Creatividad (grupo)

"Creatividad" : un grupo literario y artístico futurista que operó en Vladivostok y Chita en 1919-1922.

Historia

El grupo comenzó a tomar forma en 1919 en Vladivostok. Sus participantes fueron los escritores y poetas Nikolai Aseev , Sergei Tretyakov , Nikolai Chuzhak , Olga Petrovskaya , Vladimir Sillov , Pyotr Neznamov , los artistas Viktor Palmov y Mikhail Avetov [1] . Según Petrovskaya, "los miembros del grupo estaban unidos por un gusto literario común y mucho trabajo para promover el trabajo de Mayakovsky, Blok , Pushkin , Khlebnikov , Pasternak " [2] .

Se unieron en torno a la revista "Creatividad", que desde junio de 1920 se publica en Vladivostok por iniciativa del Comité Regional de Primorsky del PCR (b) . The Outsider fue su editor. La revista publicó artículos de Vladimir Lenin , que hablaban de las atrocidades de los intervencionistas japoneses en el Lejano Oriente , incluido el asesinato de Sergei Lazo [1] .

En relación con la formación de la República del Lejano Oriente en 1921, los miembros del grupo se mudaron a Chita. Aquí, en enero de 1922, el grupo tomó forma organizativa [3] , estableció contacto con la Rusia soviética [1] .

La "Creatividad" promovió el nuevo arte en Chita, realizando conferencias masivas en el edificio más grande de la ciudad: el salón de la Asamblea Constituyente. En 1921, aquí, como antes en Vladivostok [4] , el grupo creó los Talleres de Construcción de Arte del Lejano Oriente ("Iskusstvar" - de las palabras "arte" y "crear" [5] ), cuyo propósito era promover la arte nuevo. Las secciones trabajaron aquí, se realizaron actuaciones, exposiciones, concursos. Un área importante de trabajo fue la promoción del trabajo de Vladimir Mayakovsky [1] : sus trabajos se publicaron en la revista "Creatividad", y en diciembre de 1921 Aseev representó la tragedia " Vladimir Mayakovsky " con Tretyakov en el papel principal [ 6] , que fue un gran éxito [4] . El grupo estaba en buenos términos con el instituto estatal de educación pública, el conservatorio y el teatro en Chita [7] .

Los artistas de "Creatividad" se dedicaban principalmente a las artes aplicadas, creando carteles, decorando mítines, eventos de duelo y actuaciones [1] .

Las reuniones de "Creatividad" se llevaron a cabo en la casa de Viktor Palmov. Aquí los participantes desarrollaron la teoría del nuevo arte, leyeron y discutieron los trabajos lingüísticos de los representantes de OPOYAZ : Viktor Shklovsky , Yuri Tynyanov , Boris Eikhenbaum [8] .

Durante su existencia, "Creatividad" ha publicado varios libros. En 1921, se publicó en Chita una colección publicitaria Caring Lines, dedicada a la memoria de Sergei Lazo y otras víctimas de los intervencionistas japoneses y de las Guardias Blancas . Cuando la editorial "Ptach" creó "Creatividad", recibió el nombre de las primeras letras de los nombres de los miembros del grupo: Palmov, Tretyakov, Aseev y Chuzhak. Ptach publicó la colección Siberian Motif in Poetry, que incluía poemas de David Burliuk y Sergei Tretyakov, artículos literarios de Nikolai Chuzhak y Nikolai Aseev, así como la colección de poemas de Tretyakov Yasnysh y colecciones de artículos de Chuzhak Sobre la dialéctica del arte y Sobre temas delicados. . Además, bajo los auspicios de "Creatividad", las colecciones de poesía "Motley Tentacles", "Words and Spots", "Artistic Arabescos", "First of May", "Color Steppe" [1] , la revista satírica "Dubolom" [9] fueron publicados .

En agosto de 1922, el grupo Creatividad se mudó a Moscú siguiendo a Aseev, quien se fue en enero [10] , quien fue invitado a la capital por el Comisario del Pueblo de Educación Anatoly Lunacharsky . Más tarde, casi con toda su fuerza, los participantes de "Creatividad" entraron en el " Frente de Izquierda de las Artes ", cuyo líder era Mayakovsky [1] .

Puesto

A pesar de que los miembros del grupo eran partidarios del futurismo, el enfoque de la revista Creativity y las realidades de la vida ( Guerra Civil , cambios posrevolucionarios) los hizo más enfocados en temas sociales que los futuristas antes de la revolución. En muchos sentidos, fueron guiados por el trabajo de Vladimir Mayakovsky [1] . Según Olga Petrovskaya, es erróneo considerar a la "Creatividad" como un grupo puramente futurista: sus miembros buscaban informar a quienes acudían a los informes sobre la responsabilidad del artista, sobre su participación en la causa proletaria común [3] .

De hecho, los integrantes de "Creatividad" anticiparon el enfoque del "Frente de Izquierda de las Artes", propagandizando la estrecha atención del arte a la realidad, los temas industriales, la reorganización de la vida cotidiana y la cultura material [1] .

La actitud de los miembros de "Creatividad" hacia el arte se indicó en el manifiesto, la declaración del grupo de iniciativa para la organización de talleres para la construcción de arte, adoptada en septiembre de 1921.

El giro revolucionario general de la modernidad dicta la expansión e intensificación de las actividades de las amplias masas en el campo del arte... El proceso artístico debe volverse universal, la actividad de los trabajadores del arte debe ser considerada en la receptividad creativa de las masas [11 ] .

Según la esposa de Nikolai Aseev, Ksenia Aseeva (Sinyakova), la percepción del nuevo arte promovido por la Creatividad en Chita era ambigua: “Teníamos muchos oponentes que se aferraban a todo lo viejo; el arte joven les era inaccesible. Pero también han llegado a nosotros adherentes de lo nuevo: fuerzas jóvenes y frescas" [4] .

Galería de miembros

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Creatividad . Biblioteca de historia local de Siberia . Consultado el 6 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021.
  2. Olga Petrovskaya. Nikolai Aseev // Memorias de Nikolai Aseev. - M. : escritor soviético , 1980. - S. 39 .
  3. 1 2 Olga Petrovskaya. Nikolai Aseev // Memorias de Nikolai Aseev. - M. : escritor soviético , 1980. - S. 38 .
  4. ↑ 1 2 3 Aseeva K. M. De las memorias // Memorias de Nikolai Aseev. - M. : escritor soviético , 1980. - S. 24 .
  5. Olga Petrovskaya. Nikolai Aseev // Memorias de Nikolai Aseev. - M. : escritor soviético , 1980. - S. 49 .
  6. Rappoport E. G. Años de nuestra joven pólvora. - Irkutsk: Editorial de Libros de Siberia Oriental, 1974. - P. 20.
  7. Olga Petrovskaya. Nikolai Aseev // Memorias de Nikolai Aseev. - M. : escritor soviético , 1980. - S. 50 .
  8. Olga Petrovskaya. Nikolai Aseev // Memorias de Nikolai Aseev. - M. : escritor soviético , 1980. - S. 53 .
  9. Olga Petrovskaya. Nikolai Aseev // Memorias de Nikolai Aseev. - M. : escritor soviético , 1980. - S. 50-51 .
  10. Olga Petrovskaya. Nikolai Aseev // Memorias de Nikolai Aseev. - M. : escritor soviético , 1980. - S. 37 .
  11. Olga Petrovskaya. Nikolai Aseev // Memorias de Nikolai Aseev. - M. : escritor soviético , 1980. - S. 40 .