Punto de referencia (película)

Punto de partida
Género historia de la película
Productor Viktor Turov
Guionista
_
Vladímir Akímov , Valentín Yezhov
Operador Yuri Marukhin
Compositor Oleg Yanchenko
Empresa cinematográfica Belarusfilm , Asociación Creativa de Largometrajes
Duración 98 minutos
País URSS
Año 1979
IMDb identificación 0314791

"Starting Point"  (título alternativo "White Waltz" [1] ) es un largometraje, una historia cinematográfica sobre un tema militar, filmada por Viktor Turov en el estudio Belarusfilm en 1979. Uno de los líderes de la distribución soviética en 1980 (puesto 15 entre las películas nacionales con 22,5 millones de espectadores) [2] [3] .

Trama

La película cuenta sobre el servicio en las filas de las tropas aerotransportadas . El antiguo hooligan, naturalmente dotado de excelentes datos físicos, se convirtió en el líder indiscutible entre los reclutas. Muy pronto alcanzó el grado de sargento menor , y se le encomendó el departamento. Pero cuando comenzaron los ejercicios militares, el líder matón resultó indefenso e inútil para lograr un objetivo común.

Reparto

Equipo de filmación

Intención

Según el director Viktor Turov, inicialmente él y Gennady Shpalikov planearon crear una trilogía sobre el destino de la generación de los sesenta , adelantando cada vez el tiempo de acción diez años [4] :

"Y si en" Vengo de ... "nuestros héroes solo conocen la vida ... entonces en las pinturas posteriores tuvieron que cargar sobre sus hombros las preocupaciones y ansiedades de su época problemática. Shpalikov y yo no logramos realizar esa idea en ese momento, pero creo que hasta cierto punto la realicé, con otros autores, en otro material. Después de todo, los héroes de la película "Punto de partida" son, por así decirlo, los mismos niños que solo han crecido durante diez años, dándose cuenta de su responsabilidad de garantizar que la tragedia de Khatyn , Herosima , Songmi nunca vuelva a suceder. Y no es casualidad que los finales de estos cuadros rimen.

Canciones

En la película, tras bambalinas se escuchan canciones de Vladimir Vysotsky interpretadas por Marina Vlady . El propio Vysotsky le ofreció al director composiciones listas para usar de su disco inédito, grabado varios años antes. La única canción que Turov pidió escribir específicamente para la película fue "White Waltz" (como se llamaba originalmente la imagen). "Trabajó en la canción durante bastante tiempo, duro y doloroso" [5] .

Vysotsky y Vladi llegaron a la grabación directamente desde París . No tomaron ningún dinero por su trabajo, con la condición de que sus nombres estuvieran en los créditos. Como resultado, la película incluyó tres canciones: "Te estamos esperando" ("Sucedió: los hombres se fueron ...") y "Canción de dos hermosos autos" interpretada por Marina Vladi, así como "Salto de longitud". , realizado por el propio Vysotsky. Al mismo tiempo, el "Vals Blanco" no entró en escena [5] .

Reseñas

La crítica de cine Olga Nechay , comparando la película con otras películas de temática militar (" En la zona de atención especial ", " Llamada de primavera "), elogió al director y al camarógrafo por "una imagen impresionante de ejercicios militares". Al mismo tiempo, en su opinión, el conflicto amoroso de los escritores resultó ser exagerado: “... el lanzamiento espiritual de la heroína con ojos de sirena al sonido de la música en la discoteca y las canciones de V. Vysotsky es la trama más débil en la que los personajes no tienen rostro ni interés... Uno tiene la impresión de que las imágenes femeninas [aquí]... son una especie de apéndice de la trama en las historias sobre los "juegos de hierro"" [6] .

Alexander Kamshalov , por el contrario, consideró que las escenas de entrenamiento de paracaidistas y enseñándoles técnicas de defensa personal eran excesivamente crueles, lo que "a veces causa una impresión repulsiva", mientras que el tema de la continuidad generacional se aborda en la película "no con suficiente claridad y artísticamente convincente... pero la base literaria estaba saturada de este material» [7] .

