Vsevolod Vladimirovich Telyakovsky | |||
---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 12 de febrero ( 25 de febrero ) de 1894 | ||
Lugar de nacimiento | San Petersburgo | ||
Fecha de muerte | 7 de enero de 1963 (68 años) | ||
Un lugar de muerte | Leningrado | ||
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
||
Ocupación | artista de teatro | ||
Padre | V. A. Teliakovski | ||
Premios y premios |
|
Vsevolod Vladimirovich Telyakovsky ( 12 de febrero [ 25 de febrero ] 1894 , San Petersburgo - 7 de enero de 1963 , Leningrado) - Artista ruso, soviético, decorador de teatro, conocedor de la historia del vestuario, Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Kazajstán (1956).
Nacido en la familia de V. A. Telyakovsky , más tarde administrador del teatro ruso, primer Gerente de la Oficina de Moscú de los Teatros Imperiales (1898-1901), luego Director de los Teatros Imperiales hasta 1917. Madre: Gurli Loginovna Telyakovskaya (1850-1922) (de soltera Miller, en su primer matrimonio, la baronesa Feleisen), una artista aficionada, ayudó a los artistas Alexander Golovin y Konstantin Korovin a trabajar en bocetos de vestuario para representaciones de los Teatros Imperiales, realizando diseños de vestuario para personajes secundarios en producciones.
Desde pequeño fue aficionado al dibujo, y sus maestros fueron: Alexander Golovin , quien habló sobre el trabajo de sus hijos “Es extraño, con tanta variedad de colores, ni un solo error colorístico” y Konstantin Korovin . Los artistas a menudo visitaban la casa del Director de los Teatros Imperiales, en el verano venían a su propiedad de Otradnoye en la provincia de Yaroslavl.
Después de graduarse del 12º gimnasio de San Petersburgo, por consejo de sus profesores, fue a continuar sus estudios a París, donde ingresó en la Academia Ranson , donde estudió con M. Denis y F. Vallotton . Después del estallido de la Primera Guerra Mundial, regresó a San Petersburgo, en 1916 fue movilizado en el ejército, un soldado.
Después de la desmovilización en 1918, trabajó en el Teatro Mariinsky como asistente de Alexander Golovin . En 1924 fue despedido del teatro por reducción.
De 1924 a 1927 trabajó como profesor de pintura decorativa en el Instituto Estatal de Arquitectura.
De 1927 a 1935 estuvo registrado en el Comité de Bellas Artes de la ciudad de Leningrado, como artista que trabajaba con contratos únicos en varias organizaciones, teatros, etc. Después del asesinato de S. M. Kirov , que tuvo lugar en Leningrado el 1 de diciembre de 1934 , el artista, habiéndose metido en la llamada corriente de Kirov , en marzo de 1935 fue expulsado de Leningrado con su esposa como elemento socialmente extraño e hijo de un dignatario real a la ciudad de Atbasar en Kazajstán. Trabajó durante casi un año en el teatro Atbassar, que se acaba de crear a partir de actuaciones de aficionados.
En el verano de 1935, escribió una carta desde el exilio pidiendo ayuda a Vsevolod Meyerhold , que quedó sin respuesta.
De 1936 a 1938 se desempeñó como diseñador de producción en el Teatro Académico de Ópera y Ballet del Estado. Abai . Aquí creó su mejor escenario para las óperas rusas La dama de picas, La doncella de nieve y otras, el ballet El lago de los cisnes, para obras de clásicos occidentales como Los Pagliacci, Carmen, Fausto.
De 1938 a 1941 se mudó a Aktyubinsk . Habiéndose convertido en el artista principal del Teatro Dramático Regional de Aktobe, diseñó representaciones del repertorio clásico ruso y occidental, así como numerosas producciones basadas en epopeyas kazajas: "Ayman-Sholpan" y "Enlik-Kebek" de M. Auezov. "Kyz-Zhibek" y "Zhalbyr" E. Brusilovsky, "Kozy-Korpesh y Bayan-Slu" de G. Musrepov. El Museo del Teatro Bakhrushin ha conservado (entre otras 15 obras) un pequeño boceto de la obra "Kyz-Zhibek" (1938).
De 1941 a 1946 volvió a trabajar en el Teatro Académico de Ópera y Ballet del Estado. Abai .
En 1946, el artista, junto con Natalya Sats , estuvo en los orígenes del Teatro Juvenil de Alma-Ata , diseñó bellamente el vestíbulo del teatro (no sobrevivió, el antiguo edificio del teatro se quemó en la década de 1990). Como artista principal, representó la obra "La doncella de nieve", que aún recuerdan las generaciones mayores de residentes de Alma-Ata.
En 1950-1952. participó en el diseño del pabellón kazajo en VDNKh , como autor de un gran panel y otras obras.
En mayo de 1961 regresó a Leningrado . Toda su vida recopiló materiales para el llamado "Libro de disfraces", una guía práctica para decoradores, en la que dibujó y describió en detalle los disfraces de los pueblos del mundo durante un largo período de tiempo. Traté de publicar este material único, pero no tuve tiempo.
A principios de enero de 1963, murió de un infarto . Fue enterrado en el cementerio Serafimovsky , sección 15 (cerca de la iglesia), junto a su padre y su madre.
346 hojas de dibujos del "Libro de disfraces" y una descripción detallada de ellos se almacenan en la Biblioteca del Teatro Estatal de San Petersburgo .
Las obras de caballete del artista, incluidas las basadas en la epopeya nacional, se conservan en el Museo Estatal de Artes de Kazajstán que lleva el nombre de A. Kasteev en Almaty y en colecciones privadas. En Rusia, el Museo-Reserva de Rybinsk alberga dos obras del artista basadas en la epopeya nacional: "Aiman-Sholpan" y "Father Yersail".
En catálogos bibliográficos |
---|