Tikhon | |
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Leonid Alimpievich Pasechnik | |
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Religión | ortodoxia |
Caudal | Ortodoxia no canónica |
Título | Primado de la RTOC , Presidente del Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Verdadera Rusa (RTOC) |
Fecha de nacimiento | 21 de enero de 1948 (74 años) |
Lugar de nacimiento | KazSSR |
País | |
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Tikhon (en el mundo Leonid Alimpievich Pasechnik [1] ; 21 de enero de 1948 , RSS de Kazajstán ) es el jefe de la Iglesia Ortodoxa Verdadera Rusa no canónica (RTOC) con el título de Arzobispo de Omsk y Siberia, presidente del Sínodo de Obispos de la RTOC. Antiguo clérigo de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (ROCOR) en Rusia [1] .
El propio Pasechnik declaró en una entrevista de 2007 que nació "en Rusia en 1948" [2] . Según el sitio web "Church Gazette of the RTOC", nació en Kazajstán en una familia de exiliados políticos. Según este sitio, “el padre, Alimpiy Ivanovich, fue capturado por los alemanes en 1941, permaneció en un campo de prisioneros de guerra en Noruega, después de la guerra se vio obligado a mudarse a Kazajstán. El abuelo materno, Prokopy Sergeevich, era un especialista en minería zarista, trabajaba en las minas de Donbass , fue fusilado en 1937 en el “ caso Shakhty ”, cuando todos los especialistas “antiguos” fueron destruidos; abuela y madre, como parientes del “ enemigo del pueblo ”, fueron exiliadas a Kazajstán” [3] . Pero comete errores al presentar información sobre sus padres, ya que el veredicto en el caso Shakhty no se dictó en 1937, sino en 1928, y entre los ejecutados sobre él no hay nadie con las iniciales P. S. [4] .
En 1970 se graduó del Instituto de Ingeniería Civil de Kharkov con un título en ingeniería civil [1] [5] .
Trabajó como constructor. En 1985 se casó [6] . Desde el mismo año vivió en Omsk [1] . En una entrevista con la revista Imperial Herald, Tikhon dijo que fue en ese momento cuando se convirtió a la fe ortodoxa, habiendo venido a la comunidad de las Catacumbas de Omsk , que consistía en “los hijos espirituales del siempre memorable confesor de la Iglesia de las Catacumbas. , Hieromonk Alexander (Orlov, 1876-1977). En la comunidad, realizó la obediencia de asistente del anciano Feodor Kirillovich Kuvaldin (nacido en 1922), quien era miembro de la comunidad de las catacumbas e hijo espiritual del padre. Alexandra: Alexander (Orlov) sirvió en secreto en la casa de Fyodor Kuvaldin durante los años de persecución” [3] . Esta información fue cuestionada por los críticos de Tikhon (Pasechnik).
En 1993 enviudó. [1] En el mismo año se unió a la parroquia de Omsk de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia [6] . Como está escrito en su biografía oficial: "La enfermedad y la muerte de su esposa fueron percibidas por él como un llamado del Señor al servicio" [5] .
En 1996 fue tonsurado lector de la comunidad de Omsk, y en 1997 subdiácono [5] .
En 1998 tomó los votos monásticos con el nombre de Tikhon en honor del santo Patriarca Tikhon y fue ordenado hierodiácono por el obispo Evtikhiy (Kurochkin) de Ishim y Siberia . [una]
El 4 de julio de 1999 [7], [7] , el día de la fiesta patronal de la Iglesia de los Santos Mártires Reales en Omsk , fue ordenado hieromonje por el obispo Eutiquio de Ishim y Siberia y nombrado clérigo de la parroquia ROCOR. en Omsk [5] [6] . Como se indica en el certificado en el sitio web oficial de ROCOR, debido al "analfabetismo eclesiástico" de Hieromonk Tikhon, el obispo Eutychius decidió no nombrarlo para una parroquia independiente [6] .
