Segunda Guerra Judía _ _ _ _ _ _ _ _ _ norte. mi. La segunda de las guerras judeo-romana. El levantamiento barrió las provincias orientales del Imperio Romano : Cirenaica , Marmarica , Egipto , Chipre , Palestina , Mesopotamia [1] . Este levantamiento fue el segundo de una serie de levantamientos contra los romanos que finalmente llevaron a la destrucción del Estado judío durante la época del Segundo Templo . Aunque esta rebelión es la menos conocida de las tres, la dinámica que condujo a ella, el ansia de liberación del poder esclavizante y el desastroso resultado fueron los mismos.
Los días del Segundo Templo se caracterizaron por el hecho de que mientras algunos de los judíos vivían en su propia tierra y apoyaban el centro espiritual y político en Jerusalén , al mismo tiempo, en otros lugares, en la diáspora, había centros judíos que relaciones mantenidas entre ellos. Al igual que los judíos de Palestina, en la época romana, la mayoría de los judíos de la diáspora estaban bajo el dominio del Imperio Romano, y en su territorio existían muchas comunidades judías, incluidas comunidades en Alejandría, Cirenaica y Chipre.
Similarly, Hellenistic Judaism during the Second Temple period underwent the same transformation from an ethnic framework dependent on geographic location for its self-definition, as Judaism did before the destruction of the First Temple, to a worldwide community based on religio-ritual and cultural features . En las antiguas ciudades del Cercano Oriente, helenistas y judíos vivían uno al lado del otro, y creció el número de personas que se convertían al judaísmo sin una conversión total al judaísmo. Varias cosmovisiones individuales lucharon por los corazones de las personas, rompiendo el viejo marco de la antigua cultura romana.
La lucha entre no judíos y judíos helenistas fue especialmente aguda en el Reino de Judá. Tanto la Revuelta Hasmonea como la Gran Revuelta (Primera Guerra Judía) incluyeron un elemento de lucha intercultural entre las culturas helenística y judía. A veces esta lucha era de naturaleza étnica, pero a veces era de naturaleza cultural, como, por ejemplo, la guerra del sacerdote Matityahu contra los griegos.
Fuera del reino de Judá, la lucha entre la cultura helenística y la cultura judía, y entre las poblaciones helenística y judía, continuó tan ferozmente como en Judea. La crónica de los judíos de Alejandría y Antioquía está intercalada con luchas entre naciones. Especialmente conocido es el levantamiento de los judíos de Alejandría durante la época de Calígula en el año 38 d.C. e., que ocurrió en el contexto de la lucha de los judíos por la igualdad de derechos con los helenistas. Este levantamiento fue una especie de preludio de los acontecimientos de la Gran Revuelta. Durante la propia Gran Revuelta, los acontecimientos se extendieron desde Palestina hasta el territorio de Alejandría, y un protegido romano, el converso judío Tiberius Julius Alexander , usó su ejército contra los judíos, matando a cincuenta mil personas.
Después de la Gran Revuelta, gran parte de la población no judía de las ciudades afectadas sintió que era posible "deshacerse" de los judíos. La expresión de este sentimiento la dio el pueblo de Antioquía, que pidió a Tito que negara a los judíos sus derechos y los expulsara de la ciudad, pero su petición fue denegada. La persecución de los judíos por parte de los habitantes de la ciudad era común en esos días. Así, el trasfondo para la violencia mutua estaba listo.
El deseo de liberación era común entre las comunidades de la diáspora, así como entre los judíos de Judea. La posición de los judíos de la diáspora no era mucho mejor que la de los judíos de Judea después de la Gran Revuelta. El "impuesto judío" que se introdujo después del levantamiento también se les impuso en su totalidad. Los refugiados judíos que llegaron de Judea a las ciudades de la Diáspora también trajeron consigo historias del levantamiento y el espíritu nacional que lo impulsó. Básicamente, estos eran grupos sicarios tan similares que huyeron de los romanos, tanto de los militares como de las autoridades punitivas, y se dirigieron a Egipto y Cirenaica. Elementos mesiánicos similares buscaron encender el fuego de la revuelta contra los romanos, pero ahora fuera de Judea. Podrían aprovechar la tensión que prevalecía entre los judíos y los residentes locales en las grandes ciudades como Alejandría en Egipto, principalmente sobre una base político-jurídica (el tema del estado civil de los judíos en las ciudades de la política), pero en el circunstancias, esta tensión podría en realidad servir a propósitos nacionales mesiánicos.
El nombre Guerra Silenciosa , o Guerra de Kitos, proviene del general romano de origen moro Lusius Quiet , quien sofocó sin piedad un levantamiento judío en Mesopotamia. Lucius Quiet fue enviado por el emperador Trajano como procurador a Judea para pacificar a los rebeldes allí. Permaneció en este cargo hasta que fue llamado a Roma, donde él, como competidor potencial, fue ejecutado por orden del emperador Adriano.
