Shomei Tomatsu | |
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Japonés 東松照明 | |
Fecha de nacimiento | 16 de enero de 1930 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 14 de diciembre de 2012 [4] [1] [3] […] (82 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | fotógrafo |
Estudios |
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Premios | Premio del periódico "Tunity" [d] |
Shomei Tomatsu ( japonés 東松 照明 To:matsu Sho:mei , 16 de enero de 1930 , Nagoya , Japón - 14 de diciembre de 2012 , Tokio , Japón ) es un fotógrafo japonés contemporáneo . Uno de los fotógrafos japoneses más importantes de la posguerra.
Tomatsu nació en la ciudad de Nagoya, Prefectura de Aichi en 1930 , y dos años después, como consecuencia del divorcio de sus padres, perdió efectivamente a su padre, quedándose con su madre, quien se hizo cargo de la crianza del niño. En 1950, Tomatsu comenzó a tomar fotografías, luego de completar sus estudios en el Departamento de Economía de la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de Aichi en 1954, se unió a Ivanami Shashin Bunko (岩 波写真文庫) , una división de la Editorial Ivanami . , en 1954 . Después de dejar Ivanami en 1956 , Tomatsu comenzó una carrera como fotógrafo independiente. Su trabajo comenzó a aparecer regularmente en revistas de fotografía. Se hizo famoso por su serie de retratos fotográficos del representante del Partido Liberal Democrático de Japón de la prefectura de Fukui , por la que recibió el Premio de la Asociación de Críticos Fotográficos de Japón para debutantes. Esta serie se convirtió en el punto de partida para que Tomatsu formara su propio estilo artístico.
En 1958, Tomatsu inició un trabajo que completó solo alrededor de 1980 ("Chicle y chocolate"), dedicado a documentar las consecuencias de la ocupación y americanización de Japón. Junto a otros jóvenes fotógrafos, entre los que se encontraban Ikko Narahara , Kikuji Kawada , Akira Sato , Akira Tanno y Eiko Hosoe , Tomatsu creó la asociación creativa VIVO que existió hasta 1961 . A pesar de la corta duración de esta colaboración, es difícil sobrestimar la influencia de "VIVO" en la fotografía japonesa contemporánea. Después de un devastador tifón y una inundación que se cobró la vida de unas 5.000 personas , ocurrido el 26 de septiembre de 1959 en Nagoya, Tomatsu visitó su ciudad natal, filmando las consecuencias de un desastre natural y resignándose a la pérdida del hogar donde pasaba. sus años de infancia. A pedido del Consejo Japonés para la Lucha contra el Uso de Armas Atómicas y de Hidrógeno, Tomatsu viajó a Nagasaki para recolectar material fotográfico para incluirlo en un libro que formaba parte de la campaña contra el uso de armas nucleares. En 1961, se publicó el libro "documento hiroshima-nagasaki 1961" , que demuestra a través de fotografías de Hiroshima ( Ken Domon ) y Nagasaki (Tomatsu) la destrucción causada por las explosiones atómicas. Habiendo completado la tarea del Consejo, Tomatsu, sin embargo, permaneció en Nagasaki y continuó filmando hibakusha . A finales de año, Tomatsu fue nombrado Fotógrafo del Año por la Asociación de Críticos de Fotografía de Japón.
Las exposiciones de Tomatsu de los últimos años son de carácter temático condicionado geográficamente y dedicadas a zonas concretas, entre ellas Okinawa , Aichi (prefectura) , Kioto y Tokio . El núcleo de estos ciclos de obras es el concepto de mandala .
Murió el 14 de diciembre de 2012 en Tokio debido a complicaciones de una neumonía [6] .