Mahmud Muhammad Taha | |
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Árabe. محمود محمد طه | |
Fecha de nacimiento | 1909 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de enero de 1985 [1] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | teólogo , político , arquitecto , escritor , ingeniero |
Mahmoud Mohammed Taha ( árabe محمود محمد طه ) (* 1909 , Rufaa, Sudán anglo-egipcio ) - † 18 de enero de 1985 , Jartum , República Democrática de Sudán - Pensador religioso y figura pública sudanés, fundador del movimiento Hermandad Republicana.
Takha nació en una familia numerosa y pobre. En 1936 se graduó en la universidad de Jartum, donde estudió ingeniería . Después de varios años trabajando para el ferrocarril sudanés, abrió su propia empresa de ingeniería. Al mismo tiempo, participó en el movimiento de liberación nacional sudanés. 1945 , Taha deviene uno de los fundadores del Partido Republicano, que abogaba por la independencia de Sudán y por la construcción de una sociedad sobre la base de un islam modernizado. Fue arrestado repetidamente por la administración colonial y pasó varios años en prisión. A principios de la década de 1950, formó su propia comprensión particular del Islam y convirtió al Partido Republicano de una organización política en un movimiento educativo y de propaganda de los Hermanos Republicanos.
A pesar de su nombre, el movimiento se basó en el principio de igualdad de género e incluyó a muchas mujeres en el movimiento, tanto miembros ordinarios como líderes. El propio Taha se retiró de la participación directa en política, dedicándose a conferencias públicas, apariciones en prensa y escribiendo libros. Todos los regímenes que se establecieron en Sudán en las décadas de 1950 y 1960 tarde o temprano prohibieron sus discursos públicos y sus libros, porque Taha no encajaba en los patrones ideológicos: se oponía a la interpretación primitiva del Islam, como la Hermandad Musulmana , contra el nacionalismo árabe, como Jafar Nimeiri , por la convivencia pacífica con Israel.
Las tensiones con las autoridades llegaron a un punto crítico en 1983, cuando Taha denunció los planes para introducir la ley Sharia en Sudán ; previó con razón que esto solo provocaría una división en el país en un norte musulmán y un sur cristiano. Por esta crítica, en mayo de 1983, él y otros 50 "hermanos republicanos" fueron arrestados sin cargos y encarcelados. Tras su publicación en diciembre del año siguiente, Taha publicó inmediatamente un panfleto contra las "Leyes de septiembre" (el presidente Nimeiri proclamó a Sudán una "República Islámica" en septiembre de 1983), describiéndolas como una distorsión antiislámica de la sharia y un insulto a la el pueblo sudanés, y también pidió el fin del estallido de la guerra fratricida entre el Norte y el Sur. Por esto, Tahu fue nuevamente arrestado, acusado de apostasía y condenado a muerte en la horca. El presidente Nimeiri confirmó el veredicto en un discurso televisado y Taha fue ejecutado públicamente el 18 de enero de 1985.
Taha desarrolló una versión peculiar del islam político, que se oponía al islamismo conservador que era común tanto entonces como hoy en muchos países árabes. Abogó por reformar la sociedad sudanesa y una nueva constitución que reconciliaría el deseo personal de libertad absoluta de una persona con la necesidad de una justicia social real. Según Taha, Sudán iba a ser una república presidencial, federal, democrática y socialista. Este ideal político, en su opinión, puede lograrse mejor no a través del marxismo o el liberalismo, sino a través del islam en su forma original, libre de compromisos con elementos conservadores. Este verdadero Islam niega la discriminación contra las mujeres y las personas de otras religiones, afirma la igualdad y la libertad de todas las personas.
Al repensar el Islam, Taha introdujo una distinción entre el período en que el profeta Mahoma predicó en La Meca y el período de su próximo sermón en Medina. En La Meca el profeta aparece desarmado, está en minoría; sus seguidores procedían con mayor frecuencia de las clases pobres y no de las ricas; todas las clases dominantes se unieron contra él. Por lo tanto, la predicación de este período se dirige a toda la humanidad y está imbuida del espíritu de libertad. En el mensaje, Mahoma enfatiza los valores morales y está dispuesto a bendecir cualquier transformación social si se lleva a cabo en beneficio de los más desfavorecidos. Este sermón pide la abolición de la esclavitud y todas las formas de opresión social, en particular aquellas formas en las que las mujeres son las víctimas.
En Medina, Mahoma predica de una manera diferente: hace una alianza con las clases dominantes que aceptan el Islam y gobierna con el consentimiento de las clases dominantes. Como resultado, su predicación pierde su significado social y se limita a cuestiones de fe. Además, la predicación de la conversión pacífica de los infieles y la convicción pacífica en la corrección del Islam es reemplazada por la predicación de reglas obligatorias diseñadas para regular estrictamente la vida y el castigo inevitable por su violación.
Según Taha, el verdadero mensaje del Islam es el del período de La Meca. Trabajar para ponerlo en práctica hoy significa apoyar la lucha de los oprimidos: la clase trabajadora y las mujeres.