Puntos (juego)

puntos

Juego de puntos en papel
jugadores 2
Años a partir de 5 años
preparándose para el juego No
Duración de la fiesta ilimitado en la versión clásica
Complejidad de las reglas simple
Nivel de estrategia alto
La influencia del azar perdido
Desarrolla habilidades táctica , estrategia , memoria
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Dots es un juego de tablero  lógico para dos personas que combina la planificación estratégica posicional con la enumeración táctica de opciones. Se juega en un campo de juego plano, dividido en cuadrados del mismo tamaño. Los jugadores colocan alternativamente puntos de dos colores en el punto de mira de las líneas. El objetivo es rodear los puntos del oponente cerrando una cadena continua de puntos propios alrededor de ellos.

Nombre del juego

También hay nombres alternativos que aparecieron en diferentes momentos y no recibieron un amplio reconocimiento : " señores feudales ", " ciudades ", " hacienda ". En cuanto a los nombres adoptados en otros países, por ejemplo, el inglés " dots " y el polaco " kropki " significan los mismos "puntos". Pero la palabra checa " židi " se traduce como "judíos".

Historia

Los requisitos previos para la aparición y amplia distribución de puntos se desarrollaron a mediados de los años 70 del siglo XX en el contexto de la creciente popularidad de Go en la Unión Soviética . Desde agosto de 1975 hasta julio de 1976, la revista " Ciencia y Vida " publicó artículos de Valery Astashkin y Georgy Nilov bajo el título general " Escuela de Go ", que encontró una amplia respuesta entre los lectores. Aparecieron clubes de go en muchas ciudades del país, comenzaron a realizarse torneos. Dificultades objetivas asociadas a la falta de equipamiento específico [1] , así como factores subjetivos relacionados con la complejidad y ambigüedad de algunas de las reglas del Go desde el punto de vista de los europeos formados en la lógica del ajedrez [2] [3] , propició la aparición de Puntos como adaptación de Ir a jugar sobre papel. Este proceso se produjo de forma espontánea y no tuvo un solo centro, lo que se confirma por la abundancia de variaciones del nuevo juego y su amplia distribución casi simultánea. En el proceso de adaptación inicial y posterior evolución independiente del juego, se formaron reglas y técnicas específicas que difieren seriamente de las originales, por lo que ya no es necesario hablar sobre la identidad de los puntos y listo.

Los puntos más comunes en Rusia , Ucrania , Bielorrusia , Kazajstán . Conocido pero no tan popular en otras antiguas repúblicas soviéticas . En Polonia se ha formado una comunidad de jugadores relativamente grande y estable . Durante algún tiempo el juego se cultivó en la República Checa . Además, muchos jugadores representan países que tienen grandes diásporas de inmigrantes de la URSS, Rusia y otros estados postsoviéticos ( Alemania , EE . UU. , Israel ).

Reglas

Inventario

Para jugar a los puntos, necesita una hoja de papel en una jaula (por ejemplo, de un cuaderno escolar común) y bolígrafos (lápices, rotuladores) de dos colores. Puedes jugar con un color, pero luego los oponentes tendrán que poner "puntos" de diferentes formas (en forma de estrellas, cruces, etc.).

Reglas Básicas

Campo de juego, puntos

El juego se juega en un campo plano dividido por líneas paralelas y perpendiculares en cuadrados de igual tamaño. Los jugadores colocan alternativamente puntos de dos colores en el punto de mira de estas líneas, llamados puntos. El punto en el que se coloca el punto permanece ocupado hasta el final del juego, es imposible mover los puntos previamente establecidos o eliminarlos del campo. Todos los puntos del campo son equivalentes. El borde del campo es un factor limitante, no participa directamente en el juego. El tamaño del campo está determinado por el número de puntos verticales y horizontales y puede variar en un amplio rango. Un campo de 39 puntos en horizontal y 32 en vertical (el tamaño de una hoja de cuaderno estándar) se considera tradicional.

Medio ambiente

El objetivo del juego es rodear los puntos del oponente. El entorno es la creación en una determinada sección del campo de juego de un área cerrada dentro de una cadena continua que no se cruza de puntos del mismo color, separados entre sí por no más de una celda horizontal, vertical o diagonalmente. En este caso, en el momento del cierre, debe haber puntos de diferente color (uno o más) en esta zona. En este caso, el área se pinta con el color de los puntos que crearon el entorno, y los puntos del oponente que se encuentran dentro se excluyen del juego posterior, se consideran capturados y se cuentan como alrededores.

Las áreas vecinas se pueden rodear de la misma manera que los puntos individuales. En este caso, si el primer jugador rodeó el área del entorno del segundo, entonces los puntos del primer jugador que estaban en el área del entorno del segundo se liberan y no cuentan para el segundo jugador. .

Si un área está cerrada, dentro de la cual no hay puntos del oponente, se llama "casa" y no es un entorno. Dicha área no se cubre con pintura, y los puntos vacíos dentro de ella se pueden puntear. Además, se pueden colocar puntos del mismo color que la casa hasta que se agoten los puntos vacíos. Si se coloca un punto de un color diferente en la casa, en el momento en que se pasa el movimiento, el área se pintará y el punto establecido, respectivamente, estará rodeado. Una excepción es el caso cuando un punto colocado en una casa de un color diferente, con el mismo movimiento, cierra simultáneamente una cadena continua de su color, formando un entorno. Entonces no está rodeada, sino que en sí misma rodea parte de la casa.

