Tejedores (reproducir)

The Weavers ( en alemán:  Die Weber ) es un drama sociopolítico de Gerhart Hauptmann , creado en 1892. "Tejedores" es el pináculo de la obra dramática de Hauptmann . Apareció aquí como un artista innovador, que por primera vez capturó los conflictos sociales clave de la época en el drama alemán ;

La historia de la creación de la obra

Gerhart Hauptmann vivía en Salzbrunn , que tenía bastantes fábricas de tejidos. Por eso, tenía una buena idea de la vida de los trabajadores tejedores. Posteriormente, se hizo famoso gracias a la descripción del sufrimiento y la rebelión de los trabajadores que le son familiares desde la infancia. La apelación de Hauptmann a un tema social agudo fue dictada por la realidad que puso este tema en primer plano. M. Halbe , A. Holz , M. Kretzer y muchos otros escribieron sobre la necesidad y el sufrimiento de las masas . La cuestión social estaba en la agenda. Habiendo elegido el levantamiento de Silesia de 1844 como tema de su obra , Hauptmann narra principalmente sobre los problemas de Alemania en la década de 1890 [1] .

Hauptmann visitó los lugares donde tuvo lugar el levantamiento de junio de 1891 para profundizar en el ambiente sociopsicológico de aquellos hechos. Impresiones personales, la historia de su padre, Hauptmann comprobó cuidadosamente con documentos históricos, las obras de los historiadores. Sobre todo, se basó en el trabajo escrito por el socialista y colega de Marx Wilhelm Wolf  : "Necesidad y revuelta en Silesia". Al mismo tiempo, el autor de "The Weavers" no solo utilizó material fáctico, sino que adoptó en gran medida el concepto de levantamiento, establecido por W. Wolf [2] .

"Tejedores" es una destacada obra neorromántica , el autor creó una imagen muy vívida y expresiva de eventos de gran importancia social. . El trabajo de Hauptmann jugó un papel importante en la revolución .[ ¿Qué? ] : La censura a menudo prohibía la representación de dramas.

Trama

La composición de la obra es lineal. Se describen escenas de la vida de los tejedores, llamativas en su pobreza. Todo esto se reemplaza por escenas de la vida de las personas de las "clases altas": la acción se transfiere de la casa de Anzore a un restaurante oscuro y limpio, luego a la lujosa casa de Dreisiger, todo termina en un ambiente pobre que, muy probablemente , simboliza la desesperanza de la resistencia y la incapacidad de cambiar algo en el lamentable destino de los trabajadores. Por primera vez en el escenario alemán, se encuentra un conflicto de clases , que de forma abierta se convirtió en la base de la obra, donde la masa no era un fondo, sino una fuerza activa. Esto mostró la innovación de Hauptmann el dramaturgo.

Esforzándose por una amplia cobertura de eventos, para recrear la atmósfera de las relaciones sociales y los detalles de la situación social, Hauptmann introduce más de cuarenta personajes en la obra, que representan una variedad de clases y profesiones. Los tejedores se convierten en personajes centrales. La trama de Las tejedoras de Hauptmann no se construye en torno a un personaje principal, como es habitual en el drama tradicional. Crea escenas de masas descritas con precisión y vívidamente, que permiten comprender los problemas clave de la época [3] . Tal primer plano se combina con un estudio de la organización mental de la personalidad de los personajes. Los héroes de las escenas masivas están escritos en detalle, no son extras, sino personalidades brillantes y memorables.

Del primero al cuarto acto, la ira de los trabajadores se hace más fuerte, la tensión se acumula, llegando a un clímax en el quinto acto, donde tiene lugar el levantamiento real. En cada acto se desarrolla consistentemente el tema principal y se concreta el conflicto central. La difícil situación de los tejedores se revela con especial fuerza en el segundo acto, que tiene lugar en la casa del tejedor Anzorge. Aquí la observación juega un papel importante: se convierte en un cuadro emocionalmente rico de la vida de los tejedores y sirve no solo para determinar el lugar y el tiempo, sino que también ofrece un retrato característico y generalizado de tejedores desesperados y desvalidos [4] .

