Teatro de seguridad

El teatro de seguridad  es un fenómeno en la sociedad cuando el propósito de los eventos que se realizan es aumentar la seguridad , pero en realidad no se hace nada para lograrlo [1] . Edward Felten llama a las medidas de teatro de seguridad tomadas en los aeropuertos después de los ataques del 11 de septiembre [2] . El término fue ampliamente adoptado gracias a Bruce Schneier [3] [4] .

Beneficios

A veces, la sensación de seguridad es más importante que la seguridad real [5] [6] . Si las víctimas potenciales se sienten seguras, pueden llevar a cabo sus actividades sin temores paralizantes (“mentiras piadosas”). Además, los posibles atacantes pueden optar por no realizar ningún ataque en un lugar determinado, pero nada les impide dirigir su atención a los objetivos que parecen menos protegidos.

Con el pretexto de la seguridad, los estados pueden recopilar grandes cantidades de datos personales, tanto directamente como a través de terceros contratistas [7] .

Desventajas

El teatro de seguridad requiere un desembolso monetario real, pero por definición no brinda ningún beneficio de seguridad, o el beneficio es tan pequeño que no vale la pena el costo. El teatro de seguridad tiende a imponer restricciones u obligar a las personas a someterse a procedimientos muy específicos que pueden percibirse como restricciones a la libertad personal y la privacidad.

Dado que las medidas de seguridad suelen ser limitadas y específicas (por ejemplo, centrarse en inspeccionar solo el equipaje de mano o prohibir el transporte de ciertos artículos [8] ), permiten a los atacantes potenciales encontrar otros métodos de ataque (ocultar un dispositivo prohibido debajo de la ropa donde no uno mira).

La seguridad del teatro a menudo entra en conflicto con los requisitos de seguridad reales, como los de incendios o epidemiológicos.

La multitud (cola) que se reúne frente a los puestos de control, los dispositivos de equipaje translúcidos, los "marcos" en sí mismos pueden convertirse en un objetivo para los ataques terroristas.

Muchos edificios de estaciones de ferrocarril y aeropuertos no se diseñaron inicialmente con la expectativa de que se construyeran "laberintos" de barreras y puestos de control en las instalaciones. Esto empeora el aforo de los lugares públicos, lleva tiempo, hace que la gente esté literalmente de pie una al lado de la otra, lo que es especialmente peligroso durante las epidemias. Además, para muchas personas es psicológicamente incómodo estar “hombro con hombro” con otras personas. El riesgo de aplastamiento aumenta considerablemente.

En muchos casos, las medidas de seguridad intrusivas del teatro crean efectos negativos secundarios, cuyo costo real es difícil de evaluar. Estas consecuencias a menudo se asocian con el miedo, por ejemplo, una persona, al ver una gran cantidad de guardias armados y búsquedas exhaustivas, se pone nerviosa y cree que hay un peligro real cerca. En el contexto de los viajes aéreos, este temor infundado lleva al hecho de que algunos ciudadanos se nieguen a utilizar el transporte aéreo; esta negativa es esencialmente imprudente y contraproducente.

Etimología

El término "teatro de seguridad" fue acuñado por el especialista en seguridad informática y escritor Bruce Schneier para su libro Más allá del miedo: pensar con sensatez sobre la seguridad en un mundo incierto [9] , pero ha ganado popularidad en los círculos de seguridad, específicamente para describir las medidas de seguridad de los aeropuertos . estaciones y subterráneos .

Notas

  1. Bruce Schneier . Más allá del miedo: pensar con sensatez sobre la seguridad en un mundo incierto  (inglés) . - Libros de Copérnico, 2003. - Pág. 38. - ISBN 0-387-02620-7 . ; Bruce Schneier sobre los aspectos psicológicos de la seguridad Archivado el 25 de enero de 2020 en Wayback Machine por Ann Bednartz, 15/05/2008
  2. Eduardo Felten. Security Theatre  (inglés) (9 de julio de 2004). Consultado el 22 de julio de 2009. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2016.
  3. ↑ Ensayos : Más allá del teatro de seguridad: Schneier sobre la seguridad  . schneier.com (noviembre de 2009). Consultado el 25 de enero de 2020. Archivado desde el original el 25 de enero de 2020.
  4. Pájaro kiwi. Terrorismo Cinematográfico y Teatro de Seguridad . old.computerra.ru (16.08.2007). Consultado el 25 de enero de 2020. Archivado desde el original el 25 de enero de 2020.
  5. Peter N. Glaskowsky. La nueva visión de Bruce Schneier sobre Security Theatre  ( 10 de abril de 2008). Consultado el 22 de julio de 2009. Archivado desde el original el 15 de julio de 2014.
  6. In Praise of Security Theatre Archivado el 25 de enero de 2020 en Wayback Machine , Wired,  2007-01-25
  7. Candice L. Kline. TEATRO DE SEGURIDAD Y MERCADOS DE INFORMACIÓN IMPULSADOS POR BASES DE DATOS: UN CASO PARA UN ESTATUTO OMNIBUS DE PRIVACIDAD DE DATOS DE  EE . UU . U.Tol. l rev. 39 (2007): 443 (29 de febrero de 2008). Consultado el 25 de enero de 2020. Archivado desde el original el 25 de enero de 2020.
  8. Alexander Artemyev. Teatro de Seguridad. ¿Qué tan efectiva es la prohibición de llevar líquidos en un avión en la lucha contra los terroristas ? lenta.ru (10 de enero de 2014). Consultado el 25 de enero de 2020. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2020.
  9. 60 minutos. Experto : TSA Screening es Security Theatre  . CBS News (18 de diciembre de 2008). Consultado el 22 de julio de 2009. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2013.

Enlaces