| |
mikhail khmelko | |
El triunfo de la Patria victoriosa . 1949 | |
Lienzo , óleo . 289 × 559cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú |
“El triunfo de la patria victoriosa” es una pintura de Mikhail Khmelko . Por este cuadro, el artista recibió el Premio Stalin ( 1950 ) [1] .
Guardada en la Galería Tretyakov , una pintura ampliamente conocida pero raramente exhibida, que suele abrir exposiciones para los aniversarios de la Victoria [2] .
La imagen está llena de un patetismo severo, expresado por todo su sistema pintoresco. Khmelko creó en él un lienzo histórico de gran contenido.
historiador del arte A. A. Fedorov-Davydov [3]La trama de la imagen es la culminación del histórico Desfile de la Victoria el 24 de junio de 1945 en la Plaza Roja , el momento del derrocamiento de las pancartas de las tropas fascistas derrotadas capturadas en las batallas. Los soldados soviéticos lanzan banderas enemigas a los pies de los generales victoriosos de pie en las gradas del mausoleo de Lenin . Ivan Konev , Vasily Chuikov , Nikolai Kuznetsov , Leonid Govorov y muchos otros son claramente reconocibles [4] , el camarada Stalin está en el podio con la dirección del país [5] . En el centro de la imagen, un soldado lanza el asta de la bandera de la 1ª División Panzer SS "Adolf Hitler" [6] .
Existe evidencia de que cuando Stalin se familiarizó con las obras seleccionadas para la concesión del Premio Stalin , se demoró en esta imagen más tiempo que en las otras, y después de recorrer toda la exposición, volvió a ella y ordenó que el autor se le otorgará el premio de primer grado [4] .
La pintura está en la colección de la Galería Estatal Tretyakov , rara vez se exhibe [2] - presentada en la exposición por el 70 aniversario de Stalin [3] , la pintura se mantuvo almacenada durante mucho tiempo y se mostró solo en 1985 en la exposición de la Galería Tretyakov por el 40 aniversario de la Victoria, luego no se volvió a mostrar durante 20 años, y solo en 2005 se retiró de las murallas, y se inauguró la exposición por el 60 aniversario de la Victoria [7] , y luego tradicionalmente abrió proyectos especiales a gran escala de la galería para el 70 aniversario de la Victoria [2] y el 75 aniversario de la Victoria [8] .
El aire que tiembla con la humedad de la lluvia pasada es transparente, el aliento fresco de un día de primavera se transmite bien, y este tono general de la imagen presenta perfectamente el estado de ánimo principal de la obra. El lado izquierdo de la imagen está sostenido por líneas estrictas y claras: los contornos del mausoleo, las figuras de los comandantes superiores y la guardia de honor crean una sensación de solemnidad. A la derecha, desde donde ondean a lo lejos las victoriosas banderas rojas del ejército soviético, comienza un movimiento cada vez más fuerte y agitado. Crece y finalmente se resuelve en la fuerte dinámica de las figuras de guerreros que avanzan corriendo, que tiran por tierra los estandartes fascistas. Así, sobre el brillante contraste del movimiento y la estricta inmovilidad, la calma confiada y la fuerza enérgica, se construye la imagen del regocijo nacional de la victoria.
- Revista de arte , 1951Con la escala del lienzo, decenas de rostros representados, y el artista es un maestro reconocido de las composiciones de múltiples figuras [9] , el cuadro tiene un personaje principal [10] :
Mikhail Khmelko, que se desempeñó como zapador, escapó del cerco cerca de Kyiv, puso en su "Triunfo de la patria victoriosa" en 1949 a ambos líderes en el podio del mausoleo y los comandantes colgaron con órdenes. Pero los líderes de alguna manera no se notan mucho en el fondo, los mariscales, a pesar de todo el retrato probable de la imagen, se desplazan decisivamente hacia un lado.
En el centro, gracias a una hábil estructura compositiva, aparece un soldado arrojando al pie de la grada un estandarte del Reich con una esvástica.
Se observa que la imagen se hace eco del trabajo del artista P. A. Krivonogov "Victoria", que representa el momento de regocijo de los soldados soviéticos en el Reichstag capturado, y continúa [5] :
Si en la imagen de P. A. Krivonogov los propios guerreros celebran la victoria, por así decirlo, incluso en el campo de batalla, entonces en las imágenes de M. I. Khmelko "¡Para el gran pueblo ruso!" y “El Triunfo de la Patria Victoriosa” triunfa sobre la victoria de todo el pueblo soviético, de todo el país soviético, encabezado por su gran líder. “El triunfo de la patria victoriosa” de M. I. Khmelko es la apoteosis del poderío del estado socialista, la invencibilidad del ejército soviético, que ha reducido a cenizas al fascismo alemán, el peor enemigo de la humanidad.
— crítico de arte, historiador del arte ruso y soviético, Konstantin Andreevich Sitnik [5]Según el historiador del arte M. A. Chegodaeva , debido a esta pintura, su nombre, el estilo "estalinista" entre los artistas se denominó tácitamente el " estilo Triunfo " [11] .