Nikolái Vasilievich Tomsky | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Nikolái Vasilievich Grishin | |||||||||
Fecha de nacimiento | 6 de diciembre ( 19 de diciembre ) 1900 | |||||||||
Lugar de nacimiento |
Con. Ramushevo , Starorussky Uyezd , Gobernación de Novgorod , Imperio Ruso [1] |
|||||||||
Fecha de muerte | 22 de noviembre de 1984 (83 años) | |||||||||
Un lugar de muerte | ||||||||||
País | ||||||||||
Género | escultor , maestro | |||||||||
Estudios | Colegio Pedagógico y de Arte de Leningrado [2] | |||||||||
Estilo | realismo socialista | |||||||||
Premios |
|
|||||||||
rangos |
|
|||||||||
premios |
|
|||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nikolai Vasilyevich Tomsky (nombre real - Grishin ; 6 de diciembre [19], 1900 , aldea Ramushevo , distrito de Starorussky , provincia de Novgorod , Imperio ruso - 22 de noviembre de 1984 , Moscú , URSS ) - Escultor soviético -monumentalista, maestro , figura pública . Presidente de la Academia de Artes de la URSS (1968-1983). Académico de la Academia de Artes de la URSS ( 1949 ; miembro correspondiente 1947 ). Héroe del Trabajo Socialista (1970). Artista del Pueblo de la URSS (1960). Laureado del Premio Lenin (1972), cinco Premios Stalin (1941, 1947, 1949, 1950, 1952) y el Premio Estatal de la URSS (1979).
Nikolay Grishin nació el 6 (19) de diciembre de 1900 en el pueblo de Ramushevo (ahora en el distrito de Starorussky , Óblast de Novgorod , Rusia [1] ) en una familia de herreros.
Desde que en 1914 su padre se fue al frente, de hecho, todos los años de la Primera Guerra Mundial estuvo al frente de la familia. Con el estallido de la Guerra Civil , fue reclutado por el Ejército Rojo , luchó, fue herido.
Vivió en Ramushev durante casi 20 años. Más tarde se mudó a Staraya Russa , mostró interés en las bellas artes, dibujó mucho, ingresó al círculo de teatro de la Casa del Pueblo, organizado por iniciativa y esfuerzo de una persona versátil y talentosa, el pintor itinerante Vasily Semyonovich Svarog . Fue V. S. Svarog quien le aconsejó que se dedicara al modelaje [3] .
El escultor dejó memorias llenas de lirismo sobre el antiguo período ruso de su juventud.
Excelentes lugares pintorescos, amplios prados de agua a lo largo de las orillas del tranquilo Lovat libre . Alfombra multicolor en primavera, campos de heno fragantes en verano, lejanía azul helada en otoño a veces y tierras vírgenes cubiertas de nieve cortadas a través del helado Lovat en trineo... Cuánta alegría hay en la gota azul y sonora de marzo, en el murmullo de corrientes de primavera. Y qué delicia indescriptible provoca la deriva de hielo de Lovat ... ¡Y el primer canto del estornino debajo de la ventana y la campana de plata de la alondra invisible! Qué dicha es correr a través de un prado en flor sobre la marcha, derribando ranúnculos dorados, pelusas de cisne de dientes de león ... Infancia inolvidable: es para toda la vida [4] .
