Teatro de Ópera y Ballet de Ekaterimburgo

Teatro

Teatro de Ópera y Ballet de Ekaterimburgo

fachada principal
56°50′21″ s. sh. 60°37′00″ E Ej.
País  Rusia
ciudad,
dirección
 Ekaterimburgo ,Prospekt Lenina, 46a
tipo de construcción teatro
Estilo arquitectónico eclecticismo (con elementos del barroco vienés )
autor del proyecto vladimir semionov
Construcción 1904 - 1912  _
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 661610747780006 ( EGROKN ). Artículo No. 6610029000 (base de datos Wikigid)
Sitio web uralopera.ru
Premios :Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1962
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El Teatro Académico de Ópera y Ballet del Estado de Ekaterimburgo (también Ballet de la Ópera de los Urales ) es un teatro estacionario de ópera y ballet en Ekaterimburgo , fundado en 1912 . El edificio fue diseñado por el ingeniero V. N. Semyonov . Fue aquí donde el 8 de noviembre (26 de octubre) de 1917, en una reunión de emergencia del Sóviet de Diputados Obreros y Soldados de Ekaterimburgo, se anunció el establecimiento del poder soviético en la ciudad y en los Urales [1] .

El Teatro de Ópera y Ballet de Ekaterimburgo recibió cuatro premios en el festival Golden Mask 2020 en Moscú, incluido el principal Golden Mask a la Mejor Interpretación de Ópera [2]

Historia

En la década de 1870, representantes de la intelectualidad local organizaron el Círculo Musical de Ekaterimburgo (estado oficial desde 1881) [3] [K 1] . La compañía de ópera apareció por primera vez en Ekaterimburgo en la temporada 1879-1880: fue traída por el empresario Pyotr Medvedev . En el futuro, las empresas de ópera se presentaron aquí más de una vez, y desde 1907 se han vuelto anuales.

En 1902, la Duma de Ekaterimburgo anunció un concurso de toda Rusia para el mejor diseño de un edificio de teatro diseñado especialmente para representaciones de ópera [5] .

El ganador fue el ingeniero civil de Pyatigorsk Vladimir Semyonov , quien presentó un proyecto llamado "Svetlana" [5] (el entonces joven autor fue asistido por el arquitecto Konstantin Babykin ). La colocación de los cimientos tuvo lugar en 1910 en Wood Square (ahora la Comuna de París ) [5] en el sitio de un circo de madera que había existido aquí desde 1896. En 1912 se completó la construcción del "Teatro de la Ciudad Nueva" con un auditorio en forma de herradura diseñado para 1200 asientos. El dispositivo del edificio con interiores cómodos, en particular, destinado a artistas, asumió la existencia de pleno derecho de un grupo de teatro estacionario [6] .

La fachada frontal del teatro da a la Avenida Principal . El risalit central , que acentúa la entrada, está decorado con elegantes balcones con balaustradas , molduras y un ático , rematado en el centro por un grupo escultórico de tres musas . Los planos de fachada están decorados con numerosos detalles de estuco: rosetones , adornos florales, bajorrelieves escultóricos. La parte superior del edificio está decorada con balaustradas con elegantes torreones.

El teatro se inauguró el 29 de septiembre ( 12 de octubre ) [7] con la ópera Life for the Tsar de Mikhail Glinka . El primer director titular del teatro fue Silvio Barbini. Las ricas tradiciones de empresas privadas, compañías itinerantes y los muchos años de actividad del círculo musical de Ekaterimburgo ayudaron al teatro a ganar rápidamente confianza y su propio nombre. En 1914, la producción de La flauta mágica de R. Drigo por F. F. Troyanovsky comenzó la crónica del Ballet de Ekaterimburgo , en cuya compañía bailaban al principio 8 personas (Lazareva, Garetta, M. A. Stekl, N. Srednitskaya, R. I. Balanotti).

tiempos soviéticos

Después de la revolución , el teatro fue cerrado, reabierto en 1919. En 1922, se recreó la compañía de ballet, su primera actuación fue Coppélia de L. Delibes puesta en escena por P. K. Yorkin.

En 1925-1926, Alexander Ulukhanov fue el director principal del teatro  : representó las óperas " El cuento del zar Saltan " y " Werther ". Entre los directores estaba Lev Steinberg (1926-1928). Desde mediados de la década de 1920, las obras de autores soviéticos comenzaron a aparecer en el repertorio, el teatro se llamaba "laboratorio de la ópera soviética", a menudo en el cartel había un sello: "el derecho de la primera producción pertenece al teatro ." El teatro también recurrió al trabajo de los compositores de los Urales: V. Trambitsky , G. Beloglazov , K. Katsman , K. Muller , A. Friedlander . Los directores de las actuaciones fueron: I. D. Belsky , K. F. Boyarsky , Yu. N. Grigorovich , P. K. Yorkin, M. F. Moiseev , E. Ya. Changa , A. V. Chichinadze , L. V. Jacobson .

En 1924, el teatro cambió de nombre, convirtiéndose en el Teatro de Ópera Estatal que lleva el nombre de A. V. Lunacharsky , y desde 1931, el Teatro de Ópera y Ballet de Sverdlovsk lleva el nombre de A. V. Lunacharsky .
En 1936, la plaza frente al teatro fue ajardinada según el diseño del arquitecto Sigismund Dąbrowski .

