Tres años del diablo condujo

Tres años del diablo condujo
Género historia, leyenda
Autor IS Mikheev
Idioma original ruso
fecha de escritura 1901
Fecha de la primera publicación 1907

"Tres años condujo el diablo"  : la leyenda de los udmurtos en el procesamiento literario de I. S. Mikheev , registrado en 1901

La impresión de la historia de la leyenda fue censurada debido a la descripción satírica del sacerdote avaro. Publicado como un libro separado en 1907.

Trama

El viejo Ashkei de Udmurt, al morir, le pide a su hijo mayor, Baykey, que ayude a su alma pecaminosa a deshacerse del sufrimiento, con dolor en su alma, hablando de los pecados, el principal de los cuales considera la traición de sus conciudadanos: los seguidores de Udmurt del pagano. fe:

Es especialmente difícil recordar cómo entregué a mis hermanos al sacerdote. Sucedió que venías a él y le decías: "¡Padre, pero mi vecino corta la yegua!" - "Oh, ¿lo es?" dirá el sacerdote, frotándose las manos con placer: ahora me voy, lo asustaré y le quitaré diez rublos, y un billete de tres rublos para ti por avisarme. Y el sacerdote va al votyak, lo toma por sorpresa, lo asusta hasta la muerte, amenaza con la corte y la prisión, y le quita todo lo que puede dar. El sacerdote llega alegre y contento, le entrega a su mujer una bolsa llena y me da los tres rublos prometidos...
¡Oh, maldita sea la hora en que pensamientos corruptos vinieron a mí, maldito seas tú también, popishko, que usaste mis servicios traicioneros!

Para expiar el pecado del padre, el hijo debe construir una casa en el cruce de tres caminos y alimentar y alojar a todos los viajeros de forma gratuita durante tres años. El hijo cumplió el deseo de su padre.

Y apareció el primer transeúnte: un comerciante “ con una cara negra, como la de un gitano; con ojos negros brillantes; de pelo negro azabache ”, sobre tres caballos negros, cuya raíz “ era especialmente guapo, gordo y alto. Este caballo seguía mirando a Baikey. Sus ojos expresaban una gran tristeza y un deseo de decir algo "...

Sobre la historia

El autor de la leyenda I. S. Mikheev fue miembro de la Sociedad de Arqueología, Historia y Etnografía de la Universidad de Kazan , la trama de la historia es una leyenda registrada durante una expedición en abril de 1901 a la orilla del Volga en el área “Empty Morkvashka ”, pero, como señaló la revista " Mensajero histórico " para 1902: "Desafortunadamente, el Sr. Mikheev expuso esta leyenda libremente". [una]

La historia no se imprimió de inmediato: en el manuscrito de la historia hay una resolución del censor jefe de la comisión de traducción, el arcipreste Evfimy Malov , fechada el 1 de julio de 1904: " Imprimir de acuerdo con la corrección ", que consistió en el hecho que se eliminó toda la parte sobre el sacerdote-acaparador. [2]

En 1907, la historia se publicó como un libro separado en Kazan [3] , que, según los investigadores, fue posible gracias al debilitamiento de la censura tras la Revolución de 1905. [2]

El manuscrito de la historia se conserva en la Universidad de Kazan. [2]

Crítica

El crítico literario V. M. Vanyushev llamó la atención sobre el hecho de que la historia, la primera en la que el personaje principal representa a un udmurto, antes que él, en la primera etapa del desarrollo de la literatura udmurta, las primeras historias se crearon en ruso, y aunque en material udmurto , con una descripción del color nacional, fueron escritos para lectores rusos y allí se representaron héroes rusos: [4]

En la historia de I. Mikheev "Tres años condujo al diablo", los héroes ya son udmurtos. Con el subtítulo de esta historia ("La leyenda de los Kazan Votyaks"), el autor enfatiza que se basa en el folclore de la gente de Udmurt. Las visitas a Udmurt se utilizan mucho aquí. El narrador y uno de los personajes principales es Udmurt, la historia describe la vida y las costumbres de la gente de Udmurt, denuncia la opresión de los Udmurts por parte de los funcionarios reales y los líderes de la iglesia.

