Geir Tveit | |
---|---|
información básica | |
Nombrar al nacer | Nynorsk Nils Tveit |
Fecha de nacimiento | 19 de octubre de 1908 |
Lugar de nacimiento | Bergen |
Fecha de muerte | 1 de febrero de 1981 (72 años) |
Un lugar de muerte | Nürheimsund , Kwam |
País | Noruega |
Profesiones | pianista , compositor |
Instrumentos | piano |
géneros | ópera y sinfonía |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Geir Tveitt ( noruego Geirr Tveitt , 19 de octubre de 1908 , Bergen - 1 de febrero de 1981 , Nurheimsund ) fue un compositor noruego , figura central del movimiento nacional en la cultura noruega de la década de 1930. Thveit también era un pianista talentoso y con frecuencia interpretaba sus propias composiciones. En su música se destacan varias influencias: los primeros ballets de Stravinsky , los ritmos de la música de Bartok , los estados de ánimo místicos de la música de Debussy y Ravel , pero ante todo, la influencia de la música folclórica noruega se nota en sus obras.
Tveit nació en Bergen en una familia de maestros. La familia pronto se mudó a Drammen , cerca de Oslo, pero solo pasaba allí los meses de invierno y en el verano iba a su granja cerca del fiordo Hardangerfjord . Al nacer, Tveit fue bautizado como Nils, pero luego, al considerar que el nombre "no era lo suficientemente noruego", lo cambió a Geir, y también agregó una segunda "t" al apellido para que se pronunciara más correctamente. Thveit mostró aptitudes para la música y aprendió a tocar el violín y el piano, y luego a escribir música. En 1928 se fue al extranjero para continuar sus estudios, estudiando en el Conservatorio de Leipzig , que en ese momento era una de las escuelas de música más importantes del mundo. Estudió composición y piano. Thveit tenía una escasez crónica de dinero y se ganaba la vida traduciendo. En 1930, Breitkopf & Härtel aceptó su obra "12 inventos en dos partes en los modos lidio, dórico y frigio" y al año siguiente la Orquesta Sinfónica de Leipzig interpretó su primer concierto para piano.
En 1932, Tveit se desilusionó con la enseñanza en Leipzig y se mudó a París , donde tomó lecciones privadas de Arthur Honegger y Heitor Villa-Lobos , y luego ingresó a la clase de Nadia Boulanger . Más tarde vivió un tiempo en Viena y en 1938 regresó a Noruega vía París. Sus trabajos tuvieron mucho éxito en Oslo, y también actuó como crítico musical para el periódico Sjofartstidende . Después de la Segunda Guerra Mundial, realizó una importante gira de conciertos por Europa. Su concierto en París en 1947 fue especialmente exitoso.
Sin embargo, el ambiente general después de la guerra fue generalmente desfavorable para Tveit, ya que en los círculos intelectuales se rechazaron todas las manifestaciones de sentimientos nacionales que, en particular, formaron la base de su trabajo. En 1970, su casa se quemó, matando alrededor de 300 de sus obras inéditas, alrededor del 80% de su patrimonio creativo. El compositor nunca se recuperó de este golpe, nunca volvió a escribir música y murió en Nurheimsund, comuna de Kwam , en 1981.
