Monumento al urbanismo y la arquitectura | |
Teatro Gonzago | |
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Teatro Gonzaga | |
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55°47′11″ N sh. 37°16′46″ pulg. Ej. | |
País | |
Ubicación | Región de Moscú , Arkhangelsk |
Arquitecto | Gonzago, Pietro di Gottardo y Osip Ivanovich Bové |
fecha de fundación | 1818 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 501410435870066 ( EGROKN ). Artículo n.º 5010216030 (base de datos Wikigid) |
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El Teatro Gonzago es un monumento arquitectónico de principios del siglo XIX. El teatro, construido en la finca Arkhangelskoye según el proyecto de Pietro Gonzago [1] [2] [3] [4] [5] [6] , está ubicado en el lado occidental del parque señorial. Un objeto del patrimonio cultural de la Federación Rusa , protegido por el estado [7] [8] .
En 1817, se planearon festividades para conmemorar el quinto aniversario de la victoria sobre Napoleón. Alexander I planeó celebrar parte de los eventos en la finca Arkhangelskoye .
Se ha conservado evidencia de que las representaciones teatrales en Arkhangelsk se llevaron a cabo bajo el príncipe Golitsyn. El teatro, como lo demuestra el inventario de 1812, compilado al comprar Arkhangelsk N. B. Yusupov , estaba ubicado en el ala derecha de la casa solariega (Casa Grande) [9] .
En los años 1791-1799, el Príncipe N. B. Yusupov fue el director de los Teatros Imperiales, organizó repetidamente giras de compañías de teatro italianas en San Petersburgo y Moscú. Fue él quien invitó a Rusia a fines de 1791 o principios de 1792 al destacado decorador italiano Pietro di Gottardo Gonzago [10] [11] [12] . El heredero Pavel Petrovich y Maria Fedorovna inmediatamente atrajeron al artista italiano para trabajar en Pavlovsk, pero no se le permitió entrar a la corte imperial (quizás porque Gonzago era masón) [13] . Tras establecerse en Moscú, Yusupov creó una compañía de teatro y una orquesta, que duró hasta su muerte [14] . Habiendo comprado Arkhangelskoye, Yusupov se dispuso a construir un nuevo edificio para el teatro, que estaba ubicado separado de la casa solariega. El proyecto del teatro fue elaborado en 1816 por el arquitecto O. I. Bove . Inicialmente, Yusupov tenía la intención de adaptar la arena Golitsyn en ruinas para el edificio del teatro , pero este plan no se llevó a cabo [15] .
A pedido de N. B. Yusupov, Gonzago preparó un nuevo proyecto para la construcción de un teatro en Arkhangelsk [15] . Pero el propio Gonzago no logró llegar a Arkhangelskoye, ya que la Dirección de Teatros Imperiales no lo dejó ir. En su taller en el Teatro Hermitage de San Petersburgo, Gonzago preparó doce "cambios" de escenario. La construcción del teatro tuvo lugar en 1817-1818, probablemente utilizando algunas de las soluciones de diseño de Beauvais en la primera etapa, el trabajo se llevó a cabo bajo la supervisión del arquitecto de la fortaleza V. Ya. Strizhakov. La supervisión de los trabajos de construcción estuvo a cargo del arquitecto E. D. Tyurin , quien vino a Arkhangelskoye y se dedicó a estimar el costo de la construcción [16] [17] . La decoración interior del teatro estuvo a cargo del arquitecto S. P. Melnikov, guiado por el proyecto Gonzago. A principios de 1818 se completaron los trabajos de construcción y acabado. En junio, se recibió de San Petersburgo el primer lote de escenografía creado según los bocetos de Gonzago. Su instalación fue realizada por el maquinista del teatro de Moscú Yusupova. En enero de 1819, llegó a Arkhangelskoye [17] el segundo lote de juegos de Gonzago .
En 1828, Tyurin añadió una escalera abierta de dos tramos en el lado sur de la fachada [18] . En 1857, se reparó la decoración de la fachada: se reemplazó la vieja cornisa de yeso derrumbada por una de madera, pintada de blanco, se instaló una ménsula de barrotes de madera debajo de las ventanas [17] . De esta forma, la estructura ha sobrevivido hasta nuestros días. Desde 1940, la restauración del edificio estuvo a cargo del arquitecto Nikolai Dmitrievich Vinogradov [19] .