Se observa que el procesamiento literario de la leyenda ha conservado el carácter tradicional de cuento de hadas:

La leyenda está muy cerca del relato mitológico. El sacramental número tres aparece muy a menudo en él: "Eshkei estuvo enfermo durante tres años", "la casa en el cruce de tres caminos", proporciona vivienda y comida durante tres años, "el comerciante llegó en tres caballos negros", el padre llamó a su hijo a él, tres días antes de la muerte, por basura vendió a sus compañeros.

— T. G. Volkova, candidata a ciencias filológicas [5]

El diablo mítico en forma de comerciante se muestra en la leyenda-historia de I. S. Mikheev "¡Condujo al diablo durante tres años!". Aparentemente, en las imágenes de los opresores, la gente vio algo demoníaco, inhumano y, por lo tanto, se volvieron, por así decirlo, similares a las misteriosas fuerzas malignas de la naturaleza. Sin embargo, en los cuentos populares de épocas posteriores, las deidades malvadas son estupefactas y ridiculizadas.

— A. N. Uvarov [6]

La imagen crítica del clero era característica del folklore de Udmurt y la literatura rusa del realismo crítico [7] [8] [2] , mientras que el autor mostraba negativamente la fe dual de los Udmurts. [5]

En la historia "Tres años del diablo llevado", escrita en ruso, la interacción creativa de dos culturas es mucho más pronunciada. No es casualidad que la historia se subtitule "La leyenda de los Kazan Votyaks". Sus héroes son los udmurtos. Utiliza cuentos populares de Udmurt, pero por voluntad del procesador están orientados a condenar la fe pagana, el atraso y la ignorancia de la gente. El protagonista de la historia, Ashkei, “salva” su alma pecaminosa legando su fortuna mal habida a la construcción de una iglesia ortodoxa y causas benéficas. Sin embargo, los ministros de la Iglesia Ortodoxa en la historia están dibujados con ricos colores satíricos.

— crítico literario V. M. Vanyushev [9]

Según el crítico literario A. N. Uvarov , la representación de los sacerdotes en una luz satírica es típica de las obras de Mikheev (en particular, en el primer trabajo publicado en el idioma de Udmurt como una edición separada: la obra de Mikheev "No robes"), y en cuál, según el crítico literario, la influencia de las ideas de León Tolstoi en el escritor: [10]

En este papel, el pop entró en la literatura prerrevolucionaria de Udmurt. El educador de Udmurt I. S. Mikheev expresó su odio por el robo de dinero de sacerdotes-funcionarios en sotana, gendarmes en Cristo (como los llamó V. I. Lenin) en "¡Tres años condujo al diablo!". La influencia del gran Tolstoi sobre los ilustrados udmurtos fue excepcional.

Notas

  1. Boletín Histórico: Diario Histórico y Literario, Volumen 88, 1902
  2. 1 2 3 4 Sobre los orígenes de la literatura de Udmurt: una colección de artículos / Anatoly Nikolaevich Uvarov. - Instituto de Investigaciones, 1982. - 170 p. - página 51
  3. Mikheev, Iván Stepanovich. ¡Tres años del diablo condujo! (Leyenda de los Kazan Votyaks) / I. S. Mikheev. - Kazán: Centro. tipo., 1907. - 8 p.
  4. Enlace de ideas, tiempos, eventos: obras seleccionadas / Vanyushev V. M.; UIIAL UB RAS. Izhevsk: ANO "Instituto de Investigación Informática de Izhevsk", 2016. 460 p. - página 205
  5. 1 2 Volkova, Tatyana Gennadievna - Formación de la literatura infantil de Udmurt: Dis. candó. filol. Ciencias: 10.01.02. - M.: RSL, 2005
  6. Originalidad artística de la sátira de Udmurt / Anatoly Nikolaevich Uvarov. - Udmurtia, 1979 - 132 p. - página 16
  7. Foma Kuzmich Ermakov - Escritores de Udmurtia: Biobibliogr. directorio. - Udmurtia, 1989-462 p.
  8. F. Ermakov - Conexiones creativas de la literatura de Udmurtia
  9. Historia de la literatura soviética de Udmurtia: en dos volúmenes, Volumen 1 / V. M. Vanyushev, Instituto de Literatura Mundial que lleva el nombre de A.M. Gorki. - Izhevsk: Udmurtia, 1987. - página 42
  10. Anatoly Nikolaevich Uvarov - Originalidad artística de la sátira de Udmurt - Udmurtia, 1979 - Total de páginas: 132 p. — página 25

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