Tobreluts, Olga Vladimirovna

Olga Vladimirovna Tobreluts
Fecha de nacimiento 3 de diciembre de 1970( 1970-12-03 ) (51 años)
Lugar de nacimiento

Olga Vladimirovna Tobreluts (nombre real Komarova ; nacida el 3 de diciembre de 1970 en Leningrado ) es una artista y pintora rusa que también trabaja en la técnica del arte de los medios .

Biografía

Nacido en Leningrado el 3 de diciembre de 1970.

En 1989 se graduó de la Escuela Industrial de Materiales y Detalles de Construcción en Leningrado , Departamento de Arquitectura.

En 1989 ingresó a la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil (GASU) en la Facultad de Arquitectura. En 1991 fundó el Laboratorio para el Estudio del Ornamento en la Sociedad de Leningrado "A-Z".

En 1992 ingresó a ART + COM (Berlín) en el departamento de infografía y animación; en 1994, después de graduarse, regresó a Rusia. Vive y trabaja en San Petersburgo.

En 1995 recibió el primer premio Videovision en el festival Third Reality de San Petersburgo (por el vídeo Woe from Wit); en 1998 - el segundo premio "Best European Computer Graphics" en el festival GRIFFELKUNST, Hamburgo, Alemania; en 1998-2000 abrió el "Centro para el Arte de la Fotografía" en la casa de la juventud de la región de Petrogrado; En 2000, ingresó entre los diez primeros ganadores de la competencia internacional de instituciones de medios (Taiwán).

En 1994, Olga Tobreluts ingresó al círculo de artistas de la Nueva Academia, fundada por Timur Novikov [1]

Uno de los temas desarrollados por el artista es el estudio del culto de adoración a las estrellas - ídolos de la cultura de masas - top models, cantantes, actores, futbolistas famosos. La deificación de los ídolos del pop, héroes ideales es considerada por el artista junto con el culto a las ideas aprobadas en la sociedad moderna [1] .

El principio de la relación de la artista con el culto, con todas las complejidades tecnológicas de su obra, se basa en una indisimulada sed de posesión, que encuentra una forma visual completamente auténtica. El artista se apropia simbólicamente de ideas históricas fijas sobre lo Bello. Pueden ser sueños sobre los foros de la Roma imperial, o la belleza kitsch de un estudio fotográfico provincial de la década de 1960, o las imágenes agresivas del género peplum moderno de Hollywood. La naturalidad y autosuficiencia de la unidad con la Belleza es la base de la eficacia expansionista de la práctica de Tobreluts en el contexto de un proyecto neoacadémico; se basa en las motivaciones y mecanismos de la conciencia de masas, introduciendo ajustes estéticos en el proceso.

— Alejandro Borovsky [2]

En 2003, realizó el proyecto "César y el Galileo" para la Fundación Henrik Ibsen, Oslo. El artista utiliza la técnica de la edición por ordenador. Olga Tobreluts también trabaja como ilustradora de libros para niños [3] . Desde el año 2000 también ha trabajado en escultura.

Desde 2006 se ha dedicado principalmente a la pintura.

En 2012, el artista pintó el cuadro monumental "Batalla de perros y desnudos", que se muestra en la exposición "Nueva Academia. San Petersburgo" en la Fundación Cultural "Ekaterina" [4]

El 24 de mayo de 2016 fue elegida académica honoraria de la Academia Rusa de las Artes .

En 2017, 2018 ingresó en la calificación de arte de inversión rusa 49ART, que representa a destacados artistas contemporáneos menores de 50 años [5] .

Primeras experiencias con video

Desde su juventud, Olga Tobreluts se comunica con los artistas del círculo de la Nueva Academia de Bellas Artes. La fecha oficial de su fundación es 1989, cuando la "Academia de Todas las Artes" bajo la dirección de Timur Novikov pasó a llamarse "Nueva Academia de Bellas Artes". En el mismo año, Novikov, junto con Juris Lesnik, Vladislav Mamyshev-Monroe y Georgy Guryanov , crearon Pirate Television (PTV), la primera compañía de televisión independiente en el CCCP [6] . Durante tres años, los artistas crearon programas cortos, filmando representaciones teatrales disfrazadas en video. El artista fue testigo frecuente del odioso y cómico rodaje de "PTV" en okupas en el terraplén del río Moika y en la calle Sofya Perovskaya, donde vivían los artistas [7] .

Basada en la experiencia de los primeros videoarte domésticos , la artista en octubre de 1990 comienza a rodar su primer cortometraje “Purple Birds”. Junto con la directora Ivetta Pomerantseva, Tobreluts captura la actuación en el río Sablinka en una película de 16 mm . Mamyshev-Monroe y jóvenes creativos participaron en la filmación. Sin embargo, el resultado de la filmación pareció infructuoso para los autores; principalmente, estaban decepcionados con la calidad de la grabación de video. Se encontró equipo profesional y de alta calidad en el estudio de cine alemán Babelsberg, cerca de Berlín, donde fue en el mismo año.

Grandes proyectos

Filmografía

Exposiciones individuales

Colecciones

Notas

  1. 1 2 Andreeva E. Yu. El academicismo de Leningrado y el helenismo de Petersburgo. / Nueva Academia. San Petersburgo. Catálogo de la exposición. - M. : Fondo "Ekaterina", 2011. - S. 54-56.
  2. Borovsky A.D. Notas no académicas sobre la Nueva Academia. // Nueva Academia. San Petersburgo. Catálogo de la exposición. - M. : Fondo "Ekaterina", 2011. - S. 82-83.
  3. Borovsky A. Historia del arte para perros. Ilustraciones de Olga Tobreluts. - San Petersburgo. : Ánfora. Ánfora TID. 2012.
  4. Ippolitov A.I. La Edad de Bronce de San Petersburgo. // Nueva Academia. San Petersburgo. Catálogo de la exposición. - M. : Fondo "Ekaterina", 2011. - S. 11-15.
  5. 49 ART - Calificación de arte de inversión rusa . 49art.ru. Consultado el 11 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2018.
  6. Geusa, A. Historia del videoarte ruso: Volumen 1. M. : Museo de Arte Moderno de Moscú, 2007. Vol. 1. S. 14.
  7. Andréeva E. Timur. "¡Miente sólo la verdad!" SPb. : Ánfora, 2007. S. 282.
  8. Museo de Arte Moderno de Moscú - Olga Tobreluts. Nueva Mitología (enlace no disponible) . Consultado el 5 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 22 de enero de 2013. 
  9. Olga Tobreluts/CONTEMPORÁNEO. Hong Kong.2012.
  10. Facebook

Enlaces

Lecturas adicionales