óperas
ballets
Baldur's Dreams (Baldurs Draumar), ballet en 3 actos, op. 81 (1935-38)
Birgingu, drama coreográfico (1939)
Brownie (Husguden), ballet, op. 184 (1956)
para orquesta
Prillar, poema sinfónico en modo lidio, op. 8 (1931), rev. en 1992
Sinfonía n.° 1 "Nochebuena" (Julekvelden), op. 183 (1958), rev. en 2008
Water Spirit (Nykken), cuadro sinfónico, op. 187 (1957)
Cien canciones populares de la región de Hardanger (Hundrad hardingtonar), un ciclo de seis suites, op. 151:
— Suite No. 1, op. 151, #1-15 (1950-54)
- Suite No. 2 "Canciones de las Montañas" (Fjellstev), op. 151, No. 16-30 (a más tardar en 1955)
— Suite n.° 3, op. 151, No. 31-45 (1956), perdido
- Suite No. 4 "Suite nupcial" (Brudlaupssuiten), op. 151, No. 46-60 (a más tardar en 1958)
- Suite núm. 5 "Melodías de trolls" (Trolltonar), op. 151, No. 61-75 (a más tardar en 1963)
- Suite No. 6, No. 76-100, Op. 151, perdido
Tres piezas de Baldur's Dreams (1958), recreadas. en 1999 como "Sinfonía del Dios Sol" (Solgud-symfonien)
Conciertos
Concierto para piano n.° 1 en fa mayor, op. 5 (1927-30)
Concierto para piano n.° 2 en mi bemol mayor "Homenaje a Ravel", op. ¿once? (1933), perdido
Concierto para piano n.° 3 "Dedicación a Brahms", op. 126 (1933, rev. 1947), grabación de audio solo por el autor
Concierto para piano n.° 4 "Luces del norte", op. 130 (1947), rev. En 1991
Concierto para piano n.° 5, op. 156 (1950), rev. en 1987
Concierto para piano n. ° 6 (1966), perdido
Variaciones sobre una canción popular de la región de Hardanger para dos pianos y orquesta (1939/49)
Concierto de Hardingfele n.° 1, op. 163 (1956)
Concierto de Hardingfele n.° 2, Tres fiordos, op. 252 (1966)
Concierto para arpa y orquesta n.° 1 (¿19?) perdido
Concierto para arpa y orquesta n. ° 2, "Heroic" ("Concerto Eroico"), op. 170 (1957)
Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta (1933), perdido
Concierto para violín y orquesta (1939), recreado. en 2006
Concierto para saxofón y orquesta, op. 54 (1936), perdido
Para banda de música
Sinfonietta (Sinfonietta di soffiatori), op. 203 (1962)
El viejo molino (Det gamle kvernhuset), op. 204 (1962)
Himno a la libertad (Hymne til fridomen) (1962)
Marcha en honor del Príncipe Christian Fredrik (Prinds Christian Fredriks Honnormarch) (1970)
Sinfonía (Sinfonia di soffiatori) (1974)
Norwegian Suites No. 1 & 2 para orquesta escolar (1964)
Música de cámara
Fantasía para violonchelo y piano, op. 9, perdido
De un diario de viaje (Fra ei Reisedagbok), cuarteto de cuerda (1930/60)
Septeto para dos violines, viola, violonchelo, contrabajo, oboe y trompa (1967), fragmento
Summer Evening (Jonsokkvelden), septeto para dos violines, viola, violonchelo, contrabajo, inglés. cuerno y cuerno (1969), fragmento
para piano
12 inventos en dos partes en los modos lidio, frigio y dórico, op. 2 (1928, rev. 1951)
12 inventos en tres partes, op. 3 (¿19?), solo sobrevive el #5
12 invenciones en cuatro partes, op. 4 (¿19?), solo el #3 sobrevive
14 estudios, op. 7 (1931), perdido
Variaciones en re menor (1928), perdida
Danza del Dios Sol (Solgudens dans) de Baldr's Dreams, op. 91, núm. 15 (¿193?)
Meinvarnathur (1935-1938)
Vaorkvedja (1937)
Tull hasta tulmor (1943)
Sonata para piano n.° 29, Sonata Etére, op. 129 (1934-35, rev. 1947)
Minueto para Nadia Boulanger (¿19?), sugiere. movimiento de Piano Sonata No. 1, "Homenaje a Ravel" (1947)
Cincuenta canciones populares de la región de Hardanger, op. 150, núm. 1-50 (1951)
Arpa eólica (Eolsharpa), op. 132 (¿1947?)
