Tres hombres gordos (ballet)

tres hombres gordos
Compositor V. A. Oransky
autor del libreto IA Moiseev
Trazar fuente cuento de hadas " Tres gordos " de Yuri Olesha
Número de acciones cuatro
año de creación 1935
Primera producción 1935
Lugar de la primera actuación Teatro Bolshói , Moscú

Three Fat Men es un ballet del compositor soviético V. A. Oransky en 4 actos y 8 escenas. El libreto escrito por I. A. Moiseev se basó en el cuento de hadas del mismo nombre de Yu. K. Olesha . El estreno tuvo lugar en 1935 en el Teatro Bolshoi de Moscú .

Historial de creación

Moiseev describió el trabajo conjunto sobre el ballet en las páginas de Theatrical Decade (1935, No. 5) de la siguiente manera: “Nos esforzamos por una posible profundización de la transferencia de música y ritmo, y en estrecha colaboración con el compositor V. Oransky, logró construir una serie de bailes sobre polirritmia , cuando los bailarines (por ejemplo, negros en la segunda imagen, una muñeca en la tercera imagen) transmiten patrones rítmicos complejos (canon, contrapunto , imitación, síncopa , etc.) con movimiento. Nos esforzamos para que el espectador, escuchando música y viendo el baile, los percibiera como un todo" [1] .

La base de la partitura del ballet fue la música escrita por Oransky para la obra "Tres hombres gordos", representada en el Teatro de Arte de Moscú en 1930. Especialmente para la producción de ballet, ha sufrido algunos ajustes [1] [2] .

Mientras escribía el libreto, Moiseev cambió o redujo por completo una serie de detalles importantes de la obra. En particular, a diferencia del cuento de hadas de Olesha, en el que los guardias que se pasaron al lado de la gente rompen la muñeca del Príncipe Tutti, en el libreto, la muñeca es atravesada inadvertidamente con una espada por el Vendedor de Globos cuando se defiende de ellos. Además, al final del cuento, Olesha Tutti y Suok resultan ser gemelos separados, que al final se reencuentran y actúan juntos. Este no es el caso en una producción de ballet [1] .

Personajes

  • Próspero, armero
  • Gaspar, Dra.
  • Tibul, gimnasta
  • Suok, una joven actriz de circo
  • vendedor de globos
  • cocinero senior
  • Razdvatris, profesor de baile
  • tres hombres gordos
  • canciller de estado
  • principe tutti
  • maestra tutti
  • Tío Brizak
  • actores de circo

Vida escénica

Estreno

El estreno del ballet tuvo lugar en Moscú en el Teatro Bolshoi de la URSS el 19 de febrero [3] o el 1 de marzo [4] de 1935 (artista B. A. Matrunin, director de orquesta Yu. F. Fire) [4] .

Los personajes del ballet fueron representados por los siguientes artistas: S. M. Messerer ( Suok ), A. D. Bulgakov ( armero Prospero ), A. M. Messerer ( vendedor de bolas ), L. A. Lashchilin ( cocinera principal ), A. A. Tsarman ( profesor de danza Razdvatris ), N. B. Khalatova ( Príncipe Tutti ), A. I. Radunsky ( Dr. Gaspard ) [1] .

Producciones posteriores

En el escenario del Teatro Bolshoi, el ballet se reanudó dos veces: en 1938 y en 1941. En 1938, el papel de Suok fue para O. V. Lepeshinskaya, el vendedor de globos fue interpretado por L. A. Zhukov. En total, la actuación se mostró al público 43 veces: 37 funciones tuvieron lugar entre marzo de 1935 y abril de 1938 y seis de enero a marzo de 1941 [1] [4] .

Crítica

Yu. Slonimsky describió el ballet de Oransky como “una acción diversa, animada y colorida que requiere un gran ingenio de dirección en danzas de diferente carácter. Había todo en la actuación que podía atraer la atención del espectador. La razón por la que la actuación no pudo afianzarse en el repertorio teatral durante mucho tiempo fue vista por la crítica en el propio cuento de Olesha, ya que “tenía una serie de defectos ideológicos y estéticos graves: la ligereza del contenido se combinaba con decoración en el espíritu de los cuentos de hadas decadentes de Europa occidental; las tendencias modernistas “ahogaron” los hallazgos realistas individuales en la actuación” [5] .

Según M. Kiselyov, debido al libreto fallido, "la actuación resultó esencialmente inactiva, lenta, estática", en la que "junto con momentos exitosos, hay muchas escenas primitivas y, a veces, simplemente ridículas". Al mismo tiempo, como señaló el crítico, el coreógrafo I. A. Moiseev "logró en gran medida compensar los errores del libreto con una ingeniosa producción inventiva" [6] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Evteeva P.V. Ballet "Three Fat Men" en el Teatro Bolshoi de la URSS // III Conferencia científica y práctica interuniversitaria de estudiantes y posgraduados "Cuestiones actuales de la educación en el ámbito de la cultura y el arte" (16 de abril de 2012, Moscú, Academia Estatal de Coreografía de Moscú): sáb. informe Archivado el 16 de agosto de 2013 en Wayback Machine . – M.: MGAH, 2012. – P. 8–12 – 132 p.
  2. Yuri Karlovich Olesha . Consultado el 27 de abril de 2021. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2020.
  3. Entelis, 1966 , pág. 157.
  4. 1 2 3 Mainiece, 1981 , p. 520.
  5. Kabachek N. L. Yuri Slonimsky. Librettology in the Service of Ideology: A Dramatic Experience Archivado el 26 de abril de 2021 en Wayback Machine // Vestn. Volumen. estado Universidad Estudios culturales e historia del arte. - 2019. - Nº 36. - DOI: 10.17223/22220836/36/15.
  6. Kiselev M. Ballet "Three Fat Men" Copia de archivo fechada el 26 de abril de 2021 en Wayback Machine // Música soviética. - Edición N° 3. - 1941 (88). - S. 83.

Literatura