Boris Vasilievich Titlinov | |
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Fecha de nacimiento | 8 de septiembre de 1879 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | no antes de 1944 |
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Boris Vasilyevich Titlinov (8 de septiembre ( 20 de septiembre ) de 1879 , Vyatka - después de 1944 ) - historiador de la iglesia, ideólogo del movimiento de renovación , miembro de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial .
Nacido en la familia de un funcionario del departamento de agrimensura, que murió antes del nacimiento de su hijo. Madre enseñaba en el gimnasio y en la escuela diocesana.
Se graduó de la Escuela Teológica de Vyatka (1893), el Seminario Teológico de Vyatka ( 1899 ), la Academia Teológica de San Petersburgo con un doctorado en Teología ( 1903 ; el primero en graduarse), el Instituto Arqueológico de San Petersburgo (década de 1910). Becario de cátedra de la Academia Teológica de San Petersburgo.
Desde 1904, profesor de materias filosóficas y didácticas en el Seminario Teológico de Lituania , director de la escuela parroquial anexa al mismo. Desde 1905 es profesor en la Escuela Secundaria Químico-Técnica de Vilna [1] .
Maestría en Teología ( 1905 ; tema de disertación: "El gobierno de la emperatriz Anna Ioannovna en su relación con los asuntos de la Iglesia Ortodoxa").
En 1908 se casó con Vera Afanasyevna Muratova [1] .
Profesor Asociado en el Departamento de Historia de la Iglesia Rusa (1908), Profesor Extraordinario (1912) y Ordinario (1916) de la Academia Teológica de San Petersburgo.
Del 11 de marzo de 1910 al 16 de octubre de 1911 editó su revista "Church Herald", pero fue despedida por evadir el liderazgo de la iglesia.
En 1910 fue el ganador del pequeño Premio Uvarov, miembro de la Sociedad Religiosa y Filosófica de San Petersburgo.
En 1911 defendió su disertación para el grado de Doctor en Historia de la Iglesia sobre el tema “La Escuela Teológica en Rusia en el siglo XIX”, sin embargo, la decisión correspondiente del Consejo de la Academia Teológica de San Petersburgo no fue aprobada por el Santo Sínodo después de la revisión negativa del metropolitano Anthony (Khrapovitsky) .
En 1916 se convirtió en doctor en historia de la iglesia, defendiendo su disertación sobre un tema mucho menos controvertido: “Gavriil Petrov, metropolitano de Novgorod y San Petersburgo (1730-1801). Su vida y obra en relación con los asuntos de la iglesia de ese tiempo.
Revisado por Anatoly Krasnov-Levitin
un gran erudito en el campo de la historia de la iglesia, hombre de mente aguda, escéptica y de temperamento frío, cáustico y arrogante, era una especie de persona secular, accidentalmente, en contra de su voluntad, debido a su origen y educación, conectado con la iglesia . <...> no podía soportar las costumbres bárbaras del clero ruso, de donde procedía. Como panacea para todos los males, propuso "reformas democráticas", en cuyo poder él mismo no creía. [2]
Después de la Revolución de febrero de 1917 , se convirtió en uno de los asociados del nuevo fiscal jefe del Sínodo Vladimir Lvov , tomó la iniciativa de crear, sobre la base de la Iglesia de toda Rusia y el Boletín público publicado por el Sínodo y la parte no oficial. de la Gaceta de la Iglesia, un nuevo órgano de la prensa de la iglesia, que promovería las ideas de las reformas de la iglesia. En abril de 1917 , después de la transferencia de la Iglesia de toda Rusia y el Boletín Público a la Academia Teológica, Titlinov fue elegido su editor en jefe; en esta capacidad, abogó activamente por la renovación de la iglesia sobre una base democrática. Este punto de vista estaba fundamentalmente en desacuerdo con la posición de la jerarquía eclesiástica y una parte importante de los fieles, incluida la mayoría de los participantes en el Consejo Local de 1917-1918.