En 1981-1982, el edificio fue reconstruido. En 1982-1985, bajo la dirección del arquitecto y artista Georgy Shishkin , se estaba trabajando para crear un museo del teatro. Realizó dos pinturas murales y una galería de retratos de los solistas del teatro (también es autor de los faroles que se encuentran frente al edificio del teatro y en la Plaza Histórica).

En 1962, el teatro fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo , desde 1966 es un teatro académico. El teatro recibió dos veces el Premio Estatal de la URSS: en 1946 (entonces, el Premio Stalin ) por la puesta en escena de la ópera Otello de G. Verdi , el primero de los teatros periféricos, y en 1987, por el nacimiento escénico de V. Kobekin. La ópera de El Profeta. La Ópera de Sverdlovsk es uno de los primeros teatros de ópera de la URSS que decidió montar una ópera italiana en el idioma original ( La fuerza del destino de G. Verdi).

representaciones de ópera ballets

Modernidad

En la década de 1990, tras el colapso de la URSS, el teatro estaba en crisis, carecía de financiación. Gracias a los esfuerzos de su entonces director V. S. Vyatkin, se creó un consejo de administración, se atrajo el patrocinio de las asociaciones y bancos más grandes de Ekaterimburgo [8] .

Los contactos creativos con figuras del teatro extranjero han aumentado notablemente (Tosca 1992, Il trovatore 1995, ambos dirigidos por M.-F. Sichiliani) [9] . Para organizar las actividades de gira en la década de 2000, se creó un departamento internacional en el teatro [10] . Las rutas de gira de la compañía son más de cien ciudades en Rusia y la antigua URSS, participación en festivales de teatro en el país y en el extranjero. El teatro ha establecido lazos culturales y contactos creativos con Italia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Corea. En su escenario actúan eminentes artistas invitados, se celebran festivales de música.

La directora artística de la Ópera Ural es Svetlana Zaliznyak , solista de ópera en 1966-2001.
El director artístico del Ural Ballet es Vyacheslav Samodurov , bailarín de ballet en 1992-2011, coreógrafo.
Director de teatro - Andrey Shishkin (desde 2006) [11] .

Las producciones recientes incluyen:
Amore Buffo con música de G. Donizetti (2012), Boris Godunov de M. Mussorgsky (2013), Salieri Variations con música de A. Salieri (2013), La flauta mágica de V.-A. Mozart (2001), "Count Ori" de G. Rossini (2012), "Pasiones griegas" de B. Martin (2018), "Love from afar" con la música de C. Saariaho (2021), "Passenger" de M Weinberg (2016), Romeo y Julieta de S. Prokofiev (2016), Ruslan y Lyudmila de M. Glinka (2010), Satyagraha de F. Glass (2014), El barbero de Sevilla de G. Rossini (2003), Snow Maiden de N. Rimsky-Korsakov (2006), "La Traviata" de G. Verdi (2007), "Three Sisters" de P. Eötvös (2019), "Tsvetodelika" con música de P. Tchaikovsky , A. Pyart y F Poulenc , "Obertura" a la música A. Salieri (2018).

Líderes

Directores principales

Colectivo

Compañía de ópera

En varios momentos en el teatro trabajado:

Compañía de ballet


Comentarios

  1. Los estatutos del Círculo Musical de Ekaterimburgo, aprobados en San Petersburgo, formularon su propósito: “El Círculo Musical de Ekaterimburgo se establece con el objetivo de conectar a los amantes de la música para organizar veladas y actuaciones, tanto para fortalecer los medios del círculo mismo como para para diversos fines benéficos” [4] .

Notas

  1. Devyatova O. L., 2012 , pág. 67.
  2. Inna Wayne. Los actores y directores de Ural trajeron a casa cuatro "Máscaras doradas" a la vez . ekb.dk.ru _ Consultado el 15 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2021.
  3. Devyatova O. L., 2012 , pág. 12
  4. Devyatova O. L., 2012 , pág. 13
  5. 1 2 3 Devyatova O. L., 2012 , pág. 21
  6. Devyatova O. L., 2012 , pág. 21-22.
  7. Alla Viktorova. Historia visible. Excursión al museo del teatro  // Cultura de los Urales. - 2012. - Nº 2 . - S. 11 .
  8. Devyatova O. L., 2012 , pág. 455.
  9. Devyatova O. L., 2012 , pág. 456.
  10. Devyatova O. L., 2012 , pág. 541.
  11. Devyatova O. L., 2012 , pág. 535.
  12. Matafonova Yu. Emoción gozosa // Ural. - Nº 11. - 2016.
  13. Murió el ex director del Teatro de la Ópera de Sverdlovsk
  14. Yuri Orlov retirado del puesto de director del Teatro Académico de Ópera y Ballet del Estado de Sverdlovsk . Consultado el 3 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2022.
  15. El nuevo director del Teatro de Ópera y Ballet de Sverdlovsk, Andrei Shishkin, tiene dos temporadas teatrales para sacar al teatro de la crisis.
  16. 1 2 Enciclopedia musical. cap. edición Yu. V. Keldysh. Volumen 1. A - Gong. 1072 bits. de enfermo M.: Enciclopedia soviética, 1973

Literatura

Enlaces