Después de la desmovilización, en 1923 se fue a Petrogrado (ahora San Petersburgo ), donde ingresó al departamento de escultura del Art and Pedagogical College (ahora el St. Petersburg Art College que lleva el nombre de N. K. Roerich ), donde se graduó en 1927 . Su líder era Vsevolod Vsevolodovich Lishev . Exhibido por primera vez en 1925 en el Museo de la Revolución de Leningrado en la exposición dedicada a la memoria de V. I. Lenin . En las décadas de 1920 y 1930 participó en la restauración de la escultura monumental y decorativa en Leningrado , estudió las tradiciones de la escuela rusa de escultura del siglo XIX, que influyeron en su forma plástica, la combinación de lo individual y lo típico, el gesto característico y cuidadosamente formas modeladas, decoración, creación de imágenes imbuidas de patetismo y patetismo heroico. En este momento, el artista trabajó en un monumento a S. M. Kirov (en 1935, se anunció un concurso de toda la Unión para el diseño de un monumento en la plaza Kirovskaya, cerca del edificio del consejo de distrito del mismo nombre en Leningrado, el trabajo de ganaron el escultor N. V. Tomsky y el arquitecto N. A. Trotsky ). El monumento fue inaugurado el 6 de diciembre de 1938 . En el pedestal hay bajorrelieves dedicados al tema de la guerra civil, el trabajo. — Bronce, granito. Este trabajo recibió el Premio Stalin de la URSS, el primer premio estatal para el escultor). En 1937 el escultor creó la estatua " A. Busygin " (yeso) [3] [5] .
Durante los años de guerra , mientras se encontraba en Leningrado sitiado , tomó parte activa en el trabajo de camuflaje destinado no solo a resolver problemas de defensa, sino también a salvar el patrimonio cultural de la ciudad sitiada. Dirigió un equipo de escultores que trabajaban en carteles de propaganda en relieve . Junto con V. V. Isaeva , M. F. Baburin , G. B. Pyankova-Rakhmanina , R. N. Budilov, B. R. Shalyutin, V. Ya. (6 × 5 m), que se instaló en Nevsky Prospekt en el área de la Biblioteca Pública del Estado [6] .
Después de la guerra, el escultor trabajó en Moscú. A fines de la década de 1940, esculpió y fundió en bronce, talló una serie de retratos de cuerpo entero y figuras en piedra. En la galería de retratos, creada por el escultor en ese momento, hay líderes militares, héroes de la Gran Guerra Patriótica: I. D. Chernyakhovsky (mármol, 1947); M. G. Gareev (basalto, 1947), P. A. Pokryshev (mármol, 1948), A. S. Smirnov (mármol, 1948), todos en la Galería Estatal Tretyakov ; I. N. Kozhedub (estudio, bronce, 1948; RM , Leningrado; El busto también está instalado en la plaza rural del pueblo de Obrazhievka , distrito de Shostkinsky ; arquitecto L. G. Golubovsky ; bronce, mármol. 1949). Monumento a I. R. Apanasenko ( Belgorod ; bronce, 1944-49). Para una serie de retratos, un monumento a I. R. Apanasenko y relieves monumentales de temas históricos y revolucionarios (con coautores; yeso, 1949), un retrato de S. M. Kirov (mármol, 1949; Galería Estatal Tretyakov ): el escultor recibió varios Premios Estatales.
Dirigió equipos de escultores que crearon figuras monumentales para los rascacielos de Moscú , trabajó en el diseño del metro de Moscú . En estos grupos, los escultores M. F. Baburin , P. I. Bondarenko , N. I. Rudko, M. N. Smirnov , R. K. Taurit , A. P. Faydysh-Krandievsky , D. P. Schwartz , G. A. Schultz , y otros. Desde mediados de la década de 1950, la caracterización individual del modelo se ha profundizado en la obra retratística del escultor, el estilo escultórico se ha vuelto más plástico; la imaginería adquiere una estructura psicológica significativa y expresiva. Las obras del escultor en el género desnudo se distinguen por el lirismo y un buen conocimiento de la naturaleza. No llega a extremos de generalización, pero tampoco teme llenar. Desafortunadamente, esta parte del patrimonio creativo del escultor no es muy conocida por el espectador. Los retratos creados por él como parte de un orden ideológico cumplen no solo los requisitos de un alto profesionalismo, sino que también demuestran la actitud informal del maestro en la elección de los medios y su correspondencia con las características de la vida interior de los modelos. Indicativo en este sentido, por ejemplo, es el retrato del obrero francés, el comunista Joseph Gelton (bronce, 1967, Galería Estatal Tretyakov ). Las mismas cualidades están dotadas de muchos retratos de políticos, científicos y figuras culturales, creados por él sobre la base de bocetos, o durante los viajes al extranjero, cuando el escultor continuó creativamente activo; retratos - Józef Lyaskovsky, el muralista mexicano Diego Rivera (1956-1957), el revolucionario polaco V. Shopsky (1957), el artista búlgaro V. Dimitrov-Maistor (1957), el presidente de la RDA Wilhelm Pieck (1956), el general E. P. Petit (1957). Los retratos femeninos del escultor también son significativos, revelan la naturaleza de los modelos, - la consonancia de una apariencia armoniosa y encanto, belleza interior (Retrato de una mujer. 1964) [5] [7] [8] .
