Troilo, Aníbal

Aníbal Troilo
español  Aníbal Troilo
información básica
Fecha de nacimiento 11 de julio de 1914( 07/11/1914 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 18 de mayo de 1975( 18 de mayo de 1975 ) [2] (60 años)o 19 de mayo de 1975( 1975-05-19 ) [1] (60 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones director de orquesta , compositor , bandoneonista
Años de actividad desde 1926
Instrumentos bandoneón
Géneros tango
Alias Pichuco, Gordo, Bandoneón mayor de Buenos Aires
troilo.com.ar
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Aníbal Carmelo Troilo ( español  Aníbal Carmelo Troilo ; 11 de julio de 1914 - 18 de mayo de 1975 , Buenos Aires ) - Músico, compositor, director de orquesta de tango argentino .

Biografía

Aníbal Troilo nació en Buenos Aires (Cabrera, 2937, partido de Abasto) el 11 de julio de 1914 y murió en la misma ciudad el 19 de mayo de 1975 . [4] Su apodo Pichuco [5] lo acompañó desde la infancia y puede provenir del napolitano “picciuso”, que significa “llorón”.

Su primer y único maestro de bandoneón fue Juan Amendolaro . Además de él, Aníbal tenía tres "ídolos": Pedro Maffia, Pedro Laurenz y Ciriaco Ortiz. Poseedor de escasos conocimientos teóricos, pero de una genialidad incondicional, tocó, casi desde niño, en la orquesta de Eduardo Ferro y, más tarde, en el sexteto, con el que actuaba en el Café Herminal el mítico Juan Mallo (Pacho, Pacho). También tocó en el sexteto de Elvino Vardaro y Osvaldo Pugliese . Posteriormente - en pequeñas orquestas de Ciriaco Ortiz y Julio de Caro. Troilo también aparece en la película "Tres muchachos" (Los tres berretines, 1933) junto a José Maria Rizuti y Vicente Tagliacoso. Tocó con Juan Carlos Cobián, así como en diversas composiciones más o menos coyunturales, hasta el momento en que, en 1937, con 23 años, formó su propia orquesta, con la que actuó en El Mundo radio y en el cabaret Marabý. Permaneció al frente de su orquesta hasta su repentina muerte.

La Orquesta de Troilo combinó armoniosamente musicalidad, voz y "bailabilidad" en su interpretación de tango. Y el mismo Pichuko fue uno de los tangueros más consumados y completos de todos los tiempos. Tocó regularmente su instrumento hasta el día de su muerte, reunió en su orquesta a los mejores músicos y arreglistas que poseían un excelente gusto tanguero, así como habilidades técnicas únicas. También contribuyó a que la voz se convirtiera en una parte integral y valiosa de las composiciones de tango. Antes de esto, los cantores no interpretaban canciones con música de tango, sino que solo añadían un poco de voz a las composiciones instrumentales.

El sonido del fuelle de su instrumento, abrupto como ningún otro, reemplazó a la perfección la batuta del mejor director. Y a esto hay que sumar una ingente cantidad de composiciones nacidas de su inspiración, siempre a la luz de las velas, entre las que se encuentran Responso y Milonga triste, además de Barrio de tango, Sur, La última curda, Garúa, Che, bandoneón, María, Pa que bailen los muchachos y muchos otros.

Las obras interpretadas por Troilo en distintas épocas y en distintas composiciones abarcan más de tres décadas, que incluyen la época de la guardia de los 40, la crisis del tango de los 60 y la formación de la era de Piazzolla. Durante ese tiempo, hasta su muerte, Pichuco fue la persona más querida y menos criticada de Buenos Aires.

Su orquesta fue una de las más populares entre los bailarines sociales durante la época dorada del tango (1940-1955), pero a fines de la década de 1950 había cambiado a un sonido de concierto. La Orquesta Troilo es conocida por su gran formación, así como por sus grabaciones con muchos vocalistas como Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Roberto Goyeneche, Raúl Berón y Edmundo Rivero. Los instrumentos rítmicos y las grabaciones con el vocalista Francisco Fiorentino de 1940 a 1941 son las grabaciones favoritas para los bailes públicos en las milongas modernas.

Obras musicales

Las piezas musicales más famosas.

Discografía [6]

Aníbal Troilo y su Orquesta Típica

78 rpm

LP

CD

Dúo Troilo-Grela

LP

Literatura

Ferrer, Horacio, La edad de oro del tango , Manrique Zago, 1996.

Lavocah, Michael, Maestros del tango: Aníbal Troilo, 2014 ISBN 978-0-9573276-5-8

Notas

  1. 1 2 Internet Movie Database  (inglés) - 1990.
  2. 1 2 Aníbal Troilo // todotango.com  (Español)
  3. Datos abiertos vinculados al Carnegie Hall  (inglés) - 2017.
  4. Tobías Conradi. Aníbal Troilo - tango.info/spa  (español) . tango.info Consultado el 23 de abril de 2020. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2019.
  5. Jemio, Diego . Manteniendo Argentina bailando el tango , BBC News  (6 de noviembre de 2014). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 23 de abril de 2020.
  6. Aníbal Troilo - Semblanza, historia, biografía - Todotango.com . www.todotango.com Consultado el 23 de abril de 2020. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2020.