El crítico de cine Leonid Pavlyuchik , al enfatizar la calidad de la filmación, "cuando los personajes se introducen cuadro a cuadro en hermosos interiores, paisajes impresionantes", calificó el guión de "pecar con motivaciones simplificadas para los eventos, siguiendo demasiado celosamente las tradiciones del género de aventuras". ” donde los personajes individuales fueron reemplazados por un retrato colectivo de un soldado moderno, y el director en su película no pudo superar esta incompletitud [8] :

“Turov dio paso aquí a esa belleza pretenciosa ya menudo ridiculizada, que está diseñada para alegrar de alguna manera, disfrazar el vacío primitivo de los movimientos de escenario. Las tomas que representan la vida de los personajes "en la vida civil" ... de vez en cuando pecan con tal artificialidad del entorno ... En las mejores pinturas de Turov ... la respiración es libre, sin prisas, el poder de los enlaces de la trama está presente en ellos exactamente en la medida en que no interfiere en el curso natural de la vida... Y en este sentido, "Punto de partida" no es en modo alguno su película.

El crítico V. Vishnyakov de la revista " Pantalla soviética ", llamando al motivo principal de la cinta el "combate psicológico" de Voronov y Koltsov, también señaló la "serie fraccionada de retratos femeninos no siempre expresivos" y los personajes generalmente poco convincentes, destacando solo el héroe Poletaev [9] .

Según el observador O. Medvedeva del periódico " Bielorrusia soviética ", la película carece "del subtexto Turov, la confesión franca y emocionada del artista, la manifestación de sentimientos, en una palabra, esos signos que son característicos del director", y su inherente “pensamiento cinematográfico irrumpe en esta película donde la crónica militar se introduce en el tejido de la narración” [10] .

Vladimir Vysotsky logró ver parte de las escenas durante la gira de Minsk en agosto de 1979, y en el concierto recomendó encarecidamente al público que fuera a ver la película: “No porque mis canciones suenen allí, pero, en mi opinión, está muy bien. hecho sobre la imagen de los paracaidistas modernos " [5] .

Premios

Premio y diploma "a la mejor película militar-patriótica" en el XIII Festival de Cine de toda la Unión en Dushanbe (1980) [1] .

Notas

  1. ↑ 1 2 Igor Avdeev, Larisa Zaitseva. Todas las películas bielorrusas. Volumen 2. Largometrajes (1971-1983). - Minsk: Bielorrusia Ciencia, 2000. - S. 195-197. — 299 págs. — ISBN 985-08-0348-7 .
  2. Kudryavtsev S. V. Campeones de la distribución cinematográfica soviética [de 1940 a 1989] // Pantalla y escenario: periódico. - 1997. - 19 de junio ( Nº 5 ).
  3. Kudryavtsev S. V. Lista general de líderes de distribución de películas soviéticas por años (1978-1989) (14 de noviembre de 2009).
  4. Pavlyuchik L. V. Originalmente de nuestro tiempo (Conversación con V. Turov) // Cultura soviética  : periódico. - 1983. - 9 de mayo.
  5. ↑ 1 2 3 Mark Tsybulsky . Punto de referencia . Vladímir Vysotsky. Catálogos y artículos (3 de septiembre de 2015).
  6. Nechay O.F. Diálogo fallido: A los resultados de la película año-79 // Bielorrusia soviética  : periódico. - 1980. - 28 de mayo.
  7. Kamshalov A. I. El heroísmo de una hazaña en la pantalla: Un tema militar-patriótico en el cine soviético. - M. : Arte, 1986. - S. 191-192. — 223 págs.
  8. Pavlyuchik L.V. De la confesión a la epopeya: Destino y películas de V. Turov. - M. : Oficina de Propaganda Cinematográfica de toda la Unión, 1985. - S. 73-82. — 112 págs.
  9. Vishnyakov V. Koltsov toma el mando // Pantalla soviética  : revista. - 1980. - Nº 23 . - S. 2-3 .
  10. Medvedeva O. La canción debe ser protegida // Bielorrusia soviética  : periódico. - 1981. - 12 de noviembre.

Enlaces