Fluorescence (Morild) (a más tardar en 1952), grabación de audio realizada únicamente por el autor
Brudlaups-klokkor (1963)
Para solistas y coro y orquesta
Haavamaal (Discurso del Alto), para tenor, arpa, flauta, batería y orquesta (1930)
Haakonarmaal, para soprano, tenor, bajo, coro y orquesta (1934-1944)
Des Iles (Islas), para tenor y orquesta (1948)
Turtle, para soprano y orquesta, sobre texto de John Steinbeck (1953)
Kjikarten, para coro y orquesta, op. 167 (1957)
Cuatro cartas de Edvard Grieg a Franz Beyer, para tenor y orquesta (1967)
Bergkrystal, con texto de Knut Hamsun, para coro y orquesta (1971)
Ved nyingen, con texto de Knut Hamsun, para coro y orquesta (1971)
Basun, texto de Knut Hamsun (1971)
Telemarkin, cantata para mezzosoprano, recitador, violín y orquesta Hardanger (1974) * Telemark es una de las regiones más bellas de Noruega
Cleng Peerson, para recitador y orquesta, por el 150 aniversario de la emigración noruega a América (1975)
para coro
Hirdlids kvedja, para coro masculino (1933)
Dansa no dunkjin, olsong, para coro masculino (1940)
Kveldar, texto de Halldis Moren Vesaas (¿19?)
Música para el teatro
Jonsok-spel (Hans Henrik Holm) 1936
Kapp Farvel (Arthur Klæboe) 1961
Ryktesmedane (Lady Gregory) 1962
Herborg og Vigleik (Sjur Lothe) 1964
Jacob Sande. Hestehandlarar. Drama i 4 actor (1964/68)
Med ugler hasta Atenas. 1979
Canciones
Songar (8) Hans Henrik Holm: Jonsoknatt arr. para canción og klaver, 1936
Cantar (5) hasta texto de Liboria Villa Cantilla, 1951
Sju Sivlesongar til tekst Per Sivle, op. 166, 1957
Cantar hasta la letra de Marie Takvam, 1962
Songar til dikt de Ragnvald Vaage, 1963
Cantar hasta el día de Ivar Orgland, 1963
Songar til dikt de Olav H. Hauge op.243, 1963
Tolv songar til dikt av Aslaug Låstad Lygre, op. 246, 1964
Songar til tekst de Knut Horvei, op. 249 (baritón, orkester) 1964
Sanger til dikt de Arnulf Overland, 1965
Sanger til dikt de Johan Falkberget, 1965
Songar til dikt av Aslaug Vaa, 1966. Røyst, klaver/kammerorkester
Cantar hasta la letra de Hartvig Kiran, 1967-68
Songar til dikt de Anders Hovden, 1968. Røyst, kor og orkester
Mauriac-sanger, tekst Francois Mauriac, 1968. Kor, orkester
Sanger til tekst de Sigrid Undset, 1970
Cantar hasta la versión de Halldor Kiljan Laxness, 1971
Songar til dikt de Tarjei Vesaas, 1971
Sanger til tekst de Knut Hamsun, 1971
Songar til dikt de Ragnvald Skrede, 1972
Sanger til tekster de Ragnhild Jølsen, 1974
Cantar hasta el texto de Olav Kaste, 1974
Sytjan songar og visor til dikt av Jan Magnus Bruheim, 1977
Norheimsundfox/Friar'n (Foxtrot), tekst Einar Skjæraasen, arr. Egil Monn-Iversen
Lomnæsvisa, texto de Alf Prøysen
Roald Amundsen
Roald Amundsen
Harteigen, texto de Lars Vivelid
Utdrag frå: Der villmarka suser av Mikjell Fønhus
Mandeltreblomar, tekst Steinar Brauteset
Di baka, envía un mensaje de texto a Hans Lind
Por ejemplo, møtte deg aldri, tekst Astrid Krog Halse
Ragnhild si, tekst Geirr Tveitt (Hasta Ragnhild Nordsjø)
Vårherre han vild'ikkje ha meg, tekst Geirr Tveitt. 1949
Por ejemplo, hev tvetta haore mjukt, por røyst og klaver. (Hasta AFKlaveness 1944), texto de Geirr Tveitt
Gorilla-schlager, tekst Geirr Tveitt
Gullgravarvise frå Strilalandet, tekst truleg Geirr Tveitt
Hyllest til Islands skaldekunst, tekst Egil Skallagrimson
Smørblomster, texto Betty Berg-Olsen u. Bergen 1951
Helland Hansen/Harmonien/Launy Grøndahl. Micrófono manual
Søndmørsk fiskersang, texto de Ole Christian Bull, 1971
Fra kaia til brua, texto Reinert Torgersen, 1971