dia de tatiana | |
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URL | taday.ru |
Comercial | No |
tipo de sitio | revista juvenil en línea de la Universidad Estatal de Moscú |
Registro | no requerido |
Idiomas) | ruso |
Asistencia |
( estadísticas Рейтинг@Mail.ru ) |
ubicación del servidor | Moscú ( Rusia ) |
Dueño | Iglesia de la Mártir Tatiana en la Universidad Estatal de Moscú |
Autor | Vladislav Tomachinsky y Alexander Egortsev |
Editor en jefe | Anastasia Proshchenko |
Comienzo del trabajo | Enero de 1995 (como edición impresa), abril de 2007 [1] (como sitio separado) |
Estado actual | trabaja y se desarrolla |
País |
Tatyana's Day ( Taday.ru) [2] es una revista juvenil en línea establecida por la iglesia de la casa de la mártir Tatiana en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú . Fundado en enero de 1995 como el primer periódico estudiantil ortodoxo en Rusia [3] , desde enero de 2006 se publica en Internet .
La publicación cuenta todo lo que es interesante para un joven: encontrarse a sí mismo, estudiar, carrera, vida social, científica y cultural. Basado en valores cristianos, el portal se esfuerza por ser una plataforma de diálogo, donde las personas con diferentes puntos de vista puedan escucharse [4] .
La idea de crear un periódico estudiantil surgió con dos estudiantes de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú , Vladislav Tomachinsky y Alexander Egortsev [5] , en el otoño de 1994. En este momento, el teatro de estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú se resistió activamente a la decisión de transferir el edificio que históricamente le pertenece en la calle Bolshaya Nikitskaya a la iglesia universitaria de la Mártir Tatiana . La confrontación, que fue ampliamente reportada en la prensa, llevó a los jóvenes a la idea de que los estudiantes ortodoxos necesitaban sus propios medios. Otro motivo que impulsó la creación del periódico fue el deseo de dialogar con un contemporáneo incrédulo y dudoso en un idioma que entendiera. Las pocas publicaciones ortodoxas de esa época estaban destinadas principalmente a personas que iban a la iglesia. Según el recuerdo del Archimandrita Simeón (Tomachinsky), “en ese momento prácticamente no había publicaciones de la iglesia, excepto tal vez “ Ortodoxa de Moscú ” y “ Boletín de la Iglesia de Moscú ”, que eran publicaciones de tipo cerrado con información oficial que no atraía ni a los jóvenes pueblo o gente laica en general” [ 5 ] .
El fundador del periódico fue la iglesia universitaria [6] , el consejo editorial incluía estudiantes y estudiantes graduados de la Universidad Estatal de Moscú. Vladislav Tomachinsky [5] se convirtió en el primer editor en jefe y Alexander Egortsev [4] se convirtió en su adjunto . El primer número del periódico se publicó el 25 de enero de 1995 en el Día de Tatiana , el mismo día en que se llevó a cabo el primer servicio en la iglesia retornada [6] [7] . La publicación se publicó no más de una vez al mes, sin embargo, atrajo más la atención de la audiencia que el órgano impreso oficial de la Universidad Estatal de Moscú: el periódico "Universidad de Moscú" [8] . Casi desde el principio, no se respetó el formato del periódico en su forma pura: diseño " tabloide ", periodicidad difusa, abundancia de grandes materiales analíticos, por lo que, desde enero de 1998 hasta marzo de 2004, se publicó con la marca " Como una revista" [9] .
Además de sus propios corresponsales, el diario contaba con muchos freelance [10] . En estrecha colaboración con Tatiana's Day, en 1996, apareció una "revista para los que dudan" "Foma" en MGIMO , una revista estudiantil MDAiS " Vstrecha ". Desde 1997, como apéndice del Día de Tatyana, el periódico estudiantil del St.
El Día de Tatyana abordó temas de cultura, ciencia, arte, problemas sociales, políticos y religiosos. La publicación trató de evitar cubrir los problemas internos de la iglesia. El enfoque del periódico en el diálogo le permitió presentar varios puntos de vista, incluidos los no ortodoxos. Una de las tareas más importantes de la publicación era "revelar al lector una personalidad brillante que combinara la fe ortodoxa, la inteligencia y el amor por la ciencia" [6] . El Día de Tatyana prestó especial atención a los problemas de la "juventud" [6] . Uno de los temas principales fue la lucha contra la difusión de cultos no tradicionales , para lo cual se creó en el periódico el centro informativo y misionero "Sector", que recopila y publica información sobre sus actividades en Rusia, principalmente en las universidades [6] . Con la participación activa del Día de Tatyana , se cerraron el comedor Hare Krishna de la Universidad Estatal de Moscú, así como la "Sala de Lectura Ron Hubbard " . En respuesta, representantes de la Sociedad de Moscú para la Conciencia de Krishna amenazaron con demandar al periódico [12] . El periódico participó activamente en actividades editoriales, preparando varios libros para su publicación: "La luz de Cristo ilumina a todos (Santa Tatiana y Universidad de Moscú)"; “Torre de Babel (“Nueva Conciencia Religiosa” en el Mundo Moderno)”; "Sectas totalitarias: libertad de conciencia"; "Medicina Moderna y Ortodoxia"; "Hombre y enfermedad"; "Destino y fe (Conversaciones con científicos, sacerdotes, intelectuales creativos)" y otros [6] .
