioneros de guerra alemanes solo a mediados de la década de 1950. El 28 de septiembre de 1956 se inauguró solemnemente el nuevo edificio del teatro en la Plaza de la Libertad con la ópera "Altynchech" de N. Zhiganov [3] . En el mismo año, el teatro recibió el nombre del Héroe de la Unión Soviética Musa Jalil . Antes de la guerra, el famoso poeta tártaro, que murió en cautiverio nazi, estaba a cargo del departamento literario del teatro.
El 10 de febrero de 1941, en relación con la organización de un grupo de ballet en la Ópera Estatal de Tatar, el Consejo de Comisarios del Pueblo de Tatar ASSR adoptó una resolución para cambiar el nombre del teatro. Llegó a ser conocido como el Teatro de Ópera y Ballet .
En junio de 1957, el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Tatar. M. Jalil participó en la Década del Arte y la Literatura Tártaro en Moscú. El siguiente viaje a Moscú tuvo lugar en julio de 1986. Fue una gran gira por el teatro, que recibió excelentes críticas.
En 1988 el teatro recibió el título de "Académico" [4] .
Los monumentos a Pushkin (a lo largo de la calle Pushkin ) y Tukay (a lo largo de la calle Teatralnaya ) se erigen en lados opuestos del edificio del teatro . El frontón del edificio da a Freedom Square. En el reverso hay una pequeña plaza con una fuente y macizos de flores.
El repertorio teatral se forma según el principio de la antología. Se basa en obras maestras del teatro musical mundial, clásicos rusos, así como obras destacadas de compositores de Tatarstán .
Desde 2001, el liderazgo artístico comenzó a realizar búsquedas creativas activas en otras direcciones, radicalmente diferentes al estilo académico habitual. Estamos hablando de una serie de proyectos internacionales, cuya implementación permite que el teatro esté en línea con las últimas tendencias del teatro musical mundial moderno.
Desde 1994, el teatro realiza anualmente giras internacionales por Europa occidental y oriental (Gran Bretaña, Alemania, Austria, Suecia, Suiza, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Dinamarca, Francia, etc.), en las que presenta toda la ópera y El ballet estrena teatro ante públicos extranjeros, dando más de 100 representaciones al año.
Una característica de la estructura administrativa y artística del teatro es el rechazo de la institución del "principal" ( director , coreógrafo , artista ), gracias a la cual el teatro ha podido evitar choques de ambiciones creativas durante muchos años, incluido el monopolio. de "principales" que no permiten la entrada de competidores en su territorio. El teatro, uno de los primeros del país, introdujo los cargos de director artístico de la ópera y director artístico del ballet, que no son directores, pero realizan la política artística y administrativa del teatro.
Gracias a la forma existente de organización del trabajo en el teatro, sus límites artísticos se amplían significativamente, lo que beneficia, en primer lugar, al espectador, porque tiene la oportunidad de ver y escuchar lo mejor que ha sido seleccionado por el tiempo, a saber, obras maestras de ópera y ballet. Gracias a la introducción en 1990 del sistema de contrato con su feroz competencia y la capacidad de utilizar ampliamente la práctica de invitar a artistas invitados, así como la remuneración por función (una tarifa individual para una fiesta separada más un salario garantizado), el teatro no solo logró evitar un nivel de rendimiento mediocre y, en consecuencia, salas visuales vacías: el destino de muchos teatros rusos, sino que también alcanzó un nivel en el que ni una sola actuación de hoy, sin excluir el repertorio nacional, tiene lugar sin la participación. de artistas invitados. Además, ni una sola representación tiene lugar dos veces en el mismo elenco, gracias a lo cual es posible mantener el nivel de estreno de todas las producciones teatrales y evitar dividirlas en eventos y ordinarias.
Según la investigación de la revista FORBES (octubre de 2009), el Teatro de Ópera y Ballet del Estado Académico Tártaro lleva su nombre. M. Jalil es el segundo en términos de ocupación de la sala en Rusia (93%), solo es superado por el Teatro Mariinsky en San Petersburgo [5] .
TAGTOiB ellos. M. Jalil es la sede de los principales festivales internacionales: la Ópera. F. I. Chaliapin (desde 1982), ballet clásico. R. Nuriev (existe desde 1987, desde 1993 lleva el nombre de Nuriev), así como una serie de otros eventos culturales de importancia federal, republicana y de la ciudad.
El primer festival tuvo lugar en 1982 por iniciativa del director de teatro Raufal Mukhametzyanov y tenía el estatus de republicano (su programa incluía solo actuaciones del repertorio de Shalyapin). En 1985 se convirtió en todo ruso, desde 1991 - internacional. A lo largo de los años, el repertorio del festival se ha ampliado significativamente y ha aumentado el número de sus participantes. Los principales solistas de los teatros más grandes de Rusia, los artistas y directores extranjeros de renombre consideran un honor participar en el festival. A lo largo de los años, los solistas del Teatro Bolshoi A. Eisen , A. Vedernikov , A. Maslennikov , V. Verestnikov, V. Piavko , I. Arkhipova , Y. Mazurok , T. Erastova, T. Sinyavskaya , A. Lomonosov, V. Kudriashov; solistas del Teatro Mariinsky N. Okhotnikov, Y. Marusin, B. Minzhilkiev, V. Ognovenko, O. Kondina, G. Bezzubenkov, I. Bogacheva , L. Filatova, V. Vaneev, Y. Shklyar, V. Chernomortsev, A Agadi , A. Shagimuratova , V. Vasiliev , cantantes extranjeros Rene Pape , Melba Ramos y otros, directores Valery Gergiev , Mikhail Pletnev , Gintaras Rinkevicius , Renat Salavatov y otros. El festival se lleva a cabo anualmente en febrero.
El primer festival tuvo lugar en 1987. El festival lleva el nombre del bailarín con el consentimiento personal de Rudolf Nureyev, quien visitó Kazan en 1992. Habiendo pasado de toda Rusia a internacional, ganando cada vez más popularidad cada año, el festival es ahora uno de los sellos distintivos del musical y Tatarstán teatral y un evento significativo en la vida cultural de Rusia y Europa. Los invitados del festival en diferentes momentos fueron V. Vasiliev , E. Maksimova , G. Komleva, N. Dolgushin, N. Gracheva , K. Kyrb , L. Kunakova, N. Pavlova, T. Chernobrovkina , N. Ledovskaya, Ilze Liepa , P Skirmantas, I. Valekaite, E. Shpokaite, T. Kladnichkina , V. Grigoriev, A. Dorosh , L. Shipulina, E. Knyazkova, I. Shapchits (Zavyalova), Ulyana Lopatkina , Yu. Makhalina, T. Golyakova , S Zakharova , N. Tsiskaridze y otros.
El teatro alberga festivales literarios anuales al aire libre: en el monumento a Tukay, en el cumpleaños del poeta, en el monumento a Pushkin, en el día de la escritura eslava.
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Musa Jalil | |||||||||
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