Después del Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia en octubre de 2000, firmó la Resolución de la reunión del clero de la diócesis de Ishim y Siberia de ROCOR, que decía: “El mensaje del concilio, como sus otros documentos, testifica a la sucesiva adhesión del Consejo de Obispos a todo el curso anterior de ROCOR <...> No estamos de acuerdo con declaraciones críticas, comunicados y ultimátums firmados por algunos clérigos de nuestra Iglesia al Consejo de Obispos y al obispo gobernante, que contienen desconfianza de nuestros obispos” [8] .
Los días 4 y 5 de septiembre de 2001, en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios que busca a los perdidos en Voronezh, participó en la "I Conferencia de Obispos, Cleros y Laicos de toda Rusia de la RTOC - ROCOR", a la que asistieron Lazar (Zhurbenko), Veniamin (Rusalenko) , Agafangel (Pashkovsky) , 23 sacerdotes y 13 laicos. En un mensaje al Metropolitano Vitaly, la reunión expresó “total apoyo a su Mensaje de Distrito del 22 de junio de 2001. <...> En este sentido, seguimos considerándolo el único Primer Jerarca legítimo de la Iglesia Rusa en el Extranjero, y le pido filialmente que no deje el cargo de Primer Jerarca en este tiempo convulso” [9 ] , donde hizo una presentación [10] .
El 18 de noviembre de 2001, junto con el rector de la parroquia, el sacerdote Vasily Saveliev, envió una carta al obispo Eutychius, anunciando su separación de ROCOR [11] :
En la situación actual, vemos la única posibilidad de salvación en protegernos a nosotros mismos y a nuestros hijos espirituales de los efectos nocivos del Sínodo de Nuevo Sergio, Arzobispo. Lavr, que se precipitó en el seno de la "ortodoxia mundial" ecuménica y de ti, como partidario activo y guía de la vida de su nuevo rumbo.
Nos separamos de la comunicación contigo en base a Prov. 15. Doble Const. Concilio y la Declaración del Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio del 26 de octubre / 8 de noviembre de 2001, y pasamos bajo el control directo de Met. Vitaly y el Sínodo de la ROCOR, manteniéndose firme en las posiciones originales de la ROCOR.
En el mismo año, por ofensas eclesiásticas, Hieromonk Tikhon fue obispo de Ishim y Siberia Evtikhiy (Kurochkin) y se le prohibió servir [12] [13] . El obispo Evtikhiy dijo en esta ocasión: “¿Cómo puedo entender a los seguidores del Tikhon (Pasechnik) cismático de Omsk, que me abandonaron en 2000 por la única razón: me preguntaron si consideraba al Patriarcado de Moscú como una Iglesia (?!) y, habiendo oído de mí una respuesta afirmativa directa, anunciaron su salida de ROCOR” [14] .
En la II Conferencia de toda Rusia de obispos, clérigos y laicos de la RTOC, celebrada el 17 y 18 de abril de 2002 en Voronezh, no participó [15] .
En 2002, el arzobispo Lazar lo tonsuró en un manto, conservando el nombre Tikhon, aceptado en el monaquismo. [una]
El 5/18 de agosto de 2002, en la Iglesia Catedral del Justo Juan de Kronstadt en Odessa, según la decisión de la Reunión Episcopal de la RTOC, fue consagrado obispo de Shadrinsky, cuarto vicario del arzobispo Lazar. La consagración fue realizada por: Arzobispo de Odessa y Tambov Lazar (Zhurbenko) , Obispo del Mar Negro y Kuban Veniamin (Rusalenko) , Obispo Dionisio (Alferov) de Borovichi , Obispo Irinei (Klipenshtein) de Burnensky , Obispo Germogen (Dunikov) de Zlobin [5] .