En el año 115, el ejército romano, dirigido por el emperador Trajano, luchaba contra uno de sus principales enemigos, el Imperio Parto . En este momento, entre los judíos de la diáspora, comenzó un levantamiento en Cirenaica , en el que también estuvieron involucrados tanto Egipto como Chipre . En Cirene (Cirenaica), los rebeldes (dirigidos por Lukuas o Andreas, que se hacía llamar rey, según Eusebio de Cesarea ) destruyeron templos paganos, entre ellos: Hécate , Júpiter , Apolo , Artemisa e Isis , así como los símbolos del dominio romano. , basílicas y termas. La población griega y romana fue exterminada.
El historiador Edward Gibbon describe las acciones de los rebeldes judíos, citando a Dio Cassius : en Cyrenaica mataron a 220.000 griegos, en Chipre a 240.000 y a una gran multitud en Egipto. Muchos de estos desafortunados sacrificios fueron cortados en pedazos, de acuerdo con el precedente del cual David dio un ejemplo. Los judíos victoriosos devoraron la carne, lamieron la sangre y les ceñían los intestinos como cinturones [2] [3] [4] . Según Menachem Stern , estas descripciones no pueden considerarse antisemitas, ya que Cassius describe de la misma manera otros levantamientos en el Imperio Romano. Además, se ha conservado un rollo de papiro de Egipto, que describe el miedo de los rebeldes. [5]
La Enciclopedia Judía describe la masacre en Cyrenaica así:
Tras este levantamiento, Libia quedó tan despoblada que pocos años después fue necesario volver a crear colonias allí (Eusebio de Cesarea, "Crónica" de los armenios, año catorce de Adriano). El obispo Sinesio , nativo de la Cirenaica de principios del siglo V , habla de la devastación causada por los judíos rebeldes.
- "Sobre el poder real", p.2 [6]Entonces Lukuas fue a Alejandría, entró en la ciudad abandonada por las tropas romanas y le prendió fuego. Los templos paganos y la tumba de Pompeyo fueron destruidos. Trajano envió nuevas tropas al mando del prefecto pretoriano Quintus Marcus Turbon , y Egipto y Cirenaica solo fueron pacificados en el otoño de 117. Chipre también fue pacificado, donde los judíos, liderados por Artemion, tomaron posesión de la isla al comienzo del levantamiento. Según la Enciclopedia Judía, "... bajo la dirección de un tal Artemio, los judíos chipriotas participaron en la Gran Revuelta contra los romanos bajo Trajano (117), y se dice que mataron a 240.000 griegos" [7] [8 ] . El ejército romano retomó la capital y se prohibió a los judíos vivir en la isla.
Una nueva rebelión surgió en Mesopotamia, mientras Trajano conducía sus tropas contra el Imperio parto hasta el golfo Pérsico . Trajano conquistó Nisibis , Edesa y Seleucia en el Tigris; cada una de estas ciudades tenía comunidades judías antiguas y prominentes. Incluso después del final del levantamiento, la situación siguió siendo difícil para Trajano, y envió al general moro Lucius Quiet para acciones punitivas contra los judíos chipriotas, mesopotámicos y sirios, nombrándolo gobernador de Judea.
Los levantamientos judíos en Cirenaica, Chipre y Egipto durante los últimos años del emperador Trajano aún no habían sido sofocados por completo cuando Adriano tomó las riendas en 118 . La gravedad de la guerra se trasladó a Judea , donde huyeron los líderes judíos del levantamiento [9] . Quintus Marcius Turbon los persiguió y condenó a muerte a los hermanos Julian y Pappus, que eran el alma de la rebelión. Lusius, que había pacificado a los judíos de Mesopotamia, tomó el mando del ejército romano en Judea y puso sitio a Lydda, donde los rebeldes se habían reunido bajo el liderazgo de Julián y Pappus. Los desastres llegaron a ser tan grandes que Rabban Gamliel II, que permaneció allí bajo asedio, incluso ayunó en Hanukkah. Otros rabinos condenaron esta medida [10] . Poco después, Lydda cayó y muchos judíos fueron condenados a muerte, y "los muertos de Lydda" se mencionan a menudo en palabras de alabanza reverente en el Talmud [11] . Julian y Pappus estuvieron entre los ejecutados por los romanos en el mismo año [12] .
Una de las tradiciones posteriores del Talmud relata que el general romano, que tanta desgracia había causado a los judíos, fue repentinamente ejecutado justo en ese momento. Las fuentes llaman a este comandante Marcelius Turbon, pero es más probable que atribuyan esta historia a Quiet, especialmente porque hay otra leyenda según la cual Adrian llamó a Lucius Quiet a Roma y pronto lo ejecutó en 118 como un posible contendiente al trono. [13] .
La situación en Judea siguió siendo bastante tensa para los romanos, que tenían que mover constantemente la VI Legión de Hierro bajo el mando de Adriano para controlar Judea y también para contrarrestar la posterior rebelión de Bar Kochba .