Teoría del cine

La teoría del cine  es una disciplina científica estrechamente relacionada con la teoría crítica , que tiene como objetivo estudiar la esencia del cine y proporciona un marco conceptual para la comprensión en la relación del cine y la realidad, otras artes, el espectador y la sociedad. La teoría del cine no debe confundirse con la crítica de cine , aunque existen muchas similitudes entre las disciplinas.

Historia

El filósofo francés Henri Bergson predijo de alguna manera el desarrollo del cine y la teoría del cine entre principios y mediados del siglo XX . Habló de la necesidad de un nuevo pensamiento, acuñando los términos "imagen en movimiento" e "imagen del tiempo". Sin embargo, en el ensayo de 1906 "L'illusion cinématographique" ("La ilusión de la cinematografía"), Bergson descarta la película como la encarnación de lo que tenía en mente. Décadas más tarde, en los tratados Cine I y Cine II (1983-1985), el filósofo Gilles Deleuze destaca la Materia y la Memoria de Bergson y trata de resucitar su concepto en combinación con la semiótica de Charles Sanders Peirce .

Inicialmente, la teoría del cine surgió en la era del cine mudo y se asoció principalmente a la definición de los elementos más importantes del espacio fílmico. Esto se reflejó en gran medida en las obras de directores como Germain Dulac , Louis Delluc , Jean Epstein , Sergei Eisenstein , Lev Kuleshov , Dziga Vertov , así como en las obras de los teóricos del cine Rudolf Arnheim , Bela Balazs , Siegfried Krakauer [1] . Hicieron hincapié en que la película es significativamente diferente de la realidad y el cine puede ser considerado como una realidad real creada en el proceso de filmación.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial , el crítico y teórico de cine francés André Bazin se opuso a este enfoque del cine, argumentando que la esencia de la película es su capacidad para reproducir mecánicamente la realidad, para transmitirla con la mayor precisión y sin distorsión posible [2] .

En las décadas de 1960 y 1970 , la teoría del cine se convirtió en una disciplina académica, tomando prestados conceptos del psicoanálisis , los estudios de género, la antropología , la teoría literaria, la semiótica y la lingüística .

En la década de 1990 , la revolución digital en la tecnología tuvo un impacto en la teoría del cine. Entonces, los teóricos Mary-Anne Dawn, Philip Rosen y Laura Mulvey sobreestimaron el uso de películas de celuloide para filmar. El concepto de realidad en el cine comienza a ser considerado desde un punto de vista psicoanalítico [3] .

Teorías especiales del cine

Notas

  1. Robert Stam . Teoría del cine: una introducción , Oxford: Blackwell Publishers, 2000.
  2. André Bazin . ¿Qué es el cine?  : ensayos seleccionados y traducidos por Hugh Gray. Berkeley: Prensa de la Universidad de California, 1971.
  3. Slavoj Zizek . Bienvenidos al Desierto del Real . Londres: Verso, 2000.