En 1999, Vladislav Tomachinsky se graduó de la escuela de posgrado, ingresó a las filas de los novicios del Monasterio Sretensky y dejó el puesto de editor en jefe. Alexei Sagan , un graduado del Instituto Literario , se convirtió en su sucesor [13] . Consideró que al publicar un periódico con orientación misionera, lo principal es “no coquetear, no pretender ser misioneros, ya que es imposible hablar de cosas serias en un formato de periódico, pero solo hay que señalar a la Iglesia”. en todos los sentidos a disposición del periódico y despertar en el lector el deseo de conocerla.” Acercar la vida”. Además, los editores trataron de hacer que el periódico fuera interesante para los jóvenes de la iglesia [14] .
Como resultado de la reorganización de la publicación en mayo de 2000, fue dirigida por Grigory Pruttskov , profesor titular de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú [13] , quien permaneció en el cargo hasta 2003 [15] . Según él, durante este período el diario no contó con fuente de financiamiento ni colaboradores permanentes. “No tenía experiencia editorial ni equipo, casi no quedaban materiales en el portafolio editorial, tuve que profundizar en todas las sutilezas durante mucho tiempo, no solo periodísticas, sino también técnicas relacionadas con el diseño y la tipografía. <...> Cada número era como el último para nosotros, porque nunca sabíamos si habría dinero para el siguiente número, - señaló Pruttskov más tarde. — Llegamos a la conclusión de que necesitamos recurrir a autores que sepan escribir, que tengan algo que decir, que puedan conseguir una buena entrevista con un interlocutor interesante y difícil de alcanzar. Pero tales autores deberían recibir regalías. De hecho, en esto es en lo que nos gastamos casi la totalidad de lo recaudado por la venta de circulación” [14] .
El cuarto editor en jefe del Día de Tatyana desde marzo de 2003 hasta abril de 2004 se graduó de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú Maxim Bolshakov. Gracias a sus esfuerzos, la publicación planteó los temas más agudos, desde el posmodernismo en la cultura moderna hasta la música rock y las películas "The Matrix", y uno de los temas salió con Masyanya en la portada (la heroína de la serie animada sostuvo una sauce en sus manos) [16] . Luego, el equipo editorial estuvo encabezado por un empleado del Departamento de Lingüística Histórica General y Comparada de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú, Lyubov Makarova. Durante su trabajo, hubo una tendencia hacia la transición al espacio web, lo que brindó grandes oportunidades para el desarrollo de los medios [13] . A fines de enero de 2003, se abrió el sitio de la Iglesia de la Mártir Tatiana en la Universidad Estatal de Moscú ( st-tatiana.ru ), donde se publicó la versión electrónica del periódico [17] .
En 2006 se decidió dejar de publicar la versión impresa y trasladarla por completo a la publicación en Internet [18] . En marzo del mismo año, Yuliana Godik, estudiante de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú, asumió el cargo de editora en jefe [13] . Inicialmente, la publicación se publicó en el sitio web de la Iglesia de la Mártir Tatiana, y luego en el nuevo sitio web Taday.ru (el dominio se registró el 29 de noviembre de 2006 [19] ). La presentación del nuevo sitio tuvo lugar el 19 de abril de 2007 en la Iglesia Tatiana [1] . Durante tres años, el recurso se convirtió en un portal actualizado diariamente que respondía puntualmente a los acontecimientos de la vida eclesiástica, social y cultural [13] , donde el lector principal era un joven estudiante, pensando en sí mismo y en su lugar en el mundo. [1] . Más tarde, Yuliana Godik explicó que el sitio tuvo dificultades para determinar el público objetivo: “por un lado, era necesario “apuntar” a estudiantes y estudiantes de posgrado, por otro lado, ser eclesiástico y “seguro””. En la práctica, la audiencia principal de la publicación resultó ser sus autores, estudiantes y estudiantes de posgrado de la Universidad Estatal de Moscú: “Cuando hicimos la publicación, respondimos preguntas que nosotros mismos queríamos aclarar” [20] .