Desde 1948 enseña en el Instituto de Arte de Moscú (rector de 1964 a 1970 , profesor ). Simultáneamente a la docencia en el Instituto de Arte de Moscú, de 1960 a 1968 dirigió un taller creativo en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura. I. E. Academia de Artes Repin de la URSS en Leningrado [9] .
Tomó parte activa en la vida pública. Fue gracias a su ayuda que se conservó uno de los principales monumentos arquitectónicos de finales del siglo XIX: la Iglesia del Salvador Misericordioso , que las autoridades soviéticas intentaron demoler en 1979 . En 1929, se cerró la catedral, después de lo cual se eliminó toda la decoración interior, se pintaron los frescos, se demolieron las cúpulas y el nivel del campanario. De hecho, la construcción de la iglesia en 1976 fue transferida a la jurisdicción de la Universidad Tecnológica Estatal Stankin de Moscú , cuya dirección decidió desmantelar este monumento arquitectónico e histórico “por considerarlo innecesario”, y construir edificios educativos en su lugar. Las acciones de N. V. Tomsky hicieron posible defender la iglesia. Gracias a la petición del escultor, fue posible iniciar la reactivación del templo "Alegría de todos los que sufren" y el Monasterio de los Dolores , al que pertenecía. Entonces, ya en 1982, el edificio salvado por sus esfuerzos fue restaurado por una empresa finlandesa, según el proyecto del Instituto Rosrestavratsiya [10]
Académico de la Academia de Artes de la URSS ( 1949 ; miembro correspondiente 1947 ). Desde 1958 - Miembro del Presidium de la Academia de Artes de la URSS . Del 3 de julio de 1968 al 28 de octubre de 1983 - Presidente de la Academia de las Artes de la URSS . Miembro de la Unión de Artistas de la URSS .
Miembro del PCUS (b) desde 1950 . Delegado del XXIV Congreso del PCUS . Diputado del Soviet Supremo de la RSFSR 3ª, 6ª-10ª convocatorias.
Miembro del Comité de los Premios Internacionales Lenin "Para el Fortalecimiento de la Paz entre las Naciones", miembro del Consejo de Planificación Urbana de Moscú y del Consejo de las Artes de la Comisión de Exportación del Ministerio de Cultura de la URSS.
Murió el 22 de noviembre de 1984 en Moscú. Fue enterrado en el cementerio Novodevichy (sitio No. 10).
L. M. Baranov , L. L. Berlin , T. E. Bermant , N. V. Bogushevskaya , Z. M. Vetrova , V. .Kh,VilvovskyN. , A. A. Drevin , V. Kh. Dumanyan , V. A. Evdokimov , Yu. P. Ishkhanov , S. S. Kazantsev , V. M. Klykov , O. K. Komov , and Yu. I. Ksenofontov , Ya. N. Kupreyanov , G.-N. A. Lavinsky _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Romanovskaya , I. M. Rukavishnikov , K. Yu .Yu,TimofeevaN. P.,TenetaA.I.,Ryabinina. , G. A. Shakarov y otros.
Autor de monumentos y retratos:
Sobre postal ruso
Monumento al general I. D. Chernyakhovsky en Vilnius (foto 1964) | Monumento a P. S. Nakhimov en Sebastopol | Estatua de Lenin en Berlín |
Academia Rusa de las Artes | Presidentes de la|
---|---|
Academia Imperial de las Artes |
|
Academia de las Artes de la URSS | |
Academia Rusa de las Artes | |
* - como director de la Academia de las Artes de toda Rusia |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|