tronca | |
---|---|
Género | novela |
Autor | Oles Gonchar |
Idioma original | ucranio |
fecha de escritura | 1963 |
Fecha de la primera publicación | 1963 |
Tronka ( ucraniano: Tronka ) es una novela de cuentos escrita en 1963 por el escritor soviético ucraniano Oles Gonchar .
La novela fue la primera obra importante de O. Gonchar dedicada a la vida pacífica moderna. Construida en forma de una especie de "corona de cuentos" , que revela diferentes aspectos de la vida de la gente común, habitantes de las estepas ucranianas, la novela dibuja todo un panorama de personajes, imágenes, situaciones.
En Tronk, el autor buscó comprender artísticamente los temas candentes de la modernidad, sus problemas complejos e impresionantes contrastes. La intención del escritor era mostrar la vida de una persona en particular en estrecha relación con la existencia del planeta, y proyectar los problemas planetarios sobre el individuo. Una vista tan grande requería una forma especial. El propio Gonchar expresó los siguientes pensamientos sobre este asunto:
“Un contenido fuerte por sí mismo debe buscar y encontrar la forma más adecuada y no forzada para sí mismo: dale libertad, y encontrará la plasticidad natural y la belleza de las líneas o colores, se moldeará a sí mismo en la forma que se necesita…”
Tal caparazón de género de "Tronka" fue la forma de la novela en cuentos, desarrollada hábilmente en 1935 por el escritor Y. Yanovsky en "Los jinetes ".
Oles Gonchar recurrió a menudo al cuento como género independiente. Ella lo atrajo con la concentración y el énfasis en las características esenciales de los acontecimientos, los reflejos, los personajes, la perfección compositiva y el rápido desarrollo de la trama.
Los doce cuentos de "Tronka" son doce cuentos completos, unidos por la intención del autor, así como un héroe común, un problema o un tema. Entonces, en los cuentos "Código Morse" y "Iron Island" actúan los mismos personajes: Tonya y Vitalik. Otros cuentos construyen la columna vertebral de una historia separada, sus momentos clave. Por ejemplo, el "dinosaurio del período de culto a la personalidad" del comandante Yatsuba y su relación con su hija se representan en las secciones "Picketista" y "Aquí hay mucho cielo". Así se logra la integridad de la obra, su trama transversal. La novela también se mantiene unida por un punto espacial representado por el escritor: ese rincón particular de la estepa Tauride, donde viven y trabajan los trabajadores agrícolas estatales, los constructores de canales, los hombres de cohetes. Las dimensiones temporales de la obra abarcan el presente, el pasado y el futuro. Son episodios de la accidentada historia de las estepas del Mar Negro, los años de la Gran Guerra Patria, que se proyectan en el día de hoy, “un verano de la vida humana” . Tal paralelo ilustra vívidamente, según el escritor, la conexión entre tiempos y generaciones, ayuda a comprender mejor los problemas del presente.
Cada uno de los cuentos explora un personaje determinado: el viejo Gorpischenko, Doroshenko, Lukiya, Vitalik, Tonya, Uralov; muestra su esencia a través de su actitud ante los temas apremiantes de mediados del siglo XX: creación y destrucción, ecología, armonía de la naturaleza y el hombre, la actitud del hombre hacia el trabajo como medida de espiritualidad, la relación entre padres e hijos, guerra y paz . Fue la especificidad de género de la obra lo que le dio al escritor la oportunidad de operar libremente con el rico material vital subyacente, para reproducir el panorama de la vida a gran escala.
En Tronka, por primera vez en la literatura ucraniana, se plantea con agudeza el problema de la erradicación del estalinismo , la lucha entre lo viejo y lo nuevo. A raíz del deshielo de Jruschov , la novela fue galardonada con el Premio Lenin ( 1964 ).