En noviembre de 2009, Tatyana's Day volvió a cambiar de redactor jefe. Fue la periodista Ksenia Luchenko, autora y compiladora del libro de referencia ortodoxo de Internet, quien tenía una amplia experiencia en los medios. La audiencia de la publicación se amplió: los editores comenzaron a dirigirse no solo a los estudiantes, sino también a todos los interesados en la vida de Rusia y el mundo, una visión cristiana de los problemas de nuestro tiempo [13] . “Queríamos hacer un sitio analítico y de información de alta calidad”, recordó Ksenia Luchenko. “Para que no haya un estilo de vida ortodoxo, ni catequesis , para que el formato no se desdibuje por el bien de los clics y los me gusta”. Los principales problemas en el camino resultaron ser un bajo presupuesto y "algún marco ideológico y político". “Durante poco más de un año, logramos mostrar la dirección en la que nos íbamos a mover. Pero el “ Kommersant ortodoxo ” no funcionó”, resumió Luchenko [21] .
Desde marzo de 2011 hasta enero de 2013, el sitio estuvo dirigido por Pelageya Tyurenkova, publicista de la iglesia e investigadora de la imagen de una mujer moderna en los medios ortodoxos rusos [22] . En su opinión, la tarea principal era “oponerse activamente” al recurso de la “ortodoxia liberal” que apareció en 2011-2012 . Durante este período, el "Día de Tatiana" alcanzó su máxima asistencia a partir de mayo de 2017 [23] .
El sucesor de Tyurenkova fue el periodista Mikhail Moiseev [24] , quien buscó mover el sitio "de la categoría de 'medios eclesiásticos' a 'simplemente periodismo'". “Quería algo más, además del tema estrictamente eclesiástico”, explicó. “Quería historias interesantes, sobre todo, pero establecidas en un sistema de coordenadas familiar y comprensible para un creyente”. Posteriormente, Moiseev admitió que "el cambio de sentido se hizo demasiado pronunciado", por lo que, como resultado, los patrocinadores dejaron de asignar dinero para el mantenimiento de la oficina editorial. Al mismo tiempo, todavía se conserva la dirección que él marcó [25] .
En agosto de 2014, Pelageya Tyurenkova asumió nuevamente el cargo de editora en jefe, donde trabajó hasta julio de 2015 [26] .
En septiembre de 2015, la publicación se relanzó como una revista en línea para jóvenes de la Universidad Estatal de Moscú. Según el editor en jefe Daniil Sidorov, el Día de Tatyana, con la esperanza de preservar y aumentar lo mejor que ha habido en su historia, se esfuerza por ser una plataforma para un diálogo confidencial donde personas con diferentes puntos de vista (creyentes y no creyentes, derecho y izquierda, físicos y letristas) podrán escucharse unos a otros. Al mismo tiempo, la base, la cosmovisión ortodoxa y los valores cristianos, permanece sin cambios [4] .
En octubre de 2017, el Día de Tatyana y la publicación Stol lanzaron un proyecto conjunto "Estudiantes de la Revolución" , dedicado a la participación de los estudiantes en los acontecimientos de 1917 [27] . Fragmentos de memorias y diarios, bocetos de Petrogrado y Moscú se intercalan con reflexiones de un estudiante moderno, entrevistas con rectores universitarios, comentarios de expertos, encuestas y estadísticas [28] .
En 2019, los editores digitalizaron y publicaron en Internet todos los números impresos del Día de Tatyana [29] .
Los investigadores del periodismo religioso ruso han calificado repetidamente al Día de Tatyana como uno de los proyectos ortodoxos más llamativos de las décadas de 1990 y 2000 [3] [6] [8] [10] . Olesya Nikolaeva señaló que Vladislav Tomachinsky y Alexander Yegortsev "prácticamente sin dinero, sin medios técnicos, en poco tiempo <...> lograron hacer un periódico tan maravilloso, notable y serio que los medios "adultos" comenzaron a reaccionar y responder a eso”. “Con ella, un periódico estudiantil, que fue creado por varios entusiastas con medios improvisados, como dicen, “en la rodilla”, Nezavisimaya Gazeta , Izvestia , Moskovskie Novosti , MK y otras publicaciones argumentaron acaloradamente”, enfatizó Nikolaeva [ 30] .