Con la llegada del soldado retirado Moritz Jaeger, la tensión dramática se hace aún más fuerte. Les presenta a los tejedores la canción "Bloody Judgement", que los captura abrumadoramente. Este canto, lleno de ira y tristeza, se convierte en el núcleo ideológico y compositivo de la obra. Suena en los momentos más tensos, puntos de inflexión de la obra, enfatizando la unidad interior de los trabajadores. Ayudó a los tejedores a darse cuenta de su posición; también llama a la solidaridad en la lucha contra los explotadores.

En el tercer acto aparecen nuevos héroes. De sus comentarios, podemos concluir que la burguesía, los señores feudales, los eclesiásticos y el estado burgués Junker en su conjunto son los enemigos de los trabajadores. Hauptmann enfatiza así que la actuación de los tejedores no fue solo un motín de comida, sino una expresión de protesta social.

En el cuarto acto, se describe la lujosa casa de Dreisiger, en contraste con la miserable choza de los tejedores. Aquí están el pastor, el jefe de policía y el gendarme. Los tejedores saquean la casa de Dreisiger. Fabrikant y su familia corren cobardemente. Este es el momento culminante, predeterminando el rápido desenlace [5] .

En el quinto acto, el escenario de acción es el pueblo de Langenbilau, donde pronto llegará una corriente de rebeldes. Las autoridades comienzan a disparar contra los tejedores, pero estos, indignados por las atrocidades de las tropas prusianas, pasan a la ofensiva. La obra termina con la retirada de los soldados y la victoria de los trabajadores. El final de The Weavers, como muchas de las otras obras de Hauptmann, está inacabado. El autor no da una evaluación clara de lo que se describe, lo que provoca que lectores y críticos piensen.

La obra documentó agudas críticas sociales y fue ampliamente citada por los socialdemócratas alemanes [5] ;

Características de los héroes

El protagonista de la obra es el pueblo, cuyos personajes se transmiten en el primer acto: allí se da una amplia exposición, representando un cuadro vivo del entorno social en el que se desarrolla la lucha. Al mismo tiempo, se perfilan nítidamente los personajes que entran en esta lucha. El joven tejedor Becker, que tiene coraje y sentido de la dignidad humana, desafía al fabricante Dreisiger. En su choque, se revela el conflicto principal de la obra. Aquí se perfila la situación inicial, que en el futuro se resolverá. Becker denuncia al fabricante, que se beneficia del sudor y la sangre de los tejedores, y Dreisiger recurre a la demagogia, tratando de mostrarse como un benefactor de los trabajadores [3] .

El dramaturgo complementa y fortalece el conflicto externo con un conflicto interno. Esto también se aplica a personajes como Baumert, Gilse. La imagen del anciano Baumert y muchos otros personajes se desarrolla a lo largo de la obra, lo que distingue a The Weavers del estático y naturalista "drama del estado". Muchos investigadores atribuyen la obra a este tipo de drama, viendo en ella cinco escenas épicas desprovistas de conexión interna y movimiento [3] .

Héroes

Notas

  1. Axelrod I. I. Motivos sociales en los dramas de Hauptmann / Ensayos crítico-literarios. - Minsk: Beltrestpechat, 1953. - 187 p.
  2. Lukov V. A. Historia de la literatura. Literatura extranjera desde los orígenes hasta nuestros días - M.: Academia, 2003. - 510 p.
  3. 1 2 3 Evlakhov AM Gerhart Hauptman: el camino de su búsqueda creativa. - Rostov-on-Don: N. D. Shepherd, 1917. - 151 p.
  4. Khalizev V. E. Drama como un tipo de literatura. - M .: Editorial de la Universidad Estatal de Moscú, 1986. -256 S.
  5. 1 2 Pronin V. A. Historia de la literatura alemana. — M.: Logos, 2007. — 383 p.

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