Si existen ramales alternativos del circuito de cierre, a través de los cuales también se puede trazar la línea del círculo, se elige siempre el circuito de la longitud mínima.

Posición inicial

El juego puede comenzar desde un campo vacío o desde el cero inicial. En el primer caso, no hay puntos en el campo y ambos jugadores se mueven a cualquier punto (a veces, el lugar para establecer el primer punto de cada jugador se limita a un área alrededor del centro del campo). En el segundo caso, los jugadores comienzan el juego con una figura inicial: una cruz, que consiste en la misma cantidad de puntos de ambos colores. Los rayones vienen en una variedad de formas y generalmente se ubican en el centro del campo.

Puntuación

Al final del juego, se cuentan los puntos dentro de un círculo. El ganador es el jugador que captura al menos un punto más que el oponente. En caso de igualdad en este indicador, se declara un empate.

Reglas Adicionales

Puesta a tierra

Grounding es una situación en la que uno de los jugadores, habiendo recibido una ventaja en el número de puntos rodeados, colocó sus puntos (grupos de puntos) de tal manera y en tal configuración que se hizo imposible rodearlos incluso teóricamente debido a el tamaño limitado del campo. En este momento, tiene derecho a detener el juego y convertirse en el ganador antes de lo previsto.

Ganancia inmediata

Previamente al juego, se puede establecer una ventaja por puntos, al llegar a cuál de los oponentes finaliza el juego con su victoria.

Tiempo de juego

Cuando se juega en papel, el tiempo de juego, por regla general, no está limitado. En las implementaciones informáticas de puntos se utilizan diferentes sistemas de referencia que establecen el margen total de tiempo y el tiempo por jugada.

Variaciones de reglas

Territorio de juego

Es más popular en Polonia, por lo que este tipo de puntos a veces se denomina juego de acuerdo con las reglas "polacas", oponiéndolas a las reglas "rusas". Las diferencias están relacionadas con el mecanismo del entorno y la forma en que el juego termina temprano. Primero, al completar la cadena del entorno, el jugador tiene la opción de pintar inmediatamente el área resultante del entorno o posponer la pintura. En segundo lugar, para la finalización anticipada del juego es necesario el consentimiento mutuo de los jugadores, y no consiste en castigar, sino en anotar. Además, el cálculo tiene en cuenta no solo el número de puntos rodeados del oponente, sino también el número de puntos vacíos ubicados en las casas y guardados antes del cálculo de los cercos pendientes (1 punto por punto y 0,5 puntos por punto). Si uno de los jugadores no está de acuerdo con el cálculo, se juega hasta que se llena el campo.

Juego de movimiento extra

En un juego con un movimiento adicional, un jugador que rodea uno o más puntos del oponente tiene derecho a realizar un movimiento fuera de turno inmediatamente después de este cerco.

Entorno personalizado

Existe una variante de las reglas en la que, si hay varias trayectorias equivalentes de la cadena del entorno, el jugador puede elegir cualquiera, incluida la de mayor longitud.

Casas

Las casas, cuando el circuito está cerrado, se pueden pintar encima de la misma manera que las áreas de entorno, mientras que el espacio del campo dentro de ellas se apaga del juego.

Puntuación

Hay una variante del juego en la que una vez que los puntos del oponente están rodeados, cuentan para el jugador incluso si el área correspondiente del entorno estaba rodeada por el oponente.

Juego en equipo

Una variante en la que dos o más jugadores pueden jugar en el mismo lado. Los movimientos se alternan tanto entre lados como entre jugadores del mismo lado. Se supone que los jugadores que juegan para el mismo bando no pueden consultarse entre ellos.

Dots como deporte organizado

Organizaciones

La única organización pública que actualmente[ especificar ] se dedica al desarrollo y popularización de puntos, es el club de puntos deportivos de Sebastopol (SKST) .

Competiciones

Desde 2002, las asociaciones informales de jugadores de los países de la antigua URSS y Polonia han organizado periódicamente competiciones amateur por puntos intramuros y por correspondencia [4] .

Desde 2017, existe un sistema de competencias amateur, incluyendo torneos a tiempo completo y por correspondencia, realizados con el apoyo metodológico de la SCST . Los torneos se llevan a cabo de acuerdo con los estándares y reglas establecidos por el Club, en ellos participan jugadores de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia , Georgia , Polonia.

Véase también

Notas

  1. Escuela de Go . go.hobby.ru Recuperado: 15 de diciembre de 2015.
  2. Escuela de Go . go.hobby.ru Recuperado: 15 de diciembre de 2015.
  3. Escuela de Go . go.hobby.ru Recuperado: 15 de diciembre de 2015.
  4. TODO SOBRE LA LIGA POLACA Y LOS TORNEOS (actualizado) . kropki.legion.pl. Recuperado: 16 de diciembre de 2015.

Literatura

  • Olga Bogdanova. Puntos // 300 mejores juegos para una compañía divertida de un maestro de ceremonias, bromista y cabecilla experimentado. - 2015. - ISBN 9785457161481 .
  • Serguéi Mazanik. Puntos // Reglas del juego. - 2014. - ISBN 9785457556874 .
  • Dmitri Skyryuk . Juegos de "puesta en escena": "Puntos". (29 de abril de 2013).