Anna Danilova , editora en jefe del portal Ortodoxia y el Mundo , señaló en 2011 que el "Día de Tatyana" para los estudiantes de la MSU eran "páginas anodinas, cada número de las cuales se esperaba con ansias". “Y los autores de TD escribieron con humor, muy abiertamente, muy humanamente, sobre cosas muy importantes. Aquí hay una entrevista con un profesor de su facultad (y resulta que él es un creyente), y aquí hay una investigación periodística del trabajo de la secta, y aquí hay un concurso para una historia humorística sobre la sesión. En su opinión, nadie ha podido superar la experiencia del periódico universitario ortodoxo "Día de Tatyanin" hoy: "Entre las excelentes publicaciones para jóvenes, el periódico" TD "se ha mantenido como un único distante: en blanco y negro, en mal estado de muchas lecturas , espumoso, fresco, joven” [ 5] .
El redactor jefe de la revista Foma , Vladimir Legoyda , recordó en 2011 que él y Vladislav Tomachinsky no lograron crear una publicación conjunta, pero él mismo se alegra de ello. “Porque como resultado, en lugar de un medio malo, en caso de que continuáramos la búsqueda creativa conjunta, que claramente no salió bien, resultaron ser dos que están lejos de ser los peores. Vlad hizo el Día de Tatyana y fue, en mi opinión, su mejor editor en jefe, por lo que todos los editores en jefe posteriores y dignos de esta maravillosa publicación no se sentirán ofendidos por mí (me refiero, en primer lugar, a la era del papel "TD"). Y al poco tiempo hicimos "Foma"" [31] .
El archimandrita Simeón (Tomachinsky) explicó que en "Thomas" el comienzo confesional era el principal ("muchas cartas de lectores, digresiones líricas, muchas historias, poesía, nada de política"), y "El día de Tatiana" era más "desgarrador", estudiante : “tratamos de enganchar a una persona con algo” [5] .
En 2007, el rector de la Universidad Estatal de Moscú, Viktor Sadovnichy , calificó el periódico como "muy interesante, leído por estudiantes y profesores de la Universidad de Moscú" y evaluó su transición a Internet como la decisión correcta [32] , y en enero de 2008, el editor en- El jefe del catálogo de cristianismo ortodoxo.ru , Ivan Mazurenko, mencionó que el portal del Día de Tatiana se encuentra entre los sitios más interesantes que se abrieron en 2007 [33] .
La gerente de medios Natalya Loseva , quien participó en el lanzamiento del sitio web Taday.ru [20] , en 2017 lo llamó “un punto de contacto elegante, importante y ambicioso entre la ciencia académica y la ortodoxia” [34] , y en 2020 habló de Tatyana's Day como "una de las publicaciones cristianas más inteligentes" [35] .
Al mismo tiempo, las evaluaciones de la orientación ideológica del Día de Tatiana varían. Así, en febrero de 1996, un arcipreste independiente de la Iglesia Ortodoxa Rusa Vyacheslav Polosin (convertido al Islam en 1999 ) citó el Día de Tatyana como un ejemplo de las tendencias nacionalistas entre la juventud ortodoxa, señalando que la publicación “parece incluso peor que cualquier folleto monástico”; a su vez, el diario anunció a Polosín como ganador del concurso a la mejor crítica juramentada [36] . El corresponsal del periódico Segodnya, Maxim Gureev, en septiembre del mismo año expresó la opinión de que “los jóvenes periodistas del Día de Tatyana, con todo el entusiasmo claramente positivo de su plan inicial <...> no pudieron o no quisieron seguir el camino "estrecho", prefiriendo el camino cerrado del clan "spacey"" [37] .
Los sociólogos Sergei Filatov y Lyudmila Vorontsova señalaron en 1998 que el periódico estaba desempeñando el papel de "un órgano no oficial de intelectuales ortodoxos conservadores" [38] . En el mismo año, el abad supernumerario Innokenty (Pavlov) llamó al Día de Tatyana un "periódico hooligan" [39] , y el periodista de Moskovskie Novosti Alexander Soldatov enfatizó que el periódico "es difícil dar una definición:" derecha "," izquierda " , "liberal", "conservador". Todo está aquí…” [40] . También describió al periódico como "la publicación ortodoxa más escandalosa de la Rusia moderna, al menos entre las publicadas con la bendición del Patriarca". Esta apreciación fue reproducida sin comentarios en el n.° 25 del Día de Tatiana [41] .
El publicista Mikhail Sitnikov en 2005 declaró que el periódico es popular "entre la juventud fundamentalista ortodoxa activa", formulando la dirección de la publicación como "educación de la generación más joven en el espíritu del aislacionismo religioso y la intolerancia hacia la heterodoxia" [42] . Por el contrario, el proyecto Antimodernism.ru en 2012 llamó al Día de Tatyana un “ sitio modernista ” [43] , y el portal Two City publicado por la misma oficina editorial en 2018 acusó a la publicación de estar comprometida con las ideas de reforma de la iglesia y “ Luz de la Ortodoxia” [44] .