Metropolitano Vitaly la consagración episcopal del P. Tikhon (Pasechnik), así como otros vicarios recién ordenados, Lazar (Zhurbenko), no fueron reconocidos [16] . Las consagraciones provocaron una escisión en ROCOR(V) y sentaron las bases para la existencia independiente de la RTOC [17] .
El 25 de febrero de 2003, se reunió con el líder del Frente Nacional , miembro del Parlamento Europeo Jean-Marie Le Pen , quien llegó a Omsk en visita privada y visitó la Iglesia de Omsk de los Santos Nuevos Mártires y Confesores de Rusia [ 18] .
El 12/25 de junio de 2003, por la Conferencia Episcopal de la RTOC, fue nombrado obispo gobernante de Omsk y Siberia. [1] Luego, tras la transformación de la Conferencia Episcopal en el Sínodo de los Obispos de la RTOC, fue elegido miembro permanente del Sínodo [19] .
Después de la muerte del arzobispo Lazar (Zhurbenko), el 7 de julio de 2005, día de la Natividad del Precursor y Bautista del Señor Juan, se llevaron a cabo elecciones para el Primado de la Iglesia Ortodoxa Verdadera Rusa (RTOC); elegido presidente del Sínodo RTOC. Al día siguiente, en la iglesia de St. derechos. Juan de Kronstadt en Odessa, durante la Divina Liturgia fue elevado al rango de arzobispo por el arzobispo Veniamin (Rusalenko) de la RTOC del Mar Negro y Kuban , obispo de la RTOC de Novgorod y Tver Dionysius (Alferov) , obispo de la RTOC de Chernigov y Gomel Germogen (Dunikov) , obispo de Vernensky y Semirechensky Iriney (Klipenshtein) en el servicio conjunto con otros representantes del clero RTOC [19] .
Durante su primer viaje como primado de la RTOC, el arzobispo Tikhon visitó Kiev , Kharkov y Voronezh [20] .
En 2007, aceptó en la jurisdicción de la RTOC varias parroquias y clérigos que no aceptaban el Acta de Comunión Canónica , así como el Monasterio Lesninsky .
En febrero de 2008, en Francia, se reunió con el secretario del Sínodo de Crisóstomo del Calendario Antiguo griego , el obispo Photius (Mandalis) . Como explicó el mismo Tikhon (Pasechnik) en la reunión diocesana de la diócesis de Odessa-Kharkov: “Esta reunión no fue privada, sino oficial y fue bendecida por nuestros dos Sínodos. Estamos hablando del establecimiento de la comunión eucarística entre la Verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa y la Verdadera Iglesia Ortodoxa de Grecia” [21] .
El 7 de marzo de 2016, el sitio web del Sínodo publicó la "Respuesta del Sínodo a la variedad de cuestiones planteadas en los llamamientos del clero de la diócesis de Omsk-Siberia y sus simpatizantes", que esbozaba la nueva cosmovisión del arzobispo Tikhon, que es fundamentalmente diferente de las opiniones que expresó repetidamente anteriormente. Según él: "En 1994... ROCOR adoptó oficialmente una eclesiología herética, cripto-ecuménica..." (refiriéndose a la entrada de ROCOR en comunión con el Sínodo de Oponentes del Calendario Antiguo ), "que gran parte de la 'tradición' reciente de ROCOR, especialmente algunos de los las decisiones de sus Consejos y jerarcas fueron incorrectas y contradijeron la Sagrada Tradición…”, “RTOC se desaceleró en el reconocimiento de la herejía del Ciprianismo en comparación con otras partes de la Iglesia Ortodoxa Verdadera…”, Protopresbítero Victor Melekhov, quien se retiró al Sínodo de Boston en 1986 y luego expulsado en ROCOR no es un cismático, y el confesor es también “digno… de alabanza por su celo por la fe, y su prohibición debe ser declarada nula”, que la religión de los clérigos que no comparten las ideas de anti- El ciprianismo debe ser considerado herético, y no se requieren decisiones conciliares para esto [22] .