El Teatro Gonzaga se inauguró solemnemente el 8 de junio de 1818 en presencia del emperador Alejandro I y el rey de Prusia Federico Guillermo III. La propia compañía de teatro de Yusupov estaba formada por bailarinas, cantantes y músicos siervos que vivían en su casa de Moscú. Por lo general , en Arkhangelsk se representaban escenas de ballet separadas y diversiones con canto y baile . Sin embargo, el teatro pasó a la historia no con representaciones, sino gracias al trabajo de un destacado artista italiano. El teatro se llamaba “Teatro Gonzaga” [20] . De las doce decoraciones realizadas por Gonzago en gouache, se han conservado hasta el día de hoy cuatro y el telón original (6 × 8 m), que continúa ilusoriamente la arquitectura de la sala, así como pequeñas copias realizadas por los alumnos. La mayoría de las decoraciones de Gonzago se perdieron bajo los últimos propietarios de Arkhangelskoe, quienes las esculpieron en carpas para fiestas al aire libre. Las decoraciones almacenadas en Arkhangelsk son las únicas originales. El telón muestra la perspectiva de un templo con columnas, en cuyo extremo se levanta una escultura dorada sobre un pedestal. Las decoraciones supervivientes representan vistas de la Taberna (o Izba): un conjunto completo de fondo, seis alas y una cenefa; Prisiones: desde allí había un telón de fondo y un arco del primer plano; El templo y la columnata - sólo se ha conservado el telón de fondo de este paisaje; La sala es otro escenario completamente conservado: se incluyen un telón de fondo, ocho cortinas y cenefas. De otro de los escenarios, Dungeons, había una parte del telón de fondo. La impresión del paisaje original de Gonzago nos la transmiten los dibujos en acuarela hechos a partir de ellos por un artista siervo. Su principal valor es documental, ya que las propias acuarelas son de calidad mediocre [21] [22] . La escenografía de Gonzago, representante de la escuela veneciana, es magnífica en su solución cromática con un uso limitado del color. El artista consigue un efecto especial con una perspectiva magistral , llevando la mirada del espectador a una profundidad infinita, más allá de los límites del escenario. Al crear el escenario para Arkhangelsky, Gonzago tuvo en cuenta la débil iluminación del escenario, del cual, además, se levantaría una columna de polvo. Los motivos arquitectónicos se generalizaron con la preservación de la apariencia real, formando un conjunto único, simplificando su percepción por el espectador sin debilitar la impresión [23] .
El resto del extenso acervo son bocetos, bocetos de campo y fantasías gráficas del maestro. El 30 de junio de 1969, con motivo del quincuagésimo aniversario del Museo-Estado de Arkhangelskoye, el teatro acogió una “representación escenográfica”: se mostraron al público cuatro juegos de Gonzago [24] [25] con la música de Rossini .
A principios de la década de 1990, llegó en un estado ruinoso y posteriormente fue restaurado [26] . El trabajo de restauración principal se completó en 2019, pero la primera actuación después de la restauración se mostró solo en 2021 debido a la pandemia de coronavirus. [27]
El Teatro Gonzago es un edificio rectangular de madera (39,88 × 17,46 m) en dos plantas, uno de sus lados longitudinales da a la “carretera de Moscú” (autopista Ilyinskoye). La fachada que da a la calle está decorada con mucha modestia: cuatro columnas jónicas ubicadas en el centro del edificio al nivel del segundo piso. Las ventanas simples están desprovistas de decoraciones. La parte superior del edificio está enmarcada por un friso de madera revestido con yeso. Este friso fue reemplazado por un estuco en ruinas con bajorrelieves en 1857. Partes del antiguo friso de estuco: bajorrelieves con atributos teatrales se almacenan en el teatro. La cubierta del edificio es a dos aguas, sus extremos terminan en dos aguas lisas , las escaleras del porche del lado sur conducen al segundo piso. Las balaustradas de las escaleras están decoradas con jarrones. Las fachadas del teatro están revocadas y pintadas en amarillo dorado, los detalles arquitectónicos se destacan con pintura blanca [28] [17] .
La mitad del edificio está ocupada por el vestíbulo y el auditorio, con capacidad para un total de doscientas cincuenta personas [28] , la segunda, por el escenario y los camerinos de los actores. El auditorio tiene la forma de un óvalo con un arco troncocónico en el cruce del escenario, conectado al foyer por tres accesos. En la parte inferior de las paredes de la sala están rodeadas por un zócalo, del que se elevan columnas de estuco romano-corintio , conectadas por arcos. La entrada central está enmarcada por un arco sostenido por columnas jónico-románicas. Once vanos entre las columnas en el medio están separados por balcones, que forman 22 cajas de benoir y entrepiso. Sobre las columnas hay un friso sencillo y una cornisa de estuco, decorada con ménsulas y rosetones. De la varilla del alero se eleva el techo en forma de cúpula de poca altura. El piso de la platea tiene una inclinación hacia el escenario, no se destaca el anfiteatro en el auditorio [29] .
Los tramos de escaleras de esta entrada conducen a través del corredor al entrepiso . Los corredores están decorados con candelabros dorados y máscaras de estuco hechas a mano [29] .
En la planta inferior semisótano se dispuso un almacén de utilería y escenografía, además de camerinos y algunos aseos [30] .