También desde abril de 1917 fue miembro del Comité de Educación del Sínodo. En julio de 1917, fue vicepresidente del Primer Congreso de Cleros y Laicos de toda Rusia, uno de los iniciadores de la creación de la Unión de Cleros y Laicos Democráticos , en la que participaron muchos futuros líderes del movimiento de renovación . Fue elegido miembro del Consejo Preconciliar.
Siendo miembro del Consejo Local de toda Rusia (participó en las sesiones 1 y 3, miembro de los departamentos II, III, XII, XIII, XX [1] ), fue uno de los principales opositores a la idea de restaurar el patriarcado ; en su discurso del 21 de octubre de 1917, sustentó la tesis según la cual la restauración del patriarcado conduciría al absolutismo en la Iglesia y a la posible división de la iglesia, que existía bajo la monarquía y no correspondía al sistema estatal republicano [3 ] . Quedó en minoría; además, sus actividades públicas despertaron el descontento de muchos miembros de la catedral, algunos conservadores incluso exigieron que Titlinov fuera expulsado del consejo debido a las acusaciones de la naturaleza "denunciatoria" de sus publicaciones. Además, se decidió hacer de la "Iglesia de toda Rusia y Boletín Público" el órgano oficial de la catedral, lo que llevó a la destitución de Titlinov del cargo de editor.
En febrero de 1918 , Titlinov publica el único número del periódico El Mundo de Dios, en el que llama a no rechazar la revolución, sino a iluminar y espiritualizar. Desde junio de 1919 enseñó en el Departamento de Historia de la Religión de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Petrogrado , luego en la Universidad Proletaria de Vologda y en el Instituto de Educación Pública de Vologda. En 1920 - 1921 fue archivero principal del segundo departamento de la sección IV del Fondo Unificado de Archivos del Estado, miembro de la Cámara de Escritores de Petrogrado.
Desde 1922, uno de los ideólogos del renovacionismo. Criticó duramente el conservadurismo de la jerarquía eclesiástica, la acusó de colaborar con la autocracia. Desde 1924 , miembro del presidium del Santo Sínodo Renovacionista y de la administración diocesana de Leningrado, profesor en el Instituto Teológico Superior de Leningrado , desde 1926 su vicerrector y luego rector. En 1925 fue secretario del Segundo Consejo Renovacionista, en 1925-1926 fue editor ejecutivo de la revista Vestnik del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa [1] . Al mismo tiempo, en 1926-1928 trabajó como ayudante de bibliotecario de la rama rusa de la Biblioteca Pública, supervisó la creación de un catálogo sistemático de la rama, pero fue despedido tras acusaciones de carácter ideológico (errores en la sistematización de literatura sociopolítica).
El 10 de febrero de 1930 fue arrestado por cargos de agitación antisoviética (una parte significativa de los cargos relacionados con las actividades de Titlinov en 1917-1918; también fue acusado de agitación antisemita). Fue sentenciado a tres años en un campo de concentración, cumplió su condena en SLON [1] . El 9 de julio de 1932, una reunión especial en el Collegium de la OGPU decidió su liberación anticipada. Se instaló en Luga .
Hubo una versión de que durante la Gran Guerra Patria , mientras estaba en el territorio ocupado, fue ejecutado por las autoridades alemanas. Sin embargo, en el Boletín Histórico de la Iglesia (No. 12-13 para 2005 - 2006 ), Mikhail Shkarovsky publicó documentos de los que se desprende que en 1943 Titlinov era viceburgomaestre de Luga como parte de la administración designada por las autoridades alemanas.
A principios de 1944 , a él y a su esposa Natalya, de soltera Malinina, se les permitió evacuar a Alemania en la ciudad de Oberursel , donde vivía la hermana de su esposa, quien en 1930 se casó con un químico alemán, el Dr. Karl Ebel, que entonces trabajaba en la URSS. De los documentos se desprende que en febrero de 1944 los Titlinov estaban en Riga , donde esperaban la posibilidad de partir hacia Alemania [4] .
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